Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Circular legal x ciudad?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Viendo como está el patio con el tema de las multas, ¿alguien sabe todos los requisitos necesarios para circular 100% legal en bici por ciudad a dia de hoy?

    Me he leido algunas informaciones contradictorias y la verdad q no tengo claro como está la ley actualmente.

    Me refiero a luces, timbre, reflectantes y todo eso. ¿el casco sigue sin ser obligatorio en vias urbanas?

    Publicado hace 11 años #
  2. ¿Por que ciudad.....? Porque cada ayuntamiento hace lo que quiere en materia de circulación y tráfico... a este paso cada vez que salgamos de casa, vamos a tener que empollarnos la normativa de cada lugar o......que me lo traduzcan a mi idioma..... como las sesiones del senado de 12000 euros del ala cada una.....
    Y es que parece que al final tanta democracia y tanta libertad lo es mas para los que se creen los creadores de la misma y no tanto para los que la usan....
    Perdón pero me salí del carril.bici sin darme cuenta...

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 11 años #
  3. jaja la verdad es q a este paso nos terminarán por volver locos, bueno, crearé 17 hilos y q cada uno ponga su comunidad.. Ah no!! q es cada ayuntamiento!! Bueno, crearé miles de hilos y que cada uno.. ehh bueno, mejor lo dejo..

    Centrándome en algo más específico:
    En Madrid, casco, timbre, chaleco y reflectantes son obligatorios?
    Tengo entendido que casco y chaleco NO, pero timbre y luces SI y los reflectantes no se si valen los aros blancos de las cubiertas o hace falta en los pedales o q se yo!!

    Ayer se me quedaron mirando unos municipales con no muy buenos ojos y no está la cartera para fiestas.

    Publicado hace 11 años #
  4. Si no me equivoco ya ha sido publicada una norma a nivel nacional que dice que en vias urbanas es obligatorio luces blancas fijas delante, rojas fijas detrás, una prenda reflectante sin especificar si es un chaleco, catadioptricos en las ruedas y nada más. En vias interurbanas el casco es obligatorio.
    Prohibido ir por la acera y parques, y si hay carril bici, prohibido ir por la calle.
    Y ya.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 11 años #
  5. Veo muy interesante este hilo. Lamentablemente, tal como ha dicho Rivasgus, cada ciudad tiene su propia ordenanza de tráfico y yo lo que hago hasta ahora es buscarla en internet, imprimírmela y cuando viajo le echo un vistazo.
    Por otra parte, como ha dicho Ronso, si uno va equipado a máximos, con todo, va cubierto para la más exigente, con lo que no hay que calentarse la cabeza. Otro cantar es el nivel de "tolerancia" a la hora de circular en según que lugares, eso creo que es algo que nos puede indicar cada cual de su ciudad.
    Podría ser una buena idea abrir un hilo de información en el que se aporten datos al menos de las grandes ciudades, para que pueda servir de orientación a los que vayan a viajar a ellas. Algo así como:
    equipamiento obligatorio: luz delantera, luz trasera, timbre, casco .... etc.
    tolerancia a circular por la acera: 0 , no hay problemas de momento, según donde
    enlace web a las ordenanzas sobre bicis:
    enlace web a los planos de carriles bici:
    zonas (o barrios) mas peligrosos: por tráfico, por robos, etc ....

    y mas cosas que se nos ocurran.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  6. esta mañana me vine en bici al trabajo (tercera o cuarta vez que lo hago) y hasta ahora no he tenido problemas (Madrid, de Campo de las Naciones a Azca. Llevo luz fija atrás, cuelgo el frontal (para la cabeza) alante, catadióptricos en las ruedas y otro catadióptrico que acoplé al casto (¿vale como prenda reflectante?)

    Me metí por partques, aceras (no mucho) y cuando voy por la calle voy por el medio del carril, pero voy algo azotado porque siento la ansiedad y dos ojos rojos clavados en la nuca!!! (exagero un poco, como le doy fuerte a la salida y suele haber sitio para pasar no tengo mucho problema)

    No me dediqué todavía a masticar esto o a buscar si hay más cosas específicas para Madrid por ahora os paso algún enlace

    http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.031ef9a5dfdba0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&texto=bicicleta&action=com.munimadrid.waf.portlet.action.SearchAction&parametric=1&tipoContenido=NORMATIVA

    http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com/2010/01/ordenanza-de-movilidad-para-la-ciudad.html

    http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=52

    http://www.enbicipormadrid.es/2010/04/borrador-de-la-nueva-ordenanza-de.html

    Publicado hace 11 años #
  7. Hace poco tiempo que ha entrado una normativa nueva (y más agresiva) contra las bicicletas en mi ciudad, Almería. Ni ir por la acera, ni dejarlas aparcadas sobre ésta... Además, nada más entrar la ley en vigor, los policías locales se han lanzado a cazar (es así, aunque suene exagerado) ciclistas y multar de lo lindo.
    El resultado: En el parking de bicicletas cercano a mi trabajo, ha decrecido considerablemente el número de bicis aparcadas cada mañana desde que esto ocurre.
    Y pensar que hace menos de un año el alcalde (ciclista declarado) prometió cuidar la bici, proyectar nuevos carriles-bici...
    En fin, políticos, nunca cambiarán.

    Publicado hace 11 años #
  8. Estoy con todos ustedes, unos años atrás en mi ciudad informaron que podían multar a los dueños de los perritos que hicieran las caquitas en la calle e hicieron una especie de meódromo-cagódromo para animales que no se cuanto costaría, jamás escuché a nadie en la ciudad de una multa por escrementos de perro a ningún dueño, ahora hacen sus necesidades en la calle los mismos animalitos de antes más los de la botellona, contra estos casos se puede pasar la mano, pero para un ciclista, por dios insensatos pilla-viejas, atropella-coches (lo último que escuché es que un ciclista envistió contra un pobre coche y el dueño de la bici no tenía seguro, esto es una irresponsabilidad por Dios), asalta-aceras, destrulle-taxis (las bicis de alquiler quitan trabajo a los taxistas), abrazafarolas, ........mañana es sábado hay que hacer una salidita, por fin.

    Publicado hace 11 años #
  9. Toma Xatu, esto lo he extraido de un link que colgo el otro día Rivasgus.

    Tienes la normativa, yo me he leido gran parte..... y es bastante denso el tema...

    Juanjo.

    Publicado hace 11 años #
  10. Tengo una furgoneta que va de 0 a 100 en 20 segundos, velocidad maxima 180.
    Tengo dos bici sin luz delantera, ni trasera, ni captadioptricos ni en pedales ni en ruedas, no lleva timbre.
    He comprado las bicis y la furgoneta en "concesionarios" oficiales, que pagan impuestos y tienen (para su apertura) el beneplacito de la administracion competente.
    Por lo tanto, pregunto:
    1- Porque permiten vender una furgoneta que supera el limite de velocidad establecido por el pais en el que esta se vende?
    2- Porque permiten vender una bicicleta que no esta homologada para ciclar por el pais en el que se vende?
    Sera animo de recaudacion o yo soy .......?
    Me venden cosas que legalmente no puedo disfrutar a no ser que las tunee, con el sobrecosto que ello supone (luces, timbre...) o cosas que no puedo disfrutar plenamente sin saltarme la "LEY" (ir a 180 con mi querida furgoneta).
    Yo no puedo vender nada "ilegal" pero puedo comprar "legalmente" cosas de las que no puedo disfrutar sin saltrme la ley.
    Bendito pais.

    Vamos todos a rodar que me estoy poniendo.....

    Publicado hace 11 años #
  11. Ahí nos has dado Giant, esto debería ser así, que a a partir de ahora las bicis vengan con luces (algunas vienen con catadriopticos) y hasta ahora que se permita circular a las bicis existentes tal y como están y como se vendieron. Es como cuando se exigió a los coches el cinturón de seguridad en las plazas traseras, o.... como la tercera luz de freno..... que pasó de estar prohibida, a estar permitida y al final a ser obligatoria..

    Agus

    Publicado hace 11 años #
  12. Si es que somos un peligro. Aquí os dejo un par de vídeos que son toda una muestra de la actitud contra nosotro (abstenerse sensibles):
    Asociación de vecinos se manifesta contra un club ciclista
    Detención de dos ciclistas

    Y para que veáis que no somos los únicos:
    La Guardia Civil carga contra un grupo de hooligans (y unos ciclistas que pasaban por allí)

    :D :D

    Publicado hace 11 años #
  13. giant, sin ánimo de polemizar y sólo mera información,en el "decartón" te vienen todas las bicis cumpliendo la normativa, con sus luces trasera y delantera y el timbre.
    No se si las de niño pequeñito traen pero las demás si, montaña, carrera y paseo , todas

    Hoy todos los coches cuando te los entregan traen sus triangulitos, chaleco y luces de repuesto.
    Otra cosa es que el vendedor de bicis se quiera ahorrar unos euros ,, o ganarlo después a mayores

    Publicado hace 11 años #