Buenos días, ¿alguien tiene experiencia con cierres que aporten una mayor seguridad ante los robos de ruedas? He visto que existen cierres para llaves allen y otros que usan otro tipo de llaves muy específicas.
Yo utilizo los de llave allen porque no quiero andar con llaves especificas. Si dejo la bici en el taller, no tengo que acordarme de dejar la llave al mecanico. Por ahora no he tenido ningun problema, porque los ladrones no van con un juego de llaves allen de distintas medidas. Pero si tu bici va equipada con ruedas de alta gama, llantas de carbono, bujes de calidad y buenas cubiertas, vale la pena ir un poco mas alla y utilizar cierres de seguridad. Lo digo porque hay juegos de ruedas de 3.000 euros. En ese caso mejor prevenir que curar!
Yo uso en una bici, cierres de ruedas y sillin con llave pentagonal, y por ahora muy bien, la unica pega es que solo tengo una llave, y tengo que estar pendiente de llevarla, pero como tiene un agujerito y una anilla de llavero, la tengo junto con las llaves del candado. Son de la marca Tranz-X pero los he visto con otras marcas…
En realidad, con eliminar los cierres rápidos de la bici, ya rebajas mucho el riesgo de robo de componentes. No veo necesario poner cierres de seguridad en una bici de gama media. Solo si cambias las ruedas por otras más ligeras, interesa poner cierres antirrobo. En una bici de competición, las ruedas son importantes para un buen rendimiento, y son caras. Solo entonces resulta necesario evitar un posible robo.
No son baratos. Hay que considerarlo como una inversión en seguridad. Con una misma llave puedes bloquear las dos ruedas, la horquilla y el sillín. Cada llave lleva su propia combinación. Tienes un servicio de llaves de recambio en caso de pérdida -siempre que hayas rellenado y enviado el oportuno formulario en el momento que recibes el conjunto de llaves y cierres.
Hay que explicarlo todo: En Girona hay un taller de bicicletas, Ciclos Fortià, que regenta Jordi Fortià. Este hombre en su juventud había corrido el Tour de Francia. Es un mecánico de los que ya no quedan. Le llevé la bicicleta para que me cambiara la rueda trasera que tenía el núcleo fastidiado. La pasé a recoger al cabo de dos dias. Pasé un bochorno tremendo (tierra trágame!) cuando me comentó que todo hubiera sido más fácil si le hubiera prestado la llave para aflojar los cierres… Todavía no se como lo hizo pero el cierre no tenía ninguna señal de haber sido violentado. Lo mismo que hacen esos cerrajeros que vienen para abrir una puerta al que se dejó las llaves en el interior, Jordi Fortià no quiso contarme como lo hizo….
Buena historia! Un fenomeno, el tio! Porque no es facil abrir un Pinhead si careces de la llave especifica. Pero, bueno eso es precisamente lo que me pasaria a mi, al dejar la bici en el taller. Ya lo pense en su momento y tambien me percate de que estas empresas siempre van un paso mas alla y crean una necesidad, que no es tal. Lo digo por el bloqueo de la horquilla. Estamos en la misma tesitura que en el robo de ruedas o sillin. Cuantos hurtos de estos se producen en bicicletas sin cierres rapidos? No deben ser muchos. Este tipo de fechorias se llevan a cabo por oportunismo. El mangante ve la oportunidad y la aprovecha. Normalmente tambien hay cierta necesidad. Roba el componente que necesita, porque se lo ponemos a huevo! Solo tiene que aflojar el cierre rapido con sus manitas y llevarse una rueda o sillin. Compliquemos un poco el asunto y que se traiga la llave allen del tamaño correcto. Eso bastara en cualquier bicicleta de gama media. Robar una horquilla de gama media, requiere aflojar potencia, manillar, sacar manetas, puños, etc… No se van a entretener tanto tiempo. Incluso cortando los cables y latiguillos se tirara un ratito ahi. No creo que se roben muchas horquillas en plena calle. Para eso hay que llevarse primero la bici y despues tranquilamente se desmonta lo que haga falta. Al menos es lo que yo creo, pero yo no soy un caco. A saber la cara dura que tendra el amigo de lo ajeno!
Finalmente he optado por poner unos cierres rápidos de llave allen, …. con quitar la primera intención vale …. si realmente se la quieren llevar se la llevarán igual. Como bien dice NISTI, me conformo con ponerselo un poco difícil a los amigos de lo ajeno.
Todo lo que se cierra, se puede abrir, y en un taller, con calma, herramientas y buen hacer, se puede copiar una llave de seguridad para abrir cualquier tornillo, la clave está en dificultar o ralentizar el robo para que el riesgo y el esfuerzo aumente, y al final no le resulte rentable el robo. Los cierres allen se pueden segurizar mas, rellenando el hueco de la llave con masilla de dos componentes o insertando un plomo de pesca del mismo diámetro, pero solo lo veo lógico en bicis urbanas en grqndes ciudades.
Si, yo he adoptado la estrategia de la mosca cojonera. Las medidas de seguridad no son de alto nivel, pero entre todas hacen muy complicado el trabajo del «mangui’. Le va a chillar la alarma mientras corta los candados. ( Llevo dos) si no está atento se caerá por el bloqueo del disco de freno. (3 candado) luego tendrá que darse prisa en deshacerse de ella o tendrá problemas, ya que la bici está registrada y lleva un localizador. Si después de todo no la recupero, algo cobraré del seguro.
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