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Cicloviaje Zaragoza - Lalbenque (Francia) por Pirineos

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  1. Etapa 1, 50 kms, La Zaida - Valfarta

    Fuimos en renfe desde Chamartin, en principio hasta Zaragoza, nos pasamos dos estaciones y finalmente salimos desde La Zaida, nos vino hasta bien, para evitar el tráfico de la salida desde la misma Zaragoza.





    Caian unas gotas, comemos en la Ermita de la Virgen de Montler, compramos en Bujarloz y llegaríamos justo a Valfarta a la plaza centrar que estaba techada antes de que empezara a diluviar.

    Un hombre que pasa en coche para, se acerca y así sin ni siquiera un hola o buenas tardes nos dice, no podéis dormir aquí, yo estaba en ese momento cocinando, mi colega le dice y eso por que?, no ve usted la que está callendo?

    El tipo se luce con una contestación que sería recordada con muchas risas durante todo el viaje.

    "Porque esto es del Alcalde" todavia me rio al escribirlo. Despachamos al tipo sin llegar a mayores, pasamos buena noche.



    Al día siguiente nos enteraríamos que el fulano era el encargado de un cámping municipal que había al lado. 5 euros por persona sin techo ni nada. Claro, el Camping sería del Alcalde tambien.

    Etapa 2, 63 kms, Valfarta - El Tormillo



    Desayunamos en Pallaruelo, seguiriamos hasta Sariñena, comimos en una caseta para observar aves, no había ninguna, no era época de migración o por lo menos ese día no pasó ninguna.



    Llegamos a el Tormillo, aquí pedimos agua a un vecino, una buena ducha fría con la Ortlieb, cena y a la cama.





    Dimos con un gato listo listo, supo aprovechar su oportunidad, panza llena a base de atún y noche caliente a los pies de mi colega. Dormimos en una especie de parcela de cemento con un pequeño escenario, era como para las fiestas del pueblo.



    Etapa 3, 59 kms, El Tormillo - La Puebla de Castro

    Desayunamos tirando de hornillo, nos despedimos del gato listo, va a llegar lejos en la vida con esa actitud. Discurriría una etapa pasando diversos pueblos hasta llegar a la Puebla de Castro, ya era hora de buscar donde dormir, dimos con un polideportivo municipal abierto con campo de fútbol, una ducha fría, cena caliente y a dormir, en cuanto se iba el sol se ponía gélida la noche. Dejé a secar la toalla en la barandilla viendo por donde iba a salir el sol al día siguiente con la app Sun Surveyor, error, no solo no salió el sol sino que amaneció empapada por la condensación, se secaría sin problemas durante la etapa siguiente, pero tomamos nota, hay que tener techo cada noche si o si.



    Etapa 4, 61 kms, La Puebla de Castro - Bonansa

    Pasamos varios pueblos, dia normal, sin novedad, tirando de hornillo a todas horas, llegamos a Bonasa, damos con un polideportivo municipal abierto y aprovechamos, otra buena noche después de una ducha de piscina con mucho caudal, aprovecharía para lavarme el pelo, cena caliente y a dormir, fue una noche muy fria y calló algo de lluvia y condensación, habíamos visto la previsión en app Meteoblue e hicimos bien en poner el tarp de mi colega por si acaso. Acierto.



    Etapa 5, 78 kms, Bonasa - Luchón

    La etapa reina, vemos muchos controles de los mossos, subimos el puerto de Viella, llamamos al SOS del tunel antes de pasarlo, llevamos nuestros chalecos y luces, nos dan el ok, bajan la velocidad permitida en las señales luminosas, gracias.



    El tunel es mayoritariamente en bajada y algún que otro tramo recto, hacemos relevos ocupando todo el carril, aquí apenas hay sitio para que te adelanten, la verdad es que le dimos bastante caña, piñon pequeño plato grande y a muerte, el coche de atrás se tiró el rollo y puso los 4 intermitentes , se despidió con un pitido a la salida del tunel, le dimos las gracias. Llegamos a Viella, muy bonito el pueblo, comemos y vemos que hay que ir por una nacional en la etapa que había planeado esa mañana, yo soy el encargado de mirar las rutas, apps etc.

    Cambio de planes, para evitar la nacional, me lo propone mi colega, puerto del Tour, 5 de la tarde, con posible llegada a posible destino de noche? Pues claro que sí, vamos ya, subimos el puerto de Eth Portilhón, muy duro pero a la vez muy divertido, un clásico del Tour, en las curvas hay mini esculturas tipo lápidas con los nombres de distintos ganadores del Tour, cuando corono mi colega ya estaba allí, me cambio la ropa estaba literalmente empapado en sudor.



    Bajamos llegando a Luchón de noche, estamos en Francia y se nota en las casas, limpieza, tranquilidad, ducha debajo de un árbol, cenamos y dormimos en un parque debajo de un árbol grande, estaba lleno de food trucks y caravanas de feriantes había cerca una especie de feria.

    Publicado hace 4 años #
  2. Interesante crónica, pinta bien. ¿En qué época del año habéis hecho este viaje?

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  3. @Angel, El viaje terminó el 24 de Octubre, ahora supongo que hará mucho mas frío y estará nevado, la crónica recien la escribo ahora por falta de tiempo.

    Etapa 6, 50 kms, Luchón - Le Cuing



    Recogemos campamento, tomamos un café en un bar, tiramos de wifi activamos telefonos a la nueva red, comimos en Ardiège, ya hay un laberinto de carreteras en el gps, todas desiertas.

    Llegamos a Le Cuing dormimos al lado del cementerio, previamente me acerqué a una casa que había al lado y el dueño me dio muy buena espina, le entregué el movil, luces, bateria para que cargara todo. A la hora me trajo el movil, nos dejó coger tomates de la huerta. A la mañana siguiente se iba a cazar, antes de irse me entregó todo cargado, gracias Sebastian.



    Etapa 7, 59 kms, Le Cuing - Faget-Abbatial

    Dia pasando pueblitos, tirando de hornillo, ducha y dormimos bajo techo en un cementerio, que tranquilidad, que buenos vecinos. Mi colega limpió la zona con una rama de arizónica como ayer en Le Cuing, muy muy buen invento.



    Etapa 8, 61 kms, Faget-Abbatial - Tournecoupe

    Nos pegamos un desayuno consistente y desviamos para pasar por un decathlon, esta mañana se acabó el gas, he usado el hornillo más que nunca y la verdad es que encantado con él y con los menus que me he ido currando, compro una primus grande. Llegamos al atardecer a un campo de rugby con gradas, ducha fria como siempre, pasamos la noche con dos gatitos hermanos, cenaron y durmieron a los pies del colega.



    Etapa 9, 41 kms, Tournecoupe - Saint Nicolas de la Grave

    Desayunamos con los gatos, nos despedimos. A medio día llegaríamos a un camping municipal con todo abierto, aprovechamos las mesas, me preparo una ensalada a al lado en un lago con cisnes.



    Llegaríamos hasta un complejo con puerto deportivo al atardecer, buscando donde dormir enpieza a llover, dormimos cerca de las oficinas bajo techo. Anteriormente vimos a otro cicloturista holandes durmiendo en una especie de establo, nos hacía sitio nos dijo, que era un sitio cojonudo y que no iba a venir nadie, pero decidimos irnos a otro sitio mejor. Le he cogido el gusto a esto de dormir en cualquier lado con techo y no montar la tienda.



    Etapa 10, 68 kms, Saint Nicolas de la Grave - Lalbenque

    Nos despiertan los primeros trabajadores, nos invitan a café, hemos dormido de lujo, y cenado con mesa y bancos la noche anterior, ha llovido y no nos hemos mojado, nos acordaríamos del holandes oculto esa mañana. Compramos en un lidel, el colega pincha, es su segundo pinchazo, le recomiendo las schwalbe por enésima vez.

    Comemos en un campo futbol.

    Llegamos al pueblo de Fontane, sería la primera vez que no encontramos nada bueno con techo para formir, seguimos adelante hasta Lalbenque llegando de noche, dormimos en una entrada con escaleras a un polideportivo, finalmente llovió muchísimo esa noche y caia de lateral y nos mojamos un poco, fue la peor noche de todas.

    A la mañana siguiente saldría un poco el sol aprovechamos para secar un poco lo mojado y airear el equipo. En donde puse a tender no nos hubieramos mojado esa noche, pero decidimos dormir en el otro sitio por estar elevado y disponer de mayor control, error ésta vez.



    Etapa 11, 52 kms, Lalbenque - Saint-Cirq-Lapopie - Lalbenque

    Recogemos, desayunamos y arrancamos. Pasamos por la localidad de Aujol, vemos como en otras ocasiones, antiguas cabinas telefónicas transformadas en bibliotecas con barbacoa y mesa, que buena idea.



    Vamos al pueblo de Lapopie uno de los más bonitos de Francia en un montón de guías y foros.



    Llueve a cántaros, no para, no encontramos nada con techo, parece que está pensado, los restaurantes muy muy caros. A las afueras damos con un covertizo al lado de la carretera, tiramos de hornillo y comeríamos ahi. Apareció un perro con collar que parecía perdido, un pastor australiano, tenía collar y teléfono, no recuerdo el nombre ahora, parecía con hambre y perdido, le dimos comida, llamamos al teléfono y chapurreando un frances basico mezclado con inglés conseguimos decirle al dueño donde estabamos con el perro. Al poco rato llegó el dueño, nos lo agradeció y se lo llevó. Trabajaba de cocinero en el pueblo y el perro habia estado comiendo toda la mañana, a puntito estuve de sacrificar mi ultima comida.



    Llegaríamos por la tarde noche otra vez a Lalbenque, fin de viaje, durmiendo en casa de un familiar, calentito, con una ducha caliente, una rica cena y un sueño reparador al calor de la chimenea.

    (la noche anterior no dormimos en la casa porque ibamos un día adelantados y nos apetecía seguir a nuestro rollo)



    Unos datos generales, fueron 638 kms. De equipo tuve que comprar Gas, y un forro polar en decathlon, una bombona pequeña nueva que llevaba me duro 2 días y medio, usandola desayuno comida y cena.

    Tienda llevé pero no la monté ni una vez, si fuera verano o viera que no va a llover no la llevaría. Le he tomado el gusto a dormir de vivac y aquí es muy seguro eligiendo bien.

    Me ha gustado mucho Francia para recorrer en bicicleta, ya había subido alguna vez pero en coche.

    Dejo un video montaje cortito del recorrido.

    Publicado hace 4 años #
  4. Muy interesante viaje, muy bien contado e ilustrado.

    Gracias por compartirlo!!

    Publicado hace 4 años #
  5. Gracias por compartir esta aventura!

    Sí, el tunel de Vielha, dirección norte, es una bajada continuada.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  6. Lucius mola eso de acampar a cubierto sin tienda y en los cementerios jejeje.Yo la ultima vez lo hize en un fronton,

    Pau nosotros debimos cruzar el tunel en direccion Sur porque lo hicimos a buen ritmo pero si recuerdo que me costo, ¡¡¡ que tiempos aquellos con las instrucciones para ponerse el chaleco !!!

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 4 años #
  7. Si, Trisqui, nosotros cruzamos hacia el sur. La pendiente es de 4,5% en casi todo el recorrido.


    En las instrucciones del chaleco se sugería que se hiciera un entrenamiento previo para estar seguro de que te lo sabías colocar correctamente! 

    Publicado hace 4 años #
  8. ¡Bonito recorrido! Se ven los campos amarillentos al sur de los Pirineos y el principio de los colores otoñales al norte. Estoy con vosotros, vale la pena probar lo que uno ha hecho poco o nunca, como dormir sin la tienda, y además cogerle el gusto.

    Gracias por compartir esta crónica 

    Publicado hace 4 años #