Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cicloviaje por Sudamérica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s


    Soy Miguel y en estos momentos me encuentro en Peru.
    Faltan unos 10 días de empezar un cicloviaje por los Andes hacia el sur (el tiempo dirá hasta adonde). Tengo a Sombragris (mi gran compañera de dos ruedas) en Huaraz, capital de la Cordillera Blanca. 
    Mi primer paso será rodear y aclimatar en la Cordillera Blanca, y después enlazar con la de Huayhuash rumbo al sur. Después desconozco con exactitud la ruta que seguiré pero me inclino por el eje Junin-Huancayo-Ayacucho-Abancai-Cusco. Más tarde veremos que nos depara el Titicaca y Bolivia...
    Mi forma de viajar trata de ser lo más autosuficiente posible. En este mes he estado haciendo trekings por el Peru y creo que con 300€ al mes se vive bastante bien, sobretodo si acampas que es lo que procuro hacer en la medida en que la logística y las fuerzas lo permiten.
    Os escribía porque me encantaría conocer otros viajeros que estén o hayan estado por la zona, por si alguien quisiera unirse a la aventura, para que me deis consejos sobre qué ruta seguir y, en fin, para compartir experiencias y batallitas. He escuchado que algunas rutas son horribles por el tráfico caótico típico del Peru...
    En lo que respecta a la bici viajo con una sencilla (pero contundente) BH de 26 pulgadas con dos transportines. Llevo alforjas traseras grandes y estoy pensando todavía qué llevar en el transportin delantero, los primeros días resolverán esas dudas.
    Del resto de atuendos he hecho buena inversión en combatir el frío. Vengo del mundo de la montaña así que he extrapolado todas las necesidades de la alta montaña a este cicloviaje a más de 4000m de altura.
    Y creo que nada más por el momento, lo necesario está más que pensado, y ahora sólo falta dejarse llevar por la improvisación y lo que depare el camino!


    Saludos,


    Miguel, desde la SendadelCaracol

    - Trata de poseer aquellas cosas que no puedas perder en un naufragio -
    Publicado hace 7 años #
  2. Hola Miguel.

    Como ruta que te recomiendo es, después de Cusco, desde Sicuani, en vez de seguir por la Panamericana que está llena de camiones, meterte por el "interior" hacia la laguna Langui y entrar a Juliaca por Lampa. Es una ruta con cero tráfico, ruedas por encima de los 4000 casi todo el tiempo y rodeado de 5miles y algún 6mil. 
    Y nosotros atravesamos el Titicaca por el norte y bastante tranquilo y bonito. 300€ mes/persona te da de sobra incluso para dormir de vez en cuando en algún hostal. 

    Prepárate para los desniveles peruanos 

    Publicado hace 7 años #
  3. Hola Lekim

    Qué rutas me recomendarías por la zona central (entre Junín y Abancay)?
    Están bien las carreteras nacionales del Perú (como la 3S o 3N) o trato de evitarlas? Es que me han contado que en algunas zonas el tráfico es horrible y peligroso...

    Gracias por tu respuesta y tus ánimos!

    Miguel

    Publicado hace 7 años #
  4. Por las principales siempre vas a encontrar camiones, pero como hay tantas cuestas y curvas, suelen ir despacio, o al menos yo no lo recuerdo como un país muy agresivo en el manejo. Nosotros entre Abancay y Junin rodamos por las principales, pero se de gente que se metió por caminos de tierra, como AlbertoC. Pregúntale. 


    Lo divertido son los desniveles, que van de los 2000msnm a los 4000msnm y vuelta a empezar. Pero los ingenieros se han currado las carreteras y suben suave suave, no como en Chile que hay muros!

    Un saludo!

    Publicado hace 7 años #
  5. Perfecto muchas gracias, le escribiré a ver que me recomienda. Si puedo hacer algo mixto entre carretera y pista creo que será el equilibrio perfecto. Eso sí, voy a empezar a mentalizarme para el síndrome de tren de montaña rusa  8). Al menos si en Peru empieza suave asi voy cogiendo fondo para Bolivia y Chile, jeje.

    Un saludo y ya iré informando de cómo va todo (el blog empieza la próxima semana 

    Publicado hace 7 años #
  6. Hola de nuevo gente!
    Ya estoy recién llegado a Cusco. El síndrome de montaña rusa lo tengo. He seguido desde Huaraz prácticamente la carretera central. Ando algo apurado de tiempo así que creo que cogeré un bus a Puno o Juliaca para disfrutar con calma el titicaca.
    Lekim, me recomiendas entonces que vaya por la orilla norte a Copacabana? Sería siguiendo la ruta Taraco - Lequis no?
    Saludos y gracias,
    Miguel
    PD: mi blog es http://www.sendacaracol.wordpress.com

    Publicado hace 7 años #
  7. Justo hace un año estábamos en Cusco 

    Nosotros entramos a Perú por Puerto Acosta, pero no pasamos por Copacabana. La ruta del norte es tranquila y bonita, la del sur del lago no se como de bonita es, pero si que debe de estar mas saturada de tráfico. Lo malo es... que para salir de Perú por el norte del lago, te tienen que sellar en Puno. En Tilali, que es el ultimo o primer pueblo de Perú, (según se mire) no hay aduana. Te dan 6 días max. para salir del país.

    En Juliaca hay una casa ciclista. El hombre se llama Giovanni, si vas, dale recuerdos!

    Publicado hace 7 años #
  8. Que tiempo está haciendo por alli, se avecina las lluvias ya o está tranquilo?
    Tengo pendiente el tramo La Paz-Santiago por Sud lipez pero hasta mediados de diciembre no estoy libre, así que lo veo justo justo...

    Publicado hace 7 años #
  9. Pues al final creo que le voy a tirar por el norte, a ver que nos encontramos por ahi. He visto que los de Andesbybike tiene una ruta por ahi también, quizá la sigo hasta desviarme a Copa.
    Lekim, sabes exactamente dónde hay que sellar la salida en Puno? Y qué pasa con la entrada a Bolivia, dónde la puedo firmar?
    Ukukus pues el tiempo está un poco revuelto, casi todas las tardes me llevo una tunda de agua, pero normalmentee a las 4-5 con lo que se puede pedalear todo el día. Eso sí las vistas a los nevados quedan muchas veces tapadas y frustra un poco. En Bolivia no se qué onda pero esperemos que conforme baje al sur el verano se haga notar :).

    Publicado hace 7 años #
  10. Pues al final creo que le voy a tirar por el norte, a ver que nos encontramos por ahi. He visto que los de Andesbybike tiene una ruta por ahi también, quizá la sigo hasta desviarme a Copa.
    Lekim, sabes exactamente dónde hay que sellar la salida en Puno? Y qué pasa con la entrada a Bolivia, dónde la puedo firmar?
    Ukukus pues el tiempo está un poco revuelto, casi todas las tardes me llevo una tunda de agua, pero normalmentee a las 4-5 con lo que se puede pedalear todo el día. Eso sí las vistas a los nevados quedan muchas veces tapadas y frustra un poco. En Bolivia no se qué onda pero esperemos que conforme baje al sur el verano se haga notar :).

    Publicado hace 7 años #
  11. En la oficina de migración, cerca de la plaza central de Puno. La entrada en Bolivia por el norte se sella justo en la frontera, en Puerto Acosta. Entérate bien de cuantos días te dan de visado. En La Paz se pueden aumentar hasta 90 días en la oficina de migración. Malos recuerdos de esa frontera, nos tuvimos que volver a La Paz porque nos querían cobrar 400 dolares por habernos pasado de días...

    Publicado hace 7 años #
  12. Intentaré que me den el visado de 90 días, pero si me dan treinta tampoco es problema porque espero cruzar Bolivia en Noviembre y dedicar el resto de meses para Argentina y Patagonia chilena.
    Es la primera frontera que cruzo en bici. La teoría es que no tengo que pagar nada por el visado y si quieren cobrar soborno los pacos con plantarte y esperar en algún momento te dejan entrar no?

    Publicado hace 7 años #