Hola compañer@s parto dentro de poco más de una semana dirección Morocco, 14-16 días, tengo en mente coger ferry, y hacer camino y cruzar Rif direccion Rio Martín, Tetúan, Oued Laou, Chaouen, y seguir bajando a Fez. Después de esto no tengo muy claro por donde tirar, he mirado tirar al norte pasando por Ketama (Issauen) y Targuist pero he leido que no es una zona segura. Otra opción sería tirar a Taza, he visto que hay un parque natural de camino (Tazekka), el final de ruta debería de ser un sitio donde pueda coger ferry o avion directo. Llevo tienda y no llevaré hornillo. Alguna sugerencia? Gracias
¡Hola Lucius! Yo no te puedo aconsejar, pero sí estaré pendiente de tu experiencia para preparar el inicio de mi viaje africano a partir del verano que viene. ¡Ánimo foreras/os!
Hace bastante tiempo que visite esa zona y tenia muy buen recuerdo (excepto de la presion desmesurada de los vendedores de Xaouen y otros sitios) Por probabilidades matemáticas seguramente no tendria que pasar nada pero se me ocurrio en diciembre ver el video de las turistas escandinavas y quede tan horrorizado que no volveria, en todo caso ve con cuidado.
Hola viajer@s! Aprovecho para preguntar por aquí: Sabéis qué tan fácil es llevar la bici en bus desde Fez hasta Tanger? o en algún otro medio de transporte
Por fín llegó el día, cojo el bus de noche hasta Algeciras, sin la ayuda del conductor meto la bici con la rueda delantera quitada y todo embuelto en burbuja y film. El autobús y maleteros van hasta arriba.
Consigo dormir a ratos durante todo el viaje. A las 6 llego a destino, saco billete en Transmediterránea, el próximo es a las 8, entre unas cosas y otras el tiempo pasa volando. En el Ferry me pongo alarma por si acaso, y me quedo, ahora sí, totalmente dormido.
He llegado a Ceuta, por fín, esa hora y cuarto de sueño me ha sentado de maravilla, recorro por la via exterior dirección a la frontera, en lo alto veo casas de colores de lo que es el barrio del Príncipe.
Llegados a la frontera relleno el papelito que me da el mismo policía y le pido otro blanco para la vuelta.
Estoy en Marruecos, nunca antes había pisado esta tierra, voy con los cinco sentidos, alerta a todo, cambio dinero apenas pasada la frontera, el cambio es bueno. En una Gasolinera Afrikia compro sim, el chaval de la tienda amablemente hace todo el proceso de carga, ya tengo mi móvil operativo.
Sigo rodando por la costa, mi relajación va en aumento, y el cansancio también. Me interno hacia la ciudad de Teoutuan, ya me voy dando cuanta que aquí las ciudades tienen varios nombres en diferente idioma. Compro pan redondo de ese plano que hacen ellos y sigo mi camino. De casa había traido algo de atún y unos aguacates, que seguían en la Alforja.
Con mucho cansancio llego a Oued Laou, que es donde había planeado llegar, buscando sitio en la playa me encuentro con un Guarda Costero, toma nota de pasaporte, hace unas llamadas y me dice que duerma al lado del Parking en el extremo de la playa, él estará toda la noche de guardia. También hay una autocaravana de unos franceses. Me da unas fresas y unos níscalos, los cuales agradezco.
Ceno en companía de unos amigos caninos con los cuales comparto la cena.
Finalmente me voy a dormir, muy cansado, pero contento de mi primer día en Marruecos.
Me despierto un poco cansado y sabiendo el día pasado por agua que me espera, sobre todo por la tarde. Estreno app Meteoblue que me recomendaron y la verdad es que acaba clavando todo sin error.
Voy dirección a Chefchaouen, atravesando el Parque natural de Talassemtane, buenos paisajes, muchas minitiendas y aldeas antes de cruzarlo, caen gotas pero nada reseñable.
Llego a medío día al cruce de la carretera P4105 con la route de Akchour, me llaman desde un pequeño puesto de comida, al lado de dos cafeterías y restaurantes grandes repletos de turistas. Acudo a la llamada sin dudarlo, acabo comiendo allí y descansando un par de horas, el jefecillo hablaba español, y tenía hermanos en España, sitio muy recomendado, bueno y barato, tajin verduras, pan, aceite, agua, te al estilo Akchour, que yo creo que puro márketing, 4 euros y pico al cambio. La lluvia empieza a caer continuada, nos despedimos con los chavales y me enfundo el traje de lluvia. Arranco y me noto con energías, éstas se iban a acabar agotando.
Atravieso toda una zona muy verde muy buenas vistas, acabo llegando a Chefchaouen, cuando empieza el desvío y la subida me paran unos chicos a preguntarme sobre el viaje, eso definitivamente me corta el ritmo. Las calorías de la comida son historia. Acabo empujando los 4kms cuesta arriba para llegar a Chefchaouen, he reservado una habitacion en la Medina, me pego una ducha caliente y bajo a cenar otro tajín y unas berenjenas.
El catarro que creía llevar empieza a hacerse notar.
Actualmente estoy desayunando en el día 8, pero o voy haciendo la crónica o sé que no la haré después.
Sigue que tienes pùblico atento a tu crònica. Yo tambien tenia en la mira marruecos para 19 dias pero al final caì en Turquia y fue espectacular (regrese el fin de semana pasado). Por el refran de «no hay camino mas seguro que el que acaban de robar» ; Marruecos todavia debe ser seguro si no han olvidado a las escandinavas. Disfruta el viaje contàndolo por aqui y ànimo con las subidas que arriba la vista recompensa.
Estoy con un catarro ya confirmado, llueve sin parar y bastante, fui a la estacion a comprar billete de bus dirección Fez, la app que cité anteriormente indicaba lluvia en ese tramo los proximos dos días, quiero recuperarme del catarro y no estancarme aquí en Chefchaouen que parece creado para sajar al turista. Me dicen que la bici hay que negociarla aparte, compro uno que viene de Teutoan y que para en Chefchaouen antes de seguir.
Tomo un desayuno en la estación, recomendado por el precio ojo, no me sabe a nada por el catarro pero tenía muy buena pinta. Ese día no se cuantos tes a la menta tomé, 4 o 5 creo, la lluvia no cesaba. Paso por la medina.
Viene el BUS, CTM los turistas que habia en la estacion muhos españoles se suben al bus, a mi me dicen que mi billete no es CTM, y veo que he comprado uno que pone ABDUL VOYAGES.
A los 5 minutos llega el bus, se baja un tipo con el autobus en movimiento gritando Fes Fes Fes, al verme acercarme rápidamente habla en su idioma con otro, ya se están frotando las manos, me preguntan si tengo billete, se sorprenden, si tengo, negociamos la bici, el tipo no rebaja ni un euro, pero por lo menos consigo que ponga interés y esté a buen recaudo, salió subir la bici como el billete de bus, 120 dirham todo, 200kms.
El trayecto en el Bus un show, el tipo iba a toda ostia pitando a diestro y siniestro, adelantamientos en prohibido, paraba y recogía gente en medio de la carretera.
Llegamos a Fez de noche, reservé en Hostal Amir, finalmente pasaría ahi dos noches.
Etapa (descanso) día 4
Bajo a conocer la Medina y a subir a un mirador pasado el cementerio, de vez en cuando paro y tomo un té caliente, paso por la farmacia y compro medicina, el precio es similar a España pero dosis en menores de mg (paracetamol – ibuprofeno).
Vuelvo al hostal a descansar un rato y bajo a cenar pronto a uno de esos sitios que vi por la mañana en el mercado, esta el cocinero y una o dos mesas solo o ni eso, la barra, es donde comía la gente local. Pido un tajin, patatas, salsas, agua, 50 dirham todo, cuando me voy a ir me invitan a un zumo natural que estaba cojonudo. Me ha gustado bastante Fez y el movimiento en la Medina y las curtidurías con su olor penetrante, nada que ver a Chefchaouen.