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Cicloviaje por Marruecos

  1. Hola compañer@s parto dentro de poco más de una semana dirección Morocco, 14-16 días, tengo en mente coger ferry, y hacer camino y cruzar Rif direccion Rio Martín, Tetúan, Oued Laou, Chaouen, y seguir bajando a Fez. Después de esto no tengo muy claro por donde tirar, he mirado tirar al norte pasando por Ketama (Issauen) y Targuist pero he leido que no es una zona segura. Otra opción sería tirar a Taza, he visto que hay un parque natural de camino (Tazekka), el final de ruta debería de ser un sitio donde pueda coger ferry o avion directo. Llevo tienda y no llevaré hornillo. Alguna sugerencia? Gracias

    Publicado hace 2 meses #
  2. ¡Hola Lucius! Yo no te puedo aconsejar, pero sí estaré pendiente de tu experiencia para preparar el inicio de mi viaje africano a partir del verano que viene. ¡Ánimo foreras/os!

    Cuando no te falta nada, ya lo tienes todo.
    Publicado hace 2 meses #
  3. Hace bastante tiempo que visite esa zona y tenia muy buen recuerdo (excepto de la presion desmesurada de los vendedores de Xaouen y otros sitios) Por probabilidades matemáticas seguramente no tendria que pasar nada pero se me ocurrio en diciembre ver el video de las turistas escandinavas y quede tan horrorizado que no volveria, en todo caso ve con cuidado.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Hola viajer@s! Aprovecho para preguntar por aquí: Sabéis qué tan fácil es llevar la bici en bus desde Fez hasta Tanger? o en algún otro medio de transporte

    Publicado hace 2 meses #
  5. Hola javivalle he leido que en tren no meten bici, en bus sin ningun problema, http://www.ctm.ma tiene bus de Fes a Tanger

    Yo finalmente voy a bajar hacia el sur dirección a Argelia, siguien los consejos de @buenpedal 

    Publicado hace 2 meses #
  6. Etapa 1, día 1, 81 kms

    Por fín llegó el día, cojo el bus de noche hasta Algeciras, sin la ayuda del conductor meto la bici con la rueda delantera quitada y todo embuelto en burbuja y film. El autobús y maleteros van hasta arriba.

    Consigo dormir a ratos durante todo el viaje. A las 6 llego a destino, saco billete en Transmediterránea, el próximo es a las 8, entre unas cosas y otras el tiempo pasa volando. En el Ferry me pongo alarma por si acaso, y me quedo, ahora sí, totalmente dormido.

    He llegado a Ceuta, por fín, esa hora y cuarto de sueño me ha sentado de maravilla, recorro por la via exterior dirección a la frontera, en lo alto veo casas de colores de lo que es el barrio del Príncipe.



    Llegados a la frontera relleno el papelito que me da el mismo policía y le pido otro blanco para la vuelta.

    Estoy en Marruecos, nunca antes había pisado esta tierra, voy con los cinco sentidos, alerta a todo, cambio dinero apenas pasada la frontera, el cambio es bueno. En una Gasolinera Afrikia compro sim, el chaval de la tienda amablemente hace todo el proceso de carga, ya tengo mi móvil operativo.

    Sigo rodando por la costa, mi relajación va en aumento, y el cansancio también. Me interno hacia la ciudad de Teoutuan, ya me voy dando cuanta que aquí las ciudades tienen varios nombres en diferente idioma. Compro pan redondo de ese plano que hacen ellos y sigo mi camino. De casa había traido algo de atún y unos aguacates, que seguían en la Alforja.

    Con mucho cansancio llego a Oued Laou, que es donde había planeado llegar, buscando sitio en la playa me encuentro con un Guarda Costero, toma nota de pasaporte, hace unas llamadas y me dice que duerma al lado del Parking en el extremo de la playa, él estará toda la noche de guardia. También hay una autocaravana de unos franceses. Me da unas fresas y unos níscalos, los cuales agradezco.

    Ceno en companía de unos amigos caninos con los cuales comparto la cena.



    Finalmente me voy a dormir, muy cansado, pero contento de mi primer día en Marruecos.

    Publicado hace 1 mes #
  7. Ánimo Lucius!


    Publicado hace 1 mes #
  8. Buenas pedaladas y disfruta del viaje. Vamos adelante, Lucius!

    Las grandes cimas conseguidas para tocar el cielo: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&authuser=0&mid=zJn7delIdbfs.kEJB_PUuxou4
    ¡Pedalea, y da ánimos al más lent@... Venga, Vamos!
    En la superación deportiva, en los buenos actos, en la vida misma... Quien la sigue la consigue!
    Publicado hace 1 mes #
  9. Disfruta de tu gran aventura! Ha empezado bien y espero que a acabe aún mejor! 

    Publicado hace 1 mes #
  10. Etapa 2, día 2, 58 kms

    Me despierto un poco cansado y sabiendo el día pasado por agua que me espera, sobre todo por la tarde. Estreno app Meteoblue que me recomendaron y la verdad es que acaba clavando todo sin error.

    Voy dirección a Chefchaouen, atravesando el Parque natural de Talassemtane, buenos paisajes, muchas minitiendas y aldeas antes de cruzarlo, caen gotas pero nada reseñable.




    Llego a medío día al cruce de la carretera P4105 con la route de Akchour, me llaman desde un pequeño puesto de comida, al lado de dos cafeterías y restaurantes grandes repletos de turistas. Acudo a la llamada sin dudarlo, acabo comiendo allí y descansando un par de horas, el jefecillo hablaba español, y tenía hermanos en España, sitio muy recomendado, bueno y barato, tajin verduras, pan, aceite, agua, te al estilo Akchour, que yo creo que puro márketing, 4 euros y pico al cambio. La lluvia empieza a caer continuada, nos despedimos con los chavales y me enfundo el traje de lluvia. Arranco y me noto con energías, éstas se iban a acabar agotando.



    Atravieso toda una zona muy verde muy buenas vistas, acabo llegando a Chefchaouen, cuando empieza el desvío y la subida me paran unos chicos a preguntarme sobre el viaje, eso definitivamente me corta el ritmo. Las calorías de la comida son historia. Acabo empujando los 4kms cuesta arriba para llegar a Chefchaouen, he reservado una habitacion en la Medina, me pego una ducha caliente y bajo a cenar otro tajín y unas berenjenas.

    El catarro que creía llevar empieza a hacerse notar.



    Actualmente estoy desayunando en el día 8, pero o voy haciendo la crónica o sé que no la haré después.

    Publicado hace 1 mes #
  11. Hola Lucius
    Sigue que tienes pùblico atento a tu crònica. Yo tambien tenia en la mira marruecos para 19 dias pero al final caì en Turquia y fue espectacular (regrese el fin de semana pasado).  Por el refran de "no hay camino mas seguro que el que acaban de robar" ; Marruecos todavia debe ser seguro si no han olvidado a las escandinavas.  Disfruta el viaje contàndolo por aqui y ànimo con las subidas que arriba la vista recompensa.

    Saludos
    Joaco.

    Publicado hace 1 mes #
  12. Sigue Lucius, que te seguimos!!!

    Y ese callejón tan azul? No será la aldea pitufa? 

    Una vez al año, viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. (Dalai Lama)
    Publicado hace 1 mes #
  13. Etapa (descanso) día 3

    Estoy con un catarro ya confirmado, llueve sin parar y bastante, fui a la estacion a comprar billete de bus dirección Fez, la app que cité anteriormente indicaba lluvia en ese tramo los proximos dos días, quiero recuperarme del catarro y no estancarme aquí en Chefchaouen que parece creado para sajar al turista. Me dicen que la bici hay que negociarla aparte, compro uno que viene de Teutoan y que para en Chefchaouen antes de seguir.

    Tomo un desayuno en la estación, recomendado  por el precio ojo, no me sabe a nada por el catarro pero tenía muy buena pinta. Ese día no se cuantos tes a la menta tomé, 4 o 5 creo, la lluvia no cesaba. Paso por la medina.






    Viene el BUS, CTM los turistas que habia en la estacion muhos españoles se suben al bus, a mi me dicen que mi billete no es CTM, y veo que he comprado uno que pone ABDUL VOYAGES.



    A los 5 minutos llega el bus, se baja un tipo con el autobus en movimiento gritando Fes Fes Fes, al verme acercarme rápidamente habla en su idioma con otro, ya se están frotando las manos, me preguntan si tengo billete, se sorprenden, si tengo, negociamos la bici, el tipo no rebaja ni un euro, pero por lo menos consigo que ponga interés y esté a buen recaudo, salió subir la bici como el billete de bus, 120 dirham todo, 200kms.

    El trayecto en el Bus un show, el tipo iba a toda ostia pitando a diestro y siniestro, adelantamientos en prohibido, paraba y recogía gente en medio de la carretera.

    Llegamos a Fez de noche, reservé en Hostal Amir, finalmente pasaría ahi dos noches.


    Etapa (descanso) día 4

    Bajo a conocer la Medina y a subir a un mirador pasado el cementerio, de vez en cuando paro y tomo un té caliente, paso por la farmacia y compro medicina, el precio es similar a España pero dosis en menores de mg (paracetamol - ibuprofeno).



    Vuelvo al hostal a descansar un rato y bajo a cenar pronto a uno de esos sitios que vi por la mañana en el mercado, esta el cocinero y una o dos mesas solo o ni eso, la barra, es donde comía la gente local. Pido un tajin, patatas, salsas, agua, 50 dirham todo, cuando me voy a ir me invitan a un zumo natural que estaba cojonudo. Me ha gustado bastante Fez y el movimiento en la Medina y las curtidurías con su olor penetrante, nada que ver a Chefchaouen.



    Publicado hace 1 mes #
  14. Lo del caos del tráfico es típico de ahí, no? 

    Te va a salir el te por las orejas, ;) 
    Una putada lo del catarro, a cuidarse. 

    Publicado hace 1 mes #
  15. Muy interesante crónica. Seguimos atentos a tus nuevas etapas.

    Saludos.

    Publicado hace 1 mes #
  16. Siempre hay interés en leer las crónicas de l@s compañer@s, buenos viajes!! Adelante, sigue!!

    Publicado hace 1 mes #
  17. Muelle, el trafico caos si, sobre todo donde lo pude palpar bien es en Fes, en cuanto a carretera en cuando ponia la luz de día parpadeante te respetaban, los que mas cerca me pasaron han sido portugueses. Y tienen la costumbre de pitar por todo, cortitos un toque nada mas, a modo de aviso.


    Etapa 3, día 5, de Fez a Guigou, 96kms

    Se confirma la predicción meteorológica, ha salido el sol, sigo con catarro, pero me ha venido bien parar ademas de ver Fez.

    El tramo hasta Sefrú es de rodar y rodar, llego hasta a ponerme los cascos para distraerme, unos perros salen a pegar ladridos el más cabrón intentó morder una alforja, paré más adelante y por suerte no le había hecho nada.



    Todo subida y subida en falso llano y viento encontra, un coñazo, hasta que cambia el paisaje y la pendiente, y se va el sol, la temperatura cae en picado.



    Cometo el error de no comprar ni agua ni comida, y desde Sefrú no encuentré nada, se hace de noche. En el cruce de Boulemane y otro pueblo que se ve a lo lejos paro a mirar gps, para un español que está haciendo la misma ruta pero en moto, vasco, se ofrece a ir a Boulemane y decirme que vé y llamarme, me quedan dos dedos de agua y tres dátiles desde hace ya muchos kms y lo guardaba por si no encontrara nada de nada. Me despido del chaval dandole las gracias igualmente y decido ir al pueblo con la intencion de comprar algo e irme rapido, apenas quedaba luz ya. Conozco a Hakim en el café de la entrada, profesor del pueblo, que es Guigou, pueblo que se dedica al cultivo de patata y cebolla, habla inglés, me acompaña a comprar algo de beber y finalmente paso la noche en su casa cenando con su familia, hasta pone por videoconferencia a sus hijas en Rabat, por la mañana en el desayuno intercambiamos conocimientos e impresiones de medicina natural. Un final de 10 para una etapa que fué de menos a más.



    Saldría esa mañana muy animado, con buen tiempo, y descansado, para la larga etapa que estaba por comenzar.

    Publicado hace 1 mes #
  18. El té a la menta marroquí debe tener algo terapéutico, yo también curé un catarro allí con muchos tés (bueno, y algunas medicinas...)

    Qué situaciones inesperadas tan positivas, me alegro por ese feliz final de la jornada 

    Publicado hace 1 mes #
  19. Si Suni, algo hace que sienta tan bién, ha sido todo un descubrimiento, en el sur no lo ponen asi.


    Etapa 4, día 6, Guigou camping pasado Zaida, 103 kms

    Salgo de Guigou habiendo desayunado con mi colega y hace que lo siga para dejarme a la salida del pueblo. Le tengo grabado pidiendo en arabe un bocadillo de sardinas con el pan redondo, el audio lo usé mas de una vez en las tiendas y la gente siempre se reia.

    Subo a Boulemane, pueblo que dejé el día anterior en el cruce, todo subida pero bastante fácil habiendo descansado bien, cojo provisiones y agua, ya que no voy a tener oportunidad casi hasta el final de la etapa, esta vez iba con un objetivo, camping de Timnay.

    Me cruzo con Gunther, un noruego ya jubilado, cicloviajero de largo recorrido, hablamos un rato, sobre todo el habla y yo escucho, tiene una dilatada experiencia. Me dice que el día anterior se cruzó unos checos y le recomendaron el Camping de Meski, tomo nota de ello y finalmente acabaría alli el día 8.

    Paso por una recta interminable que me comentó el noruego.







    Ayudo a un hombre a hinchar la rueda de la moto, estaba ahi tirado simplemente esperando. Es un cabrero me dice que vaya con su familia, le digo como puedo que tengo que seguir mi camino, que la lluvia me persigue, su cara decía que no entendía nada, pero no se lo tomó mal.

    Ya pasado el cruce enfilando los últimos kms al camping hay en medio de la carretera un hombre empujando su coche, le echo una mano a empujar hasta una cuesta abajo, lo consigue arrancar, da la vuelta ahi mismo, y lo agradece a base de unos cuantos pitidos. Tienen mucha costumbre aquí de usar el claxon para todo.



    Ya montado campamento y duchado, tenia comida fría a base pan, queso y demás, decido ir a ver el restaurante del camping, solo con ver a un camarero con un lito, dos mesas con franceses y al frente una vinoteca salgo tan rápido como entré, no me apetecía en absoluto que se vaya el presupuesto por ahi.

    Me acuesto contento, las piernas están respondiendo, estiro bien, el catarro ya no va a más, no sabría hasta el día siguiente que me esperaba la etapa más larga del viaje.

    Publicado hace 1 mes #
  20. Buena experiencia! Yo este verano me inicio en esto del cicloturismo y me encanta leer las opiniones de la gente! Mucha suerte con el viaje y ánimo!

    Publicado hace 1 mes #
  21. Hola Lucius!! Espero que te estés dando una buena ruta y que lo estés disfrutando. 

    Yo el día 12 salgo desde Barcelona dirección Algeciras para coger el ferry y seguir por Marruecos. Lo hago todo en bici. Te seguiré leyendo para ver que camino tomas. 

    Un abrazo y mucha suerte! 

    Todo lo que siempre quisiste hacer está al otro lado del miedo.
    Publicado hace 1 mes #
  22. Hola Hohmann, disfrutalo, a mi me ha gustado mucho, actualmente ya estoy en casa, llegué ayer. Estoy con la crónica, y subiendo un video.


    Etapa 5 dia 7 de Camping de Timnay hasta aldea de Kerrandou, 108 kms

    Recojo campamento, y salgo sin desayunar, empiezo la etapa, hoy tocaría pasar por Middle Atlas, a los 20 kms paro en Midelt, son las 10:30, y entre unas cosas y otras no me iría hasta las casi 15 de la tarde.

    Voy a la tipica cafetería local, veo que mi español ya no sirve como en el norte, el inglés casi que menos, en arabe solo se decir agua y el mostrar el audio de bocata de sardinas. Voy a tener que darle una vuelta al francés. Sale a mi ayuda un profesor de inglés del pueblo, me tomo el mejor desayuno en cuanto a precio, te, un par de porciones de una especie de masa con miga de pan y queso, más queso, aceitunas, aceite y un pan tipo crep (rghayeb) por 16 dirham. A todo esto mientras esperaba entra un tipo que sabe español, Neurredine se llama, es pizzero en mayorca en epocas de trabajo y se ha montado aqui su pizzería, me dice que pase a conocerla.

    Termino de desayunar, y me paso por la pizzería, veo que es un tío enrrollado, que pasan turistas continuamente, y que lo conoce todo el pueblo, pero no tiene ni idea de internet, le creo su cuenta de negocio en tripadvisor, le sitúo en google maps, le hago fotos del local, nos dan las 15 de la tarde, y me queda toda la etapa, me regala una pizza que me llevo en el transportín.





    Como media pizza antes de la subida, la afronto muy bien, me cruzo un bereber al pobre le faltan casi todos los dientes, saluda y hace gesto de comida, paro y le doy la media pizza que me quedaba.



    Una vez coronado atravieso unas llanuras altas con unas vistas increibles, pocas aldeas, pocos vehículos, se nota el frío, estoy disfrutando el viaje.



    Llego a Tillitch para a comprar agua, se está empezando a poner el sol, aún asi me quedo con los chavales, se llaman Yasside los dos y entre ellos son los mejores amigos, tienen la tipica cafeteria a pie de carretera, toman te conmigo pero ceno yo solo a base de huevos pan, aceite y aceitunas, nos quedamos hablando un buen rato, uno habla español y hace de traductor al amigo, nos reimos bastante. Noche cerrada, dejo a los chavales y pienso y ahora que? , sigo y sigo buscando, paso del hotel del siguiente pueblo no me apetecen ni regateos ni sablazos, estoy muy cansado, acabaría durmiendo en una aldea sin tienda (Kerrandou) y un poco mal la verdad, no se ni cuantas veces me desperté o siquiera si llegué a dormir profundamente algun rato. Pero muy contento con la jornada.



    A la siguiente etapa me esperaría la subida de temperatura y cambio de paisaje.



    Publicado hace 1 mes #
  23. Etapa 6, día 8, Kerrandou a Meski, 70kms



    Me levanté un poco hecho polvo, dormí poco y mal, paré en un café, Bar Sahara el tipo hizo el agosto conmigo comparado a como cobran allí, en españa hubiera sido normal. No se lo discuto ni se lo peléo, bajé la guardia no pregunté, me puse como el Kiko y el amigo aprovechó la situación.



    Se nota el cambio de paisaje y temperatura me voy acercando al desierto, llego a Meski, voy al calmping municipal, el recomendado por los checos al cicloviajero noruego que a su vez me recomendó a mí. Baños terribles, mejor ir al campo directamente, ningún tipo de mantenimiento ni limpieza.



    Conozco a los hermanos Yousef y Toufic, nietos de bereber que regentan la tienda de su padre, tenemos una buena tarde de té y charla sobre como las nuevas generaciones de bereber quieren através de la educación hacer que sus hijos no sean como los abuelos (directamente son como animales, cito textualmente sus palabras), hablaban ingles y un poco de español, además de francés y árabe. Les compro un souvenir para apoyar a la causa, empezó en 50 euros y acabó en 10, la negociación fue bastante graciosa.



    Al día siguiente domingo saldría de alli pitando, estaba toda la chavalada con los tambores a todo trapo, por lo visto esto es común todos los domingos, me despido de los hermanos y sigo mi camino al sur

    Publicado hace 1 mes #
  24. Muy interesante y entretenida la crónica, la voy siguiendo. 

    Es curioso como los marroquíes te ofrecen de todo y se ponen a hablar contigo sin conocerte de nada, bueno, supongo lo hacen porque quieren que les des algo a cambio, son países muy pobres y mucha gente no tienen lo mínimo para sobrevivir. Pero también he visto que se comportan igual los marroquíes que están en Europa y que aparentemente no necesitan dinero, así que también debe ser un poco su forma de ser.
    Sigue con la crónica que esta muy entretenida.

    Publicado hace 1 mes #
  25. Ruedas2000 dice: Muy interesante y entretenida la crónica, la voy siguiendo. 

    Es curioso como los marroquíes te ofrecen de todo y se ponen a hablar contigo sin conocerte de nada, bueno, supongo lo hacen porque quieren que les des algo a cambio,....

    ...




    Unamuno dijo que el racismo se curaba viajando. También, viajar, suele ser una buena cura de la ignorancia y los prejuicios hacia culturas diferentes a la nuestra.

    Publicado hace 1 mes #
  26. lekim11 dice:

    Ruedas2000 dice: Muy interesante y entretenida la crónica, la voy siguiendo. 

    Es curioso como los marroquíes te ofrecen de todo y se ponen a hablar contigo sin conocerte de nada, bueno, supongo lo hacen porque quieren que les des algo a cambio,....

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    Unamuno dijo que el racismo se curaba viajando. También, viajar, suele ser una buena cura de la ignorancia y los prejuicios hacia culturas diferentes a la nuestra.

    ...

    Con eso que insinuas,... que yo soy racista o algo parecido??. Es lo que me faltaba por oir ya

    Vamos, cuando estuve viviendo en Barcelona en pisos compartidos con marroquies, tuve una novia argelina, viaje por toda Europa conociendo a argelinos, marroquies, negros de todos los paises.
    Ahora estoy en organizaciones antiracistas y de ayuda al refugiado... Decirme eso es un insulto.

    Vaya metedura de pata @lekim11 con el Gif del gato , ignorancia la tuya, opinando de alguien sin conocerle de nada.
    Chasco que te llevas.

    Publicado hace 1 mes #
  27. Pues no entiendo en absoluto tu comentario de que se interesan por alguien por que son pobres y buscan un beneficio.

    Publicado hace 1 mes #
  28. Yo estoy de acuerdo con lekin. Decir que lo hacen por sacar algo a cambio es conocer bien poco la cultura marroquí en general y bereber en particular.

    Ruedas 2000, a parte de ayudar a ONGs en Barcelona te has movido por algún pais musulmán?

    A propósito de la pobreza, no es mas rico el que más tiene, si no el que menos necesita

    Publicado hace 1 mes #
  29. Yo estoy de acuerdo con lekin. Decir que lo hacen por sacar algo a cambio es conocer bien poco la cultura marroquí en general y bereber en particular.

    Ruedas 2000, a parte de ayudar a ONGs en Barcelona te has movido por algún pais musulmán?

    A propósito de la pobreza, no es mas rico el que más tiene, si no el que menos necesita

    Publicado hace 1 mes #
  30. Si entras en un zoco de Rabat o Casablanca, su amabilidad seguramente sea con intenciones económicas. En un pueblo remoto de las montañas dudo mucho que se acerquen a ti por interés monetario. La curiosidad hacia lo extraño es un bien que cada vez escasea más, y que el miedo frena. Afortunadamente en muchos países a los que tú llamas pobres, la curiosidad abunda.

    Publicado hace 1 mes #



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