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Cicloturismo con una flaca

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  1. Hola a todos,

    Después de bastantes años viajando con una MTB con ruedas de 26" y cubiertas lisas, pues ahora me apetece una rodadora con ruedas más grandes; cuando compré la mía, creo que no se intuía la llegada de las MTB de 29".
    Normalmente, en mis viajes hago un 80-85% de asfalto, así que la idea es ir a por una flaca que aguante alforjas cargadas, se pueda meter por caminos de tierra y devore kilómetros, o sea, que la base sea a partir de una ciclocross o una gravel. El problema es que tengo unos cuantos handicaps:
    • Por mi trabajo, no tengo tiempo de ponerme en forma, ni siquiera en los fines de semana puedo hacer algo con regularidad. Así que la bicicleta tiene que ser ligera, no quiero bichos robustísimos pero que se van a los 18 kgs. La mía ya está en los 15 kgs y es de aluminio, y me hace una gracia subirla a un tercero sin ascensor, que no veáis...
    • Tengo condropatía rotuliana en las dos rodillas y para subir tiro de molinillo; ponerme de pie a pedalear a lo bruto, logrará que me duelan las rodillas y si me paso, se acaba el viaje. Así que para cuidarlas, necesito ir holgado de desarrollo y llevar platos Q-Ring para no cargarlas demasiado, me van estupendos.
    • La postura en la que me gusta viajar es más erguida que la de una flaca, o sea, que no quiero manillar de carreras, ya me va bien el de mariposa hacia atrás que llevo.
    Pensando más en el tema del manillar y el peso, había pensado en ésta:

    Sobre lo que querría tiene varios problemas, algunos fácilmente salvables y otros que no los tengo claro:
    • Tiene manillar plano, pero no es problema, se lo cambio por uno de mariposa hacia atrás. Es más fácil pasar de un manillar plano a uno de mariposa, que hacerlo de uno de carreras a uno de mariposa.
    • Es biplato y lleva un 50-34. Llevar un 50 es atractivo para el terreno llano, pero no cuando la carretera pique hacia arriba... He visto que la gente también monta 46-36 pero tiene un problema para mí: esta combinación no la he encontrado con platos ovalados y para el 50-34, sí que hay Q-Rings, por ejemplo.
    • El casette que lleva es de 11 velocidades, y el de serie es un 11-32, aunque dan la posibilidad de montar un 11-34, como el que llevo en mi bicicleta. Leí a foreros decir que para "cicloturistear", la relación mínima entre plato pequeño y piñón grande ha de ser 1:1. Esta lo cumple, pero me da miedo cuando encuentre rampas, por ejemplo, de un 15% como me encontré el verano pasado, que me quede sin desarrollo.
    La idea de cambiar a un sistema triplato Q-Ring como el que llevo, se me antoja demasiado cambio y además llevar un plato grande de 44 dientes, me da que no aprovecharía las condiciones rodadoras de esta bicicleta. Así que, a fuerza de leer a otros foreros, existe otra posibilidad: quedarse con un sistema biplato y montar atrás un casette más grande, tirando de Roadlink, un 11-40 o un 11-42.

    Es factible montar un 50-34 Q-Ring con un casette 11-40 (o 11-42) con Roadlink? He visto mucho videos en que la gente enseña montajes de este tipo, pero es factible?
    Y más importante aún... soy un tarugo en mecánica, y veo que muchas tiendas no saben lo que es esto de Roadlink, en un taller sabrían instalar esta configuración?


    Saludos,

    Pasku

    Publicado hace 3 años #
  2. no te compliques, pon un plato de 42-44 qring 

    si no entrenas, un 50, no lo vas a mover con la cadencia necesaria para no hacerte daño, y menos cargado, un 50-11, tienes que ir a 50km para moverlo bien, con un42, seguro vas a usar mucho más los piñones bajos, que ahora casi ni tocarlas.

    mi otro consejo es, viajar ligero.lo más que puedas, no gastando dinero en material más ligero,y menos resistente, sino viajando con menos cosas.

    light is right

    Publicado hace 3 años #
  3. El tema de transmision es muy personal, pero hoy dia tienes infinidad de opciones.
    Si quieres desarrollos suaves lo mejor es montar desviadores de mtb que son los que te permitiran montar cassettes con piñones grandes sin necesidad de apaños como el roadlink.
    Y si tu idea es poner manillar plano en vez de un drop de carretera... ppr que no buscas mejor una bici treking o hibrida ligerita? Algo con un cuadro parecido a una gravel pero con frenos y transmision de mtb.
    Me suena que trek tenia algun modelo y seguro que otras marcas tambien, es cuestion de biscar un poco.
    Piensa que las gravel/ciclocros llevan transmision casi o de carretera. Es decir, lo mas habitual el encontrar plato pequeño de 34 y piñon grande de 36 como mucho (hay modelos con platos subcompact y cassettes de mtb pero muy muy pocos) y si dices que necesitas subir rampas del 10-15 a molinillo con la bici cargada... yo no llamaria a eso molinillo.

    Publicado hace 3 años #
  4. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Por si te sirve, yo ahora me muevo y viajo (si llevo peso, siempre 13-14 kg como máximo) con una TREK tipo gravel de aluminio con transmisión de carretera de 9 v. con platos FSA 46-30 y piñonera 11-36. Un 46-11 como marcha más rápida no está mal, te permite ir muy rápido y con peso raramente irás con esa marcha (salvo quizá cuesta abajo), así que te sobrará.

    La bici pesa (sin carga y transportín colocado) un poco menos de 12 kg.

    Llevo cubiertas de 32 con muy poco dibujo, eso ayuda.

    También te digo que en cuestas duras o muy largas tengo que darlo todo, jejejj, pero con esos desarrollos se puede. Pero teniendo claro que no vas a poder viajar por zonas montañosas constantemente o sería muy duro.

    Publicado hace 3 años #
  5. Si usas talla pequeña yo vendo una Kona Big Rove que cumple muchos de los puntos que pides. 

    Publicado hace 3 años #
  6. Yo viajo con una flaca, fat bike, mtb, gravel y a ceces a pie.  

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 3 años #
  7. En platos ovalados están también los doval. Yo los puse siguiendo los consejos de Carlos bi y van perfectos. Y mucho más baratos. Además tienen desarrollos más pequeños de 46 30 por ejemplo. Los venden en eBay. Yo llevo 50 30 en la flaca y 12 27 

    el camino más corto es el más aburrido
    Publicado hace 3 años #
  8. Una rampa del 15% y puedes subir? Joder... yo casi ni empujando.

    Publicado hace 3 años #
  9. No has pensado en una triban 500 o 520 , yo es la que utilizo ultimamente , es de aluminio . 10 kg tiene ojales pa transportin  , horquilla de carbono tambien con ojales , tres platos , yo le cambie la piñonera para cuando voy con peso y le puse una de 36 , ella trae un 25 , y me gusta el manillar de carretera , tanbien le puse una potencia regulable en altura para ir mas comodo , y unas ruedas de ciclocross rodadoras de 33 , que van de lujo , 

    Sencilla , poco vistosa y eficaz 

    Publicado hace 3 años #
  10. @Alexsanlou

    Bueno, la idea es intentar montar algo que no tenga que cambiar en poco tiempo. Sí, ahora no tengo tiempo para entrenar, pero en unos 5-6 meses ya estaré más liberado de curro. No me veo moviendo un 50-11, y cuesta abajo y con la bici cargada, menos. Pero es lo que te decía, en cuanto pueda entrenar, ese 44 Q-Ring se quedará cortito...  De todas maneras, he visto que hay un 46 Q-Ring, así que igual me decanto por esta solución de compromiso. Y voy cargado, soy de los "y esto, por si acaso"... 

    Gracias, echaré un vistazo a esas trekking, pero ya te digo que las que he visto las veía pesada. Y si me voy a las ciclocross o gravel, me encuentro el problema del manillar y esas manetas de freno que hay que cambiar... Hombre, cuando te encuentras con rampas entre el 10-15, ya no es molinillo, es sobrevivir, y toca levantar el culo y pedalear de pie... pero sin pasarse.

    @acme__00
    Todo consejo es bueno. Yo soy de los que va cargado y que le gusta frecuentar zonas montañosas, me encantan esos tipos de paisajes, pero claro, es duro. Los desarrollos que me indicas ya me gustan; he visto un 46 Q-Ring que puede valer. Lo del cassete 36-11, es interesante si se puede montar sin roadlink. Supongo que todo sería montar un desviador trasero de pata larga, ya miraré...

    No descarto ninguna posibilidad, pero creo que ésta tiene cuadro de acero... hmmmm

    @suso veiga
    Algo había oido de los Doval, aunque como llevo años con los Q-Rings, no sé si cambiar. La combinación que dices, biplato con un 46/30, creo que es la solución para no tener que cambiar la piñonera porque la combinación plato de 30 dientes con piñon de 34 dientes, es similar a la de un plato de 34 dientes con un piñon de 38 dientes, si no me equivoco...
    Al final he encontrado un Q-Ring de 46 dientes y también un Q-Ring de 30 dientes, aunque hay que averiguar si pueden montarse juntos...

    Sí, subí una del 15% pero boqueando como un pez y descansando de vez en cuando... 
    Me la encontré yendo de Fortanete a Valdelinares, una pista que se asfaltó para que la gente pueda ir a la pista de esquí y no tengan que hacer un rodeo muy largo. Ya me advirtieron de esa pista en Cantavieja, pero hasta que no lo ves... pufff. De todas maneras, cerca del barrio donde vivo en Barcelona, tengo una calle al 17%, terrorífica, que la consigo subir pero que te deja fastidiado para lo viene después.

    Sí, es otra posibilidad, que contemplo, sería casi como montarmela a la carta después. También las hay por ahí con manillar plano de otras marcas: Orbea, Stevens, etc...

    Publicado hace 3 años #