Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Cicloturismo con bici Cannondale

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  1. Hola a todos
    En Enero salgo a recorrer Sudamérica en bici tirando de un carro-escenario cargado de marionetas. Mi intención es ir haciendo espectáculos gratuitos para los niños de los pueblos a los que vaya llegando.
    A Cannondale parece haberle gustado el proyecto,   http://www.titiribici.com   , y me ofrece la bicicleta que yo quiera.
    El problema es que desde el 2010 Cannondale ya no trabaja bicicletas específicas de cicloturismo así que no estoy seguro si su gama urban del 2012: la Tesoro 0 y la tesoro 1 (que aseguran que también son aptas para el cicloturismo) son realmente unas bicicletas que se adaptan bien a los requerimientos de un viaje cicloturista de 20.000 km
    Aqui esta el link de la Tesoro 1. La Tesoro 0 va con los cambios Alfine 11 y no me parece una buena elcción para un viaje tan largo. No tienen la misma garantía que Rohloff..
    http://www.cannondale.com/esp/2012/bikes/recreation-urban/urban/tesoro/tesoro-1-20526
    Muchas gracias a todos!!

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Pablo Olias, bienvenido al foro.

    Respecto a tu opinión sobre las cannondale, estoy de acuerdo contigo, ademas la tesoro 0 la veo demasiado "especial" para encontrar repuestos en tu viaje.

    La Tesoro 1 lleva muy buena equipación y creo, según hablan por el foro, te sera mas facil encontrar repuestos.

    Mira Pablo, habla con Alvaro o Alicia, ellos tienen experiencia de 1ª mano y te van a poder ayudar a elegir tu bicicleta.

    Los usuarios son AVO, ALI, ó AVOYALI....

    Tambien puedes entrar en contacto con ellos a traves de la web.

    Es un proyecto muy bonito el tuyo, mucho animo!!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 9 años #
  3. Muchas garcias J.F.
    Hasta el momento mi experiencia en los foros había sido nefasta. Nunca me "habían dado bola" en ninguna de las pocas dudas que alguna vez he lanzado.
    Tengo bastante experiencia en cicloturismo ya que lo practico desde hace casi 20 años, pero me he quedado atrás en esto de las bicicletas ya que he sido fiel a mi Zeus durante estos 20 años. Ya va siendo hora de jubilarla.
    Me va a ser de mucha utilidad la ayuda de las personas que me comentas pero... ¿Cómo ponerme en contacto con ellas?. ¿Sólo a través del nombre?, ¿A qué web te refieres?.  Como te he dicho, soy poco asiduo a los foros y aún me cuesta manejarme...
    Muchas gracias de nuevo

    Publicado hace 9 años #
  4. Pues compañero creo que has llegado al sitio oportuno, esto esta lleno de cicloturistas, jajajaja...
    Y aunque dicen las malas lenguas que somos gente rara y de buen vivir.... Pues no están muy equivocados.... Jajajaja
    Ya en serio.... http://Www.rodadas.net es la pagina web soporte del foro, y los administradores y dueños son los que te comentado con anterioridad. Puedes mandarles un mensaje privado, o realizando una busqueda con sus nombres...
    Si sigues en dificultades les paso yo un mensaje.

    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  5. Hola Pablo, qué preciosidad de proyecto el tuyo. Enhorabuena!

    Sobre tu bici, puedes viajar con cualquier cosa y la que presentan (la tesoro 1) la veo bastante bien, aunque quizá un poco demasiado "tecnológica". Lo que menos me funciona es la suspensión de la horquilla delantera, que tienen tendencia a coger holgura. Para un uso ligero está bien pero cuando le empiezas a meter peso y terreno muy malo durante mucho tiempo suelen dar problemillas.  La otra pega son los frenos Magura hidráulicos, que son difíciles de arreglar en medio de la nada con herramientas y repuestos limitados. 

    Nada de esto son problemas insalvables ya que si se rompen los frenos puedes sustituir todo el sistema por unos V-Brakes normales en cualquier sitio civilizado (capital de país por lo menos). Cambiar la horquilla será ligeramente más complicado porque la bici lleva ruedas de 28' y en suramérica los repuestos para ruedas grandes son mas limitados. Así, tendrás que tener mas cuidado de comprar radios, cubiertas, cámaras y demás repuestos en las ciudades muy grandes en lugar de parar en la bicicletería del pueblo mas pequeño y esperar que tengan piezas que te valgan.

    No cuentas el tipo de carro que llevarás ni si además llevarás alforjas sobre la bicicleta. En caso de llevar mucho peso tienes que prestar especial atención al radiado de las ruedas. Veo que las ruedas llevan radios de 15G, esto es de 1.8mm. Estos radios son un poco finos para tus propósitos. Yo radiaría de nuevo la rueda con radios de 2mm o mejor, radios de doble conificado 2.0-1.8-2.0 Esto tiene que hacerlo un especialista ya que muchas veces la fortaleza de la rueda depende más del arte en el radiado que de los materiales que lleve. No aparece en la página las llantas que monta la bici, tendrás que asegurarte que son de doble pared y de 36 radios.

    Conozco personalmente a viajeros que han hecho un viaje del mismo estilo al tuyo con bicicletas similares (aluminio, ruedas de 28', etc). Con unos conocimientos de mecánica medios no tendrás problema en llegar a tu destino.

    Espero no haberte liado mas de lo que estabas. Si tienes cualquier duda ya sabes dónde estoy.
    Mucho ánimo, porque el proceso de empezar un viaje es largo y lleno de incertidumbre, pero todo se soluciona cuando das la primera pedalada.

    Publicado hace 9 años #
  6. Qué bien Avo!.
    Mil gracias por tu respuesta tan currada. Me voy a acordar de tí más de una vez durante el viaje, sobre todo si no llevo a cabo alguno de tus consejos...
    Tal y como le decía a J.F, con eso de que he confiado en mi Zeus desde hace 20 años, me había quedado un poco desfasado. En cualquier caso, es cierto que cualquier bici te va a llevar donde tú quieras, sobre todo si es tu cabeza la que está bien equipada de serie... Como ocurre con Pablo Garcia que lleva 10 años dando la vuelta a mundo con las BTT "churras" que le van regalando. Es un buen amigo mio y he pedaleado con él grandes trayectos de su viaje. Nunca ha tenido quejas de sus bicis.
    Seguiré todos tus consejos y si finalmente Cannondale me regala la bicicleta le pediré que si puede, me monte las llantas que me recomiendas con los radios de 20 o doble conificado.
    Con respecto a la amortiguación y a los frenos ya estaba al tanto. Es lo que menos me gusta de la bici, junto con lo de que sea de aluminio y con ruedas de 28". El caso es que también podría pedirles que me la monten con V-Brakes pero lo cierto es que el carro pesa lo suyo y llevar unos frenos potentes puede sacarme de más de un apuro. No sé que piensas tú de esto. También creo que le montaré un manillar de carretera, aunque nunca lo he probado la gente parece recomendarlo para largas distancias.
    La ventaja es que uno de los compromisos de Cannondale sería asistirme durante el viaje. Me van a mandar una relación de las tiendas que tienen en Sudamérica para pedirles que me envien algo si lo necesito.
    Por otro lado aún no es seguro que la bici que me vayan a ofrecer sea la Tesoro. Me han dicho que van a buscar la bici que se adapte mejor a mis necesidades... Vamos a ver.
    El carro que me voy a llevar no es el de la web, estoy fabricando otro con materiales ligerísimos (me los han conseguido de la industria aeronaútica). A ver si así consigo aligerar peso. Lo que aún estoy por definir es la amortiguación que cuidará de la carga que lleve en él, osea, mis "niños"!!.
    Bueno, mil gracias una vez más por tu gran ayuda y por tus ánimos!
    Un abrazo
    PD: Leí lo de incluir un link a rodadas en la web. Estoy trabajando en ese apartado de la web, cuando lo saque seréis los primeros en aparecer. Enhorabuena por vuestro trabajo, es realmente cojonudo.

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola Pedro

    Encantado de que te cuadre mi respuesta. Te cuento un par de cosas mas que se me vienen a la cabeza:

    Sobre el tema frenos. Como el tema es crítico creo que el truco es tratar de usar siempre zapatas de muy buena calidad (kool stop 3 compuestos o BBB Quad-Stop son las que suelo recomendar) y cuidar el desgaste de las pistas de freno de tus llantas, que será lo que se desgastará más rápido (es bastante común si llevas carro o sueles frenar mucho). Tienes que tener en cuenta, si mantienes los frenos magura hidráulicos que tus zapatas duran mas pero por el otro lado son mas difíciles de encontrar en medio de la ruta. Otra cuestión es que es muy complicado encontrar manetas de carretera para frenos hidráulicos así que si vas a por este tipo de manillar tendrás que usar V-Brakes.

    Sobre manillares: Como tienes experiencia en viajes en bici yo te diría que utilices aquel material con el que te sientas agusto. Si te apetece probar el manillar de carretera búscate una bici de carretera vieja y comprueba cómo te sientes con ella. Otra opción es, si consigues la bici con bastante antelación al inicio de tu viaje, colocarle un manillar de carretera y hacer salidas de prueba de varios días a ver si te acostumbras, si no, siempre puedes volver al manillar original. A mí me gusta el manillar de carretera porque tengo problemas de entumecimiento en las manos y me resulta mas natural la posición sobre las manetas de freno. Además me siento más cómodo con los brazos un poco mas cerrados que en un manillar de montaña clásico, pero tu experiencia puede ser completamente distinta. La desventaja del manillar de carretera es que en terreno accidentado (pistas con mal piso) tienes menos control sobre la bici y puedes llegar a caerte.

    El apoyo de la marca sería una cosa muy interesante pero aunque lo tengas hay paises donde va a ser difícil encontrar algunas piezas (es casi imposible enviar nada a Argentina, por ejemplo, porque se queda retenido en aduanas). 

    Sobre el carro, ten en cuenta que también tiene que ser muy resistente. Sitios como el Sur de Bolivia son un infierno para las mecánicas con (3)cientos de kilómetros de pistas con muy mal piso. Después de 8 horas al día dando botes sin parar lo único que quieres ver es una raja en tu cuadro Igual que con el manillar te aconsejaría que le metieras toda la caña que puedas al carro antes de salir para ver cómo responde.

    Espero haberte aclarado algo más y perdona por el tocho

    Muchos ánimos

    Publicado hace 9 años #
  8. ¡Cómo te disculpas por el "tocho"!. Toda la información que me das vale oro!!
    Me quedo un poco de piedra con lo de las aduanas en Argentina. Jamás lo hubiera imaginado. El caso es que precisamente si esta gente responden al apoyo prometido este tipo de casos tendrían solución ya que solicitaría el envio del material desde un distribuidor argentino.
    Me parece muy razonable tu consejo de probar los manillares antes de arrancar. Se nota que tienes mucha experiencia... Una faena lo de la incompatibilidad de las manetas con los hidraúlicos ya que casi estaba decidido a llevarlos (precisamente por lo que me decías de que en caso de rotura los cambio por V-brake). Por otro lado también me seduce probar el de mariposa (creo que se llama así).
    El carro-escenario lo hice en acero hace 2 años con  la previsión de poderlo soldar en Sudamérica en caso de rotura, pero el resultado es demasiado pesado así que el nuevo prototipo será a base de barras de aluminio unidas mediante "racores". (los racores son esas piezas prefabricadas en forma de "L", de "T",..etc, a las que le introduces las barras y atornillas). De esta forma puedo llevar un par de recambios y en caso de rotura cambio la barra o el racor y listo!. Las ruedas del carro y el eje estoy pensando extraerlas del y-frame que existe en el mercado (como veo que estás más que al día no te doy referencias...). El caso es que no sé si confio al 100% en la resistencia del sistema del click de las ruedas al eje (tipo sillitas de ruedas), pero esto me aligera mucho el carro y además reduce sus dimensiones notablemente. Los paneles serán de "Honey-Comb" (sandwich de fibra de carbono con estructura en forma de panel de abeja en el interior). Son tan ligeros que ni notas que los tienes en las manos!. Son carísimos (más de 1000€)pero me los ha conseguido un amigo que tiene un puesto importante en la industria aeronaútica!!.
    Sé que tu consejo acerca de la resistencia debe ser una máxima en el diseño, aunque este también debe responder a muchos requisitos del espectáculo por lo que tendré que buscar una solución que aune ambos aspectos. En cualquier caso lo que más me preocupa es que los títeres no sufran. Cada uno tiene cerca de un año de trabajo, además del valor sentimental que les tengo después de 16 años con ellos (bueno, 16 años desde que hice el 1º), así que el diseño de la amortiguación es esencial.
    MIL GRACIAS POR TU SANTA PACIENCIA!!!. Ni me imagino lo que debe ser responder esos tochos a tantos foreros en fase de aprendizaje. Son realmente generosas tus aportaciones. Mil gracias de corazón!
    Y un abrazo

    Publicado hace 9 años #
  9. Perdona una última cuestión... ¿cómo cuido del desgaste de las pistas de freno de mis llantas?... Si no freno... ME MATO!!
    Gracias!

    Publicado hace 9 años #
  10. Pablo respecto al manillar de mariposas, es una buenisima opción a la hora de un gran viaje como tu. Si andas por Madrid te dejo el mio para que lo pruebes.


    Respecto a los racores que usara para el montaje del carro, no estoy muy seguro si seria bueno atornillarlo, si como comenta Avo te vas a encontrar con caminos salvajes, la tornilleria se te va a ir desajustando cada dos por tres... Que tal la soldadura del aluminio?.... 

    Pasate por la Web de rodadas... en el apartado Guia de cicloturismo, quizas encuentres respuestas hasta que Avo te responda...

    P.D.: AVO eres un crack!!!!

    Publicado hace 9 años #
  11. Hola JF, gracias por tu respuesta.
    Es cierto lo de la tornillería pero hay truquillos para evitar que esta se desajuste (arandelas grower, laca en los tornillos,...) y lo de los tornillos va a ser inevitable aún no usandolos para las uniones. El carro tiene un montón de especificidades para el espectáculo así cuando se usa de escenario debe de adptarse con mogollón de pequeños detalles, muchos de ellos atornillados (lleva tres pedales que articulan el piano del pianista, unas patas para levantarlo, unas bisagras, unas poleas,....), Además el panel también ira atornillado a la estructura... En verdad en las fotos el carro parece sencillo pero lo cierto es que tiene guasa, es una pequeña obra de ingeniería de mecanismos y demás,...
    En cualquier caso lo de la soldadura quiero evitarlo como sea ya que la soldadura de aluminio si que va a ser difícil de resolver en muchos lugares de Sudamérica. Si el tornillo del racor se cae, pues lo cambio y punto. Normalmente las barras entran a presión por lo que la función del tornillo no es totalmente imprescindible.
    Gracias de nuevo y un abrazo!

    Publicado hace 9 años #
  12. Perdón por el off-topic... Me ha encantado vuestro proyecto pero lo que de verdad me ha dejado con la baba colgando ha sido... ¡el proceso de elaboración de las marionetas! ¡Qué preciosidad, qué envidia ser capaz de hacer esas obras de arte! En serio, mi envidia es infinita. Un abrazo y mucha suerte con el proyecto 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  13. Muchas gracias por tus ánimos Sargantana!
    En estos momentos de tantísimo trabajo preparando un viaje tan complejo, la motivación es lo más importante así que esos empujones en forma de ánimos me dan mucha fuerza para seguir.
    Ah!, y ser capaz somos capaces todos, sólo hace falta trabajo y mucha perseverancia. Yo aprendí de forma autodidacta y dedicándole MUCHIIIIIIISIMO tiempo y energía.
    Gracias de nuevo. Un abrazo!

    Publicado hace 9 años #