Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Ciclocalles.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El proyecto de ciclocalles ya es una realidad en muchas localidades de la Comunidad Valenciana. Para el que no lo conozca, consiste en utilizar un circuito de viales de las ciudades para pintar en ellos un carril central donde tenga preferencia la circulación de las bicicletas junto con señalización que recuerda al conductor de vehículo a motor la distancia de seguridad de 5 m. con el ciclista.
    De esta forma se supone que los ciudadanos podrán ir en bicileta a todas partes de la localidad siguiendo un itinerario fijado. Un proyecto costoso para los ayuntamientos que considero que por sus características y otras cuestiones relacionadas con nuestra seguridad, dudo que promueva el uso de la bicicleta en la ciudad.
    ¿Qué opinais?, ¿os parece acertado este proyecto?, ¿lo considerais un primer paso?, ¿o para esto mejor no hacer nada?.
    Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  2. Pues como idea no está mal. En algunos casos es una buena solución pero lo que estan implementando en Valencia es una burrada, me explico:

    Si sigues lan ciclocalle das vueltas y más vueltas buscando la siguiente ciclocalle o el carril bici con el que teòricamente debería continuar... que la cosa resulta defícil de seguir.

    Y digo yo... los que van cómodamente sentados en el coche son los que deberían dar vueltas y vueltas, mientras que los que van pedalenado deberían ir más recto no?

    Como prueba miremos en Valencia las Vías, las rondas que unas y otras cruzan o circundan la ciudad de forma muuuuyyy directa, en cambio noooo...

    Bueno, que sí, que está bien pero con muchas deficiencias y que ya bace mal haciendolas tan retorcidas, ocultas y poco directas.

    Publicado hace 11 años #
  3. Yo te cuento una experiencia cercana, concretamente en PINTO, donde viven mis padres...
    Pues pintaron una serie de líneas cuanto menos confusas las cuales discurrían la mayoría junto a los aparcamientos de los vehículos, la gran mayoría de ellas en sentido contrario al propio de circulación a motor de la calle, todo esto con una cantidad de señales a cual más abstracta y que nadie llegó a comprender....
    Vinieron los cuatro amigotes de siempre, se hicieron la foto y a fecha de hoy el proyecto de las ciclocalles no es más que cuatro borrones que quedan en el asfalto..... En este caso ni se puede decir "Fue bonito mientras duró"

    Ni me imagino el pastizal que costaría pintar Pinto de punta a punta.... en fin...

    Como con muchas cosas "para ciclistas" a quien consultan para hacer estas cosas? a los usuarios o a las empresas que les venden este genial proyecto beneficioso para el pueblo y como no para ellos primero.

    Como proyecto es bueno, claro que si... eso sí, hay que invertir más dinero en comunicarlo que en hacerlo.....

    Saludos...

    Publicado hace 11 años #
  4. Te cuento mi experiencia personal al respecto en Valencia (Calle Gabriel y Galan). Un día me desperté con la calle en la que vivo convertida en ciclocalle, a la entrada pusieron una señal que nadie ve (yo tarde en verla) y si se ve nadie entiende y pintaron unas confusas rayas que ya han desaparecido. Cuando salgo en bicicleta todo sigue siendo igual, la misma proporción de coches se pegan detras de mi y pitan y maldicen como dueños de la calzada que se sienten.La única diferencia puede estribar en un mayor respeto por parte del autobus, dado que la calle es tan estrecha (porque se permite aparcar a los coches en ambos lados)el autobus no te puede adelantar y se desesperaba, ahora sufre en silencio.

    Esta ciclocalle tiene como finalidad unir dos tramos de carril-bici que estan interrumpidos por una zona de antiguos chalets con 3 estrechas calles de una sola dirección y estrechas aceras. Dejar una calle para circular autobus y bicicleta???? Prohibir aparcar coches???...Impensable en el reino de los coches.

    Publicado hace 11 años #
  5. Pues a mi me parece mal que se hagan ciclocalles ... porque todas las demas pasan a "no ciclocalles" cuando la bici debe poder ir tranquilamente por cualquier vial

    Publicado hace 11 años #
  6. Yo pienso que se debe incentivar el uso de la bici en las ciudades y también estimo que se debe organizar y hacer respetar las normas a los que van en bicicletas.
    En Valencia el uso de la bici se está tornando caótico y es usual que todo el mundo vaya en bici por las aceras, en cualquier sentido y a cualquier velocidad. Eso es un disparate. Yo como ciclista no concibo que se usen las aceras como si por naturaleza estuvieran allí para ir en bicicleta. Hasta ahora el Ayuntamiento de Valencia no ha hecho absolutamente nada (lo veo todos los días), pero parece que a partir del mes que viene comenzarán a aplicar medidas. Esperemos que asi sea ya lo de ir por las aceras se está saliendo de madre y si esto se ordena será beneficioso para todos a los que nos gusta ir con la bici.
    Han sacado un díptico con las nuevas normas locales (muy parecidas a las nacionales) que en teoría se aplicarán a partir del mes que viene.

    Ver tamaño natural

    He tratado de encontrar el texto en internet, tanto en la policia local como en el ayuntamiento pero fue imposible. Parece un secreto muy bien guardado, muy parecido al sitio donde ponen la harina y el azucar en los supermercados.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 11 años #
  7. Sobre este tema salió el otro día una carta al director en Diario de Noticias, con la que estoy totalmente de acuerdo:

    CONSEJOS PARA CICLOPEATONES (Patxi Xabier Latorre Hurtado)

    De un tiempo a esta parte Pamplona ha asistido a un pequeño boom de la bicicleta. Pequeño porque las bicicletas siguen siendo un vehículo muy minoritario, pero boom porque, comparadas con las que se veían hace, pongamos, diez años, parecen muchas. Como señalé en otra carta, el perfil de estos nuevos ciclistas difiere del perfil de los ciclistas tradicionales.

    Desconozco si esa relativa proliferación de bicicletas responde a motivos económicos (la maldita crisis), o es fruto de la política del Ayuntamiento en materia de movilidad. Lo que sí sé es que tiene sus pros, evidentes, y sus contras, fácilmente observables. Y es que se ha producido a costa y en detrimento de los peatones. Por ello, y a fin de minimizar su impacto en el tráfico peatonal, he aquí algunas pautas o consejos para estos ciclopeatones.

    El primer consejo que les doy es que se animen, una vez que se hayan familiarizado con su nuevo vehículo, a dejar las aceras y lanzarse al asfalto, el elemento natural de la bicicleta. Al menos, en aquellos tramos de calzada con un tráfico rodado no excesivamente denso.

    En tanto no se animen a ello, han de tener presente que están de prestado, que la acera está diseñada para el peatón, incluso aunque esté marcada como acera ciclable. Por ello, es el ciclopeatón quien tiene que adaptarse al peatón, y no al contrario. Es él quien tiene que esquivar al peatón, quien tiene que cederle el paso.

    Y no basta con esquivar al peatón; además hay que hacerlo de tal modo que éste no perciba al ciclopeatón como un peligro. Es decir, hay que evitar los sustos. Tal vez los peatones se muestren excesivamente temerosos ante los ciclopeatones, pero ello no exime a éstos de la obligación de esforzarse por evitarles a aquéllos sustos innecesarios.

    Entre tales sustos se encuentran la excesiva velocidad y los timbrazos. Lo de la excesiva velocidad está claro, además de regulado en las ordenanzas municipales. En cuanto a la utilización del timbre, hemos de tener en cuenta que, a pesar de su utilidad en determinadas circunstancias, el timbre es percibido como una amenaza por parte del peatón. Exactamente igual que le sucede al ciclista con la bocina de los vehículos a motor. Un timbrazo suena a apártate, déjame paso. Por tanto, y dado que hemos quedado en que la prioridad de paso en las aceras corresponde al peatón, deberá limitarse al máximo su uso.

    La batalla la debemos plantear los ciclistas en la calzada, pues nuestro rival, quien nos niega el pan y la sal, es el automovilista, no el peatón. No le demos el gusto de ver cómo nos tiramos de los pelos con este último por unos centímetros de acera.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  8. Yo pienso que se debe incentivar el uso de la bici en las ciudades y también estimo que se debe organizar y hacer respetar las normas a los que van en bicicletas.

    Coincido contigo, hay que ser conscientes, la implantación de carriles bicis en nuestras ciudades (algunos absurdos) la peatonalización de los cascos antiguos, la conciencia social y quiera que no la crisis, ha hecho que sea apreciable el aumento del uso de la bicicleta, eso -a su vez- genera un cambio en nuestras vías y calles, muchas de ellas más antiguas -literalmente- que el hilo negro, el espacio que existe es el que existe, no hay más.

    El uso masivo de la bicicleta en la sociedad actual sería bastante difícil, España no es el Pekín de los sesenta, en definitiva, en los cascos antiguos, no disponemos ni de infraestructuras, ni de espacio para implementarlas, no podemos pretender obstaculizar el paso de un autobús por una calle en la que apenas cabe el mismo ni “apropiarnos” de escuálidas aceras. Es inevitable que como ciclistas tengamos que renunciar a transitar por algunas calles, al igual que ya lo hicimos como automovilistas.

    No obstante, en las zonas nuevas si es posible optimizar su uso, esto de las ciclo-calles, con todo el respeto y a pesar de su buena voluntad, no es más que otro brindis al sol, vamos, fotos para la galería. La historia ha demostrado que sobre-legislar con incumplimientos de las normas anteriores es algo estéril y que en la mayoría de los casos lo único que logra es empeorar las cosas, primero cumplamos con el código de la circulación y después ya veremos que hay que mejorar.

    Publicado hace 11 años #
  9. Jopeee!!! Sargantana, como me ha gustado esa carta al director... es que es total! La suscribo la suscribo... yo también soy de los que piensa que las aceras son para los peatones... de hecho cuando circulo por alguna (por el carril bici que hay en ella... se entiende), me siento muy incómodo porque sé que incomodo. Además de que me parecen bastante más peligrosas que la calzada... siempre y cuando la calzada no tenga apariencia de circuito de formula 1 en día de GP claro.
    Pues eso, que lo que hay que hacer es reivindicar con presencia el sitio que queremos tener, o no?

    Publicado hace 11 años #
  10. Estoy de acuerdo con vosotr@s. Da la sensación de que los políticos han decidido incorporar las ciclocalles para tener a los ciclistas contentos, nada más.
    En cuanto al sitio idóneo por el que debemos transitar hay controversia. Cuando circulo por el carril bici por la acera, el peatón no sé porqué lo invade aún teniendo espacio libre para él, es como si le gustara andar por el carril pintado en el suelo. Ante tanto obstáculo, decido transitar por la calzada y el conductor de vehículo a motor me pita ya que no circulo por el carril bici "que para eso está".
    Coclusión: los ciclistas en la ciudad estamos totalmente desubicados.
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  11. Yo creo que hay una batalla entre los distintos próceres, mandamases, sabihondos, etc de los respectivos ayuntamientos para ver quién es el que piensa o inventa, o copia, la mayor mamarrachada.

    Creo recordar que el año que viene hay elecciones municipales, no sé, igual tiene algo que ver.

    Aquí en Sevilla el domingo pasado cortaron al tráfico desde la carretera de Carmona hasta el Prado para que los peatones, los ciclistas y los patinadores se pudieran dar un paseito por una de las calles más céntricas que todavía permanecen abiertas al tráfico y sin obras.
    La asistencia fue ridícula (entre otras cosas lo sé porque yo sin ir adrede me encontré con la sorpresa de la Ciclovida, que creo que así lo llaman, y el argumento ante la baja asistencia del ayuntamiento es que claro, es que no se le había dado difusión. ¿¿¿¿ ???? .

    No estamos en batalla contra nadie, ni contra los peatones ni contra los vehículos a motor. Al menos yo no.

    Los peatones deben tener su sitio, las bicis el suyo, y los vehículos a motor el suyo.

    Regular eso sin hacernos caer en una nueva versión de las dos españas es tarea de los políticos.

    Publicado hace 11 años #
  12. Cuando circulo por el carril bici por la acera, el peatón no sé porqué lo invade aún teniendo espacio libre para él, es como si le gustara andar por el carril pintado en el suelo.

    Pues muy fácil...

    Primero (en especial la gente mayor) porque siempre lo han hecho de toda la vida, que pasear rozando las ventanas de los demás siempre se consideró de la mala educación... vamos de cotilla.

    Segundo, el carril “invita” a ello, e inconscientemente atrae ese marcaje, es una referencia visual muy poderosa, si la hubiesen hecho de asfalto otro gallo cantaría.

    Tercero, en demasiados tramos (al menos en Sevilla) se han comido literalmente la acera, resultando muy incomodo para los viandantes el espacio restante, por no hablar de los pasos de peatones, paradas de autobús... etc. etc. en los que la situación llega -en demasiados casos- al absurdo.

    Y cuarto, y no menos importante, es la percepción de la mayoría de la población, consideran que estás jugando con la bicicleta y que les estás “robando” acera y aparcamientos.

    Supongo que habrá que darle tiempo al tiempo, es algo muy nuevo y tarde o temprano se irán limando “las aristas”.

    Publicado hace 11 años #
  13. Hombre el problema es el de siempre, falta sentido común. Aquí llevan un tiempo con esto, y entre otras cosas uno ve calles 'obligatorias' para bici que suben parriba que no me veas, pasa el bus urbano justísimo a 15 cm de cada hilera de coches aparcados, y por si fuera poco obliga a hacer un STOP a medio camino. Dando la vuelta por un par de calles aledañas (llanas y sin cosas raras, 2-3 minutos) llegas al mismo sitio.

    Yo soy de los que cree que el sitio de la bici en la ciudad debe pasar en muchos casos por la calzada, pero ojo, también pienso que si quieres llevar una bici por ahí debes cumplir unas normas y saber de circular de forma adecuada, lo cual no se aprende en dos días

    Y por último sólo comentar que creo que hace ya tiempo algunos seguros de coche permiten también asegurarse como ciclista, lo cual puede ser bastante útil si nos movemos mucho sobre la misma...

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 11 años #
  14. Saliendome un poco del tema , os invitio a pedir un aparcabicis para vuestra calle , o para los sitios donde soleis ir en bici ... a ver si conseguimos poner unos cuantos aparcabicis mas

    http://www.biciutat.es/index.php?option=com_content&view=article&id=140&Itemid=89

    Publicado hace 11 años #
  15. He leído con interés vuestras opiniones,y me he dado cuenta que no ha posteado nadie de Barcelona,cuando tenemos una red ¿extensa? de carriles bici y se ¿fomenta? el uso de la bici.
    Sres,antes de cualquier apreciación hemos de tener en cuenta que los políticos son unos cazadores de votos y popularidad tremendos,que la bici empieza a tener fama de ecológica-a buenas horas se dan cuenta-y que la ecología... vende.
    En BCN tenemos un fenómeno llamado bicing.¿Que es? .Pues una acción del ayuntamiento para seguir vendiendo una imagen "moderna" de BCN.Por un precio que no cubre ni la revisión de tu bici en el taller,te alquilan durante un año,para trayectos mas ó menos cortos(1/2 hora)bicicletas de titularidad pública,aunque con la concesión a una multinacional.El coste es altísimo,pero según el ayuntamiento se cubre con los beneficios de la zona verde,y parte de la azul(Ya sabéis,pagar por aparcar el coche en la calle mas caro que en un parking vigilado).
    El bicing empezó siendo algo modesto,pero tuvo un éxito increíble.O eso nos dijeron.Mucha gente empezó a usarlo,pero hay que hacer un matiz.Bueno,dos.La gente que lo usa,según estudios ,es la misma que usa el tranporte público,con lo cual no se ha retirado de la circulación prácticamente ningún coche,simplemente se han reducido el nº de usuarios del metro y bus,o estos complementan su viaje con las bicis de alquiler.
    El otro fenómeno es que,siendo Barcelona una ciudad que se extiende por la falda de una montaña,aparte del litoral propiamente dicho,la gente tiene la costumbre,sobre todo en épocas de buen tiempo,de bajar en bicing y subir en transporte público,con lo cual,al llegar a las estaciones de recogida y dejada de la parte baja de la ciudad,o del centro,estaban llenas en un radio de muchos metros.Solución,comprar bastantes furgones grandes,con remolque,para recoger bicis de la parte baja y llevarlas a la parte alta.¿Problema solucionado?.Vale,pero la contaminación y los problemas de tráfico que causan creo que minimizan el beneficio de la flota de bicis.¿A que nos está llevando el bicing?.Por un lado,a una parte buena.La imagen de los ciclistas ya no es de que somos pobres de solemnidad y no tenemos para un coche,ni somos raros,raros,raros.Somos personas prácticas.Y han aumentado las bicis urbanas de propiedad en Barcelona,sobre todo,debido a que muchos usuarios ya estaban hartos de encontrarse casi todas las bicis con serios problemas mecánicos,o por falta de reparación o por daños sufridos por los amigos de lo ajeno-ahora parece que la situación ha mejorado,pero hace un tiempo era normal encontrarse las bicicletas tiradas por cualquier parte,rotas,dobladas,en el fondo de un estanque,los niños de depende que colectivos jugando con ellas a romperlas,etc.Una pena,vamos-,se venden plegables de calidad,esto es,caras,porque los ladrones si ven alguna bici decente aparcada en la calle,la dotan de alas,pero se ven muchísimos ciclistas de nuevo cuño,sobre todo en comparación con los que habían antes.
    Y la parte mala es la mala imagen que,entre los peatones tenemos los ciclistas.Se ha creado una cultura de "si voy en bici,paso por donde quiero".Personalmente,vivo en una calle con carril bici segregado,que va por la calzada y está separado por tacos de goma de los coches,con una rambla en medio y aceras de apenas un metro y medio por los laterales.Pues hay muchísimos ciclistas que circulan tanto por la rambla peatonal,como por las aceras laterales.Y apártense,que voy.
    No solo hay que crear infraestructuras-que gracias al bicing se han creado,buenas o malas,en mayor o en menor cantidad-,sino pensarlas con la cabeza y hacer que se cumplan las normas que las rigen.En BCN tenemos una ordenanza específica sobre las bicis.Realmente,hay veces que no tiene sentido,y así se lo hicieron ver varias asociaciones de ciclistas al ayuntamiento.Y este,en vez de modificar la norma,decidió dar "tolerancia" a los ciclistas.Es decir que ,ahora,la policía local pasa de los ciclistas tanto como ha venido pasando de los robos de bicicletas durante todos estos años,y parece que la circulación de bicis-sobre todo si son bicing- sea ahora el oeste.
    Bueno,como repasando el texto me acabo de dar cuenta que os he soltado un tocho...pues hasta la próxima.Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  16. Respecto a este tema, hace poco vi por internet una conferencia de Guillermo Peñalosa que me pareció interesante. Va sobre el tema "La bicicleta y la ciudad" y me gustó. Siempre he pensado que otro tipo de ciudad es posible, y viendo la conferencia y los distintos ejemplos que da, mis esperanzas han aumentado un poquito. Para quien quiera dedicar 50 minutos de su tiempo a verla, os dejo el enlace de la conferencia.

    Publicado hace 11 años #
  17. Pues hoy he tenido que ir a Castellón, hacia mucho que no iba, al menos a esa zona. Por primera vez he visto allí las ciclocalles, imagino que estas seran como las que se piensan hacer en otras ciudades y que aqui se están comentando.

    Personalmente me han gustado, al menos estas por lo que he entendido lo unico que hacen es dar preferencia al ciclista.

    Me explico, en las vías grandes no esta marcado (lo que no quiere decir que no se pueda circular en bici) pero en las paralelas y transversales con menos tráfico encuentras pintado en el suelo un inicio de carril-bici (digo inicio por que solo pintan 3 o 4 metros de éste) en el centro de la calle y en la acera una señal grande que indica que es una ciclocalle y limita la velocidad a 30km por hora.

    Publicado hace 11 años #

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