Pues nada, que hoy he salido con la bici vieja a dar una vuelta por Collserola y he acabado encendido de ver cómo van algunos ciclistas por el paseo de la Carretera de les Aigües y del poco respeto que hay por los otros que también comparten el paseo tales como paseantes, ancianos, corredores, niños o perros… . Hoy he visto rozar la tragedia en un par de veces y en ambas ocasiones los ciclistas es que ni se han dignado a girarse para disculparse. No se si es habitual ,ya que no acostumbro a ciclar por la zona, pero hoy he visto un montón de bicicletas rodando a toda velocidad haciendo Zig-Zag entre los peatones y otras bicicletas dejando apenas algunos milímetros de margen, bicicletas sangrando las curvas tomándolas por el lado ciego y por el «teórico» carril en sentido contrario, bicicletas rodando en grupo ocupando todo el ancho del carril y ni siquiera un ápice de intención de arrimarse para hacer un hueco …que se aparten los otros, no? y en el caso de hoy, además, surcar a toda velocidad los inmumerables charcos que habían por Vallvidrera dejando chorreando a transeuntes y demás y un sin fin de aberrantes y bochornosas actitudes que hacen sentir vergüneza ajena y que tristemente, hacen que nos metan en el mismo saco a todo el colectivo.
Viendo estas actitudes a uno le hierve la sangre.. Algo que me pregunto además, es que por la equipación de muchos de ellos, no son ciclistas ocasionales o lo que coloquialmente llamamos «domingueros» sin ánimo de ofender a nadie (y que tampoco los exculpa de ciertas actitudes), si no, habituales de la bici y apostaría que también de la zona y eso da que pensar que la suya, es una actitud reiterada?. Si es así, que triste… En fin, que nos quejamos que entre el coche y la bicicleta ,impera la ley del más fuerte y resulta que entre el peatón y la bicicleta más a menudo de lo que pensamos, se reproduce la misma situación. Que nos está pasando?
Buffff, hala! ya me he desfogado del calentón, perdonad por el ladrillo pero es que si no lo suelto reviento….
el otro dia yendo a comprar con la furgoneta a un centro comercial de vitoria al tomar la salida de la autovia un ciclista que circulaba por la derecha del carril se cruzo el carril doble de la salida de lado a lado para seguir recto en vez de pillar la bifurcacion….SIN MIRAR SI VENIA ALGUIEN Y SIN SEÑALIZAR CON LA MANO!!! DE LADO A LADO SIN MIRAR!!! COPON!!! PA HABERMELO LLEVADO POR DELANTE!!! 👿
ME QUEDE TAN FLIPADO QUE NO LE PEGUE NI PITADA….
por favor antes de hacer cosas de estas hay que mirar y señalizar bien y con antelacion!!! que despues pasa lo que pasa!!!!
(por cierto este tambien bien pertrechado con buena equipacion, lo mismo hasta de algun club, y adulto nada de un niñato que va haciendo el tonto)
Uuuuff , no hace mucho iba con la bici , carril bici , sin gente sin aglomeraciones , por campo , bueno pues de repente vienen un chico y una chica de frente en bicicleta también , pues me tuve que echar al borde , a las hierbas , pues el carril bici parece que era suyo , no entiendo , deberían al cruzarse ponerse a uno para dejar pasar al que viene por su carril , pues nada , menos mal que me quite , si no me pego de frente y …….
Como dice lince, y generalizando (No mucho…) en esta sociedad el respeto esta ausente, y a veces no aparece si no es por medio de la fuerza….Y de la responsabilidad….ni hablamos.
Si esos incivicos crearan algun accidente seguro,seguro,seguro que ademas de que no seria culpa suya la culpa la tendria….alguien…..
En fin, creo que el ciclista incivico solo es una persona de tantas (demasiadas) que ese dia simplemente; cogió un bici…
Esos mismos ciclistas incívicos son en su mayor parte conductores también y son de los que luego acosan a otros ciclistas sencillamente por la misma razón, porque el mundo gira en torno a ellos conduzcan lo que conduzcan. Eso sí, curiosamente solo acosan a los que van en inferioridad de condiciones respecto de ellos o cuando van en grupo, ¿por qué será?.
Pensad que en el camino de la sensibilización social que deseamos los que andamos en bicicleta, un solo incidente de lesiones causadas por un ciclista a un peatón nos hace retroceder enormemente. Como ha dicho Zaxmotorrader, nos meten a todos en el mismo saco.
Andar con cuidado tambien en los carriles bici. Yo siempre dejo pasar a los peatones en los pasos de cebra y semaforos en rojo-ambar.. pero muchos no lo hacen y a veces paras porque pasa algun peatón y el que viene detras si no se te come es por los pelos..
Ademas los que usan bicis de alquiler de la ciudad son un peligro porque la mitad frenan como culo.. ya casi se me ha comido más de uno
Fur., Parece que me estás riñendo a mí directamente. Yo soy de esos incívicos que pasan los semáforos en rojo. Ojo, sólo cuando guardan pasos de peatones y no hay ninguno a la vista. Apenas recuerdo cuando pasaba de los otros. También, mea culpa, dudo de que gestione bien lo de circular por la acera y zonas peatonales. En la pirámide trófica de la circulación, los ciclistas, comida para buses, taxis y motos, nos merendamos a los peatones. Es una cuestión de poder. Si puedo y me beneficia, por qué no imponerme. Incluso avasallando. En la convivencia social, al menos superficialmente, hemos superado eso mediante la cultura. Interiorizando formas de pensar y conductas que entendemos convenientes para una convivencia pacífica. Pero para que sean eficaces, tienen que ser generalizadas. Impuestas por normas o, mejor, que salgan de dentro.
De todas formas, es saludable, y económico, copiar las soluciones que funcionan en otros sitios. Igual es un tópico, pero todo el mundo habla maravillas de lo bien que se gestiona ésto en centroeuropa. Parece un asunto de cantidad. Cuando la masa crítica de circulantes en bici es influyente, las normas y costumbres atienden sus intereses. Manos a la obra. A sumar fuerzas hasta dominar la tierra. Bueno, empecemos por nuestro pueblo…
Hay ciclistas (o mejor, usuarios de la bicicleta) «incivicos» … más de los que pensamos y más de los que quisiéramos … Es una pena, muy triste … Pero los diferenciaría de los ciclistas «anárquicos», «insumisos», «piratas»… «desobedientes» … Desde la sensatez y el sentido común, sólo respeto 2 cosas, mi seguridad y a los peatones (en el orden que queráis). Todo lo demás (normas, ordenanzas, pitufos, semáforos, señales, etc.), para mi, cuenta lo justo (lo que debe contar, vaya). No busco el conflicto, todo lo contrario. Quiero explicitamente no molestar (…be water … cycling …). Si un peatón cruza la calle por donde le da la gana y sin mirar, pues lo respeto (no exento de comentarios variopintos -oséase, insultos- el verbo no es incompatible con la acción); si un autobús, taxi, moto, coche … u otro ciclista se me hecha encima, pues me subo a la acera, o me reduzco . . . lo que sea con tal de no salir perjudicado (y sin tiempo para cometarios variopintos). Si un pitufo (Guárdia Urbano) me para porqué me he «saltado» un semáforo en rojo y me dice que los semáforos «también son para mi» -refiriéndose al hecho de ir en bici-, tan amablemente y pedagógicamente como soy capaz le digo que haga lo que tenga que hacer pero que no me insulte … que no insulte a mi inteligencia … le digo que un semáforo es un dispositivo de señales para regular el tráfico de vehículos y peatones … para garantizar un orden y, especialmente, para garantizar la seguridad de los petones, no ? pues es lo que he hecho, atender que hay un dispositivo, ver que no hay peatones en un extenso radio y pasar (que no saltar . . . que estan muy altos) el semáforo . . . garantizando, además, la circulación de los vehículos motorizados que vengan por detrás mucho más rápidos que un servidor y normalmente exentos de educación, paciencia y sentido común . . . Cada vez más se intenta situar a la bicicleta en un entorno de conflicto, de problema (incluso de lucha … competencia …), y no es así. Insisto, el «tema» no son las bicis sino los vehículos motorizados … especialmente en las ciudades . . . qué tipo de ciudades queremos ? peligrosas, violentas, ruidosas … No se si sabéis que en caso de «conflicto legal» la norma que prevalece es el código de circulación, las ordenanzas municipales son papel mojado ante un juez. Para mi es evidente que el citado código de circulación no ha tenido en cuenta a la bici como lo que es (y ahora seria largo de explicar . . . ), así que no tengo ni puedo «atenerme» a algo que me ignora . . . y asumo las consecuencias de intentar ser consecuente… Uff, vaya taladro . . . En resumen: sed felices en bici.
Ll., coincido en la filosofía y los comportamientos. Pero, insistiendo en la autocrítica, a veces tomamos decisiones que afectan a los peatones y siendo apreciadas subjetivamente dan valores diferentes. A veces, ciclando despacio ( creo ) por un paseo marítimo ancho ( me parece ) voy de frente a una pareja de jubilados que me han visto hace minutos ( previsiblemente ), por lo que tienen suficiente tiempo y espacio para evitar el peligro ( juzgo ). Pero por su comportamiento deduzco que me equivoco. 30 metros antes comienzan a blandir amenazadoramente sus paraguas y cachabas y a azuzar a sus caniches ( atados por larguísimas correas, por cierto ) mientras me insultan enfurecidos. Exagero, evidentemente. Seguro que hay ocasiones en que les paso rozando a velocidad que doy por normal y no es así. Cuando ejerzo de peatón, sé cómo se las gastan algunos colegas. Yo creo que actúo cívicamente y con sentido común, pero ellos piensan todo lo contrario. ¿Deberíamos recurrir a la norma? En otros órdenes de la vida es conveniente y hasta necesario, pero me niego a reglamentar férreamente los más nimios detalles de la conviencia. Debe ser manifestación tardía de ese poso acratoide antiguo que conservo … Los asuntos de convivencia son difíciles de gestionar. Más si se prefiere prescindir de leyes. Incluso con ellas… ¿ no habéis sido administradores de vuestro portal ? Mientras tanto, lo de siempre: ponerse en el lugar del otro, y eliminar los riesgos de raíz. Prudencia y sentido común. A veces la suma de actitudes individuales consigue resultados.
k., cómo te atreves a molestar a dos venerables ancianos . . . 😉 Prudencia y sentido común . . . con (un poco de) inteligencia y (algo más) de entereza… A veces la suma de actitudes individuales consigue resultados. , diría que es la única manera . . .
Lo que está claro es que no hay bicis, coches y peatones, sino personas que van en diferentes medios de transporte y que se comportan igual se muevan como se muevan. En vez de generalizar mirando el tamaño de las ruedas habría que mirar a la persona a los ojos y ver si hay algo detrás o no… A mí también me hierve la sangre cuando voy por Madrid y veo ciclistas que no señalizan, que se saltan las normas de tráfico a la torera o que van por ahí molestando al personal no porque sean mala gente, sino porque no se dan cuenta de que no son los únicos en el mundo… El otro día iba por el carril bici de la Casa de Campo bajando hacia el río y un grupo de abuelos ocupaban el 80% del carril bici. No se dignaron a moverse hasta que estaba bastante cerca (me vieron, no se puede negar) ni tampoco se dignaron en sujetar a su perrito a pesar de que salía corriendo a ladrar a cada bici que pasaba… Me dio por pensar que no era por falta de respeto, sino por esa sensación imperante de falta de responsabilidad individual. Como que nadie se da cuenta de que lo que tú haces supone algo para todos los que están a tu alrededor. En fin, me da tristeza vital….
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)