Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cerdeña

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!! Hace tiempo que no me pasaba por aquí!! Y no por falta de ganas... la vida se complica a veces. Pero veo que el foro goza de una salud estupenda, enhorabuena a tod@s!!
    Bien, quería pediros consejos, experiencias, lo que no debo perderme y lo que sí de Cerdeña. Quiero pasar 3 semanas en agosto pedaleando por allí... ya sé que hace mucho calor, pero qué le vamos a hacer, una no tiene las vacaciones en mayo o en octubre, sino cuando las tiene. Además estoy acostumbrada al calor y lo aguanto bien; también he pensado madrugar mucho y estar en marcha bien tempranito, eso me encanta.
    Llego en barco a Porto Torres, al norte, y mi idea es más o menos hacer el litoral de la isla con alguna incursión al interior. Rodearla toda es demasiado ambicioso! No descarto coger algunos trenes... Ya iré decidiendo sobre la marcha qué tramos priorizo, será fácil consensuar las decisiones porque me voy sola! Algunas de mis preguntas son:
    ¿Sabéis si será mejor ir hacia el sur por la costa este o por el oeste? (vientos predominantes, menos o más cuestas...)
    ¿Será muy problemático dormir con saco en la playa? ¿Y hacer acampada libre en lugares apartados? (me llevo la tienda individual)
    ¿Hay mapas más detallados que el Michelin escala 1:200.000? (y que sea factible encontrarlos)
    Pues lo que podáis aportar los que hayáis estado por allí, os lo agradezco mucho!!!
    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  2. Suni pero que alegria!!!!!!

    Que buenos recuerdos perdona que ponga dos fotos no lo puedo resistir. Nuestra salida en bici como que no pudo ser y mira que hizo buen tiempo durante toda la semana pero aun y todo lo pudimos disfrutar de otra manera.
    Por la mañana con lluvia en el parque natural de S albufera en Mallorca incluido el pequeño pero interactivo museo.

    Adjunto

    1. En_el_museo.JPG (48.1 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. Parque_natural_Salbufera.JPG (110.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  3. Y a la tarde mejoro y las panoramicas en Formentor impresionantes.

    Veo que se va a cumplir esa salida que tantas ganas tenias y me alegro Suni. Pronto te ayudara gente con información de la zona.

    A ver si nos llueve la siguiente jajajaja

    Adjunto

    1. Formentor_1.JPG (32.7 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. Formentor.JPG (64.7 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  4. Saludos Suni, yo viaje hace algo más de una año a Cerdeña y sin duda fue uno de los mejores. Este viaje lo puedes encontrar en la web de Rodadas. Yo recorri el Norte de la isla partiendo desde Alghero, pues entonces no habia el ferry de Grimaldi a Porto Torres. Pasando a aspectos prácticos y respondiendo a tus preguntas creo que sí deberias llevar la tienda, encontraras muy buenos càmpings en la costa y precios nada caros.En el interior de la isla no hay càmpings.
    Te recomiendo salir de Porto Torres y seguir la isla en sentido horario, las maravillas que vas a encontarte se sucederan una tras otra.Es obligada visita el archpiélago de Maddalena, hay un ferry que te lleva desde Palau en 20 minutos.
    Aunque las carreteras más recomendables son las secundarias si tienes que utilizar las estatales tipo autovia permiten el paso legal de bicicletas.
    Este domingo de 10:30 a 11 en la Cadena Ser hacen un programa sobre esa isla.Podràs oir mi voz.Saludos

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  5. Gracias Lluistrell por tus indicaciones. Leí en su día el relato de tu viaje a Cerdeña y debo confesar que fue el embrión de la idea, junto con otras más que fueron surgiendo a lo largo del invierno. Lo que me acabó de decidir fue el ferry de Barcelona a Porto Torres, así no tengo que llevar la bici en el avión, que ya estoy harta. Salir pedaleando de la bodega del barco me parece un lujazo! Ah, mañana estaré pendiente de la radio, gracias por avisar!

    Y gracias Dortoka por acordarte de la NO excursión en bici! La tenemos pendiente!

    Publicado hace 14 años #
  6. Ayer nos hemos lanzado y por fin hemos decidido irnos a Cerdeña con las bicis. Nos vamos 4, dos parejas, la segunda y tercer semana de septiembre. Os iré contando poco a poco las cosas que voy descubriendo por ahí sobre Cerdeña en bici.
    Por ahora sólo sé que para ir allí vamos a coger los Grimaldi Ferris desde Barcelona a Porto Torres http://www.grimaldi-ferries.com/italy/index.jsp?lan=IT
    Para llegar a Barcelona iremos en bus. La estación de Sants, en Barcelona, queda muy cerca del puerto, y además hay carril bici para ir de un sitio a otro, así que allí no hay problema. De ahí al barco y...
    Si alguien más tiene pensado ir por esas fechas, igual podemos coincidir algún día.

    "La sencillez consiste en hacer el viaje de la vida llevando sólo el equipaje necesario"
    Publicado hace 14 años #
  7. Pues como yo iré en agosto ya os contaré mi periplo por si alguna información es de utilidad. Viva el ferry a Cerdeña!!!!

    Publicado hace 14 años #
  8. vale Suni, yo hoy voy a ver a unos amigos que acaban de llegar de allí, algo de información podrán darme, espero. Ya te lo cuento

    Publicado hace 14 años #
  9. Ya tengo los billetes a Cerdeña!!!!!! Por cierto, AVISO A LOS NAVEGANTES: por problemas con la tarjeta de crédito no los pude compar ayer a través de la página web de Grimaldi. AFORTUNADAMENTE, porque hoy he llamado al 902 531 333 (número de la agencia portuaria de venta de billetes) y los he comprado por teléfono MÁS BARATOS que en la web, y además con la posibilidad de ir en litera en camarote compartido con otras 3 personas, cosa que era imposible de hacer a través de la web!!!!!!!!! Pues si aún no los habéis comprado, probad por teléfono y comparar precios...

    Publicado hace 14 años #
  10. Error!!!! El número de teléfono que he dado en el post anterior no es el de comprar los billetes, (he llamado a tantos números que al final me he hecho un lío...) el número correcto es el[b]902 45 46 45. Lo siento!!!

    Publicado hace 14 años #
  11. Acabo de llegar de Cerdeña despues de una semana con mi tribu aunque esta vez sin bicicleta(la he echado de menos) Deciros que ha hecho mucho calor aunque alguna noche ha sido fresca, que hemos tenido viento un par de dias, scirocco un dia y mistral el otro. Apuntar que NO os metais por carreteras principales pues no hay arcén y con el quitamiedos muy alto. El barco que llega a Porto Torres desde Barcelona llega después a Civitaveccia. Es interesante llevar algo de ropa de abrigo para el barco y las noches que a veces pueden ser frescas. Aconsejo salir de Palau en un ferrie que en un corto y económico trayecto(15 min) te lleva a la isola Maddalena, para recorrerla por la carretera panorámica que le da la vuelta a la isla y después visitar la isola Caprera a través de un puente y ver la casa museo y tumba de Garibaldi.Esta visita a las islas se puede hacer en un dia con baño incluido(spiagia Spalmatore, por ejemplo).
    Otra visita imprescindible es Capo Testa cerca de Santa Teresa de Gallura, con sus formaciones rocosas espectaculares y fotogénicas. Es época turístico-estival o sea que hay abundancia de tráfico en las carreteras, o sea CUIDADO. Cerca de Arzachena hay varios restos de la cultura nurágica (Megalitismo de la Edad de Bronce) que merecen una visita.Durante el dia hace un calor de mil demonios(entre la 1 y las 4 mejor a la sombra) Imprescindibles son las gafas de buceo o piscina para disfrutar de los fondos marinos de película que podreis ver.Disfrutad de los quesos sardos, de sus vinos blancos, de los helados(los mejores que jamas he probado)y de la cerveza sarda Ichnusa(excelente).Mas datos, Porto Torres es un lugar horrible, nada que ver con el resto de la isla, el barco de vuelta sale sobre las 6.30 de la madrugada pero hasta las 5 no está abierto el acceso. La comida a bordo es cara y mala.A la entrada hay un bar que abre justo a las cinco(que rico café de madrugada)podeis comprar allí algunos regalos, camisetas, etc. Si alguien se anima puede pasar a Córcega desde Sta. Teresa de Gallura(Corsica ferries).No conozco guias cicloturistas salvo un Radatlas Sardinien que sólo existe en aleman http://www.esterbauer.com Saludos

    Publicado hace 14 años #
  12. Pues genial toda esta información, tomo buena nota. Muchas gracias, lluistrell!!

    Publicado hace 14 años #
  13. Pues añadiendo algo más de información os diré que aconsejo leer la Guia Total de Anaya Touring de Cerdeña.Como mapa uno muy páctico es el Reise Know-How escala 1:200 000 ( de plástico flexible, irrompible) http://www.reise-know-how.de
    El la red en http://www.bikemap.net hay algunas rutas muy bien escogidas.Arrivederci.

    Publicado hace 14 años #
  14. Hola Suni, he visto que te vas de viaje a Sardegna. Yo estuve viviendo alli, durante algún tiempo, la isla la conozco bastante bien, practicamente entera, incluso las islas de los alrededores. Te cuento algunos puntos de interes, desde mi punto de vista interesentes.

    Depende de a donde llegues asi haría. Pero en 3 semanas tienes tiempo para bastante. Yo cogia mi furra (bicicleta)y muchos fines de semana los pasaba viajando, por alli. Te recomiendo toda la parte oriental. Desde Cagliari hay una carretera secundaria, poco transitable. Se conoce por la "Carretera la oriental" y en esta disfrutaras de paisajes estupendo. Puedes dormir en un pueblecito que se llama Dorgali (B&B Goritto, está bastante bien). La verdad que durante este trayecto de la parte oriental, yo lo haría en varios dias porque es maravilloso. Y si puedes deberias visitar las maravillosas playas a las que solo se accede en barco o caminando. (Cala Mariolu, Goloritze, etc.)Yo siempre he cogido un guia que te lleva en sodiac, son 40 km de costa donde no hay absolutamente nada, bueno en agosto si, muchísima gente.
    Tambien te recomiendo la zona del Gennargentu (provincia de Nuoro,(Fonni, Désulo, Gavoi,Mammoida,etc)). Por supuesto no debes perderte la parte de Iglesias, Monte Vecchio, Piscinas(son las dunas enormes). Es la zona del parque geominerario. Algo tambien que te recomiendo es que cojas el barco en Alghero, siempre con la bici hasta la Isla de L'Asinara. Es una pequeña isla, parque nacional, que en bicicleta la veras entera, y podras disfrutar de sus playas. (Entre semana es mejor).
    Bueno si quieres saber más, dime lo que quieras. Espero no haberte aburrido mucho.

    Publicado hace 14 años #
  15. FAlonso, ¿puedo preguntar también yo? Es que tambien iré a Sardegna en septiembre y para preparar el viaje, ¡qué mejor que información de alguien que ha vivido allí!
    Por ahora me apunto lo que cuentas para estudiarlo en el mapa que recomienda Ilustrell.
    Llegaremos a Porto Torres (me parece que Suni también porque cogeremos las dos el ferri de Barcelona) y estaremos unos 14 días en la isla.
    Por cierto, Suni, ya compramos los billetes del barco, justo unos pocos días antes de leer lo que cuentas de comprarlo por teléfono
    un saludo y muchas gracias por vuestra información

    Publicado hace 14 años #
  16. Hola, Silviuca, claro que si, preguntad lo que querais.
    Yo en todo aquello que os sea de ayuda, no os preocupeis que lo haré.

    Yo por motivos de trabajo en agosto tendre 1 semana como mucho de vacaciones, asi que ahora estoy preparando una escapada, donde sea, pero eso para 5 dias.

    Espero vuestras preguntas!!

    Publicado hace 14 años #
  17. ¡Gracias, FAlonso! Con todo lo que voy aprendiendo aquí el viaje pinta de maravilla... a ver si me da tiempo de ver todo lo que recomendáis!
    Tengo una duda que no logro averiguar en ningún sitio: ¿es posible ir navegando desde Cala Gonone hasta Santa Maria Navarrese o hasta Arbatax, o las excursiones en barca son siempre con retorno al punto de salida? Así haría ese recorrido por mar y no por carretera, siempre y cuando pueda embarcar la bici también! Y podría seguir la carretera "orientale" (he visto que es la 125, ¿no?) hacia el sur...
    ¡Muchas gracias de nuevo!

    Publicado hace 14 años #
  18. Hola Suni.
    Respecto a tu pregunta, creo que no es posible ir hasta Arbatax, porque los viajes son todos para turistas, y son de ida y vuelta, pero quizá exista alguno. No lo se. Aunque de todas formas no se creo que perder un día en ver los kilómetros de costa virgen en barca es interesante, ademas porque si vas en el barco grande irás con 100 personas más, y sin embargo si lo haces en sodiac,(más interesante)irás con 4 personas más. Hay un stand para comprar los tikets que está antes de llegar a donde están todas las casetas de billetes. Este que te digo está abierto incluso por la noche, en Cala Gonone.

    La carretera, si es la 125. Te gustará!!!
    Si llegas a Porto Torres, te recomiendo ademas de lo que ya te dije: CastellSardo, si vas primero a la costa oriental, y por la parte de Olbia, es la zona más turística.

    En la zona Occidental, está Bosa (muy bonita), Burgos(es un pueblo pequeñito, con un castillo).
    Si pasas por la zona de Oristano y quieres dormir allí, te recomiendo un agriturismo."Serras d'ala". Dí que te recomendó Alonso. jeje!! Te trataran muy bien.

    Bueno seguiremos en contacto!!

    Publicado hace 14 años #
  19. Bueno, yo decía lo de hacer por mar el golfo de Orosei porque he visto que a 18km al sur de Dorgali por la carretera 125 está el paso Genna 'e Silana a 1.017 metros!!!!!... en fin......... a por él!!!!!!!

    Por cierto, con lo que me gustan los mapas, llevo dos días abducida por el http://www.bikemap.net que recomendó lluistrell, gracias por el enlace!! Interesante para rutas en cualquier sitio, no sólo Cerdeña; veo que Mallorca está ruteada al milímetro por los ciclistas alemanes, natürlich!!

    Tomo nota de todas las recomendaciones, FAlonso, y gracias!! Ya os contaré. Salgo el 10 de agosto y estoy hasta el 30... qué ganas tengo!!!!!!

    Publicado hace 14 años #
  20. Buenooooooo, pero qué largos se te van a hacer estos diez dias de espera !!!!!!!!!

    Publicado hace 14 años #
  21. Bueno Suni, espero que te vaya todo perfecto por Sardinia.
    Yo me quedo por el sur de España. Soy de Granada pero trabajo en Murcia, y como tengo pocos días de vacaciones he decidido pegarme una escapada por la sierra en mi bici. Salgo de Caravaca de la Cruz - Puebla de Don Fadrique - Castril - Pontones - Yeste - Socovos - Caravaca - Murcia. Si no conoceis la zona, miradla por internet, vereis como es bastante bonito.

    Bueno lo dicho, mucha suerte en tu viaje.

    Saludos de Alonso!!

    Publicado hace 14 años #
  22. Después de una semana en Alicante visitando a la familia ya tengo las alforjas preparadas, y ese cosquilleo en el estómago previo a la salida, inevitable, también...

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones; el viaje al final será el que será, pero tendrá mucho de la inspiración que he recogido aquí en el foro. Ya os contaré!!

    Alonso, que vaya muy bien tu recorrido serrano; yo disfruté mucho hace 3 años con la vía verde del Noroeste entre Caravaca y Baños de Mula. Si al llegar a Caravaca aún tienes tiempo, sigue pedaleando!!

    Lo dicho, gracias y hasta la vuelta

    Publicado hace 14 años #
  23. Acabo de encontrar esta guía de Cerdeña en bicicleta: "Cycling guide of Sardinia"
    http://www.sardegnadigitallibrary.it/index.php?xsl=626&id=202368
    tiene muy buena pinta, ¡qué pena que no la haya encontrado a tiempo para enseñarsela a Suni...! cuando la vea estará de vuelta..., lo dejo aquí para otros que vayan a ir.

    Publicado hace 14 años #
  24. Para FAlonso, unas preguntillas.
    Aun no tenemos claro dónde nos vamos a dirigir ¡lo queremos ver todo y es imposible en 14 días!! Por eso nos surge una duda que no consigo resolver: ¿cómo esta el tema del trasporte en tren y bus por la isla? ¿Puedes trasportar bicis en ellos?
    Es que una idea que tenemos es irnos de Porto Torres hacia Castellsardo, de ahí a la Maddalena. Esta parte de la isla la queremos ver. De ahí no sabemos si merece la pena bajar hacia Olbia y Orosei en bici, porque he leído que es muy turístico y muy caro. ¿A ti que te parece?
    Otra zona que nos encantaría hacer en bici es Gennargentu pero en el mapa parece que es muy duro para la bici con alforjas (ten en cuenta que solemos ir cargadísimos, con todo: tienda, saco, comida, hornillo…, de la forma más autónoma posible).
    La carretera oriental la recomiendan en todas las guías, así que podríamos bajar hasta Cagliari. De ahí coger un bus o tren hasta Porto Torres.
    Otra alternativa sería pasar de la zona de Gennargentu a la zona de Oristano/Bosa para conocer el interior y de allí ir hacía el norte por toda la costa hasta Alghero, L'Asinara y de vuelta a Porto Torres.
    Otra cosa que tenemos clara es que varios días queremos dormir en las playas y bucear (llevamos aletas, gafas y tubo).
    En fin, te resumo mis preguntas:
    ¿cómo funcina el tren/bus en la isla?
    ¿merece la pena el trozo de costa desde Palau hasta Olbia y el de Olbia a Orosei?
    ¿por qué carreteras del interior cruzarías de este a oeste?
    ¿es muy dura la zona del Gennargentu para la bici con alforjas?
    Cuántas cosas, cuántas preguntas, vaya indecisión la mía…
    Muchísimas gracias por tu ayuda

    Publicado hace 14 años #
  25. Hola Silviuca! que tal.
    Bueno empiezo por lo de los trenes, yo los pocos que cogí erán muy muy antiguos, la bici no se si la podrás meter, pero supongo que si. Los autobuses aun peor.

    A mi particularmente la parte de costa que más me gusta es del golfo de Orosei hacia cagliari, poeque es toda la parte virgen y además no es tan tremendamente cara como la parte de costa esmeralda de olbia, que es para los ricos de italia. Realmente los sardos allí van para trabajar. A mi me gustan mucho playas tipo -cala luna, sisine, mariolu, y algunas más todas por esa misma zona de orosei.

    La parte del Gernangentu realmente es dura, per bueno tu sabes tus fuerzas, os podeis plantear las rutas más flogitas, porque realmente es muy bonito. Si vas por allí os recomiendo, Fonni, con sus murales en las calles, Gavoi, etc, etc. Si vais por Orosei, la parte de la costa de Orosei no es fea. Es muy famoso el nuraghe de Barumini. Si decidis dormir en Orosei, o recomiendo el agriturismo "Serras D'ala", decid que os manda Alonso, os trataran bien.

    Las carreteras siempre las secundarias, porque la gente no son muy respetables con las bicis. Nada de autostrada, porque no tienen nada de alcen y son muy peligrosas.

    La zona de Bosa, es tambien muy bonita. L'asinara, muy recomendable, yo fui con mi bici y muy muy bonito. Si os puedo ayudar en elgo más.

    Bueno espero que haya sida de ayuda, aunque sea un poco.

    Publicado hace 14 años #
  26. Si, si que es de ayuda, da gusto resolver las dudas, con esto que nos dices va a ser más fácil la planificación. Muchísimas gracias

    Publicado hace 14 años #
  27. FAlonso, donde pones "Si vais por Orosei, la parte de la costa de Orosei no es fea. Es muy famoso el nuraghe de Barumini. Si decidis dormir en Orosei, o recomiendo el agriturismo "Serras D'ala", decid que os manda Alonso, os trataran bien", imagino que te refieres a la zona de Oristano.

    Publicado hace 14 años #
  28. Hola!! Llegué ayer de Cerdeña y os cuento algunas cosas por si son útiles para preparar otros viajes:

    - mi ruta fue Porto Torres-Arbatax en bici, trenino verde a Mandas, bici a Barúmini-Oristano-Stintino-Porto Torres.

    - de transporte público sólo cogí el citado trenino verde, precioso trayecto por pueblos de montaña en el interior. Me pusieron pegas para llevar la bici (realmente no tienen espacio) y al final el capo del treno accedió por ser sólo una. Me comentó un cicloturista que habían cogido algunos buses él y una amiga suya y que a veces les habían puesto mala cara por las bicis, pero las llevaban. También habían ido en el tren normal y ahí sí que hay espacio habilitado para las bicis.

    - alojamiento variado: campings, B&B y hoteles. Los campings están muy bien (recordar llevar papel higiénico, en la mayoría no ofrecen) y hay muchísimos a lo largo de toda la costa.

    - hice dos excursiones por mar que recomiendo encarecidamente, sobre todo la primera: el golfo de Orosei en "gommone" (zodiac) desde Cala Gonone visitando todas las calitas, cuevas y recovecos que hay. Espectacular. Y desde Alghero a Capo Caccia y la isla Foradada en una pequeña golondrina. Ambas excursiones de todo el día con paradas para nadar, comer, siesta... Un buen contrapunto a la bicicleta.

    - de los 900 km que he hecho creo que 600 han sido cuesta arriba. Realmente es montañoso, ¡¡¡pero tan bonito!!! Especialmente la Orientale Sarda, a partir de San Teodoro el grueso del tráfico se desvía a la cercana autostrada y me quedé sola disfrutando. Me encantó el tramo Orosei-Arbatax, incluyendo el temido paso Genna Silana ¡¡¡que hice sin problemas!!! En la costa Oeste no hay que perderse el tramo de Bosa a Alghero, una pasada.

    - el calor no me ha hecho sufrir mucho porque a las 6:30 ya estaba pedaleando y sobre las 13:30 había llegado a donde quería llegar. Una gozada ver salir el sol, sentir la brisa fresca de la mañana y los olores de la tierra y la vegetación.

    Pues esta ha sido a grandes rasgos mi aventura. Gracias otra vez a Lluis y Alonso por vuestros consejos, fueron muy útiles. Y a los que vayáis para allá, ¡¡¡disfrutar mucho!!!, es fácil en Cerdeña.

    Publicado hace 14 años #
  29. Suniiiiiiiiiiiiiii campeona!!!!!!!!!!!

    Lo has conseguido. FELICIDADES.

    Me alegra ver que aquel sueño que me comentabas por abril o mayo, no lo recuerdo bien, se ha hecho realidad.

    De verdad que es todo un lujazo la información tan detallada que vais dejando por el foro, recien salida del horno, para quien pueda necesitarla.

    Ains Suni a ver si nos volvemos a juntar y nos contamos nuestros proyectos a corto plazo por que si empezamos a largo.........como que no terminamos de hablar. Pero que fiebre tenemos por favooooor!

    Publicado hace 14 años #
  30. Si, eso es, me refiero a Oristano.
    Es que lo he escrito todo de una vez, perdona.

    Publicado hace 14 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD