Volver arriba

cCONSEJOS PARA NOVATO EN BICICLETA

  1. Buenos días a todos los foreros,
    Hace aproximadamente dos semanas que vengo entrando en la pagina y la he encontrado muy interesante. Me lleva picando el gusanillo desde hace muchos años y hasta ahora no me había planteado el introducirme este mundo del cual soy completo desconocedor. Por eso os pido me aconsejéis un poco sobre algunas cuestiones que tengo:
    - Tengo en la actualidad 50 años, llevo sin practicar deporte unos 7-8 años debido a una lesión de rodilla que me dejó en el dique seco y ante el temor a que se reprodujera no quería hacer deporte. Gracias a dios está curada al 90 % y he decidido volverme a ponerme en forma. Mido 1,86 y ahora mismo estoy con sobrepeso en 100 kg.
    - Llevo veraneando muchos años en un pueblo de Galicia (Soy de Barcelona) por el que pasa el Camino de Santiago (Camino del Norte) y durante el verano veo a miles de ciclo-turistas haciéndolo y siempre me han dado ganas de hacerlo pero mi mujer no me ha querido acompañar nunca.
    Mis `preguntas son las siguientes:
    1.- Quiero comprarme una bicicleta ( mi presupuesto está limitado cómo máximo a 400 €) y comenzar a entrenarme. Haciendo unos pocos km al principio y aumentando la distancia paulatinamente. ¿ Alguien me podría informar sobre un programa especifico de entrenamiento para novatos que conozcáis o hayais hecho?
    2.- Material, debido a mi ingnorancia en temas técnicos que tipo de aparato me aconsejariais ¿MTB,hibrida o carretera (Creo que esta ultima para el camino no es lo mas adecuado aunque yo veo a gente haciéndolo con ellas).
    3.- Debido a mi peso y altura que tipo de material en el cuadro me aconsejáis (Ojo, contad con mi presupuesto).
    4.- Creeis que entre el mes de junio y julio podría ponerme lo suficientemente en forma cómo para hacer unos 600 km de camino.
    Un abrazo a todos y gracias

    Publicado hace 7 años #
  2. Bienvenido, 

    Todo depende del tiempo que tengas para hacer esos 600 km. 
    El cuerpo se tiene que habituar al cambio por lo tanto por peso y edad y con la entrada del calor yo te recomendaría que te hicieras una prueba de esfuerzo en un centro médico para evitar sustos. Si es ok pues con abundante agua y buena visera comienza si es posible en las últimas horas del día o primeras de la mañana. Cualquier bici de 2º mano te puede servir para empezar por lo que por 150 € puedes encontrar bicis perfectas. Te recomendaría una bici con ruedas de doble perfil y 36 radios para que vayas tranquilo por el tema del peso.
    Me habré dejado muchas cosas en el tintero pero seguro que te siguen ayudando otros foreros...
    Saludos y suerte en tu nuevo objetivo¡¡¡
    Aquí puedes encontrar una muestra de lo que vas a encontrar si revisas las páginas de 2º mano:

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  3. Yo me lo tomaria con mas calma para hacer 600 km... Puedes empezar a entrenar poco a poco y ponerte a prueba y quizas para julio estes preparado, pero a mi juicio deveras ser contante con el entrenamiento para que el viaje no te suponga algo desagradable. Yo te animo a que lo agas ! Sin prisa pero sin pausa

    No es mas rico el que tiene mas, si no el que menos sabe necesitar.
    Publicado hace 7 años #
  4. Gracias amigos por contestar,

    Mi intención es comprar la bici y comenzar cada dia aumentando tiempo de pedaleo y distancias hasta llegar a etapas de 50 km.
    El tiempo que tengo para hacer 600 km podria ser entre 10-15 dias ya que tengo 3 semanas
    de vacaciones. 
    Me podriais aconsejar sobre material
    Gracias


    Publicado hace 7 años #
  5. Cualquier bici está preparada para tu peso y el de tu equipaje, me refiero a que si lo que pretendes es hacer una cosa normal como es el Camino (lo que no quiere decir que no sea duro) cualquier bici te servirá.

    Hay quien lleva acero, yo llevo aluminio...

    depende del uso que le pienses dar te podrías decantar por algo más polivalente como una bici de btt o algo mas de paseo tipo hibrida.

    es un tema difícil de aconsejar.

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 7 años #
  6. Pues bien venido al selecto club de los puretas con “músculos” abdominales hiperdesarrollados 
    Presupuesto tienes para algo decentillo, la elección es muy personal, al final serás tú el que decidas que te gusta más, si lo agreste o al final pierdes la “jindama” (mi caso) y te vuelves asfáltico.
    Por la altura, lo lógico para empezar sería una híbrida con rueda 700, tampoco sería mala elección (si al final te vuelves más de campo que un tractor) una MTB de “ventinueverr”, siempre le puedes poner unas cubiertas más de carretera y ya tienes casi una híbrida. En cualquier caso (hay bastantes hilos al respecto) cuidado con las horquillas de suspensión, si no llevan bloqueo convierten cada cuesta en un infierno, en especial para los “pesos pluma” como nosotros,mi consejo es que si no es posible con bloqueo, mejor fija. Otra cosa es que elijas bien la talla, por tu altura será difícil que te equivoques y compres algo que te esté grande... pero será muy fácil que te encasqueten algo que te venga pequeño.
    En cuanto a marcarte objetivos físicos, mi consejo es que te olvides de cosas demasiado exigentes, tu cuerpo te irá diciendo... tú “pá lante”... ¿que te cansas?... pues te paras, bebes, descansas y vuelta a los pedales, paso corto y buena letra, recuerda que aunque no estemos -aún- para el arrastre... hace demasiadas décadas que hicimos la p... mili.

    Publicado hace 7 años #
  7. Bienvenido Tempomat!
    Estoy con luisesunico, lo primero de todo y clave; una revisión medica antes de empezar.
    Y luego ya pues mucha paciencia en la eleccion de la bici, mirar, mirar y remirar lo que mas te guste y mejor creas que te vendra.
    Y sobre todo muchas ganas!!!!

    Dejad que el viento traspase mi cuerpo y lo ilumine...
    Publicado hace 7 años #
  8. Gracias a todos por vuestras respuestas, 

    En relación al comentario del amigo sincuestas ya me gustaría tener unos buenos abdominales, pero no es mi caso. Con 50 tacos recien cumplidos y con muchos años sin practicar deporte por una lesión en el tendón rotuliano mi estado fisico podeis imaginar cual es. No voy a decir que estoy obeso pero si entradito en kilos. Está claro que antes de comenzar el entrenamiento me haré un chequeo a nivel de esfuerzo físico y adecuaré mis salidas en relación a mi mejora fisica. Creo tener la suerte de ponerme en forma rapidamente ( o eso era antes) y todavia mantener parte de la musculatura que llegué a tener en los últimos años de actividad física. Mi pregunta es a los que hacen cicloturismo ¿ Que kilometraje se suele hacer cada etapa en una ruta tipo camino de santiago ó parecidas? Ya no digo en Transpirenaicas porque para eso queda mucho tiempo.




    Publicado hace 7 años #
  9. Vamos a ver:

    Un consejo que te han dado ya es fundamental, se trata de una simple consulta médica (contando que sea mínimamente competente) , le cuentas que pretendes comenzar a hacer deporte y  que te haga un chequeo básico para descartar cualquier problema (si lo hubiera pues simplemente se trataría no de no practicar deporte sino de hacerlo con mas atención a la limitación que pueda existir)

    Ponerse a tono para una ruta de larga distancia como la que propones creo que pasa por un poquito de entrenamento previo para que luego no surjan problemillas por falta de una minima puesta a punto, pero los límites los pone cada uno, todo es cuestion de lógica

    Si pretendes hacer el camino o  parte de el pienso que lo fundamental es adaptarte a  la bici, que el estar sentado en el sillin no te provoque molestias y que vayas a gusto durante algunas horas al día. ¿que hay cuestas importantes? pues uno puede afrontarlas despacio, con una velocidad mas corta o incluso bajarse de la bici (se trata de disfrutar no de batir ningun record)

    Por ello como programa de entrenamiento, una vez tengas la bici lo ideal, creo yo es que salgas el primer dia a dar un paseo de pongamos media hora y veas al dia siguiente que tal te ha sentado, en funcion de eso te puedes ya plantear el empezar ha salir cada dos dias a hacer 10kms (una hora mas o menos). Para los primeros dias pienso es suficiente (ojo, contando que vas a ir por sitios llanos y sin cuestas descomunales ni nada parecido, estamos empezando)

    Pasados esos 10 o 12 dias pues uno ya ve como está para poder pedalear mas rato (pienso que es fundamental el sentirse bien sobre la bici, que no se convierta en un potro de tortura) Poco a poco puedes ir aumentando hasta que veas que puedes salir a rodar sin problema 30kms diarios (no se si trabajas o no, todo depende de lo cansados que por nuestros quehaceres diarios podamos estar)

    Pienso que si una persona puede hacer 30kms todos los días sin problema esta ya en condiciones de plantearse sin demasiado problema el hacer el camino. Posiblemente luego acabaras haciendo mas de esos 30 puesto que te encontraras viajando, cada pedalada te descubrirá ruta nueva y se hará tan llevadero que seguramente acabarás haciendo mas de esos 30kms

    Piensa que de viaje y tranquilo sin problema te puedes poner a pedalear 3 horas por la mañana y 1´5 ó 2h por la tarde y  eso ya te estaria poniendo en los 40 ó 50 kms / dia lo que traducido es poder hacerse el camino frances, desde Roncesvalles unos 1000kms en 20 ó 25 días (bueno o la parte del camino que te plantees, ya sea todo o parte de el y la otra parte para el año.

    En cuanto al tipo de bici? Pues mira, una bici de montaña esta muy bien, es muy molona PERO , coñe, ruedan fatal. Hace unos días un forero aconsejó por aqui una bici que cuando la vi, por caracteristicas, ergonomia y precio, me dejó francamente impactado

    Me parece una bici fenomenal para disfrutar de andar en bici , me he fijado en que quien la lleve  adoptará una postura muy relajada que hace que no cargue el peso sobre las muñecas y eso me parece fenomenal

    http://bicisholandesas.com/index.php?main_page=product_info&cPath=1_80&products_id=767

    Como verás tiene suspension en la tija del sillín y en la horquilla delantera y por encima un cambio shimano interno de 7 Vel. E manillar permite muy buena adaptación con esa tija regulable que trae y a lo sumo solo tendrias que equiparla con algun tipo de cubierta con algo mas de balón/taco para el camino para evittar pinchazos o mismamente algun tipo de cubierta o sistema antipinchazos.

    El portabultos ya lo trae aunque no se si será suficientemente robusto para soportar el trance de portar unas alforjas durante los muchos kms y baches del camino. Eso seria cuestion de valorarse pero pienso que aun asi andarias dentro del presupuesto.

    Bueno, espero haberte ayudado.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies