Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Castellón "matriculará" las bicis ante el "boom" de uso en la ciudad.

  • encuesta: ¿Seguridad o afán recaudatorio?.
    Seguridad : (0 votos)
    Afán recaudatorio : (12 votos)
    75 %
    Otras causas : (2 votos)
    13 %
    NS/NC : (2 votos)
    13 %

    16 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, firmó ayer el convenio de adhesión al sistema de "bicirregistro" que promueve la Red de Ciudades por la Bicicleta en un contexto de auge en el uso de este medio de transporte ecológico en la capital. Los últimos datos municipales reflejan más de 6.200 usos diarios, de ellos un tercio --alrededor de 2.000-- corresponden al "Bicicas". Las cifras son un 20% superiores a las registradas en 2007.

      Por parte de la red de ciudades firmó el convenio su secretario ejecutivo, Francesc Xavier Corominas; el delegado en Castellón de la Federación Valenciana de Ciclismo, Ximo Vilanova; Josep Lluís Ruiz Guasch, del Colectivo Castellón en Bici; y Vicente Peñarrocha Sánchis, del club ciclista Caragols de Muntanya.

      La adhesión al registro de bicicletas da respuesta a la moción del PSPV-PSOE, a instancias del exconcejal Nuño Jiménez, que aprobó el pleno municipal en la pasada legislatura.

      El alcalde destacó ayer que la introducción de este sistema de registro e identificación de bicicletas persigue “fomentar el uso de este medio de transporte, al mismo tiempo que una disminución de robos, así como hace más sencillo poder recuperar las bicicletas sustraídas, pérdidas o abandonadas”. Bataller explicó que “a cada usuario que se inscriba en este "bicirregistro" se le entregarán unos adhesivos con los que deberá identificar su bicicleta. Los datos de la bici y esta identificación, además de los datos personales del propietario, se incorporarán a la página web "www.biciregistro.es".

      Para darse de alta en la nueva base de datos hay que dirigirse al Centro de Control de Movilidad Urbana, en la plaza del Mercadillo --junto al Ayuntamiento--, que tiene un horario de atención al público de 8.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

      El primer edil también defendió la aplicación del Plan Director de la Bicicleta, que ha permitido adaptar la ciudad al uso de este medio “con cada vez más kilómetros de "carriles-bici" y "ciclocalles" donde tienen preferencia las bicis”. “Este aumento del uso de la bicicleta, tanto pública como privada, junto al uso del TRAM, es también la mejor prueba de que la ciudadanía apuesta por una movilidad más sostenible y ecológica en Castellón”, añadió.

      Por último, el alcalde también mostró su convencimiento de que “van a ser muchos los usuarios que se den de alta de este nuevo servicio que proponemos desde el Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y en la que participa también la Dirección General de Tráfico”.

      "Más vale sufrir una injusticia que cometerla".
      Publicado hace 10 años #
    2. Adjunto

      1. Fotoregistroportada.jpg (23.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
      Publicado hace 10 años #
    3. con el tiempo esto se hara de obligatorio cumplimiento. esto me parece la antesala para empezar a calzarnos impuestos por aqui, ingresos por alla, seguros, multas... derivados del uso de la bici. tiempo al tiempo. beneficios? si, puede que haya alguno, pero merece la pena?

      "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
      Publicado hace 10 años #
    4. Soy de los que considero que un registro de bicicletas es más que deseable, pero en un ámbito mucho más amplio, esto no se puede organizar municipio a municipio. No dudo de la buena intención de los impulsores, pero (como ya comentamos en el otro hilo) esto puede acarrear una serie de desdichadas ocurrencias perpetradas por la pleyade de enchufados aburridos y que terminen amargándonos la existencia, de momento más que ansia recaudadora solo es “hacerse la foto” y enchufar a dos o tres... más... “a comer de la olla grande”.

      Publicado hace 10 años #
    5. Me parece que es algo que no se puede hacer obligatorio si se vertebra municipio a municipio, si solo sirve para facilitar la recuperación de bicis robadas y es totalmente voluntario, me parece bien. 

      Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
      Publicado hace 10 años #
    6. Es muy complicado, ya que la bici se mueve en el ambito de los juguetes/deportes/transporte , seguro que con los años lo regulan todo. Y tirará más para pillar eurillos que para hacerlo bien. Pero quizás recomendar llevar un seguro por persona no bici por si pillas a alguien, chocas con un coche etc no está de más. Yo lo tengo. A mi madre le chocó un chaval de 17 o 18 años, que venía a toda castaña, en contra dirección y saltandose un stop! (no lo ve ya que va en contra dirección) y todabí lleva l apuerta aboyada del castañazo. Eso tampoco puede ser.

      Publicado hace 10 años #
    7. Primero la mtricula, luego las sanciones, luego los impuestos.
      Afán recaudatorio.

      Publicado hace 10 años #
    8. Es como los perros!! ya hay que pagar, y no entiendo porque, desgastan las calles? y los mios ni eso ya que no pisan la ciudad. Pero dicen que es para mantener las zonas para perros etc, y no hay ni una!! y la que hay está echa mierda y no se limpia nunca. Pues con las bicis dirán lo  mismo, que es para hacer mil cosas, a pagar todo dios y no harán nada.

      Publicado hace 10 años #
    9. Yo soy de la misma opinion que el compañero Sincuestas, si realmente se quiere hacer algo efectivo, no se puede regular desde el ambito municipal. No es razonable que cada ayuntamiento promueva su propio sistema de registro. Esto deberia hacerse a nivel nacional, como minimo. Esto es lo que me hace sospechar de la bondad de esta medida. Pero, mientras no sea obligatorio, tampoco pasa nada.

      Publicado hace 10 años #
    10. Parece que esta medida es a nivel nacional y ya son muchos los ayuntamientos que colaboran.




      Visitar estos enlaces para más información:



      De todas maneras creo que esto es el inicio a un posterior "lucro" por parte de los ayuntamientos.



      De momento ya hay que realizar un primer pago de "7,00 €" al registrar cada bicicleta

      Adjunto

      1. Registre1.jpg (17.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
      2. Registre7.jpg (17.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
      Publicado hace 10 años #
    11. Adhesivos... luz ultravioleta? Pero esto qué tontería es? Al lumbreras que inventó esto, alguien le robó una bici? Seguramente no. Adhesivo que se raspa y numeración que se imprime en el cuadro para verlo con una luz ultravioleta... y lo de pintar encima, y lo de raspar... Pero si se puede alterar un número grabado cómo no se puede eliminar esto? Yo creo que es una tontería cargada de buena intención pero inútil como la que más de momento.


       

      Publicado hace 10 años #
    12. .....y...puestos a registrar, empadronar, etc...¿por qué no el casco, el culote, la mochililla?.
      Pero el colmo es vestir el asunto de ayuda contra hurtos, y otras medidas protectoras del ciclista.
      ....vaciar los bolsillos de euretes, que ESO es lo que esconden estos tíos: ICVTH (Impuesto de circulación para vehículos
      de tracción humana)..

      Publicado hace 10 años #
    13. ...ya se habla de un presumible "reconocimiento médico" anexo al registro, no vinculado al vehículo
      si no al ciclista, con sus tasas, etc. Puede que hasta los bancos nos ofrezcan hipotecas prendarias
      sobre la bici para acometer estos gastos.
      En fín....nada nuevo bajo el sol.

      Publicado hace 10 años #
    14. a mi me da pánico que sean los políticos, los que no montan en bici desde que tenían 11 años, los que legislen sobre bicis.
      Esto es una mandanga mas para cortar libertades. Ni mas, ni menos.
      No me gusta ni estoy deacuerdo. No me fio, porque van a recaudar disfrazandolo de todas esas mandangas y mentiras. Pero es que no hemos aprendido nada de como son?
      Salud!

      Publicado hace 10 años #
    15. Para mi, no hay ninguna duda que se persigue (en el futuro) sacar un beneficio economico ¿hay algo que con la escusa moral, no le hayan sacado despues beneficio economico? (aparcamiento de la Ora, perros, energia solar dentro de poco, etc).


      No nos engañemos: Los gobiernos gastan a manos llenas (o a manos gratis, porque lo pagamos los ciudadanos), y todo lo que te dan gratis, hay que pagarlo despues o antes.

      Quizas alguno diga: ¡Es que es necesario! y yo le contestaria: ¡Hay tantas cosas necesarias, pero la primera de todas es que no se debe sobreexplotar a los ciudadanos con impuestos!!

      otro me dirá: ¡Pero es que es necesario gastar en esto y en lo otro y en lo de mas haya! Y yo le contestaré: ¡No es necesario malgastar el dinero publico y tener el pais empobrecido por dicha causa! La primera obligacion de un gobierno (cualquier gobierno, no solo el actual), es hacer que los ciudadanos vivan con mas economia resuelta, y que a fin de mes, se pueda tener un dinero sobrante para gastarlo en tus deseos y necesidades.

      Si esto último, no es la labor primordial, y el trabajo de los gobiernos, entonces, ningun gobierno de esa clase, estan autorizacos a poner ningun impuestos mas y ahora (por la razon que sea), porque la primer razon que deben de tener, es liberar de cargas a los ciudadanos.

      Asi es, y quien piense que es necesario ser mas pobre cada dia, sera porque ellos son muy ricos (digo yo).

      Veras, en mi casa (y en la de muchos), cuando el dinero no llega a fin de mes, se reducen gastos (y no al reves).

      ¡Pero es que se han comprado bombillas de bajo consumo, para ahorrar mas en la factura publica! Pues yo te contesto: ¡Mejor no compres ninguna bombilla, sea de bajo consumo o de alto consumo, porque al comprar, ya estas haciendo un nuevo gasto, y cuando se amorticen dichas bombillas, ¿quien me dice que no habra unas bombillas mas baratas que las que compraste?

      Lo dicho, cuando hay que ahorrar presupuesto, entonces ¡no hay que gastar bajo ninguna escuda! (y quien dice de las bombillas dice de cualquier cosa, en unos momentos de dificultad economica).

      Y volviendo a los de las bicicletas: ¡Es un impuesto mas, que ahora es gratis, pero en el futuro no creo que los sea, bajo cualquier escusa, pues por ejemplo: tambien habra que pagar al personal laboral que se dedica a gestionar las labores de identificacion y gestion de las bicicletas!! ( y esos habra que pagarlo, aunque solo sea por servicio prestado por el ayuntamiento, para la realizacion de esta NUEVA labor).... pero el hecho es que se pagará el futuro. Tiempo al tiempo.

      Saludos.

      Publicado hace 10 años #
    16. Más impuestos!!


      Hace unos cuantos años.... de lo cual yo no me acuerdo porque me faltaban 13 años para nacer.... las bicicletas tenían matrícula! La bicicleta de mi padre, una supercil, todavía conserva las matrículas en plan recordatorio para no olvidar
      Tenían que llevar dos matrículas, la de la comunidad autónoma (no recuerdo si era pago único...)  y  la del ayuntamiento (pago anual) 

      Evidentemente sólo tenían un fin, recaudar, porque con ellas puestas no evitaban robos de bicis ya que se podían quitar muy fácilmente (para eso está el número de serie...) Y tampoco valían para multar a los infractores porque son muy pequeñas e imposibles de ver a menos de 1 metro. 

      Conclusión , las bicis dejaron de tener matrícula porque en 1972 ya no se utilizaban tanto para trasporte masivo de la población debido al auge de los coches particulares. 
      Ahora que parece que vuelven a tener auge en el trasporte o se han dado cuenta que aunque la gente no las use para el trasporte en las casas hay muchas bicis, y es una nueva fuente de ingresos. Encubiera con la excusa de la seguridad..... 

      Publicado hace 10 años #
    17. Ya te digo! Y más aquí en Castellón, que tenemos el embutido más bueno de toda España, y no es por fardar, pero nos salen unos chorizos ricos, ricooos!!!

      Publicado hace 10 años #