Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

casco necesario u obligatorio

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. abro este tema para que opineis sobre si realmente veis necesario el uso de casco y sobre todo que sea obligatorio, segun lo que han puesto en otros hilos, no cubre a velocidades altas, aqui dejo la ley sobre su uso

    normas de circulación a la práctica del ciclismo (BOE, 283 del 26 de noviembre 1999) “ En este sentido establece claramente en su artículo quinto que los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición. Esta misma normativa obliga también a circular con chaleco reflectante en las vías interurbanas (aunque una vez más este medida no es preventiva sino más bien de alerta para quien va despistado o con exceso de velocidad). El casco no es obligatorio en vías urbanas en ningún país de la Unión Europea.

    En concreto la regulación americana establece que el casco de bicicleta proteja contra el impacto sobre una roca simulada a una velocidad de máximo 11mph (18km/h) y de 14 mph (22,5 km/h) contra una superficie llana. Así pues, el caso de bicicleta no está diseñado para proteger contra el impacto de un vehículo a motor

    con todo esto, yo soy de los que opina que el casco no sirve para nada en caso de viajar en bicicleta, puede que para niños si ya que no van muy rapido, ademas de ser molesto y dar problemas de calor en verano, no cubrir de lluvia, frio en invierno, incomodo, y con todo ello es obligatorio, ademas hay mas acidente porque los vehiculos no respeten el espacio al adelantar una bicicleta

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #
  2. mi craneo tiene un espesor de aprosimademente 8 milimetros, mas el corcho del casco que tiene 20 milimetros, aver que me lo piense , yo me lo pongo. Dificilmente en un subida me lo quito, quizas en verano, me falta algo si no me lo aprieto voy mas seguro, mas tranquilo, que despues sirbe, se que de algo si. Me parece bien que obligen a ponerselo en vias interhurbanas,si salva esta medida a alguien , valdra la pena. en una bajada a 40 por hora, en una caida, quizas el golpe en la cabeza es despues de algunas vueltas y levemente si llevas casco, mortal si no lo llevas.
    saludos ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  3. Estoy contigo coocker, el que quiera que se lo ponga pero que sea obligatorio no me parece bien.

    Antes con una pinza en el pantalón era suficiente para montar en bicicleta, ahora los niños parecen marcianos jugando en el parque. Para mi es muy molesto, lo lleve durante algunos años y acabe cansado.

    Se podría citar muchas razones, razones que ya dimos cuando se gesto esta ley y que años antes ya argumentabamos, lo gracioso es que a los que compiten que son los que realmente van como locos no les obligan y a los pedaleros lentos nos obligan.

    Bueno, si a alguien le interesa os dejo un enlace para descargaros una ponencia sobre el casco.

    Es una ponencia de Juan Merallo Grande (Pedalibre y ConBici)
    Texto presentado en el Congreso VeloCity celebrado en Munich en junio de 2007

    http://www.conbici.org/joomla/images/pdf/casco_obligatorio_esp.pdf

    Pollo11 te mande un privado, no se si te ha llegado.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 14 años #
  4. pollo11 que te sienta mas seguro no quita la caida, a mi el casco me incordia un huevo, al final lo ponua en el manillar y lo usaba de cesta para llevar guantes, braga etc

    me encanta lo de los conductores, si te pillo es tu culpa que no llevas casco, nada total solo iria a 120 con el coche.....

    Publicado hace 14 años #
  5. pues yo aun estoy por ver que me digan algo si quiera, despues de que el año pasado de 5000km me lo puse unos 100km y mira que he pasado x delante de los guardias civiles

    Publicado hace 14 años #
  6. Yo pagué 150€ euros de multa por no llevarlo un dia que me pillaron los Mossos... aunque claro, aqui en Cataluña ya sabemos como las gastan.
    De todas maneras, no salgo sin él, no ya por la multa que me pueda caer, sinó porque me he acostumbrado y si no lo llevo me siento "desnudo".
    En las subidas me lo suelo quitar y lo llevo en el manillar.

    Publicado hace 14 años #
  7. HOla Cooker

    A mi el casco me ha salvado de algunas roturas de craneo. Cuando salgo con la de montaña siempre lo llevo, pero tambien es cierto que este verano haciendo el canal del midi, mas de la mitad del camino fue atado en las alforjas. Me resultaba un coñazo. Cierto es que no era un camino complicado.
    Creo que es igual que montar en moto con casco. Se que es seguro, pero me parece una putada. Se disfruta muchisimo mas en la moto sin casco que con el...

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 14 años #
  8. Esta demostrado que la obligatoriedad del casco no salva a nadie y si que esta demostrado que en Nuevazelanda y Australia se redujo el numero de ciclistas en un 30%.

    Este es uno de los países que peor trata a los usuarios de las bicis y es el único de Europa que obliga a ponerse el casco, cuando los propios responsables de la ley han reconocido su inutilidad.

    Pero bueno, otro gadget mas que comprar como el gps, el velocimetro, las zapatillas…

    Publicado hace 14 años #
  9. ami si un dia me multan no creo que page la multa, de todas formas lo llevo a la vista encima del transportin para que por lo menos si me dicen algo, les digo que me lo he quitado por que me molestaba o por el calor

    Publicado hace 14 años #
  10. Yo me subí a una bici hace muchos años (bueno era un triciclo como he puesto una foto por ahí), después de joven si que fuí en bici hasta los 20 años. Lógicamente en esa época no se gastaba. Volví a retomar la bici hace justo ahora 10 años y desde el primer día he ido con casco. Como ya he comentado incluso subiendo cuestas y con sol y 41º, no me lo quito. Si alguna vez callejeo sin el, me encuentro raro. Y si sirve para algo, preguntarselo a aquellos que han padecido un accidente y el casco se ha tenido que tirar. Desde luego pasa como empezaron los cinturones, al principio te molestaba, pero ahora si no te lo pones, notas que te falta algo. Mi voto es siempre con casco. Claro que yo no tengo la melena que tienen algunos jóvenes que les sirve de amortiguador.

    Publicado hace 14 años #
  11. Yo tambien soy partidario de llevarlo puesto y eso que aun no lo he necesitado salvo un leve roce con una pared.
    De todos modos esta claro que en una carretera o calle del tipo que sea si nos da un coche, casi nos da igual llevar el casco que no, pero los golpes en los que realmente nos hacemos mas daño suelen ser golpes tontos y muchas veces casi parados y quien nos dice que en uno de esas caidas tontas nos damos un ligero golpe en la base del craneo, en esos 8 mm que mide segun pollo11, y te deja en el sitio.
    Muchas personas mueren, y no solo en bici, por caidas tontas con un golpe de este tipo.
    Si puedes evitar el peligro, para que lo vas a correr innecesariamente.
    Eso si, reconozco que yo tambien me lo quito en alguna subida fuerte, pero me resulta mas incomodo quitarmelo y colocarlo en algun lugar de la bici donde no me moleste, que llevarlo puesto.
    Aqui cada uno es libre de llevarlo o no, pero es mi opinion.
    Coocker, no te fies de que la g.c.no te multe por no llevarlo porque ahi como en todas partes hay tios majos y cabrones y depende de con el que pilles y el dia que tenga te multarán o no.

    Publicado hace 14 años #
  12. Yo lo llevo siempre puesto por seguridad, aunque sepa que no me servirá casi para nada en caso de impacto contra algún otro vehículo. No he hecho ni un sólo kilómetro sin él puesto.

    Publicado hace 14 años #
  13. Yo estoy a favor del casco y a las pruebas me remito, como ya conté en el tema que abrí, el 12 de octubre de 2.009 cuando iba bajando con alforjas a 45 Km/h la rueda delantera reventó y salí volando, gracias al casco lo estoy contando aunque sigo con rehabilitación. El asfalto se comió y digo se comió 12 centímetros desde la frente hacia atrás del casco, si no lo hubiera llevado se hubiera comido la cabeza.
    Un saludo.

    Publicado hace 14 años #
  14. En Febrero del año pasado , una caida tonta, el compañero que iba por detras me pego con su rueda , caida por el lado izquierdo rotura del dedo meñique y el casco como media naranja. Antes del accidente no me lo quitaba y ahora tampoco, se que los dias de calor estorba, pero tambien puede las gafas, o los guantes, pero hasta que no te entra algun bicho o rozas con el manillar algo duro no los hechas en falta, mas vale prevenir que lamentar. y eso de ponerle casco a la bici...!!!como que no sirve de nada.

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 14 años #
  15. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Lo ke me parece increible , es ke a estas alturas haya gente ke se plantee usarlo ó no , para vosotros : poneos un melon a la altura de los hombros , y dejadlo caer al suelo .................. .

    Salud@s .

    Publicado hace 14 años #
  16. Tomasito, pobre melon con lo rico que debe estar

    Publicado hace 14 años #
  17. yo no tengo cabeza melon y que yo sepa no se parece en nada

    a parte de que la cabeza no tiene corcho con lo que los 12cm no te los hubieras llevado de craneo ni pa dios

    Publicado hace 14 años #
  18. Un melon no tiene cuerpo que lo sujeta, ni brazos para parar la caída.

    Yo no digo que sea inútil el uso del casco, pienso que hacerlo obligatorio tiene mas inconvenientes que ventajas, entiendo que las personas que hacen deporte extremo vean una necesidad el ir protegidos, pero los que nos movemos a 20 kmh y tenemos una filosofía totalmente distinta de la bicicleta nos resulta un incordio.

    Muchos colectivos protestamos ante esta ley que nos parece injusta y que no favorece a los que usamos la bici como medio de transporte. Los deportistas nunca nos mostraron su apoyo pero resulta que la ley les permite hacer entrenamientos y competiciones sin casco, cuando es en las competiciones donde mas peligro existe.

    Me parece mas peligroso que la gente se juegue el tipo haciendo MTB extremo que la gente que no se pone el casco. Pero nunca pediré que se obligue a los deportistas a reducir su velocidad o a no ir por caminos peligrosos.

    Publicado hace 14 años #
  19. Desde mi punto de vista, creo que es necesario; antes no lo solia llevar, pero ahora no me lo quito. Creo que hacen bien en obligar a llevarlo, es como el casco en los motoristas, o el cinto en el coche... algo hara!

    Publicado hace 14 años #
  20. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Patógeno, aunque tengas hombros con los que sujetar la cabeza y brazos con los que parar el golpe no creo que te parasen el golpe en el cráneo si te encontrases con una pájara y cayeses al suelo.
    El casco, para mi no hay opción. Totalmente necesario.

    Publicado hace 14 años #
  21. Rotundamente necesario, las obligaciones e imposiciones las dejo para gobiernos y religiones. Lo de siempre, el menos comun de los sentidos, el sentido comun. Yo lo uso siempre, porque ya en una ocasion me salvo la vida y quedo destrozado, ahora si que hay gente que como la vida se la regalaron no la valora....

    Publicado hace 14 años #
  22. si pero que no sea obligatorio, y si mañana te dicen que lleves en la bici rodilleras y coderas obligadas pues te las pones, es lo mismo

    Publicado hace 14 años #
  23. Por montaña y en carretera y bajadas, así como en ciudad siempre lo llevo. Ejemplos; En la montaña te puede proteger de un ramazo, ¡cuantas veces!, en la carretera de algún chinazo que te tire un coche o de un abejorro que se estampe, no me digáis que nunca se os ha estampado uno , y lo que pica, en las bajadas, es mas quitamiedos que otra cosa y en la ciudad es buena protección ante caidas tontas de esas que no te sale la cala del pedal al ir despacio y cruzarse un peatón o un coche que se te cruza de repente, y todo esto sin hablar de altas velocidades. Pienso que siempre es bueno usarlo, está claro que una caida a mas de treinta, 40, 50 y si seguimos subiendo, pues protege menos, pero pensar una cosa, en muchas caidas te ha dado tiempo antes de caer, a frenar, a derrapar, y ahí ya has reducido la velocidad que llevabas, en muchos casos, hasta casi quedar parado. Ahí es donde el casco actua y no cuando te pegas una leche contra un pino a 70 o un hummer te empuja el culete contra el arcén.

    Yo, como todos, cuando llaneo por la meseta castellana o subo a O Cebreiro me lo quito, sobre todo si hace calorcito.

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 14 años #
  24. pero si un abejorro se te mete en los agujeros del casco flipas

    Publicado hace 14 años #
  25. Creo que a estas alturas de la vida, esta discusión es una jilipoyez.
    Si no llevas el casco te matas con toda seguridad. Si lo llevas puede ser que no te mates. SOLO ESO que no es poco.
    No llevar el casco ( con todos mis respetos) es una autentica jilipoyez y ganas de correr un riesgo innecesario. Es como discutir el cinturón de seguridad. Y, justificar que a 70 km hora no hace nada no es cierto, ni tampoco vamos a 70 km/h en todo momento. Normalmente vamos entre 10 y 30 km/h, y ahí si es eficaz el casco.

    Un poquito de porfavor.

    Saludos
    andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  26. Yo lo tengo claro,el casco siempre y si hace calor pues eso,ajo y agua...

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 14 años #
  27. Es curioso como las viejas excusas para no usar casco o cualquier medida de seguridad son siempre las mismas se trate del vehiculo que se trate

    Por otra parte, tampoco creo que sea una buena promocion para el uso de la bici leer casos de muertos por no llevar el casco. Y a medida que sea mas corriente el uso de la bici veremos casos, por desgracia.

    Publicado hace 14 años #
  28. Sobre si se debe usar o no el casco no voy a discutir, yo en carretera lo uso, aunque por carreteras llanas donde no circula nadie no me lo pongo. Igual que no voy a discutir sobre esto tampoco voy a decir que es una gilipollez una postura u otra, me parece falta de educación. Decir que es una gilipollez es insultar a gente que tiene otra visión de la bicicleta igual de respetable que los de las MTB o de la gente de las carreras.

    La obligatoriedad totalmente en contra.

    Nuria, a quien le da una pajara en cicloturismo bajo mi punto de vista es culpa suya. Una vez he sufrido algo cercano y la culpa fue mía y no me rompí el cráneo.

    Yo he pasado por el quirofano por una caída en ciudad y el casco no me hubiera servido de nada igual que no hizo nada el HP del coche que no me atendió.

    No son viejas excusas, son argumentos desde colectivos y personas que llevamos años en esto de la bicicleta y tenemos otra visión diferente, posiblemente estamos equivocados, pero igual que respetamos a los que defienden su uso se debería respetar a los que estamos en contra de su obligatoriedad y no de su uso.

    Aquí podéis ver el manifiesto que firmamos los colectivos:

    http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=52

    Pero por favor, para exponer ideas no hace falta descalificar, simplemente argumentar.

    Publicado hace 14 años #
  29. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Patogeno, logicamente cada uno damos nuestra opinion sobre los temas. Y como bien dices es simplemente argumentar. Yo veo que casi todos, por no decir todos, estamos en contra de las obligaciones (todos tenemos ya suficientes en esta vida) y que el uso del casco es recomendable. No todo cura, no todo nos va a salvar. Pero siempre es bueno poder prevenir todo lo que se pueda.
    Como siempre encantada de leerte.

    Publicado hace 14 años #
  30. Yo un poco por la inercia de ser motorista lo he llevado siempre como adulto. Entiendo las razones de los que decís que sirve de poco según y cómo, en ese sentido no es comparable al de moto, pero también es cierto que yo todas las caídas que he tenido han sido a 20-30 por hora en caminos y de algún pedrolazo sí que me ha librado, y lo cierto es que, acostumbrado al de la moto, como digo, no me molesta y lo asumo, aunque sé que se va mejor sin él.

    Bueno, sólo digo obviedades pero mejor ser obvio que no ser (supongo)

    Publicado hace 14 años #