Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Casas de ciclistas, una reflexión

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Quisiera compartir algo que he charlado con varios ciclistas referente a las Casas Ciclistas, tanto las de América Latina, como de otro lugar, pues acabo de ver que incluso en España empiezan a funcionar.
    Varias Casas Ciclistas de América han dejado de recibir ciclistas. El motivo es sencillo: saturación y exceso de generosidad. Estas familias filantrópicas son gente de recursos humildes, habitualmente tienen una pequeña tienda de bicicletas, y no pueden soportar el incremento de costos en el recibo del agua, de la luz, de internet, del gas, que generamos a nuestro paso, pues algunas de ellas están en un cuello de botella por donde se pasa/para casi todo el mundo.
    Algo así ha ocurrido con la de Cali, Colombia, por ejemplo. El inicio de una Casa Ciclista es muy entusiasta, pero si tiene mucha afluencia llega la saturación, la falta de privacidad para la familia, y dado que esta gente es extremadamente generosa, incluso el problema económico pues a menudo quieren cocinar para el invitado.
    Pienso que son una oportunidad maravillosa para entablar amistad con los locales, compartir opiniones, enriquecerse, y también que debido al incremento de cicloturistas en los últimos años, pueden desaparecer más que extenderse. Propongo, desde mi punto de vista nomás, que al llegar a una Casa Ciclista, sea donde sea, el huésped no la vea como una oportunidad gratuita para descansar unos días, ahorrar plata y reparar la bici, sino que mire un panorama más amplio. Es una chance para convivir, no para abusar, y si es posible en la medida del presupuesto de cada uno yo pediría que se colaborase en justicia para que la familia anfitriona no sufra pequeñas dentelladas económicas. Ojo, la hospitalidad es una maravillosa virtud, yo no quiero decir que se entiendan como un hotel, sino que igual de bonito es aceptar una cena con un 'gracias' como es apoyar comprando comida o dejando una colaboración.
    Las Casas Ciclistas no han existido siempre, ahora las hay, y que sigan en el futuro, que se extiendan, depende en gran medida de la interacción que los huéspedes tengamos con los anfitriones. Por favor, piénselo dos veces cuando estén en ellas, unos dólares no son nada en un largo viaje y pueden contribuir mucho.
    Bueno, un poco largo. Es una reflexión personal, y también de otros ciclistas que he conocido, para compartir con todos, no es en absoluto un protocolo de comportamiento.
    Saludos desde Venezuela,
    S

    Publicado hace 8 años #
  2. Gracias por tu reflexión, la verdad es q te hace pensar mucho. Y así va el mundo, te ofrecen la mano y les cojes el brazo entero. En fin, a ver si poco a poco nos vamos concienciando y que no desaparezcan las casas ciclistas, sería una pena

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 8 años #
  3. Que buen aporte Salva , y una gran reflexion para todos nosotros , siempre se abusa y eso es una pena , ya que estan matando al espiritu de los viajes en bicicleta .

    Publicado hace 8 años #
  4. Es curioso que los mismos que nos beneficiamos de ese altruismo seamos los que estemos provocando su desaparición.....como dijo aquél: la estupidez humana no tiene límites !!!

    La vida es el arte de irse deslastrando de miedos improbables.
    Publicado hace 8 años #
  5. muy acertada reflexión

    Publicado hace 8 años #
  6. Estoy contigo salva.

    Publicado hace 8 años #
  7. Hola Salva
    Ya en Venezuela!!. Vas muy rápido joder!, así no coincidimos en Manaos ni de coña...
    Ya había escuchado tu sabía reflexión de algunos viajeros que pasaron por casa. La pena es que haya que ir advirtiendo esto a la gente y que no sea la educación y la sensibilidad la que genere esta actitud.
    Y es que como cada vez somos más, más personas y más cicloviajeros, o vamos con sensibilidad y respeto por donde pasemos o terminaremos arrasando con el encanto de muchos de esos lugares.
    Saludos

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 8 años #

  8. Triste. Igual que a los emperadores romanos, alguien ( gracias, Salva ) debería recordarnos de vez en cuando que no somos tan guays. A veces nos creemos esa pequeña "automentira" de que sólo por viajar en bici somos mejores. Y no. Que ayuda... puede, pero hace falta sensibilidad. Y trabajo.

    Salvando las distancias, me recuerda a esos albergues de los Caminos que sólo piden "la voluntad". Algun*s ¿peregrin*s? la tienen de  hierro,  como en el chiste, fría e inmóvil. Incapaz de llegar hasta su bolsillo. Encima se permiten exigir. Y criticar a los hospitaleros del albergue de la noche pasada cuando les pidieron algo... Deben pensar que, con el título de peregrin*, se adquieren  un estatus y ciertos derechos.  No sé... deberían ser l*s hospitaler*s ( ¿hay alguien por aquí? ) quienes opinaran. A veces un coscorrón a tiempo nos viene muy bien.

    No tengo mucha idea, pero veo que aumentan l*s cicloviajer*s globales. Y más que va a haber: yo mismo, si estuviera en el paro, y en edad, estaría en ello. Al menos es lo que pienso con mi cabeza de ahora. La de antes la tenía ocupada en otras tonterías.  En fin. Un caso de colonialismo menor: gorronialismo.  Ya sé, ya sé... no hay que generalizar, pero...

    Gracias Salva, de nuevo. Y buen viaje.


    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 8 años #
  9. En mi casa -y en la de mis dos hermanos también- estamos apuntados a la lista warmshowers. Algunos ya sabeis lo que es: Una hospitalidad para cicloturistas. Esta temporada estamos saliendo a ciclista por semana.  Hemos alojado ciclistas de España, de Francia, de Austria, de Grecia, de Mexico, de los USA, de Síria, de Nueva Zelanda, de Alemania, de Canadà, de Bélgica  y, en tres ocasiones, de Korea. Quizá me olvide de alguno... En varias ocasiones hemos respondido que "no" a las solicitudes porque ya teníamos un huesped en casa.

    Para una familia europea normal y corriente como la nuestra estas visitas no representan ningún problema económico. Sólo unos minutos más en preparar una cama extra y poner un (o dos) platos más en la mesa. Y lo que nos repercute, en positivo, es mucho y muy gratificante. Nos sirve para tener una visión muy próxima de distintas partes del mundo. Y os sorprenderíais lo diferente que es la visión que ofrece una persona sobre su propio país de la que nos ofrece la tele.Nos sirve para prácticar inglés y francés.  Mis dos hijos, más activos en las redes sociales de internet, mantienen el contacto vivo con los huéspedes durante mucho tiempo.

    El huesped que tu acoges desinteresadamente procura corresponder tu gesto. Así que a menudo descubres que barrieron y fregaron la cocina. O bién traen el vino para la cena. Otros traen algun gift.

    La Asociación Holandesa de los Amigos de las Bicicletas, Vrienden op de Fiets, también promueve la hospitalidad cicloturista. En este caso debes abonar 19euros por persona y noche a la familia que te acoge. Y otros 9 euros más si acuerdas cenar en la casa. Si trasladamos esos importes al nivel de vida en España  estariamos hablando de unos 12 euros por dormir y unos 6 euros por la cena. No parece un negocio, sino una compensación para la familia acogedora. Basta con comparar los precios con cualquier B&B holandés, que te resulta sobre unos 35 euros por persona y noche.

    El pago de una pequeña compensación económica podría ser una solución para las Casas de Ciclistas. 

    En España hay otra gran hospitalidad que es el Camino de Santiago. Los Albergues son mantenidos gracias a la buena voluntad de las personas y de las entidades benefactoras como los ayuntamientos, parróquias y otros. En algunos se paga 5 euros. En otros más. Y en otros la voluntad de cada cual. Sorprende, como bién dice karramarro13,  que entre los pelegrinos haya alguno que se  queje de las condiciones del albergue o del trato que ha recibido creyendo que con esos 3 ó 5 euros estaba contratando un servicio de hostelería...

    El último koreano que estuvo en casa, Young Seo, comentó que a menudo, cuando ya tenía plantada la tienda en algún rincón de España, salía alguien a pedirle que quitase la tienda de ahí. Él, sorprendido, preguntaba si estaba prohibido acampar en ese sitio o si había algún peligro... El motivo era muy sencillo: Le decían ¿Cómo vas a dormir en esa tienda cuando puedes venir a dormir en casa?

    El miedo y la comodidad nos están apartando del gesto altruista de la hospitalidad, que es y ha sido de siempre uno de los indicadores de más categoría de cualquier civilización.


    Buen viaje, Salva!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  10. Magnífica reflexión Pau. 


    Como muchos otros foreros no conozco de las casas ciclistas más que los relatos de los viajeros. Me imagino que de alguna forma una "casa ciclista" es un punto de descanso mental muy importante, debes sentirte "en casa". No hago referencia al descanso físico porque para eso también te sirve un hotel.

    La cuestión es, ¿qué podemos hacer nosotros?. ¿Basta con concienciarnos?. Por desgracia para mis ansias viajeras no es previsible que pueda conocer las "casas" de sudamérica a corto plazo, así que repito la pregunta, ¿qué puedo hacer además de solidarizarme con Salva?.

    Por cierto Salva, magnífico libro y espléndido blog. Un fuerte abrazo y te deseo un gran éxito editorial en GDL, por aquellas cosas de la vida los únicos puntos de América que conozco son la Colombia que acabas de abandonar y por motivos profesionales GDL.

    ¡Adelante!  

    Publicado hace 8 años #
  11. Como decía y me enseñó mi mamá:
    -"Nunca llegues a casa de nadie que te haya invitado con las manos vacías..."
    Es tan sencillo!

    Publicado hace 8 años #
  12. Buen post y necesario que se difunda
    Supongo que como ha dicho algun forero es cuestion de sensibilidad y sentido comun, un detalle alegra el alma.
    Salva, enhorabunena por tu blog, te sigo.

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 8 años #
  13. Creo que es una buena señal la respuesta del foro, las Casas Ciclistas son algo insólito, algo muy especial además del carácter latinoamericano y su espíritu de 'colaborar'. No son una invitación espontánea, sino que todos sabemos donde están. Y me alegra ver que entre nosotros hay gente que coincide en que debemos 'colaborar' también para que sigan estando, para que reciban con el mismo calor al ciclista que viene detrás de nosotros.

    Personalmente, agradezco mucho vuestro apoyo y la amabilidad. Gracias.
    Titiri, me tomo unas vacaciones en México y regreso a Venezuela en enero. Tienes tiempo, güey.
    S

    Publicado hace 8 años #
  14. salva2africa ha detto: Creo que es una buena señal la respuesta del foro, las Casas Ciclistas son algo insólito, algo muy especial además del carácter latinoamericano y su espíritu de 'colaborar'. No son una invitación espontánea, sino que todos sabemos donde están. Y me alegra ver que entre nosotros hay gente que coincide en que debemos 'colaborar' también para que sigan estando, para que reciban con el mismo calor al ciclista que viene detrás de nosotros.

    Personalmente, agradezco mucho vuestro apoyo y la amabilidad. Gracias.
    Titiri, me tomo unas vacaciones en México y regreso a Venezuela en enero. Tienes tiempo, güey.
    S

    Esos iba a preguntar.
    En otros sistemas de acogida, hay una relación previa por internet y se tantea la compatibilidad y se acuerda como va ser el acogimiento.
    Puede que alguien quiera acoger a un visitante pero no pueda hacer un esfuerzo economico. Se acuerda antes y no hay problema.

    Yo creo que el problema es ese. Se sabe donde estan y no se avisa, ni se tantea, ni se pregunta "si le importaria que alojase en su casa"

    Yo creo que todos debemos tener en cuenta que la generosidad tiene por lo menos un poco de egoista y aunque se ofrezca sin pedir nada a cambio, siempre se desea recibir uan contrapartida aunque sea moral.

    Pau al koreano lo de la tienda le pasaba en más paises? supongo que tambien.

    Publicado hace 8 años #
  15. El koreano explicó que una cosa así era IMPENSABLE en Korea! Creo que era su primera experiencia en cicloturista en Europa. De hecho comentó que en Korea no habia demasiados cicloturistas. La bicicleta era una herramienta necesaria más que un recurso para turismo alternativo.

    La sociedad koreana es muy estricta y cerrada. Son gentes que han sufrido mucho (Japón los invadió y las pasaron canutas). Durante mucho tiempo fueron los pobretones de extremo-oriente. Ahora están mucho mejor y son una potencia emergente. Alojar a un extraño no está bien visto. Tienen un servicio militar obligatorio de dos años.

    Algunas curiosidades: Se come con una sola mano! Comer con las dos manos -la combinación habitual de cuchillo y tenedor- les resulta chocante! Los palillos (Chopsticks) koreanos no son de madera sino de acero inoxidable (lavables y reutilizables como nuestros cubiertos).

    Nos explicó que SI que se come perro en Korea pero que, tranquilos, que no se comían las mascotas perrunas sino que tenían granjas donde se criaban perros como si fueran gallinas o ovejas. En cualquier caso, comer perro no es corriente. 

    Arnau se lo pasa pipa con el gangnam style koreano...

    " title="" alt="">


    " title="" alt="">

    Publicado hace 8 años #
  16. Recuerdo la Casa de Ciclistas del amigo Lucho y Aracelli en Trujillo. Por la mañana cruzábamos al mercado y comprábamos frutas para hacer zumos. Un día pagaba uno, otro día otro.
    Cuando uso warmshower y me quedo un par de días les hago una tortilla de patata o algún otro plato. Hay que viajar con sentido común y como me dijo Lontxo cuando nos reencontramos en Canada (después de hacerlo en Mozambique 6 años antes), piensa Qué es lo que TU puedes hacer por los demás.
    Salva yo también te sigo (incluso antes de que tuvieras blog, :D :D )

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 8 años #
  17. Salva toda la razón del mundo. Si no se puede dar nada al menos se hecha una mano en algún trabajo etc.....

    vive y deja vivir
    Publicado hace 5 meses #
  18. En el camino del cid tenemos puntos de acogida  en los pueblos más pequeños,algunos solo es una habitación donde puedes dormir con tu saco y prepararte la comida,supongo que con el tiempo Irán mejorando  y dejaran de ser gratis

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 5 meses #
  19. He recorrido parte de America y he estado en Casas de Ciclistas, me gusta especialmente la de Tumbaco, quien ha pasado por allí sabe de quienes hablo. Yo no tengo la desfachatez de quedarme gratis, doy mi donativo, cocino para todos pagado de mi bolsillo, invito a algunas cervezas o lo que sea menester. No tengo cara para plantarme con una bici de mas de 3000€ y andar de pobre y pedigüeño, es lamentable quienes practican este aprovechamiento; he visto viajeros muy austeros que no pedían ni querían nada, he visto suizos ir de " gorra " con un capital mensual que triplica el SMI de españa. 

    Me parece muy acertado , no que cierren , pero que cobren , ya es hora !

    Publicado hace 5 meses #
  20. yo empecé de mochilero en 1984 y ya existían las casas de acojida tanto para mochileros como cicloturistas y en casi  todas como pago  obligado tenías que cocinar el plato típico de tu tierra y luego la tertulia de la sobremesa.  algunas podía parecer las naciones unidas pues nos juntábamos gente de muchos paises y en otras famosas por su hambiente ponía en la puerta "casa de intercambio cultural" te enterabas de los puntos mirando los tablones de anuncios de las estaciones o universidades. en Atenas me quede 3 días en casa de unos estudiantes de español en plan profesor particular luego llegó una canadiense y cocinaba,un mundo diferente sin internetes pero con comodidades muchas

    Publicado hace 5 meses #
  21. Las Casas  de Ciclistas tienen el copiray latinoamericano, cualquier copia es ademas de un insulto una temeridad y abuso de confianza; debieran estar totalmente prohibidas en Europa, hay que respetar a los nativos americanos del sur que lo inventaron , ellos , sin plata, sin interés, buscaron a través de su hospitalidad  una entrada en su ya paupérrimas vidas ; no puedo entender que alguien lo intente imitar ME NIEGO EN ROTUNDO . 

    Publicado hace 5 meses #
  22. ni en Europa ni Asia conozco ninguna casa de ciclistas como tal, lo que si que conozco son casas particulares donde se acoje  trotamundos o viajeros libres(mochileros o cicloturistas) y como no son una organización no existen ninguna guia. ya los albergues del camino de Santiago o puntos de acojida del camino del cid... si estan normalizados y los hospitales del camino de Santiago ya existían antes de que a las bicicletas les pusieran pedales  

    Publicado hace 5 meses #
  23. Perdón  por mi  vehemencia.

    Publicado hace 5 meses #
  24. no problema,   los puntos de acojida hasta el siglo 19 solo los usaban peregrinos, trotamundos y viajeros andando o en caballerías nunca en bicicleta porque no existían como tales pero cuando los europeos estaban invadiendo america del sur ya existían las paradas o fondas, puntos de reposo y hospedaje y hoy día la diferencia con antes es que en los establos en vez de caballos hay bicicletas

    Publicado hace 5 meses #
  25. Victor Gonzalez dice: no problema,   los puntos de acojida hasta el siglo 19 solo los usaban peregrinos, trotamundos y viajeros andando o en caballerías nunca en bicicleta porque no existían como tales pero cuando los europeos estaban invadiendo america del sur ya existían las paradas o fondas, puntos de reposo y hospedaje y hoy día la diferencia con antes es que en los establos en vez de caballos hay bicicletas

    ...cierto lo que comentas.

    Publicado hace 5 meses #
  26. No acabo de entender porqué no se pueden poner Casas de Ciclistas fuera de América Latina. Si algo es bueno, debe imitarse i o repetirse aquí y en la China.

    Publicado hace 5 meses #
  27. Vicent dice: No acabo de entender porqué no se pueden poner Casas de Ciclistas fuera de América Latina. Si algo es bueno, debe imitarse i o repetirse aquí y en la China.

    ...lo que tú digas.....te invito que viajes por America Latina y después me lo cuentas salao.

    Publicado hace 5 meses #
  28. en el resto del mundo tenemos puntos de acojida para montañeros, ciclistas, piraguistas.... todo junto o por separado según el lugar donde esten, incluso pueden cambiar el nombre por el de refugios pero creo que todos tienen el mismo espíritu de  funcionamiento

    Publicado hace 5 meses #