Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Carretera de Kolyma, julio 2010

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)







  1. Alguien se anima?
    Esta ruta está en Siberia, tiene 2000 km y une las ciudades de Yakutsk y Magadan, pasando por el polo del frío Ojmjakon.
    La idea es hacerla durante todo el mes de julio.
    No veremos ciudades ni grandes monumentos por el camino, solo algunos pueblos y la naturaleza en estado puro. Pensemos que aquella zona de la Siberia oriental tiene una extensión como toda Europa para algo mas de un millón de habitantes.
    En julio tienen 20/30º por el dia y 5/10º por la noche.

    Publicado hace 14 años #
  2. Buena temperatura para dormir por el mes de julio si señor. Los bosques con el color de verano seran preciosos.

    Yo no me apunto tengo algún proyecto que ya veremos pero encantada seguire vuestro viaje a traves del foro.

    Suerte y saludos.

    Publicado hace 14 años #
  3. Hola Boris,

    me has puesto los dientes largos con tu proyecto. Me apuntaria en otra ocasion pues es una region que me tira mucho. Lastima que este año casi seguro trabajo en verano (y el presupuesto no esta tampoco para muchas alegrias).

    Por lo demas me interesara mucho todo lo que tengas que contarnos. Avisa, por favor, en el foro, si contaras tu ruta en alguna web, blog o lo que sea. Por cierto ¿como esta la cuestion de los mosquitos siberianos en esas fechas? he leido por ahi que pueden ser realmente un problema terrible. ¿Y las garrapatas? Supongo que tendras mucha mas informacion que yo al respecto.

    Mucha suerte con tu proyecto. Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  4. Bonito, bonito. ¿ En que plan piensas realizar el viaje? ¿ Acampada libre y tal o buscar algún lugar para dormir?. Cuenta cuenta también sobre los p-tos mosquitos.
    Ya me gustaría, ya.

    Publicado hace 14 años #
  5. Me he estado informando, y sí, los mosquitos son un problema pero tengo la esperanza que con una buena crema antimosquitos pueda solucionarlo.

    Sí, la idea es dormir en acampada libre o cuando se pueda en un albergue, hotel, camping... hemos de pensar que hay tramos donde en 500km no encuentrás ningún pueblo o aldea. De hecho en los 2000 km que tiene la ruta no encontraremos ninguna ciudad, y pueblos de cierta importancia 5 o 6.

    En la zona hay muchos osos, me he informado sobre el tema y me han dicho que por esto no hay que preocuparse, no atacan a las personas, solo se ha dado algún caso muy remoto de ataque en primavera, cuando despiertan del largo invierno, pero ya digo muy remoto.

    Lo mas preocupante son las personas, pero esto ya es como en todo el mundo.

    Esta es la carretera de Kolyma porque parte de la ruta va paralela a este rio, el Kolyma, famoso por tener oro, muchas personas van a ese rio a buscarlo.

    La ruta tiene 2 variantes, la norte y la sur, es mucho mas interesante hacer la sur porque pasas por Ojmjakon, que es el polo de frío de la Tierra, osea que es el lugar habitado mas frío del mundo, tiene el record de -72º, cuando llegas allí te dan un certificado conforme has llegado al Polo del Frío, tambien lo malo de ir por la variante sur es que pasas por unos 150/200 km de carretera abandonada, aunque en los meses de verano es transitable por 4x4, motos y bicicletas, lo único es que debes cruzar por algunos riachuelos donde no hay puente alguno, (riachuelos por decir algo)

    Ya habeis visto las fotos, el paisaje es impresionente, siempre estamos rodeados de naturaleza en estado puro, bosques de taiga, lagos, llanuras, montañas... en uno de los lugares mas inhóspitos del Planeta, tan inhóspito que aún quedan zonas inexploradas.

    Ya veis la aventura que planteo, es de aquellos viajes que te marcan la vida para siempre, de aquellos viajes que te marcan un antes y un después. A ver si alguien se anima que ir solo no me hace tanta gracia.

    Si, porsupuesto que se hará un amplio documental de este viaje, mi intención es hacer fotos y subirlas en un blog con explicaciones y eso, ya se informará en este foro para el que le interese.

    Publicado hace 14 años #
  6. Me encantaría, Boris, decirte: " Cuenta conmigo". Me seduce mucho el viaje pero no sé si lo podría soportar. El otro día, de casualidad, oí hablar de esa población del frío que mencionas.
    Tu sigue informando, a ver que pasa.

    Publicado hace 14 años #
  7. Si en 2000 kilometros solo hay 6 pueblos no creo que las personas sean un problema tampoco, el problema quiza sea los alimentos que tendras que llevar comida para varios dias, Boris tu estas animado?

    Publicado hace 14 años #
  8. :D Si estoy muy animado!!!
    Sí, habrá que proveerse bien de alimentos, sobre todo en un tramo donde en 500km no encuentras pueblo alguno, aunque hay gasolineras. La suerte es que no he de preocuparme por el agua, jejeje salvo cuando tenga que cruzar algún riachuelo sin puente.

    Ya he reservado los billetes, me voy si o si. Me hubiese gustado ir con alguien, pero ya me estoy haciendo la idea de ir solo. Ahora mi máxima preocupación es la logística, en la reserva de billetes he puesto que llevo una burra desmontada y empaquetada en una caja de cartón con un peso de 15/20kg, (la bici pesa 11 pero se pondrá algunas cosillas mas, como herramientas, etc..) lo estoy haciendo a través de E-Dreams para que ellos se encarguen de preguntar a las compañias por la bicicleta y evitar sorpresas, y es que son 3 aviones para la ida y 3 mas para la vuelta, y para colmo con 3 compañias diferentes.

    Tenia muchas ganas de hacer este viaje, ver la ciudad de Yakutsk, los poblados indios de la llanura siberiana, las montañas de Verhoyansk, Ojmjakon (Polo del Frío), la fantasmagórica ciudad abandonada de Kadykchan, los campos de concentración de la URSS, el rio Kolyma, la increible flora y fauna; osos, focas, renos, lobos...(espero ver osos) los interminables bosques de abedules en la taiga, Magadan en el mar de Okhostk...
    No me digais que no es un viaje interesante?

    Publicado hace 14 años #
  9. Tenia muchas ganas de hacer este viaje, ver la ciudad de Yakutsk, los poblados indios de la llanura siberiana, las montañas de Verhoyansk, Ojmjakon (Polo del Frío), la fantasmagórica ciudad abandonada de Kadykchan, los campos de concentración de la URSS, el rio Kolyma, la increible flora y fauna; osos, focas, renos, lobos...(espero ver osos) los interminables bosques de abedules en la taiga, Magadan en el mar de Okhostk...
    No me digais que no es un viaje interesante?

    Boris que nos pones los dientes largos pero largos largos eh.

    Tu tranquilo todavia queda tiempo y puede que algun/a forer@ se apunte incluso a última hora.

    Ya puedes sacar fotos bien guapas porque todo lo que nos cuentas suena a música celestial y de verdad que disfrutaremos de tu aventura desde el otro lado.

    Suerte. Mucha suerte que todavia quedan meses.

    Publicado hace 14 años #
  10. Boris, tu propuesta de ruta es sencillamente espectacular. Lástima que no tenga clara mi disponibilidad veraniega.

    Publicado hace 14 años #
  11. Es esta zona

    Adjunto

    1. CarreteraKolyma.jpg (124.9 KB, 7 descargas) 14 años antiguo
    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 14 años #
  12. Joooo... yo me iría sin reparos, pero ya tengo mi viaje para este año (islandia). Pero es un viaje de los que me voy a anotar en mi agenda... gracias por la idea. Suerte

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 14 años #
  13. Uy lo acabo de leer y me están entrando unas ganas de ir...
    No tengo planes y estoy buscando algo interesante que hacer con mi vida y con mi bici éste año, así que me lo apunto porque es sencillamente maravilloso

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 14 años #
  14. Boris, es un proyecto simplemente alucinante! plas-plas-plas (aplausos, no bofetadas )

    Para este verano tenemos planes, pero quien sabe lo que sucederá en el futuro...

    Seguiré atentamente este post. Espero que nos sigas dando envidia (de la peor especie ) contandonos tus preparativos, rutas y comentarios.

    Mucha suerte y ánimo! (aunque no te haga falta)

    Publicado hace 14 años #
  15. Que pedazo de rutón, esto queda en los últimos números de la calle donde vivo yo ahora, no creo que pueda acompañarte en esa maravilla de viaje, pero si necesitas algo de por aquí, aún aguantaré unos cuantos dias mas en Rusia.
    Oymyakon es la ciudad mas fría del mundo, incluso en verano hay unas mínimas que asustan.
    No sé si es tu caso, pero yo tengo un gps Garmin Oregon para el cual compré la cartografía de todo Rusia "TOPO" oficial de Garmin pero solo para la venta en este país, con muy buen detalle y con posibilidad de trazar rutas.

    Saludos

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 14 años #
  16. Un enlace... en ruso...

    http://rutrassa.ru/federal/m56.php

    Publicado hace 14 años #
  17. http://photo.kolyma.ru/index.php?do=gallery&act=1&cid=1

    Fotos de la web de la región de Kolyma.... su naturaleza!!!

    Agus

    Publicado hace 14 años #
  18. Una de estas fotos.

    Adjunto

    1. 39.jpg (88.6 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  19. A ver si sale...

    Adjunto

    1. 39(4).jpg (111.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  20. Por cierto, dices que ya has reservado los billetes, por cuánto te han salido??
    Me lo estoy planteando de verdad

    Publicado hace 14 años #
  21. Creo que es un viaje alucinante, seria maravilloso poderlo hacer,

    Solo no me atreveria pero si en compañia, espero que haya quien se anime, sin ir más lejos Beapies...

    Pero la verdad, para mi, hay datos preocupantes en lo que explicas... yo por lo menos me enteraria sobre si deberia de llevar o no un arma....

    Este verano lo tengo previsto y no precisamente a Siberia, más bien al Sur y en Junio...

    Publicado hace 14 años #
  22. Va Slow anímate y acompañamos a Boris. Sería alucicojonante!!!!!!!

    Publicado hace 14 años #
  23. Hey Boris!
    Que bueno! Pinta super bien! Ya me gustaría acompañaros...peeero lo de siempre...el curro, me sería imposible el mes de Julio entero.
    Aún así, daros mucho ánimo, y seguiré vuestras andanzas!

    Publicado hace 14 años #
  24. Un amigo mío tiene un 'naranjero' de la Guerra Civil, de esos con el tambor encima del cañón. Creo que es una Degtyarev del calibre 7,62 y se puede usar con bala explosiva. Además, se puede hacer fuego sostenido, en ráfagas cortas y también tiro a tiro.

    Lo digo, porque después de ver las fotos de los osos en el enlace de rivasgus, no sé yo qué pensar. Algunos pretenden que los osos sólo comen bayas. Sí, sí bayas...
    ¡Vaya cicloturista que se ha merendao el peluche!

    Bromas aparte, toda esa zona, desde el Altai hasta Kamchatka, siempre me ha parecido muy interesante.

    Ya sé que no es lo mismo, pero en La Sexta emitieron los sábados por la tarde, hace ya algún tiempo, un repor por capítulos de unos tíos que iban en moto de Londres a Londres (creo recordar) circumvalando todo el hemiferio norte.

    En varios de los capítulos transitaban por la zona que tú proyectas recorrer. Era impresionante. Tienes que ver el calibre de los riachuelos de la zona y el estado de conservación de los puentes. A menudo pedían a la gente de la zona, que tiene camiones tipo militar, que les pasasen a la otra orilla.

    Respecto a la carretera que alguien mencionaba, la que une los antiguos gulags, creo que se llama la carretera de los huesos o la carretera de los esqueletos, porque la leyenda pretende que se utilizaron los restos de los prisioneros muertos para asentar sobre ellos la calzada.

    En cualquier caso, una maravillosa aventura y, chico, le echas más valor que el Guerra.

    Ánimo, campeón.

    Publicado hace 14 años #
  25. Sí la serie esa es Long Way Round, son los actores Ewan McGregor y Charlie Boorman, van por esa misma carretera. Tiene mucho de aventura, por lo solitaria y la dificultad creo que radica a la hora de proveerse de alimentos y otras infraestructuras así como la comunicación telefónica, habría que informarse sobre la cobertura. No creo que la fauna salvaje sea ningún problema informandose un poco acerca de sus hábitos. Como en cualquier salida a la montaña, o en otros recorridos por zonas agrestes, habrá que dejar constancia de nuestro itinerario a las autoridades locales y por supuesto en el Consulado español en Moscú, no creo que haya que llevar un winchester encajado en las vainas traseras.

    Agus

    Publicado hace 14 años #
  26. He contactado con un club cliclista de Yakutsk a traves de su foro y me comentan que es muy buena ruta, uno comentaba que podria encontrame algo de barro en la primera parte del recorrido si le da por llover, pero nada mas, nadie comentaba nada de la fauna, aunque por lo que a fauna se refiere me preocupan mas los mosquitos que otra cosa, que ya me han dicho que el Autan es como si no te pusieras nada.
    Otra cosa que haré es ir sin bicicleta y comprarme una allí, me está encareciendo mucho el viaje y además me evitaré problemas, así seguro que no me la pierden ni me la roban. Me compro una que no sea muy cara y ya está, no necesito ir con la mia que lleva cambio XT, ruedas Mavic Crossmax, suspensión Reba... vamos que la uso para competir, me pillo un hierro de 15 o 16 kg sin suspensión ni nada por 100 euros o así y no me complico la vida. Ya me he enterado que en Yakutsk hay tienda de bicicletas, así pues yo solo me tengo que llevar el carro con mis cosas, tienda, saco... vamos lo típico.
    Ya tenia la reserva hecha, pero una amiga de E-Dreams me está mirando el vuelo mas económico, cuando lo tenga ya os daré los detalles.

    Aquí os dejo un blog de 3 rusos que hicieron este mismo viaje, gracias a élte enteras que has de pasar 11 puertos de montaña, que en total salvas 12.685 metros de desnivel...
    Se ve que al final del viaje una Televisión rusa en Magadan les hizo una entrevista en un plató y todo.

    http://www.skitalets.ru/velo/2008/kolyma08_tomas/

    Aqui os dejo un traductor.

    http://techlosofy.com/traductor-ruso-espanol

    Tambien he encontrado un blog de unos rusos que hicieron el rally de esta misma ruta:

    http://kallamish.livejournal.com/58589.html

    Publicado hace 14 años #
  27. Pues me sorprende ver los rios tan secos en el último link en contraste con el primero que tienen que portar las bicis y se ven puentes rotos.

    Osos tampoco veo pero si cachorrines y muchos y una ardilla bien mona.

    Bueno tu aventura continua Boris y nosotros seguimos atentos aunque quede todavia un poquillo.

    Publicado hace 14 años #
  28. Boris, tienes nombre ruso, no das informacion sobre los vuelos ni sobre preparativos necesarios para ese viajecito, realmente es un viaje que vas a hacer o solo es hablar por no estar callado?

    Publicado hace 14 años #
  29. Todos los rusos y ucranianos me llaman Boris o Boria, mi mujer es ucraniana y tambien me llama Boria, no hay manera pero ya estoy acostumbrado, mi nombre es Borja.
    Yo soy de Barcelona y vivo en Pallejà.
    Bueno, ya he comprado los billetes de avión, al final me ha salido por 1046,25 euros y sin bici, esta la compraré allí, con bici me ponian muchos problemas y el precio no bajaba de 1500 euros.
    Aquí dejo los detalles de mis vuelos para el que le pueda interesar:

    SERVICIO DE A SALIDA LLEGADA
    -------------- ------------------- --------------------- -------- -------
    AIR BERLIN - AB 8565
    MAR 22JUN BARCELONA ES DUESSELDORF DE 2020 2235
    AIRPORT INTERNATIONAL A
    DIRECTO TERMINAL 2 TERMINAL B DURACION 2:15
    VUELO NO FUMADORES
    RESERVA CONFIRMADA - I ECONOMICO
    TIPO DE EQUIPO:AIRBUS INDUSTRIE A320-100/200

    S7 AIRLINES - S7 4892
    MIE 23JUN DUESSELDORF DE MOSCOW RU 1015 1545
    INTERNATIONAL A DOMODEDOVO
    DIRECTO DURACION 3:30
    VUELO NO FUMADORES
    RESERVA CONFIRMADA - O ECONOMICO
    A BORDO: APERITIVO
    AB 8394 VUELO OPERADO POR AB AIR BERLIN
    TIPO DE EQUIPO:AIRBUS INDUSTRIE A320-100/200

    S7 AIRLINES - S7 109
    MIE 23JUN MOSCOW RU YAKUTSK RU 2015 0850
    DOMODEDOVO 24JUN
    DIRECTO DURACION 6:35
    VUELO NO FUMADORES
    RESERVA CONFIRMADA - O ECONOMICO
    A BORDO: COMIDA
    TIPO DE EQUIPO:BOEING 737-800

    TRANSAERO AIRLINES - UN 160
    JUE 22JUL MAGADAN RU MOSCOW RU 1500 1500
    DOMODEDOVO
    DIRECTO DURACION 8:00
    VUELO NO FUMADORES
    RESERVA CONFIRMADA - Q ECONOMICO
    A BORDO: CENA
    TIPO DE EQUIPO:BOEING 767-300/300ER

    AIR BERLIN - AB 8357
    VIE 23JUL MOSCOW RU BERLIN DE 0715 0800
    DOMODEDOVO TEGEL
    DIRECTO DURACION 2:45
    VUELO NO FUMADORES
    RESERVA CONFIRMADA - I ECONOMICO
    A BORDO: APERITIVO
    TIPO DE EQUIPO:AIRBUS INDUSTRIE A319

    AIR BERLIN - AB 8792
    VIE 23JUL BERLIN DE BARCELONA ES 0915 1150
    TEGEL AIRPORT
    DIRECTO TERMINAL 2 DURACION 2:35
    VUELO NO FUMADORES
    RESERVA CONFIRMADA - P ECONOMICO
    TIPO DE EQUIPO:BOEING 737-800

    A ver quien se anima!!!
    Quien se anime que piense comprar los billetes cuanto antes para evitar problemas.

    He encontrado un nuevo enlace de este viaje:

    http://ruskiller-nsk.narod.ru/trips/kolyma-2008/kolyma-2008.htm

    Y aquí os dejo la página web de estos chicos donde tienen colgados un montón de viajes desde 2001 por toda Rusia y paises de la ex-URSS, está en ruso, pero al que le guste disfrutará como un enano.

    http://ruskiller-nsk.narod.ru/index_tr.html

    Publicado hace 14 años #
  30. Ya queda menos, ya solo me faltan preparar algunas cosillas como visado, material, etc, pero la planificación del viaje ya está clara. Por lo referente a la información de la ruta han habido grandes avances, he contactado con cicloturistas locales que han hecho esta misma ruta o parte de ella, incluso tengo un contacto con un periodista de Yakustk, me he carteado con ellos via mail o Facebook y me han aclarado muchas dudas.

    Hay varios aspectos a tener encuenta en este viaje:

    La orientación, sobre todo entre Кюбюме y Кадыкчан, que es un tramo de 400km por donde pasaba la antigua carretera de Kolyma, la nueva pasa mas al norte, un clicloturista de Novosibirsk que hizo esta ruta me ha advertido sobre esto, y me ha pasado una web rusa donde poder descargarse todos los mapas de la ruta a escala 1:500.000, unos mapas del antiguo ejército sobiético, son viejos pero sale hasta el mas mínimo detalle, según él no deberia tener ningún problema con ellos.

    La meteorologia, no lo digo por el frío o el hecho de viajar con lluvia, es por los efectos que puede causar la lluvia sobre el terreno, el primer tramo entre Якутск y Хандыга transcurre por la llanura y el fieme es de arena, si llueve puede convertirse en un barrizal impracticable:

    Ya sin lluvia es complicado circular, pero almenos se puede:

    Este tramo de llanura tiene 400km, después ya empieza la montaña y ya no habria este problema, aunque habria otros, y este seria la crecida de los rios, el tramo que va de Томтор a Кадыкчан (270 Km) está abandonado y no hay puentes sobre los rios, son rios pequeños pero si le da por llover mucho será muy complicado pasar, Oleg, el cicloturista de Novosibirsk, me ha aconsejado que lleve algún sistema para cruzar, ellos tenian una barca inchable y unas cuerdas, aunque nunca las utilizaron porque el tiempo fué seco:



    Por lo referente al frío, hay que ir preparado para dormir alguna noche a 0ºC, y tambien durante el dia puede hacer menos de 10ºC, se pasan 10 puertos de montaña con altitud superior a 1000 msnm, y eso en Siberia es mucho. Se ha de llevar ropa para temperaturas de 5ºC a 30ºC.

    El abastecimiento de agua y comida. El agua será un problema durante el tramo de llanura que menciono mas arriba, sí hay mucha agua, pero está estancada y no se puede beber, solo puede usarse para cocinar, solo te puedes abastecer de agua en los pueblos, que por fortuna nunca llegan a estar separados por mas de 100km en este tramo, al adentrarse en la montaña este problema desaparece, cuntinuamente te cruzas con rios y riachuelos de agua limpia y fresca.
    Sobre la comida no hay problema, pero hay que tener en cuenta los tramos mas largos ente puntos de abastecimiento, que son:

    Теплый Ключ - Томтор (406 км)
    Томтор - Мяунджа (271 км)
    Мяунджа - Омчак (210 км)
    Усть-Омчуг - Палатка (186 км)
    Ытык-Кюёль - Хандыга (144 км)
    Омчак - Усть-Омчуг (123 км)

    El resto de tramos no supera los 100km. Como veis hay un tramo de 400 km donde habrá que cargar bien las alforjas.

    Los animales salvajes, de los únicos que hay que preocuparse son de los osos, será muy difícil toparse con ellos en la ruta pero no imposible, y si se da el caso huyen rapidamente. Aunque si te topas con ellos por sorpresa se daria una situación de cierto peligro, donde el animal podria tener cualquier reacción, los cicloturistas de Novosibisk; Oleg, Dimitri y Igor comentan en su web que iban silbando en algunos tramos estrechos de la vieja carretera, por temor a toparse con un oso en la salida de alguna curva, cuentan que habia la posiblidad que alguno estubiese cominedo la carroña de algún animal atropellado, y que este al oir al hombre huye. Tambien es recomendable no dejar comida a la vista (o al olfato) por la noche.

    Algunos tramos de la carretera abandonada:


    La población local en la mayoría es benévola y hospitalaria, a excepción de algunos lugares salvajes donde puedes encontrar criminales rápidos, cazadores furtivos y buscadores de oro ilegales, tambien en algunos poblados y en menor medida existe la probabilidad de acciones ilegales por parte de la milicia, comentan los cicloturistas de Novosibirsk que a su paso por un pueblo les pedian un peaje, supieron salir bien de esa situación sin pagar nada.

    Ahhh, y los mosquitos tambien es otro motivo muy serio de preocupación. Aconsejan llevar todas las partes del cuerpo bien tapadas incluso sobre la bicicleta, y un buen repelente para las zonas descubiertas.

    Y esto es mas o menos todo por lo que uno se debe preocupar en este vieje, tambien estan las averias mecánicas, pero eso ya es común para todos los viajes cicloturistas, si bien en este hay que ir bien prevenido por lo inhóspito del lugar.

    Publicado hace 13 años #