Ya queda menos, ya solo me faltan preparar algunas cosillas como visado, material, etc, pero la planificación del viaje ya está clara. Por lo referente a la información de la ruta han habido grandes avances, he contactado con cicloturistas locales que han hecho esta misma ruta o parte de ella, incluso tengo un contacto con un periodista de Yakustk, me he carteado con ellos via mail o Facebook y me han aclarado muchas dudas.
Hay varios aspectos a tener encuenta en este viaje:
La orientación, sobre todo entre Кюбюме y Кадыкчан, que es un tramo de 400km por donde pasaba la antigua carretera de Kolyma, la nueva pasa mas al norte, un clicloturista de Novosibirsk que hizo esta ruta me ha advertido sobre esto, y me ha pasado una web rusa donde poder descargarse todos los mapas de la ruta a escala 1:500.000, unos mapas del antiguo ejército sobiético, son viejos pero sale hasta el mas mínimo detalle, según él no deberia tener ningún problema con ellos.
La meteorologia, no lo digo por el frío o el hecho de viajar con lluvia, es por los efectos que puede causar la lluvia sobre el terreno, el primer tramo entre Якутск y Хандыга transcurre por la llanura y el fieme es de arena, si llueve puede convertirse en un barrizal impracticable:
Ya sin lluvia es complicado circular, pero almenos se puede:
Este tramo de llanura tiene 400km, después ya empieza la montaña y ya no habria este problema, aunque habria otros, y este seria la crecida de los rios, el tramo que va de Томтор a Кадыкчан (270 Km) está abandonado y no hay puentes sobre los rios, son rios pequeños pero si le da por llover mucho será muy complicado pasar, Oleg, el cicloturista de Novosibirsk, me ha aconsejado que lleve algún sistema para cruzar, ellos tenian una barca inchable y unas cuerdas, aunque nunca las utilizaron porque el tiempo fué seco:
Por lo referente al frío, hay que ir preparado para dormir alguna noche a 0ºC, y tambien durante el dia puede hacer menos de 10ºC, se pasan 10 puertos de montaña con altitud superior a 1000 msnm, y eso en Siberia es mucho. Se ha de llevar ropa para temperaturas de 5ºC a 30ºC.
El abastecimiento de agua y comida. El agua será un problema durante el tramo de llanura que menciono mas arriba, sí hay mucha agua, pero está estancada y no se puede beber, solo puede usarse para cocinar, solo te puedes abastecer de agua en los pueblos, que por fortuna nunca llegan a estar separados por mas de 100km en este tramo, al adentrarse en la montaña este problema desaparece, cuntinuamente te cruzas con rios y riachuelos de agua limpia y fresca.
Sobre la comida no hay problema, pero hay que tener en cuenta los tramos mas largos ente puntos de abastecimiento, que son:
Теплый Ключ - Томтор (406 км)
Томтор - Мяунджа (271 км)
Мяунджа - Омчак (210 км)
Усть-Омчуг - Палатка (186 км)
Ытык-Кюёль - Хандыга (144 км)
Омчак - Усть-Омчуг (123 км)
El resto de tramos no supera los 100km. Como veis hay un tramo de 400 km donde habrá que cargar bien las alforjas.
Los animales salvajes, de los únicos que hay que preocuparse son de los osos, será muy difícil toparse con ellos en la ruta pero no imposible, y si se da el caso huyen rapidamente. Aunque si te topas con ellos por sorpresa se daria una situación de cierto peligro, donde el animal podria tener cualquier reacción, los cicloturistas de Novosibisk; Oleg, Dimitri y Igor comentan en su web que iban silbando en algunos tramos estrechos de la vieja carretera, por temor a toparse con un oso en la salida de alguna curva, cuentan que habia la posiblidad que alguno estubiese cominedo la carroña de algún animal atropellado, y que este al oir al hombre huye. Tambien es recomendable no dejar comida a la vista (o al olfato) por la noche.
Algunos tramos de la carretera abandonada:
La población local en la mayoría es benévola y hospitalaria, a excepción de algunos lugares salvajes donde puedes encontrar criminales rápidos, cazadores furtivos y buscadores de oro ilegales, tambien en algunos poblados y en menor medida existe la probabilidad de acciones ilegales por parte de la milicia, comentan los cicloturistas de Novosibirsk que a su paso por un pueblo les pedian un peaje, supieron salir bien de esa situación sin pagar nada.
Ahhh, y los mosquitos tambien es otro motivo muy serio de preocupación. Aconsejan llevar todas las partes del cuerpo bien tapadas incluso sobre la bicicleta, y un buen repelente para las zonas descubiertas.
Y esto es mas o menos todo por lo que uno se debe preocupar en este vieje, tambien estan las averias mecánicas, pero eso ya es común para todos los viajes cicloturistas, si bien en este hay que ir bien prevenido por lo inhóspito del lugar.