Parece que la DGT ha tomado nota de esta posibilidad. El carnet para bicicletas eléctricas ya funciona en Israel. No se ha anunciado nada de carácter oficial, pero se ha comentado en la revista de la Dirección General de Tráfico. Incluso se han escuchado opiniones de la Policía, alertando del aumento de accidentes en los que hay un vehículo eléctrico implicado. Algo se mueve en la DGT. Se barrunta el seguro obligatorio? Clases de educación vial en las escuelas?
Si es algo electrico que no necesita pedalear obligadamente y se limita a 45km/h yo creo que con el permiso de ciclomotor serviria.
Si se habla de necesitar permiso para llevar una bici que solo funciona dando pedales, con asistencia limitada a 25km/h y demas; me parece fatal.
Estaria bien saber las normas para los nuevos cacharros:Segway, patinetes electricos, etc. Lo ortodoxo es que vayan por la calzada como los coches, pero no me parece lo optimo.
Pueden ir por el bidegorri,? por donde los peatones? calzada? deben tener limitacion de velocidad, aceleracion o potencia. Que capacidad de frenada deben tener. Deben llevar velocimetro para que usuario sepa su velocidad.
La verdad que hay que aclarar como deben circular los nuevos cacharros. Realmente tienen la ventaja de ahorrar transporte en otros vehiculos mas pensados y se pueden enchufar aun simple enchufe normal a diferencia de los coches.
Respecto al seguro, se abrio un hilo en el que suiza llego a la conclusion que el seguro de bici salia mas caro obligarlo, que no.
Bueno, en principio solo se cita el caso de Israel y también se habla del sistema holandés en el que los chavales dan clases de educación vial en los colegios. Pero como ya he dicho antes, corporación de policía local comenta el incremento de incidentes con vehículos de tipo bici eléctrica, patinetes, etc… Yo creo que la cosa va más por dar nociones básicas a los muchachos en el colegio, pero tal vez estén considerando otras medidas. La DGT impulso el bici registro y puede que estén pensando en implantarlo en ciudades de más de 50.000 habitantes. Esto obligaría a los ayuntamientos a asumir esta responsabilidad sin que ello suponga un trabajo añadido a la DGT, pero si que podría solicitar los datos del ciclista cuando hiciera falta. Sería un paso previo a la creación de un control más preciso. Pero todo esto son elucubraciones. Parece que hay un cierto interés por equiparar la bicicleta eléctrica ( de asistencia al pedaleo) con los vehículos a motor. Las que aceleran sin necesidad de pedalear ya tienen la consideración de ciclomotor y deben ir matriculadas y con seguro obligatorio. No, no hablamos de esas «bicicletas», si no de las pedelec. Eso también me parecería excesivo. Implantar un carnet específico para llevar una pedelec, es pasarse un poco. Pero visto el comportamiento de algunos ciclistas, tal vez no sea tan absurdo.
De hecho, son los ayuntamientos los que imponen normas de circulación a estos vehículos modernos. Siempre dentro del término municipal, claro. Pero en Valencia ya se han tomado ciertas medidas porque se estaba generando un cierto caos. Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos hacían de su capa un sayo, y los usuarios también. Se estaba generando un problema de convivencia urbana y también había incidentes con peatones. Luego se dieron los primeros accidentes y el Ayto ha tomado cartas en el asunto. Al final se ha creado un estado de opinión que reclama más control.
No le encuentro mucho lógica a que terminen obligando a poseer un carnet específico para e-bicis, cuando para llevar una moto de 125cc, que pesa más, corre más y encima esta obligada a circular por donde el resto de los vehículos a motor, baste con tener el carnet de conducir B ( para los que tenemos canet de conducir, claro )… lo más lógico sería que, de implantar un supuesto permiso de circulación para e-bicis, solo fuera necesario el carnet B… pero aun así, yo creo que todo este tejemaneje que se traen con las e-bicis y demás artilugios eléctricos, más bien es porque no saben por donde meterles mano… ya hay una normativa europea, desde hace tiempo, que todos los que tenemos una e-bike conocemos, y a la cual todos los fabricantes de e-bikes se han de amoldar, el problema yo creo que viene del hecho de haber permitido la comercialización de e-bicis, kits de electrificación, y toda índole de artilugios de todo tipo, eléctricos y con ruedas, que proceden de fuera de la UE, sin ningún control. La mayoría proceden de China, país donde no hay legislación sobre estos temas, y donde es muy fácil ver bicis electrificadas por la calle y de gran potencia.
Cualquiera puede electrificarse una bici, solo necesita acceder a una web china ( también las hay de importadores españoles ), tener una tarjeeta de crédito, y hacer el pedido del kit que más le guste… pagas las tasas de aduanas, y cuando te lo pongan en casa… o bien lo montas tu en tu bici, o te buscas un taller donde te lo monten… simple y facil… lo bueno… o malo, según se mire, es que tienes la misma libertad para adquirir un kit de 250w que fuencione como marca la ley europea, o puedes comprarte uno de 3000… o más vatios de potencia… y te la manda igual a tu casa… y sin ponerte ninguna pega… al chino le va a dar igual si ese kit lo vas a usar de pisapapeles, o te vas a fabricar una bici para competir en circuitos de velocidad… ¿ quien tiene la culpa de que éstos productos entren tan facilmente en nuestro mercado ?… ¿ el que lo compra ?, ¿ el que lo vende ?… o el que debería de regular que este tipo de artilugios se deban de amoldar a unas estándares fijados por la UE ?… seguro que si uno compra comida en un pasi de fuera de la UE, ese producto no pasará la aduana como no cumpla las norma de sanidad mínimas europeas.
Si desde un principio hubieran impedido que estos artilugios, claramente fuera de la normativa EU, se hubieran comercializado, o hubieran obligado a los importadores de estos artilugios a adaptarlos a las normativas europeas… hoy no veríamos bicicletas electrificadas con potencias muy por encima de lo que marca la ley europea, ni veríamos artilugios por las calles que uno no sabría diferenciar entre un patinete eléctrico y una motocicleta de gran cilindrada… porque hay e-bicis y patinetes con y sin sillín que andan más que un ciclomotor… o incluso algunos alcanza la velocidad de una moto de 125cc.
Hola, yo lo que regularia son los patinetes electricos y otros artilugios electrificados que no parecen bicicletas ni otro medio de transporte de trafico convencional.
Y el motivo es muy simple y lo puedes ver todos los dias y cada vez mas en las grandes ciudades.
Un peaton, otro ciclista o un coche, ve una bici ya sea normal o electrica , y sabe que es una bici, es un medio de transporte conocido y sabe como reaccionar para no chocar o tener accidentes, pero ves una persona que se desplazan a toda velocidad en un patinete electrico y no lo reconoces, ni lo identificas dentro del trafico, y encima es que va a toda velocidad por aceras, carreteras, vias ciclistas y muchas veces sin respetar ninguna norma de trafico, son un peligro totalmente.
Y lo digo ademas porque ya tuve dos choques con la bici contra estos patinetes, uno en la carretera y otra en una via ciclista.
Como no pongan algun tipo de control contra estos artilugios, patinetes electricos y demas, va a haber cada vez mas accidentes y problemas.
Bueno, parece que el director de la DGT ha desmentido que estén valorando la implantación del carnet A-3. Fue un simple comentario que hacía referencia a lo que nos podemos encontrar en otros paises. No pretendía dar a entender que se pudiera hacer algo parecido aquí. Sin embargo algunos periodistas han escrito ríos de tinta sobre esa posibilidad. Hay un interés oculto en que se obligue a los ciclistas y usuarios de patinete a suscribir una póliza de seguro, llevar matrícula o tener un carnet específico. Ignoro los motivos de este empeño en complicar la proliferación de estos vehículos, pero ya es algo muy evidente. Nos quieren expulsar de la carretera y segregar a estos vehículos del tráfico motorizado.
En cualquier caso, parece ser que la DGT quiere unificar criterios y dar unas bases para que los ayuntamientos legislan con unidad de criterio, ya que se está dando el caso de que lo que se permite en un municipio está prohibido en otro.
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