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Cargador USB con un motor de impresora

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  1. Hola viajeros !!
    He estado mirando las diferentes opciones para cargar mis dispositivos durante los viajes pero no encuentro ninguna que me guste. Los cargadores solares parecen ser bastante ineficientes, los de manivela un toston y no tengo dinamo.
    Buscando por internet he dado con un proyecto en instructables que a partir de un motor paso a paso, que se puede sacar de una impresora o una disquetera, un rectificador hecho con cuatro diodos y un cargador de mechero de coche se pueden cargar cosas por USB.
    En concreto, el proyecto es este: http://www.instructables.com/id/USB-Bike-Generator/all/?lang=es
    Me gustaria saber si alguien ha realizado algo parecido, ya que ando bastante perdido y me interesaria mucho !!
    Gracias por adelantado

    Publicado hace 7 años #
  2. Hola Daniel, yo hice una pequeña dinamo con un motorcillo de c.c que alimentaba una linterna de estas de manivela, lo único que hice fue sustituir la enrgia generada al darle vueltas a la manibela por el motorcillo éste (creo que era de un cochecito de juguete) . la cosa funciona muy bien y llegué a nedir hasta 12 Voltios...así que tela la energía que generaba, la bici donde lo tenía.montado me la robaron así que no pude sacar conclusiones exactas de si funcionaba bien, pero lo poco que probé fue muy bien y en condicones adversas de mtb XD. La cosa que poco después vi que con los motores paso a paso de impresoras se podían obtener buenos resultados. Lo mismo podemos ir probando cosas y dejando por aquí los resultados/probemas que vayamos viendo y llegemos a generar un "engendro" cargasor usb.

    Vivo la vida a mi manera, no me dejo domar. Juego a mi propio juego me vaya bien o mal.
    Publicado hace 7 años #
  3. ... Muchisimo mejor la el motor de la bomba de agua de una lavadora, donde iría el tema de aspas se coloca una rueda de carrito o no se que... está muy bien y es muy muy muy simple su realización y montage.

    Si buscas no vale la pena hacer el invento del tebeo, yo compre mi dinamo por 10€ gastos de envio incluidos por ebay.
    si echas cuentas de precio de materiales... al final te puede salir al mismo precio con un resultado que no será del todo el mismo.

    Pero tu prueba, es bonito a la vez que satisfactorio cuando funciona, pero cuidado. Con los 4 diodos formarás un puente de diodos, que te lo puedes ahorrar comprando un puente de diodos, compra de los que aguanta 1A, será mas que suficiente y son pequeños, con esto pasas la corriente alterna que generaras con el dinamo/generador que no deja de ser un alternador, y en cuanto a lo que comentas del cargador del coche... espero que tengas suerte, de no tener eso solo te faltaría regular el voltaje a 5v y estabilizarlo dentro de lo que se pueda partiendo de que todo dependera de la dinamo y de tu velocidad. Creeme se de que hablo... he andado liado haciendo un cargador, y ahora sigo liado para que cargue Iphone.

    Publicado hace 7 años #
  4. Ciertamente mola experimentar y hacerse uno las cosas de hecho yo tengo algun cachivache casero, pero teniendo dinamos a precio asequible me parece que es perder el tiempo.
    Ah y ojo con el cargador de coche, estos, ya llevan para reducir el voltage a 5v pero segun como sea de 12v o 24v como por la velocidad, le metas mas voltaje adios cargador, con el de 12v seguro que revienta.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  5. Yo no he visto nunca un cargador de estos del coche por dentro, pero hay que pensar que estan pensados para trabajar siempre com la misma entrada de voltaje es decir 12v con cierto porcentaje de margen, por lo que muy posiblemente no lleven un regulador propiamente dicho si no una serie de resistencias, que cambiando el voltaje de entrada siempre dara diferentes valores de salida, para solucionar eso sacaron los reguladores, los famosos LM78XX es decir 7805 para regular a 5v, 7812 para regular a 12v, y así los que quieras.

    Siempre puedes poner el puente de diodos para pasar la alterna a continua, estabilizar a base de condensadores y poner un LM7812 si lo que quieres es tener el enchufe de mechero, luego solo te faltaría el cenicero jajajaja Falta ver si la dinamo tendra suficiente fuerza, ya que tendras que producir mas de 12v para conseguir encenderte el cigarro con el mechero de 12v xD

    Publicado hace 7 años #
  6. Joder.... pero en qué lengua habláis? Vosotros sois ya otro nivel... mierda de bachiller de letras que hice...

    Publicado hace 7 años #
  7. Los cargadores de coche llevan un regulador y no resistencias ya que de otro modo la caída de tensión en las resistencias (y por ende la tensión a la que se alimenta el dispositivo que se conecta al cargador) dependería del consumo del dispositivo conectado, lo que no tiene mucho sentido.

    Publicado hace 7 años #
  8. Se entiende que casi no vale la pena de pringarse de esta manera si las dinamos sale muy bartas. La cosa es simplemente por dar un uso alternativo a los objetos que desechamos y asi pues alimentamos los conocimientos de electrónica, incentivamos al reciclaje y se crea también conciencia de la cantidad de desechos que generamos con una sociedad de consumo sin conciencia. Que tampoco se pretende ser un greenpeace, sino ganar un pulso a las multinacionales que diseñan objetos a conciencia para que los cambies con frecuencia.
    Pienso que esto de hacer tu propia dinámo unido al cargador de ezequiel que se ve que está optimizando bastante bien pues contribuye a esta filosofía que básicamente es de lo que se trata.
    La dinámo que hice, el sistema que usé para darle revoluciones al motor fue por polea; consistia en una goma elástica unida en varioa puntos a los radios de la rueda, la pasaba por el cabezal del motorcillo y le transmitia una relación de velocidad importante ya que la diferencia de diámetros entre la circunferencia que formaba la goma elástica y el cabezal del motor era considerable.

    un saludo!

    Publicado hace 7 años #
  9. Pienso que con los LM estos que comenta ezequiel si se estabiliza la tensión a 5V o 12V la tensión que llega al mechero de coche debería funcionar sin problemas. El problema es que siendo de coche supongo que debemos de generar 12v o más desde la dinámo y eso no siempre está ocurriendo...
    Otra opción es acumular en una batería y que esta nos saque la tensión ya estabilizada y constante pero esto ya incrementa la inversión.económica aunque nos deja ventajas como seguir cargando o iluminado cuando estemos con la bici parada.

    Publicado hace 7 años #
  10. Vicent Esto es autodidactismo puro, tu almenos tienes un bachiller, yo no tengo ni la ESO, estaba mas pendiente de las nenas y de la moto que del colegio... Pero bueno aprendi otras cosas, pero no tan teoricas como las del colegio.


    Brakepad Te voy a comentar algo que me sorprendio cuando fabrique el cargador a Dinamo los moviles, creo que todos, a medida que la batería se va completando, la demanda de chicha al cargador disminuye, os recomiendo que os bajeis la aplicacion, -current widget- puedes ver cuanta carga en mA le está chupando el movil al cargador, es curioso como con la batería al 1% o así, el movil chupa casi todo lo que da de si el cargador, ya que a esa cifra hay que sumarle lo que está consumiendo creo, y a medida que la batería empieza a estar por encima del 90% esa cifra se ve reducida de una manera brutal, al 1% puedes ver que chupa unos 700 mA y al 90% unos 150 mA, esto lo hace de forma gradual.
    En cuanto a lo de las resistencias es completamente posible, para cargar el movil se necesitan 5v, que viene siendo un 15% de voltaje de mas que la batería, ahora no me acuerdo muy bien, para que esta se cargue, que suelen ser de entre 3,7 y 4v.
    Es mas, si te lo propones puedes cargar el movil en un scalextric, el mando de scalextric, regula el voltaje, a traves de un alambre de nicrom que es muy resistivo, con el gatillo apretado a tope, lo que hace es correr una pletina con los 14v del transformador, por el alambre de nicrom, que al final comunica con el cable que llevará el voltaje resultante a la pista.
    Disminuyendo la distancia de nicrom, disminuyen los ohmios de resistencia aumentando el voltaje, mientras que dando una puntilla de gas por así decirlo, la cantidad de alambre de nicrom entre la pletina y el cable que irá a la pista es superior ofreciendo mas ohmios y dejando pasar menos voltaje, así que a algo menos de medio gas puede dar 5v y cargaría el movil.  Si la corriente es estable como es el caso de una batería como la del coche, se puede hacer con resistencias, pero con una dinamo que ya de por si es inestable debido a que depende de la velocidad y que al pasar la corriente alterna a continua hay constantes caidas de tension que se solucionan con condensadores aunque no del todo, es mejor usar un regulador, que aunque lleguen 8v o 35v siempre dará los 5v. Para probar cambia la fuente de alimentacion de un scalextric por una de mas voltaje, a medio gas correra mas que con la fuente de alimentacion mas pequeña con el mismo gas.

    Por mas cosas que conectes la tension que es el voltaje se mantiene siempre, lo que disminuye es la corriente que en corriente continua son amperios, ya que estos se reparten, por eso en los coches cuando se montan equipos de sonido brutales y demas tonterías electricas, aveces se coloca una batería extra en paralelo, ya que así se mantiene el voltaje y se aumenta el amperaje, en cambio si las pusieran en serie aumentarían el voltaje quemando de todo, y se mantendría el amperaje.

    Perdon por el tocho y las faltas ortograficas garrafales, cuando escribo un poco en exceso llegan a ser abismales.

    Publicado hace 7 años #
  11. Como bien dice Fran BeGa, se trata más que nada de reutilizar algunas cosillas que tenía por casa para darles algun uso. De una impresora vieja he podido sacar tres motores, un motor DC que para el caso no me interesa y dos motores paso a paso, concretamente estos dos modelos:

    http://vinvin.tf/projects/M35SP-7T.pdf

    https://www.futurlec.com/Datasheet/Stepper/PM42M_Stepper_Motor.pdf

    Si no estoy equivocado, el mas adecuado para el montaje seria el primero, ya que se ajusta más al voltaje de 5V que necesita el USB y así el regulador no deberia disipar la energia restante en forma de calor. ¿No es así?

    De momento ya tengo hecho el puente de diodos, he usado los 1N4004, y en cuanto pueda conectaré el motor al puente 

    Publicado hace 7 años #
  12. Pues toma nota, si el movil en vez de cargar se descarga, no te ofusques a mi me paso, se soluciono con un condensador electrolitico entre el puente de diodos y el regulador.

    Y no te lo pierdas, sin dinamo ni generador se puede hacer funcionar poniendo una pila de 9v.

    Publicado hace 7 años #
  13. Ezekiel, reitero que pretender regular la tensión con un circuito a base de resistencias sin contar con una carga constante (tú mismo dices que la intensidad absorbida por la batería del móvil es variable), es inviable. Si no lo crees, pruébalo y nos cuentas.

    Publicado hace 7 años #
  14. Brakepad si con las resistencias lo dejamos en 5v saldran 5v, de lo que salga el movil chupara lo que pueda, la cantidad de corriente es siempre la misma, el cargador del movil normal, el de casa, siempre da la misma tension y la misma corriente como pasaría con las resistencias, a partir de ahí el movil coge lo que necesita, si el cargador no da la talla pues el cargará mas lento, y a medida que el movil pida menos carga el cargador irá mas sobrado, X voltaje tras X resistencia dará X voltaje ni mas ni menos. La cuestion es conseguir el voltaje apropiado, siendo la fuente de alimentacion constante y estable como la del mechero del coche siempre irá bien, lo malo es cuando la fuente es inestable como pasa en la bicicleta, que dependiendo de cuanta chicha entre X chicha saldrá pongas las resistencias que pongas, por eso puede ser que el cargador de mechero valla con resistencias, porque basicamente es mas barato, el Regulador LM7805 ya vale 1,5€ mas o menos, ahora si un chisme de esos del mechero del coche vale 3€ con su led y sus historias.... No lo se, ya he dicho que tampoco he desmontado ninguno.

    Publicado hace 7 años #
  15. ezekiel, eres un crack!


    Con el motorcito de la bomba de vaciar la cuba de la lavadora de agua yo "electrifiqué" una máquina de coser. Con el pedal, que no es más que un reostato, se controla la mar de bien la velocidad de estos motorcillos.

    Compré en una web un regulador para cargar aparatitos. La dínamo suelta 6 voltios. Y el regulador corta, con un diodo zener, a 5v y 300 mA.  Probado y funciona!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  16. De lo poco que he podido entender del montaje del enlace que pone daniel, veo que esta muy currado y a priori muy util, pero aunque dice que a 10km/h ya empieza a cargar, habla del gps y otros pequeños aparatos , aun asi, si quiere conseguir los 5v para cargar un movil tiene que ir a 3100 rpm que son 37km/h, hay que ser un maquina para hacerlo. Daniel igual me equivoco pero si el motor da como maximo 6v ten encuenta que en los diodos habra una perdida de 0,7v (es la caida de tension en un diodo) mas la que pueda haber en el resto del montaje por eso quiza seria mejor el segundo motor que aunque pueda dar 24v el regulador lo aguanta ( si es de 24v) y tienes de sobra, otra cosa es lo que dice ezequiel muy acertadamente, a la salida del puente ponle un condensador electrolitico ( no se de cuantos uF pero de 40v) los telefonos son mu delicaos y pijos solo quieren tension continua:mrgreen:Me gusta la idea pero prefiero una dinamo "normal" que da sobradamente lo que se necesita.

    Publicado hace 7 años #
  17. Por cierto ya que hablais del cargador del coche, yo tampoco he visto uno por dentro hasta hoy y bueno el mio mas que un regulador es una bobina y condensadores. Supongo que la bobina transforma la tension de 24v del camion a 5v para cargar el movil... Es una suposicion

    Publicado hace 7 años #
  18. Julian Fergar, aunque a priori 37 km/h parezca mucho, se pueden conseguir las RPM correspondientes a esa velocidad con un sistema de poleas, todo seria encontrar la relación de transmisión adecuada.

    Publicado hace 7 años #
  19. Ojo con lo de que una dinamo suelta 6v que eso es muy relativo, lo medi con un tester, y con el desarrollo mas largo de cambios, dandole con la mano al pedal tan rapido como pude, en el tester pude ver los 28v de alterna, por suerte los reguladores LM7805 soportan hasta 40v.

    En cuanto a que motor de impresora elegir, yo elegiria el que de mas voltaje, ya que así a menos rpm tendrás mas voltaje, y el amperaje tras el regulador, si no me equivoco será superior.
    Daniel.0378 pasame por privado tu e-mail, si hotmail admite el tamaño del archivo te paso un programa que te irá muy bien, se llama Live Wire, es un programa de diseño y simulacion de circuitos electronicos, en teoría es de pago pero lo consegui gratis en el Ares.

    Animo.

    Publicado hace 7 años #