Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cap de Creus y la Tour de Madeloc

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Estoy planificando un par de rutillas por el Norte de Cataluña, una hacia el mar y otra hacia una fortaleza defensiva (adjunto mapa). Voy por carretera y la idea que tengo es ir en tren hasta Figueras y desde allí las dos etapas circulares.

    Los que conocéis la zona: ¿Alguna recomendación en particular?

    Adjunto

    1. Map_Both_Routes_Comp.png (195 KB, 11 descargas) 13 años antiguo
    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 13 años #
  2. Hola! Desde el mediterráneo, (Barcelona) yo te puedo decir que Cap de Creus es una zona muy bonita y tienes pistas forestales y de senderismo. Depende como quieras ir, te dejo mi mini crónica, para que veas por donde estuve, pero piensa que esa etapa (pas) la hice a pie. El blog. Mapa
    Espero que te sirva, ya nos iras contando.

    Siempre amiga de la naturaleza; para poder respirar la brisa del mar, con el sabor de los pinos.
    Somos mediterráneos.
    Publicado hace 13 años #
  3. Hola fjperez73 Si tienes pensado ir por carretera yo te aconsejaría la siguiente ruta: Figueres-Vilabertran-Peralada-Mollet de Peralada-Espolla-Coll de Banyuls-Banyuls-Carretera D-86 dirección Cotlliure hasta el desvio para subir a la Torre Madeloc. Si puedes combinar pistas y carreteras puedes ir de Figueres hasta Mollet de Peralada por el mismo sitio y allí desviarte hacia Rabós d'Empordà-Monestir de Sant Quirze de Colera (fuente y restaurante a precio razonable)-Coll de Plaja-Mas Pils-Coll de Banyuls. Cuando coronas la subida y al lado del monolito francés a los combatientes de la Guerra mundial arranca una pista hacia la izquierda que va bordeando la montaña al cabo de poco tiempo verás la Torre Madeloc aunque aun te faltará bastante para llegar y subir. No sé cuando tienes previsto hacer estas rutas pero te recomiendo que antes de ponerte en camino consultes la previsón meteorológica porque cuando aqui "bufa" la tramuntana...........Para volver a Figueres dándote un paseo por el Cap de Creus puedes hacer: Torre Madeloc-Banyuls-Cerbere de la Marenda-Portbou-Colera-Llançà-Port de la Selva-GR11 dirección Cap de Creus-Port Lligat-Cadaqués-Roses y Figueres.

    Si necesitas más información pués a mandar.

    Buen viaje y saludos desde l'Empordà.

    Publicado hace 13 años #
  4. No sé de cuanto tiempo dispones, pero saliendo de Figueres tal vez puedas hacer una ruta circular, saliendo de Figueres hacia el oeste, dirección al pantano de Boadella (todas esa zona son carreterras tranquilas y muy bonitas, del pantano de Boadella puedes pasar a Francia por Maçanet de Cabrenys- Tapis- Saint Laurent de Cerdans o puedes hacer el paso por la Vajol ( un paso de montaña por donde pasaron muchos españoles hacia Francia al final de la guerra civil) de ahi puedes irte a Ceret ( un pueblito muy bonito) e incluso si tienes tiempo subirte hacia Perpignan; en Francia para volver lo que te recomiendo Biciemporda Collirure- Banyuls- Cerbere.... etc... En todo caso pases o no a Francia, rodar por l'empordà ya sea el Alt o el Baix es una gozada. Para Cataluña yo siempre recomiendo los mapas comarcales que edita el Institut Català de Cartografia a escala 1/50.000.. creo que te los puedes descargar desde su página.

    Publicado hace 13 años #
  5. Hola,

    Muchas gracias por vuestras propuestas.

    biciemporda: Voy con la flaca alforjera con cubiertas de 700x25, lo cual quiere decir que sólo me puedo permitir pistas muy bien pisadas y sin piedras. A priori me quedo con tu primera sugerencia de ir por Espolla y Coll de Banyuls.

    terlingua: Sólo dispongo de 2 días, por lo que las rutas hacia el Oeste tendrán que esperar otra ocasión. Lo cierto es que las que he visto en wikiloc tienen muy buena pinta...

    Si todo va bien voy este finde. Lo bueno es que ya no quedará agua en el cielo por caer (espero). Con la tramuntana no contaba, pero estaré al loro.

    Una cosa más: ¿Alguna pensión con las tres B's por las inmediaciones de Figueras?

    Gracias de nuevo.

    EDITO: maria mg, no había visto tu mensaje. Gracias. Ahora me pongo a ver esa crónica...

    Publicado hace 13 años #
  6. http://www.hostalgalicia.net/Catala/index.html
    Hostal Galicia, nada del otro mundo pero por unos 30 euros la noche habitación individual con baño y tele . Te guardan la bici en un parking cerrado.
    A ver si esto te ayuda
    http://www20.gencat.cat/portal/site/PalauRobert/menuitem.3a97132b95fbcfb78417bfaeb0c0e1a0/?vgnextoid=b41f97ee8dd23110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=b41f97ee8dd23110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 13 años #
  7. lluistrell: Gracias por la información.
    El segundo de los enlaces no me funciona, ¿Qué es?.

    Publicado hace 13 años #
  8. http://www20.gencat.cat/portal/site/PalauRobert/menuitem.3a97132b95fbcfb78417bfaeb0c0e1a0/?vgnextoid=5e58bbae87492110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=5e58bbae87492110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD
    A ver si así se ve.Esta página presenta rutas por las comarcas algunas en bici.Pinchando en el mapa encima de la comarca elegida deberia salir el listado de propuestas.
    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/175753
    Interesante ruta, me la apunto.

    Publicado hace 13 años #
  9. Gracias de nuevo, me lo miraré con calma en casa.

    Otra pregunta: Los trenes que aceptan bicis son sólo los regionales, ¿no?.
    Los que no: Media distancia, Estrella, Talgo.

    ¿Es así?

    Publicado hace 13 años #
  10. Los estrella en litera baja si. De cualquier forma es importante que consultes con renfe.

    Te envio el enlace de pedalibre en su seccion de la bici + tren

    Saludos

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 13 años #
  11. Gracias.

    Acabo de llamar y me han confirmado que los marcados como "Regional" aceptan bicis y los "Estrella" condicionados al alquiler de la litera.

    Los marcados como "MD": "En principio sí, pero mejor los regionales." (literal)

    Vaya lío de categorías de trenes, total para ir de "A" a "B" no hay que complicarse tanto la vida, ¿no?

    Publicado hace 13 años #
  12. Hoooola,

    Pues salvo que se complique mucho el tiempo o imprevisto el Sábado voy para allá, a reencontrarme con la sana costumbre de conocer nuevos parajes en bici.

    Ya os contaré a la vuelta. Disfrutad.

    Publicado hace 13 años #
  13. Tú si que tienes que disfrutar hombre!!

    Publicado hace 13 años #
  14. Hola fjperez: todos los trenes que efectuan el trayecto entre Barcelona y Figueres de la clase Regionales o Media Distancia admiten bicicletas; los Regionales efectuan más paradas no disponen de sitio específico para bicicletas por lo que deberás dejarla en la plataforma de acceso al tren, en cuanto a los de Media distancia tienen lugares concretos para dejar la bicicleta colgada en diferentes puntos del tren normalmente señalizados.
    Que tengas un buen viaje y mejor estancia.

    Saludos desde l'Empordà

    Publicado hace 13 años #
  15. Hola,

    biciemporda: Gracias por la aclaración. Ya sabes más que el servicio del atención de Renfe, en que me decían que dependía de la ocupación, si venían de otro sitio, etc...

    En fin, el caso es que la flaca está preparada, la cámara cargada y las ganas a tope, así que me reitero: ¡¡ A disfrutar !!

    Publicado hace 13 años #
  16. si coges el regional puedes dejar la bici apoyada en la puerta del lado izquierdo pq sólo se abre una vez y es en la estación de Clot-Aragó en Barcelona, algunos de media distancia ( los Catalunya Express) son regionales recovertidos y el espacio de la bici es la misma plataforma que el regional... joder yo he hecho un par de viajes hasta la frontera para luego agarrar los SNCF y en el tema de bici es brutal la diferencia...

    Publicado hace 13 años #
  17. Hola, hola,

    Ya he vuelto de mi doctorado en Tramontana. Qué queréis que os diga, yo creía que estaba curtido en vientos, pero lo de este finde ha superado todo lo conocido.
    Lo mejor de todo es que cuando miré la previsión daban 16km/h el sábado y 27km/h el domingo...

    Los recorridos en sí una chulada. La Tour de Madeloc con unas rampas finales de gran dureza, lo que unido al viento racheado hacía que fuese tarea casi imposible mantener el equilibrio.

    Por cierto: ¿Es posible editar el título de este hilo? Escribí mal el nombre, puse Mandeloc y lo correcto es Madeloc.

    Publicado hace 13 años #
  18. Hola fjperez73, efectivamente te doctoraste, no salí en bici pero si a caminar, hize una pequeña travesía desde el Puigneulós (el punto más alto del Pirineo entre La Jonquera y Portbou) hasta el Coll de Banyuls siguiendo la cresta desde la que se vé la Torre Madeloc y pensé más de una vez en si serías capaz de subir a la torre con el ventarrón.

    Ya nos explicarás el recorrido y si hay fotillos......mejor.

    Saludos desde l'Empordà

    Publicado hace 13 años #
  19. Por cierto: ¿Es posible editar el título de este hilo? Escribí mal el nombre, puse Mandeloc y lo correcto es Madeloc.

    Oido cocina!

    Publicado hace 13 años #
  20. Así que se llama tramontana... pues "jodó". Cuando fui a Portbou... soplaba que daba gusto (ahora además lo he recordado al subir (otra vez :-P), la crónica). Jejeje.
    Bueno, esperaremos alguna foto, no? XD.

    Saludos.

    PD: por lo menos no te has mojado... el viento no deja de ser "psicológico" (hasta que te tira de la bici ).

    Publicado hace 13 años #
  21. Dortoka: Gracias por la corrección.
    Carlos-Bi: Sí, sí, tengo pendiente poner las fotos. Lo que pasa es que hay gente que no hace más que poner crónicas que hay que leerse y se me acumula el trabajo...

    Publicado hace 13 años #
  22. Ahí van las fotos del finde. Espero que las disfrutéis como yo.
    Y además... ¡¡¡Sin viento!!!

    http://picasaweb.google.es/fjperez73/AltEmporda?feat=directlink

    Publicado hace 13 años #
  23. Hay fotos muy guapas. Esa costa con las nubes negras... las casas blancas la redecilla... muy guapas.

    He reconocido la "aduana"-bar de los gabachos... jejeje. Muy gracioso, y un poco extraño.

    No sabía-recordaba, que tenías las Ortlieb-blancas!! Me compré las mismas!! jeje.
    Cuidao, que te voy siguiendo.

    Publicado hace 13 años #
  24. "No sabía-recordaba, que tenías las Ortlieb-blancas!! Me compré las mismas!! jeje.
    Cuidao, que te voy siguiendo."

    Es que son las de los elegidos, je, je, je.
    A ver si se presenta la oportunidad y liamos alguna rutilla conjunta. Yo le tengo unas ganas tremendas a la Sierra de Urbasa y a la zona de Ainsa, aunque tengo el "bono-bici" mas que caducado...

    Publicado hace 13 años #
  25. A la zona de Urbasa me apunto aunque, pensándolo bien, con lo machaca que eres, no sé yo...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #
  26. Se va un poco más al norte... y este año no se si será posible.
    Pero la semana que viene tenía esto en mente!

    Vuelta a Altos Pirineos! XD

    Hay la versión light, más directa, por Portalet.

    Publicado hace 13 años #
  27. Irunea dixit: "A la zona de Urbasa me apunto aunque, pensándolo bien, con lo machaca que eres, no sé yo... [:|] "

    Imagino que lo dices por Carlos, porque lo que es un servidor... cada vez más fotos y menos pedales.

    Lo de Urbasa en Otoño debe de ser de escándalo por las fotos que he visto. No sé si podrá ser este año (a veces intento hacer de padre responsable, je, je), pero es de esas cosas que tengo entre ceja y ceja.

    Publicado hace 13 años #
  28. Pues como dejes pasar un par de semanas... me da que no vas a ver ni una hoja! (por lo menos no en el árbol). Este invierno está viniendo pronto.

    Yo, voy detrás de ti!

    PD: si vas por Urbasa... mira a ver si te puedes acercar a Olite, que está muy guapo.

    Publicado hace 13 años #
  29. Entro al hilo para felicitarte por esas pedazo fotazas y con respecto a Urbasa........ en fin que estoy segura que la lista se incrementaria a tres de momento.

    Tranquilos que no soy yo pues actualmente no ruedo ni pa tras por estar en dique seco aunque el jueves igual me animo a rular en plan urbanita nada como un par de kilometrillos o asi con "dortoka" que la pobre esta tan pálida y llena de telarañas por no pillar calle que un día de estos estira la pata la pobre.........

    Fjperez73 gracias por compartir

    Pd. Si cuaja Urbasa avisar aunque sea en un futuro.

    Publicado hace 13 años #
  30. dortoka: Me alegra que disfrutéis de las fotos, como yo con vuestras crónicas.

    Urbasa: Si al final sa da la circunstancia de que puedo ir, pues ya os aviso, pero tiene pinta de que el "bono-bici" no da pa más este año.

    Publicado hace 13 años #