Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

"Cantábrico al Mediterráneo por caminos de hierro peninsulares". 1-15 Julio 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.      Hola a tod@s:  bueno, pues este es el modesto viaje que he planificado para este verano, "recorrer unos 650 kilómetros siguiendo mayormente la traza de los antiguos ferrocarriles de vía estrecha, hoy ya desaparecidos; lo cual, en un mundo que sigue dominado por la falsa seducción del automóvil, el avión y los viajes organizados, no deja de ser toda una excentricidad sin lugar a dudas, fuera de tono. Pero a mi me gusta así, separarme un poco del rebaño de borregos y echarme al monte, a la que salga."
         Bien, aclarar que éstas últimas palabras las he adaptado y entresacado del prólogo, que figura en el libro-guía que rescato de mi biblioteca viajera, y que me va a servir de orientación para la aventura:   "Del Cantábrico al Mediterráneo. Un viaje a pie por los caminos de Hierro de la Península". de J. L. Miguel Amóztegui, editorial Acción Divulgativa, S.L. 1992.

         El proyecto es:

                       1.  Via Verde del Plazaola (I). Donosti-Lekumberri. 58 kms

                       2. Via Verde del Plazaola (II). Lekumberri-Pamplona.  37 kms

                       3. F.C. del Irati: Pamplona-Sangüesa. 54  kms

                       4. Canal de las Bárdenas: Sangüesa-Sádaba.  46 kms.

                       5. F.C. de las Cinco Villas: Sádaba-Gallur.   55   kms

                       6. Canal Imperial de Aragón: Gallur-Zaragoza.   50  kms

                       7. F.C. Utrillas (I): Zaragoza-Belchite. 51  kms

                       8. F.C. Utrillas (II): Belchite-Muniesa. 35  kms

                       9. F.C. Utrillas (III): Muniesa-Utrillas  47 kms

                    10. F.C. Teruel-Alcañiz (I):   Escucha-Alfambra. 40 kms.

                    11. F.C. Teruel-Alcañiz (II):  Alfambra-Teruel.  28 kms.

                    12. F.C. Sierra Menera (I): Teruel-Albentosa.  53 kms

                    13. F.C. Sierra Menera (II): Albentosa-Segorbe.  58  kms 

                     14. F.C. Sierra Menera (III): Segorbe-Sagunto-(Valencia).  34 kms


                Salud/os

                J.J.


    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  2. Recorrido muy muy sugerente.

    supongo que grabaras el track,para,en el momento adecuado,poder recorrer esta bonita ruta.
    y (como es ya habitual),incluso lugares en los que plantes la tienda....

    Publicado hace 8 años #
  3. Un recorrido interesante j.j ¿Es todo via verde o entremedias hay carretera?

    Me lo apunto...

    Publicado hace 8 años #
  4. Preciosa esta ruta. 

    Te puedo hablar del tramo de Zaragoza a Belchite del FC de Utrillas que intenté recorrerlo hace algunos años. El trazado está perdido por la maleza y roturado o afectado por nuevas carreteras. Afortunadamente existe una carretera que discurre paralela y puedes seguir el trazado de la vía e incluso ver los restos de algunas instalaciones.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  5. Muy buenas

    Este noviembre pasado 
    Puerto de Mazarron /San Sebastián de Garrabandal (Cantabria ) realizada por la Ruta de La Lana , desde Alicante hasta Burgos( una pasada) y de hay por el puerto de Piedraluengas a Cantabria 
    Mírate la Ruta de la Lana ,80% pista y camino te la recomiendo 
    Feliz camino y rodadas

    Publicado hace 8 años #
  6.      Pues, efectivamente, no todo el recorrido es via verde (y menos mal). Tan solo los tramos del Plazaola y del F.C. Sierra Menera (Via Verde de Ojos Negros). Tanto el F.C. del Irati, el F.C. Cinco Villas y el F.C. Utrillas -como señala Lttle John-  hay que recorrerlo por carretera / camino paralelo; lo mismo para el  F.C. Teruel-Alcañiz ( está en proyecto desde hace años crear la via Verde del Alfambra).

         Canal de las Bárdenas y Canal Imperial de Aragón, por las pistas de servicio.

         Anotada la "Ruta de la Lana" para una próxima ocasión, y por supuesto grabaremos track y "pequeño relato" de la aventura.


         Saludos.


         J.J.

    Publicado hace 8 años #
  7. Un detalle del recorrido del F.C. Utrillas:  Zaragoza->Belchite->Muniesa->Utrillas /Montalban  . A continuación el trazado del inconcluso F.C. Teruel-Alcañiz, y la actual Via Verde de Ojos Negros:  desde Ojos Negros->Cella->Teruel->Segorbe (Sagunto)


    Adjunto

    1. F.C._Utrillas.jpg (95 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  8. Hola Compañero. Conozco mucho todos los F.C desde Zaragoza hacia Teruel, ya que suelo salir por esa zona a entrenar casi todas las semanas.


    Antes comentar que el camino que acompaña al canal, es ciclable al 100% pero es un camino de grava y piedras.. no esta asfaltado ni nada por el estilo, salvo el tramo de Zaragoza ciudad.

    Desde Zaragoza el antiguo trazado se ha perdido casi por completo, sobre todo desde que se construyo el AVE. Antes aun se podia seguir el antiguo trazado, sobre todo porque los postes de madera de la antigua linea de Teléfonos te indicaban por donde iba.. de echo yo alguna vez lo he seguido bastante cacho.

    Desde la Cartuja (Barrio rural de Zaragoza) se podia ir en tiempos mal que bien por el antiguo trazado, eso si era como un zoo.. alguna vez hemos contado más de 100 conejos que se te cruzan en menos de 10km.. esta toda la via como un queso de Grullete.

    Hara como unos 5-6 años que fui por el trazado de la via por ultima vez.. algunos tramos los han usado como caminos para ir los campos y casas y aun mal que bien se podia medio ir..

    Desde un poco antes de Torrecilla de Valmadrid a 20km de Zaragoza, ya la vía ha desaparecido casi del todo, es imposible seguirla. Cuando no la han labrado se la ha comido la vegetación.  Lo bueno es que hay una carretera regional, sin apenas trafico que discurre paralela a la via.  

    Luego en el puerto entre Valmadrid y La puebla de Alborton hay un tunel (Creo que el tunel de la escalera se llama).. pero nunca he pasado por el. Una vez hace como 20 años explotando la zona, nos salio una colmena de abejas o avispas de una casa que hay cerca del tunes y salimos por patas..

    Lo que si es ciclable y esta muy chulo es a partir del puerto. El trazado de la via va haciendo una revuelta para perder altura y pasa por encima del cañon de Zafrane. El puente ya desapareció hace años, pero el recorrido por el interior del cañon es ciclable y muy guapo.  A la salida del cañon se puede retornar el trazado y se puede ir por el mismo muy bien hasta Belchite, ya que se ha usado de camino para los campos.

    Desde Belchite, se que hay otro puente hundido a la salida del pueblo viejo y a partir de ahi solo he visto el trazado desde la bici o el coche cuando he ido por carretera. Es posible que en esa zona sea ciclable en muchos sitios, ya que es una llanura y hay muchos campos de cereal y viña. 

    A partir de Lecera, yo creo que muchos tramos han desaparecido por las obras de mejora de la carretera.. Y en Muniesa que estuve la semana pasada hay zonas donde se puede circular por el, al menos cerca del pueblo, eso si, son caminos con piedras.

    Desde alli hasta Utrillas ni idea.. pero debe ser de las zonas más bonitas junto al puerto de Valmadrid.. 

    Hablamos ahora del proyecto de línea de ferrocarril de Teruel-Alcañiz. En el trabajo mi Bisabuelo o Tatarabuelo.. ya que pasaba junto al pueblo de mis padres. Es un ferrocarril curioso, ya que se hizo todo (Tuneles, estaciones, puentes..) y solo faltarón las vias del tren.

    Es parte de un gran proyecto para vertebrar el interior de España y venia desde Cataluña entrando en Aragón por Caspe-Alcañiz-Teruel.. desde alli por cuenca atravesando el parque natural de los estrechos del Cabriel, hasta Jaen creo que bajaba..

    Una parte de este trazado debe ser ciclable.- Hace poco un forero valenciano que sale con sus hijos lo habia estado recorriendo, Al menos el tramo teruel-alfambra.

    Desde Teruel la via verde de ojos negros es una maravilla.. alli ya disfrutaras de paisajes muy guapos y un recorrido tranquilo.

    Si quieres cuando vayas a pasar por Zaragoza, avisa por el foro o un privado y te acompañamos si podemos (trabajo, horarios) al menos el tramo de Zaragoza hacia Belchite y te enseñamos los tramos ciclables de la zona del puerto y cañon de Zafrane, que merecen la pena.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  9. J.J. dice:       "Del Cantábrico al Mediterráneo. Un viaje a pie por los caminos de Hierro de la Península". de J. L. Miguel Amóztegui, editorial Acción Divulgativa, S.L. 1992.       


    Bonito libro. Yo también lo tengo en casa guardado hace años y lo he leído varias veces.

    Publicado hace 8 años #
  10. Enviado desde mi GT-I8260

    Publicado hace 8 años #
  11. Pues si no he leido mal,parte del recorrido

    (De utiel al norte),formaria parte del inconcluso Baeza -Utiel -Saint Girons? O no?
    Porque si es afirmativo,el track seria una gran cosa(uniendo tracks,al final saldria otra preciosa ruta)

    Publicado hace 8 años #
  12. Si el tramo Teruel Hasta Utrillas forma parte de ese trazado inconcluso.



    Publicado hace 8 años #
  13.      Gracias, Furgokike por la información sobre el terreno que proporcionas, a la hora de planificar siempre supone una buena ayuda, aunque en esta ocasión, y por falta de tiempo, no creo que pueda hacer un seguimiento muy fiel a los trazados originales,  por lo que me conformaré con afinar con los puntos de paso de las antiguas estaciones. Ya iré informando por dónde voy.


    ->Sobre la línea F.C. Teruel-Alcañiz:      http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=65911

    Y dos ejemplos de buen hacer:  

    Gallur: http://alberguegallur.blogspot.com.es/

    Perales de Alfambra:     http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/2014/09/30/estacion_fantasma_perales_alfambra_vuelve_vida_312552_1101027.html


    Estación de Alfambra


    Adjunto

    1. Estación_de_Alfambra.jpg (32.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  14. Hola:. quedan menos de 15 días, y ya empieza la cuenta atrás.... todavía con la planificación del "antes" entre manos, el recorrido está más o menos claro, pero queda aún ver todo lo que "hay que ver" por dónde se pasa, los tracks de orientación, los posibles lugares de pernocta, sacar los billetes, bueno..... todo irá fluyendo. Sobre todo: "ir mirando con ojos nuevos". Y .....siempre ha salido bien.

    J.J.

    Publicado hace 8 años #
  15. Yo he ido por la zona del Alfambra, solo se puede ir desde Teruel hasta Alfambra, Hay algun trozo alrededor de Pelales del Alfambra ( mi suegro tiene una casa en ese pueblo) que se puede recorrer, pero  la via se pierde pasando de Perales. Una pena de via verde.

    Es cierto  que se pude recorrer por la carreteras próximas.

    Publicado hace 8 años #
  16. J.J y pa cuando tienes previsto iniciar la ruta,.seria un placer acompañarte en

    el Leizaran- Plazaola, (si no tienes problema  )

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 8 años #
  17. Ahora lo he visto   

    Publicado hace 8 años #
  18. Hace 4 años hice Zaragoza-Teruel por caminos y si puedo te mandaré el track porque ahora mismo no la tengo, sino que la tendría que diseñar tirando de la memoria. Por si te sirve de orientación, pasé por Cuarte de Huerva (al otro lado de la autovía) Muel, Longares, Cariñena, Encinacorba, Villarreal de Huerva, Retascón, Daroca (aquí está la ruta del Cid, paralela a la vía que estaban desmantelando que viene de Calatayud), Burbáguena, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia (de aquí a Ojos Negros), Cella y Teruel. He encontrado ortofotos de aquel tramo de mi viaje. Mándame un privado para recordarme mi aportación. Saludos

    Adjunto

    1. a07_Salida_de_Longares.jpg (312.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. a06_Muel-Longares.jpg (335.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. a05_Mozota-Muel.jpg (360.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. a04_María_de_Huerva-Mozota.jpg (369.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. a03_Casilla-María_de_Huerva.jpg (396.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. a02_Zaragoza-Casilla.jpg (458.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Lo importante del viaje no es el destino, es lo que disfrutas yendo hacia él
    Publicado hace 8 años #
  19. Más fotos





    Adjunto

    1. a13_Pasando_Daroca_hacia_Villanueva_de.jpg (413.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. a12_Pasando_Retascón.jpg (352.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. a11_Pasando_Mainar.jpg (336.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. a10_Hacia_Daroca.jpg (400.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. a09_Pasando_por_Encinacoba.jpg (384.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. a08_Pasando_por_Cariñena.jpg (351.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  20. He encontrado los tracks, aunque hay zonas que no las seguí:

    -De Longares a Cariñena fui por la pista paralela a la autovía.
    -De Carniñena a Encinacorba fui cerca de la vía del tren hasta cuando hace una herradura para coger altura y yo enfile al pueblo, pero sin tocar carreteras.
    -De Monreal a Santa Eulalia fui paralelo al AVE y desde Santa Eulalia al Oeste para coger Ojos Negros

    Adjunto

    1. 04-11_Entre_Botorrita_y_Mozota_-_copia.jpg (1315.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  21. Ojolince: la intencion es llegar a Donosti el dia 1 de Julio y empezar el Plazaola seguramente al dia siguiente. Iré informando. Se acepta y agradece acompañamiento, claro que si.

    Enviado desde mi GT-I8260

    Publicado hace 8 años #
  22. Mikel A: gracias, te enviaré privado, pero veo que lo que hiciste corresponde al actual tramo de Renfe Zaragoza-Cariñena-Caminreal.

    Enviado desde mi GT-I8260

    Publicado hace 8 años #
  23.          El trazado definitivo:

                       1. Via Verde del Plazaola (I). Donosti-Lekumberri. 58 kms
                       2. Via Verde del Plazaola (II). Lekumberri-Pamplona.  37 kms
                       3. F.C. del Irati: Pamplona-Sangüesa. 54  kms
                       4. Canal de las Bárdenas: Sangüesa-Sádaba.  46 kms.
                       5. F.C. de las Cinco Villas: Sádaba-Gallur.   55   kms
                       6. Canal Imperial de Aragón: Gallur-Zaragoza.   50  kms
                       7. F.C. Utrillas (I): Zaragoza-Belchite. 51  kms
                       8. F.C. Utrillas (II): Belchite-Muniesa. 35  kms
                       9. F.C. Utrillas (III): Muniesa-Utrillas  47 kms
                     10. F.C. Teruel-Alcañiz (I):   Escucha-Alfambra. 40 kms.
                     11. F.C. Teruel-Alcañiz (II):  Alfambra-Teruel.  28 kms.
                     12. F.C. Sierra Menera (I): Teruel-Albentosa.  53 kms
                     13. F.C. Sierra Menera (II): Albentosa-Segorbe.  58  kms
                     14. F.C. Sierra Menera (III): Segorbe-Sagunto-Pto. de Sagunto.  45 kms
                     15. Pto. de Sagunto-La Marjal del Moro-Puzol. 18 kms
                     16. Via Verde Xurra: Puzol-Valencia. 34 kms


               Parece un poco apretado para los 15 días que dispongo, teniendo en cuenta que siempre defiendo la opción tranquila del cicloturismo, por lo que se podrán agrupar algunas etapas, o incluso realizarlas con apoyo del tren. El principal enemigo puede ser el calor, al que se podrá combatir con los numerosos puntos de baño: piscinas locales, ríos, fuentes, acequias, que a buen seguro existen en el recorrido. La intendencia y las pernoctas intentaré que sean lo más autonómas posibles.


               Creo que es un buen viaje.

              

    Publicado hace 8 años #
  24. He confeccionado un pequeño dossier sobre la ruta

    Adjunto

    1. Dossier.jpg (141.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  25. Y parece que hay algunas incidencias en la Via Verde del Plazaola: http://www.plazaola.org/es/node/1440

    ¿Alguién sabe si  aún continúan las mismas ?

    ----

    En Pamplona se tratará de evitar "los sanfermines".

    En Zaragoza, quizás si que haya tiempo para algo de esto:  http://zaragenda.com/summer-in-the-zity-2015-zaragoza/

    En Utrillas: https://es-es.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas


    Publicado hace 8 años #
  26. Hola J.J.

    En el último tramo hay un error,  de Puzol a Valencia no salen más de 17 o 18 kilómetros.
    No sé si tienes algún interés especial en pasar por el Puerto de Sagunto, si llegas hasta allí tendrás que pasar por la zona industrial, que como puedes suponer bonita no es.  Para evitarlo puedes coger en Gilet o incluso bastante antes la carretera vieja de Teruel y cerca de Sagunto el cami de Lliria  hasta Puzol, desde allí la via churra o continuar hasta la playa, pudiendo visitar la marchal dels  Moros,  que aunque no es la mejor época algunas aves se podrán ver, y o daros un chapuzón en la playa. 
    Yo por esas fechas no estaré por allí. Si necesitas mas información ya me dices.

    Publicado hace 8 años #
  27. J.J. dice: He confeccionado un pequeño dossier sobre la ruta

    N o consigo ver mas que la portada, no me manejo con esto. ayuda!!!!!!

    Publicado hace 8 años #
  28. Paser: dices bien, la distancia entre Puzol y Valencia son alrededor de 17 kms. por la Via Verde Xurra; con respecto al enlace entre la Via Verde de Ojos Negros y Puzol, seguro que te refieres a : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2627075  ; gracias por el apunte, el asunto entonces así queda:

          15. Pto. de Sagunto-La Marjal del Moro-Playa de Puzol. 11 kms
          16. Via Verde Xurra: Puzol-Valencia. 17 kms

    Rafa:  ya te envío el lunes el dossier por correo, lo que he subido, efectivamente solo es la portada.

    J.J.

    Publicado hace 8 años #
  29. Si,  ese es el itinerario que propuse. Si la vía verde de ojos negros se OS hace monótona no es mala opción coger la carretera de Teruel en algún momento pasado Jerica, pasa por dentro de los pueblos y no tiene apenas tráfico.

    Publicado hace 8 años #
  30. J. J., cuando vayas a pasar por Zaragoza, avisa por el foro si puedes, que me gustará acompañarte. (Seguro que se apunta también Furgokike y más gente.)

    Saludos y buenos vientos.

    Publicado hace 8 años #