Cantabria 2011

1. Hola,

Tras los Alpes parece que no hay rehabilitación posible y no me va a quedar otro remedio que irme a pedalear por Cantabria este verano, una pequeña "infidelidad" a mi querida Asturias, a la que llevo acudiendo 4 años seguidos.

La idea que tengo en mente es bajarme del tren en Reinosa e ir peinando los diferentes valles de Oeste a Este y de Norte a Sur, para hacer los puertos fronterizos con la Meseta. Todo ello en unas 6 jornadas sin agobios (100-120kms, y unos 2000-3000m de desnivel máximo).

Las zonas que me han recomendado son: S.Pedro del Romeral, Peña Cabarga, Calseca, Estacas de Trueba, Collados del Asón.

Y aquí viene la pregunta del millón: ¿Qué pueblos me recomendariais visitar e incluso para pernoctar? Busco sobretodo tranquilidad y el interés cultural y paisajístico.

Fechas aproximadas: 27-Jul al 3-Ago. Voy solo y por carretera, por si a alguien le apetece la idea.

Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 9 años #
  2. Hola Fjperez73, visto tu plan de ruta no te propongo compartirla, ya que veo que vas a la busca de puertos y montañas, pero si pasas por Suances puedes contar con nosotros para lo que necesites y si se tercia, hacer alguna rutilla por la costa o cerca de ella.
    Si lo que buscas son puertos de montaña sin más, lo que has descrito abarca los de la parte este, quedándote en el oeste San Glorio, Piedras Luengas y Palombera.
    Puertos aparte y como sugerencia, iniciando ruta en Reinosa, podrías coger dirección Fontibre (nacimiento del Ebro), bajar el puerto de Palombera y visitar Bárcena Mayor en la Reserva del Saja (posibilidad de pernocta), seguir en dirección a Cabuérniga y Puentenansa, para pasar a la Hermida y la zona de Potes y Fuente Dé (posibilidad de pernocta), aunque luego tendrías que desandar el desfiladero de la Hermida para salir a Unquera y por la costa ir hasta Torrelavega (posibilidad de pernocta), subir por Puente Viesgo para entrar en la Vega de Pas y desde allí encarar los puertos que comentabas.
    Para cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotros.
    Saludos:
    Pepe

Publicado hace 9 años #
  3. Muchas gracias, blendius. Me apunto lo de Fontibre, que seguro que tiene su encanto.

La zona de Potes la tengo reciente de hace una par de años, por lo que me moveré más hacia el Este. Cuando vaya definiendo la ruta os cuento, y si me acerco por la costa os llamo.

Una última cosa: ¿FEVE acepta bicis?

Publicado hace 9 años #
  4. No hay ningún problema para llevar las bicis en FEVE.
    Saludos:
    Pepe

Publicado hace 9 años #
  5. Estupendo, eso me da más vidilla por si quiero moverme un poco más lejos (Me gusta mucho la zona de Unquera).

Gracias.

Publicado hace 9 años #
  6. Hola fjperez73, empezando en Reinosa, yo te recomiendo, al igual que Blendius: Fontibre > Palombera > visitar Bárcena Mayor (imprescindible) > Cabuérniga y Puentenansa.
    Yo, personalmente, no pasaría a Liébana sino que iría hacia la costa para recorrerla hacia Santander: S. Vicente de la Barquera > Comillas (El Capricho de Gaudí) > Santillana (imprescindible). En Puente S.Miguel tomaría la Feve hasta Santander y Astillero, y allí haría la la Via Verde (maravillosa) hasta el final en Ontaneda y de ahí a Vega de Pas (imprescindible) y S. Pedro del Romeral (vistas maravillosas).

Son sólo sugerencias, depende también de tus gustos. A mí la zona oriental de Cantabria me gusta menos, es menos "auténtica", si bien el Alto Asón es una maravilla. Para pernoctar no te digo nada, dependerá de tus etapas. Por la costa hay bastantes campings, y hacia el interior sí conviene que te lleves algo mirado, ya que hablamos de zonas rurales sin demasiada infraestructura (aunque en S. Roque de Riomiera hay un camping, por ejemplo). De cualquier modo, será una ruta que no olvidarás, estoy convencido. Animo y disfrútalo !!

"Pueden porque creen que pueden" Virgilio
    Publicado hace 9 años #
  7. Coincido con Taco respecto de la zona oriental, a mi también me gusta bastante menos. Respecto de la zona de costa, si quieres, tengo los tracks para GPS desde Unquera hasta Treto, y algunos del interior, todo por carreteras secundarias, tranquilas y con vistas espectaculares.
    Saludos:
    Pepe

Publicado hace 9 años #
  8. Taco: Gracias por las propuestas. Me las miraré con cariño. La parte de Comillas, S.Vicente, etc, me parece preciosa, pero la tenía inicialmente descartada (tal vez prejuicio) por acumulación de tráfico. En cualquier caso, lo que tengo que empezar a hacer es trazar las etapas y ver como encajan con todos esos lugares estupendos.

Blendius: Si me puedes pasar un privi con los archivos gpx, les echo un ojo, que veo que hay mucha carreterita pequeña y mejor ir sobre seguro.

Gracias.

Publicado hace 9 años #
  9. Primera Etapa.
    Me hace gracia subir hacia el pico 3 mares, ¿Lo conocéis alguno?.

La 2ª etapa podría describir un bucle por la costa para ir a buscar ya el valle del Pisueña. Ya iré subiendo las rutas.

Publicado hace 9 años #
  10. Interesante... jeje.

Por partes.

La subida a "la fuente del chivo" (pico tres mares), es durilla, en verano, mucho calor. Pero si tienes suerte, las vistas desde arriba son muy guapas y es una subida que roza los 2000 metros.

De la costa... en la zona de Suances, hay alguna playa que merece la pena (a mi me gustó mucho la playa de somocuevas, y suances también está bien. Santillana del mar está al lado... y tampoco debería perdértelo (y eso no es bordear toda la costa desde San Vicente, que igual si que es un poco matada, por el tráfico y tal).

Lunada... pienso que junto con Estacas de Trueba, es de los puertos más bonitos de Cantabria (aunque en la hermida hay alguna subida muy guapa, no es lo mismo. Además ya has dicho que conoces la zona... (seguro que no todas las encerronas! )).

Asón, está en obras! están anchando la carretera... por lo que si subes bueno, pero en bajada no te lo recomiendo (en teoría lo acaban para La Vuelta).
    De todas formas antes de finales de julio me puedo acercar un día y mirar como está! :-).

Ya que el enlazado... Braguía, Estacas de Trueba, Lunada (collado espina, bajar hasta peña cabraga, o simplemente continuar por Alisas), Asón-La sía, es "imprescindible".

No se hasta donde al este pretendes llegar... o si luego vuelves a Reinosa. SI continuas. ya en dominios de Bizkaia... hay muchas carreteras chulas.
    Y el propio puerto de los Tornos (por Fresnedo), es otra subida que sin ser "espectacular" es muy guapa, al igual que las subidas de las encartaciones, más pequeñas pero con encanto.

Por fechas... casi seguro que te puedo hacer de guía... egem, egem. Sino un par de días...

Publicado hace 9 años #
  11. Hablando de Los Tornos: Desde Colindres/Laredo hasta Los Tornos (pasando por el Asón)puedes ir por la Ruta de Carlos V, y no tienes que "sufrir" una carretera que tiene bastante tráfico. Las vistas desde el mirador de Los Tornos son impresionates, el problema es quizá cómo incluirlo en la ruta.

Si necesitas alguna info suplementaria, ya sabes...

Un saludo a todos

Publicado hace 9 años #
  12. Muchas gracias a todos por los consejos. Estos días voy a ir un poco liado, pero en cuento pueda ir trazando las rutas, os comento.

Carlos-BI: La limitación principal es que dependo de regionales para poder volver a Pucela, bien la linea de Cantabria, bien la de Irún, de ahí que esté descartando ir luego hacia Asturias (por más que me cueste). No hay regionales Oviedo -> Valladolid, sólo Alvias y similares. Cosas del progreso...

Por otro lado, un lujo tanto si me haces de avanzadilla para ver el estado de las carreteras, como si te apuntas a alguna etapa, eso sí, respetando a los mayores, que uno tiene una edad...

Publicado hace 9 años #
  13. Tienes un regional de Gijón/Oviedo a León y otro de León a Madrid que pasa por Valladolid, al menos espero que siga.

Si el 'progreso' ya ha eliminado también esa alternativa entonces apaga y vámonos

El de León a Madrid sí que es verdad que ha empeorado mucho desde el año pasado, dejando sólo 3 bicis máximo por tren y obligándote a colgarla de malas maneras.

Publicado hace 9 años #
  14. Gracias Otrebla, tienes razón. No entiendo porque la página de renfe no muestra la combinación de trayectos...

Por poneros un ejemplo la sncf (francesa), sólo con el origen y destino te lo da todo.

Publicado hace 9 años #
  15. Voy haciendo los deberes. Ésta podría ser la segunda etapa, una combinación de costa y el ascenso a Peña Cabarga, intentando recorrer las zonas que me habéis recomendado.

Blendius: Entiendo que merece más la pena el trayecto por Novales que no ir directo de Comillas a Santillana, ¿no?.

Mañana, a por la montaña.

Publicado hace 9 años #
  16. Carriles bici de la provincia: Carretera y longitud del carril

CA-131 Comillas-La Rabia 3.320 C / D
    CA-131 Travesía La Revilla 915 C / D
    CA-134 Acceso Cuevas de Altamira 1.330 C / D
    CA-141 Astillero-Pedreña 8.000 C / D
    CA-147 Travesía de Noja 990 C / D
    CA-148 Gama-Argoños 4.100 C / D
    CA-151 El Pontarrón-Trebuesto 7.000 C / D
    CA-170 Los Corrales de Buelna-Mata 1.540 C / D
    CA-171 Travesía de Corconte 210 C / D
    CA-181 Puente El Arrudo-La Cotera 4.900 C / D
    CA-182 Carmona-Puentenansa 4.120 C / D
    CA-183 Reinosa-La Lomba 11.700 C / D
    CA-232 Travesía de Oruña 1.730 C / D
    CA-241 Cicero-Santoña 580 C / D
    CA-262 Travesía de Selaya 765 C / D
    CA-266 Hazas de Cesto-Solórzano 1.035 C / D
    CA-267 Solórzano-Bádames 3.345 C / D
    CA-268 Bádames-Rada 970 C / D
    CA-269 Beranga-Hazas de Cesto 1.675 C / D
    CA-274 Travesía de Polientes 660 C / D
    CA-280 Espinilla-El Soto 1.325 C / D
    CA-283 Sierra de Ibio-Riaño de Ibio 700 C / D
    CA-284 Travesía de Matamorosa 515 C / D
    CA-300 Santa Cruz de Bezana-Prezanes 1.205 C / D
    CA-301 Santa Cruz de Bezana-Sancibrián 1.080 C / D
    CA-330 Polanco-Posadillo 1.530 C / D
    CA-331 Cartes-Tanos 1.300 C / D
    CA-341 Hinojedo-Tagle 3.525 C / D
    CA-358 Sierra-La Iglesia 760 C / D
    CA-363 La Charola-El Tejo 365 C / D
    CA-374 Acceso a La Virgen 1.230 C / D
    CA-380 Travesía de Pechón 720 C / D
    CA-420 Solares-Rubayo 695 C / D
    CA-440 Travesía de Loredo 390 C / D
    CA-446 Ajo-Faro de Ajo 3.120 C / D
    CA-448/CA-449 Arnuero-Isla 6.270 C / D
    CA-454 San Mamés-San Miguel de Meruelo 1.455 C / D
    CA-610 Santa María de Cayón-Pomaluengo 6.000 C / D
    CA-623 Selaya-Valvanuz 2.100 C / D
    CA-640 Solares-Hermosa 3.355 C / D
    CA-651 Entrambasaguas-La Cavada 1.715 C / D
    CA-684/CA-685 Ampuero-La Aparecida 3.925 C / D
    CA-700 Riocorvo-Apeadero de Viérnoles 1.700 C / D
    CA-731 Requejo-Bolmir 925 C / D
    CA-804 Las Fraguas-Los Llares 4.270 C / D
    CA-812 Villanueva de la Peña-Puente Santa Lucía 3.535 C / D
    CA-825 Nestares-Barrio 6.925 C / D
    CA-851 Travesía de Treceño 550 C / D
    CA-856 Puente El Arrudo-Cades 560 C / D
    CA-907/CA-908 Travesía de Berria 3.300 C / D

Publicado hace 9 años #
  17. fjperez73: una vez llegas a Toñanes (un poco antes), hay que volver a la carretera general y desde ahí hasta Ubiarco por la costa son pistas bastante malas (btt) y te tocaría desmontar en algunos sitios. Como no me gusta ir por la general (ahora en verano hay mucho tráfico), utilizo el trayecto que pasa por novales y sube al alto de San Esteban antes de entrar en Santillana.
    taco: la mayor parte de esos "carriles bici" son trechos cortos de arcenes pintados de rojo, estrechos, desperdigados e inconexos. Por ejemplo, te diré que el "acceso a las cuevas de Altamira" y el tramo "Hinojedo-Tagle" son exclusivamente peatonales.
    Saludos:
    Pepe

Publicado hace 9 años #
  18. Gracias de nuevo. La verdad es que no será por falta de información.

Publicado hace 9 años #
  19. Tercera etapa.
    ¿Sabéis si merece la pena desviarla por Lloreda y Llerana?

Tiene un par de propinillas de ida y vuelta: El alto del Caracol y Calseca.
    ¿Alguna otra recomendación?

Publicado hace 9 años #
  20. Cuarta Etapa.
    A partir de aquí no sé muy bien por donde continuar, probablemente hacia el cabo de Ajo, o bien entrar en Bizkaia si la parte Oriental de Cantabria decís que no tiene tanto interés.

Soy todo oídos.

Publicado hace 9 años #
  21. Segunda etapa: en castañeda tienes una colejiata, que es preciosa!! Que no se te pase, que desde la carretera antigua (no nacional), no se si se ve, y merece la pena.

Peña cabarga... no te pienses que es ese piquito que has puesto, eh?? Por si acaso.

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=167

Tercera etapa:
    Agárrate que vienen curvas...
    Para empezar, ahí alado tienes La Estranguada, con lo que antes de Braguia podrías subir La Estranguada (esta vertiente es más light, y te pilla mejor), y volver por el Caracol (saldrías antes de San Roque, o si en la bajada tiras a mano derecha, subes una pequeña subida, y ladeas hasta "la mitad" de la subida de el Caracol, sales por la herradura. Muy recomendable, aunque metas algún kilómetro más). No te olvides del repecho en la bajada del Caracol, antes de Braguía.

Así haces puertos de paso, y por sus vertientes "chulas"

Otra cosa.. y es que Collado Espina (de Calseca para arriba), no termina donde lo hace la carretera que has puesto, continua unos 3 kilómetros! Y es puerto de paso. Por lo que puedes continuar hasta Bustablado, y subir alisas, para dejarte caer, ya sí, a Liérganes.

Algo así
    http://tracks4bikers.com/tracks/show/58735

Cuarta etapa: A Ramales de la Victoria.. tira por la general que no tiene mucho tráfico y está mejor para bajar. No se donde "puedes" acabar, pero si me dices donde te acabo la etapa, que por ahí me conozco bastante bien la zona, que es por donde empecé a rodar.

Publicado hace 9 años #
  22. Como te he modificado la 3ª Etapa... voy a ser bueno y cambiarte la 4ª, para que no repitas Alisas.

Así sigues por el valle... y subes Fuente las Varas y Cruz de Uzdano (una tachuela), antes de Asón-La Sía, y Los Tornos.

Como barro para casa... te he añadido, Ubal (durillo), y La Escrita, para seguir camino de la costa y coger Peñas Negras (o la Asturiana), muy turísico, se ve muskiz, Serantes... y el pasado minero del ensanche de Bilbao. Bajada espectacular a Trápaga, y luego tirar de nacional (que es mayormente urbano hasta Gorostiza-Cruces, en donde se puede coger un carril bici que te lleva por la costa hasta el mismísimo ayuntamiento (o casco antiguo).

Un perfilillo, para que se vea mejor

http://tracks4bikers.com/tracks/show/58733

Si es mucho... y más después de la etapa anterior, como te queda una en la manga... se puede "cortar" en Carranza (km 130), y continuar al día siguiente... por Trucios, haica La granja, que se sale a Castro, y Las Muñecas, antes de subir Peñas Negras. Salen 85 kms aprox.

PD: O acabar en Ramales de la Victoria (tras subir Ubal girar a la izquierda), y luego continuar por la costa... que no será una maravilla, pero a mi me parece bonita. además con la autopista ese tramo de costa no tiene apenas tráfico.

Publicado hace 9 años #
  23. Hola,

Carlos-BI: Te he hecho caso en casi todo.
    La excepción ha sido el no meter Alisas en la tercera etapa. Salía demasiada tostada y así voy valle por valle.

Ya he modificado las etapas. Por cierto, creo que las que has trazado tú, las tienes como personal porque no puedo verlas. Si no pones comentarios y títulos el programa no permite que otros las vean y de hecho las borra al cabo de un tiempo. Creo que he metido todo lo demás.

La cuarta etapa la he llevado hasta Solórzano. Me quedarían uno o dos días para, o bien tirar a Bizkaia y volver en tren a Pucela con la línea de Irún, o bien pillar FEVE e improvisar algo.

¡¡¡Gracias por la ayuda!!!

Publicado hace 9 años #
  24. Joe, que rabia!
    Aunque veo que ya has rehecho las rutas! jejeje
    El único cruce que "te has saltado", es el de bajando Estranguada, girar para Merilla... pero vamos, es totalmente opcional. Ahorras unos metros a costa de 3 kms más o así. Así es rutón, y circular, que siempre mola más (lastima collado espina, pero bueno, el desfiladero hasta Lierganes tampoco está mal).

Pues la zona de Solorzano... a mi me gusta, tiene una serie de repechos y alguna que otra encerrona muy curiosa.
    A voz de pronto... Hazas de Lindo (entre Solorzano y Secadura). La Bien Aparecida, que bueno el puerto de paso es más alto. Y luego la zona de Treto-Laredo-santoña... no está mal turisticamente hablando, y si te vienes para Bilbao... o bien Hoyomenor (Ampuero-El Puente) o por la costa si te acercas a Laredo Seña (desde Limpias), que puedes seguir, o volver por la costa acercándote a Laredo.

También puedes seguir desde hoyomenor y enlazar con La Granja, como te he comentado antes, yendo hasta Castro... y luego bien por la cosa (alto de Saltacaballos), o por interior (las Muñecas). O mucho más por el interior subiendo por Trucios.

PD: ya hablamos, pero en principio podría acompañarte en estas 2 (o tres), últimas etapas... para que la gente no piense que soy capitán araña, más que nada! :).

Publicado hace 9 años #
  25. Buff, a ver si saco tiempo para mirar ese final de fiesta.

Pues claro que me acompañas, aquí proponiendo subiditas "de las que molan" gratuitamente...
    ¡¡¡A pedalear se ha dicho!!!

Ya te mano un privi con alojamientos y concretamos. (Voy con lo mínimo).

Publicado hace 9 años #
  26. Quinta Etapa.

Aquí tengo mis dudas de coger el tren en Santander o tirar hacia Miranda de Ebro por Balmaseda y Orduña, que recuerdo haber pasado por ahí con el coche y Orduña tenía su miga y su encanto.

Tal y como está planteada la etapa es de vuelta hacia Santander pero, como os comentaba, no tengo claro si merece más la pena empezar a tirar para el Sur por Miranda o bien por Villarcayo -> Burgos. No sé qué puede tener más encanto.

Bueno, todavía queda tiempo.

Publicado hace 9 años #
  27. Quinta Etapa. Alternativa hacia el interior.

Así es como quedaría, dejándome a tiro Orduña y poder acabar en Burgos o Miranda, para coger el tren de regreso.

¿Qué hay de interés en las inmediaciones de Orduña? Conozco el salto del Nervión y el paseo hasta el mirador. ¿Alguna ruta imprescindible?

Publicado hace 9 años #
  28. Ojo Guareña, Puntedey, Orbaneja del Castillo... Pero están a la altura de Espinosa de los Monteros

A la altura de Orduña... y para ir a Burgos, no lo duraría pasar por Garoña (embase del Sobrón), y Frías.

Te jodo la sorpresa!

Y que no se te olvide el puente medieval!! En la parte norte del pueblo. SI subes al castillo lo verás.

El salto del Nervión... es chulo, y tiene buenas vistas, pero no tendrá agua. La pista está bien para la flaca,,, pero no se si te merecerá la pena.

Y ya no pongo más fotos, eh? A ver que va a pasar... jejejeje

Publicado hace 9 años #
  29. La quinta etapa... Rutón! (para que luego digan que esa zona no es guapa...)
    Y la de interior... tampoco está mal! Buff, dificil elección. jejeje

Que todo no se puede ver...

Gujuli, Subiendo por La Barrerilla... Igual si tiene algo de agua.

Jijijiji, que malo soy!!!

Publicado hace 9 años #
  30. Quinta Etapa. Costa + Interior
    Ésta es una solución a medio camino entre las otras dos, intenta recorrer los puertos de la costa y luego tirar hacia Amurrio.

Ahora me pongo con la etapa de Orduña.

Publicado hace 9 años #

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies