Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

CANAL DEL GARONA verano 2012

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

1. Hola, aquí la crónica del viaje espero os guste y sea de interés para aquellos que se animen a hacer esta ruta

Saludos

24 - 25 junio - VISITA

BURDEOS

El 24 llegué en tren a Burdeos y me quedé el 25 para conocer la ciudad. Me ha gustado, aunque un poco sucia y dejada, tiene bellos monumentos para ver y disfrutar, y la zona del río es preciosa, con las entradas dando el acceso al barrio antiguo.

El río Garona

La iglesia de la Santa Cruz

Tour Pey-Berland

Catedral Saint Andre

Gran Teatro

Ayuntamiento

Entre calles

ALOJAMIENTO EN BURDEOS: Auberge de la jeunesse

(albergue)

Precio: 22.50 euros/noche la cama con desayuno y sábanas.

Opinión: Calidad-precio muy bien. Está limpio. Está en muy buen sitio cerca de la estación de tren y a 15 minutos andando de los lugares de interes para visitar. Me tocó en habitación de 4 personas, literas, con ducha y lavabo en la habitación. Las instalaciones comunes , comedor, cocina, terraza, etc... muy bien.

Adjunto

1. 06.JPG (40.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 05.JPG (66.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 04.JPG (58.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 03.JPG (46.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 02.JPG (49.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 01.JPG (48.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  2. 26 junio - LANGON - ST MACAIRE

Este día fui en tren hasta el inicio de la vía verde, a 40 minutos de Burdeos. Hay otra vía que une la del Garona con Burdeos, pero necesitaba más días para hacerla y lo resolví con el tren. Visite dos pueblitos.

Langon

Lo más reseñable es la iglesia. Bello edificio y cuentan con un cuadro de Zurbaran.

St Macaire

Muy bonita población que guarda gran parte de su patrimonio de la Edad Media. Eso sí, es pequeñita.

Entrada a la villa medieval

Iglesia de Saint Sauveur

Entre calles

ALOJAMIENTO EN ST MACAIRE: Domaine de  dame blanche

Precio: 45 euros con desayuno.

Opinión: Muy bien. Habitación cama para dos con baño completo. Una casa rural muy bonita con jardín, al lado del ayuntamiento, muy céntrico. Los dueños son muy muy amables.

Adjunto

1. 18.JPG (48.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 17.JPG (47.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 16.JPG (41.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 15.JPG (44 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 14.JPG (50.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 13.JPG (34.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  3. 27 junio ST. MACAIRE -FEUGAROLLES (81 km)

Este día con muchísimo calor comencé la vía verde. De St. Macaire a donde empieza, fueron 8 kms por carretera, y el resto vía.

Es muy cómoda, todo asfalto, plano, y con zonas de descanso, con mesas de madera y arboles, se pasa por muchos pueblos...

Las esclusas, puentes, puentes-canales, no faltan a lo largo de la ruta.

Castets-en-Dhorte

Ahí se inicia la vía verde del Canal del Garona, fijaros en el lado izquierdo esta la primera esclusa que recoge el agua del río. Y lista para empezar.

La sombra de los árboles no falta (menos mal, porque me hizo muchísimo calor)

ALOJAMIENTO EN FEUGAROLLES: Les tilleuls de la voie verte

Precio: 30 euros con desayuno

Opinión: Lugar muy recomendable. La casa rural es preciosa (una parte fue un antiguo monasterio). Estuve en una amplia habitación de dos camas con baño completo, terraza, y acceso privado. Me fijé que la terraza daba a otra habitación que se comunicaba con la mía por dentro (tenía la puerta cerrada, no había nadie), perfecto para familias. Tienen jardín con tumbonas y columpios.

Está a las afueras del pueblo, si no apetece ir, se puede pedir comida a domicilio, tienen información de todos los restaurantes de la zona, o cenar allí, 20 euros la cena,  que estuvo muy bien comida casera y muy rica. 

La atención de los dueños muy majos.

Adjunto

1. 30.JPG (77.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 29.JPG (87.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 28.JPG (42.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 27.JPG (68.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 26.JPG (56.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 25.JPG (48.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  4. 28 junio FEUGAROLLES - VALENCE D´AGEN (55 km)

Seguía haciendo calor, pero la ruta fue más pequeña.

Un poco monótono, asfaltado, plano y todo muy recto, en fín, que es cómodo no se le puede negar. Pasas pegando a los pueblos, casi saludando a los vecinos de las urbanizaciones colindantes al canal, con la gente paseando antes de comer, mucho lugareño, poca gente que este de ruta.

Y llegue a AGEN, es pueblo más grande con más cosas para visitar, y entré a verlo (casi me dio pena no haber hecho coincidir las etapas para dormir allí, estaba muy animado).

Pont canal de Agen

Iglesia Santa Hilaria

Ayuntamiento - Teatro - Museo

Despues de la visita, seguí la ruta, a la altura de Boé encontre el area de descanso más grande, con puerto, mucho terreno, columpios,

etc... y había un montón de gente que se había reunido allí a comer.

Y a seguir, todo recto, plano y asfalto hasta Valence d´Agen.

El pueblo es normalito, chiquitín, muy típico de la zona.

Ayuntamiento - plaza - iglesia

ALOJAMIENTO EN VALENCE D´AGEN: Hotel Le Tout va Bien

Precio: 55.50 euros con desayuno

Opinión: Muy bien. Habitación doble con baño completo. En el centro del pueblo al lado del ayuntamiento. 

Adjunto

1. 40.JPG (67.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 39.JPG (61 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 38.JPG (44.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 37.JPG (41.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 36.JPG (53.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 35.JPG (59.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  5. 29 junio VALENCE D´AGEN -

CASTELSARRASIN (27 km)

Me levante y estaba lloviendo un poco, con lo que refrescó, afortunadamente cuando salí del hotel ya no llovía, y no llovió mas el resto del día.

Este tramo coincide con el camino de Santiago (allí se llama Saint Jacques), y ví muchos peregrinos en bici y a pie iban por la ruta, pero en dirección contraria a mí, claro, uno ya me comentó de broma que Santiago de Compostela estaba para el otro lado.

Pasé por Moissac al lado del canal sin detenerme, el pont canal es increible.

Y llegué a Castelsarrasin, dejé todo en el hotel, y tras un paseo corto, fui a la estación del tren, por 4 euros ida-vuelta, en 6 minutos estaba en Moissac para visitar el pueblo sin preocuparme de la bicicleta y alforjas.

Moissac

Lo más importante es la iglesia y la abadía de Saint-Pierre.

Entre calles

Y vuelta a media tarde a Castelsarrasin

Es pequeño, iglesia y ayuntamiento.

ALOJAMIENTO: Hotel Marceillac

Precio: 60 euros con desayuno.

Opinión: Es muy bonito, edificio histórico de principios del siglo XX. Estilo Art Nouveau. En el centro del pueblo. Habitación doble con baño completo. Atención muy buena.

Justo al lado hay un restaurante que se llama "Le Patio" el camarero hablaba un poco español, muy amable, platos combinados barato y bien.

Adjunto

1. 53.JPG (54.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 52.JPG (23.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 51.JPG (44.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 50.JPG (46.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 49.JPG (67.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 48.JPG (56.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #

6. 30 junio CASTELSARRASIN

- TOULOUSE (65 km)

Allá vamos, que ya queda menos...

En Montech hay también puerto y un gran parque de área de descanso, con columpios. Si este canal es más para descansar....

El último tramo se vuelve más urbano, con fabricas y empresas de las afueras de Toulouse.

Sin problemas hasta les Ponts Jumeaux . final del canal del Garona e inicio del Canal de Midi.

Inicio del canal de Midi

ALOJAMIENTO TOULOUSE: Residence Jolimont (Albergue)

Precio: 17 euros /noche  + 4 euros desayuno , con sabanas de tela como de gasa que son de usar y tirar.

Condición: mínimo dos noches alojamiento, no admiten para una sola noche.

Opinión: Muy bien, gran habitación doble con baño completo, y no pusieron a nadie más, así que estuve a gusto con cuarto para mí sola. Las zonas comunes, patio de juegos, salón, cocina, comedor, terraza, etc... muy bien.

Está a las afueras de Toulouse, a 15 minutos andando de la estación de tren, y con el metro Jolimont al lado, en 10 minutos estas en el centro histórico.

Adjunto

1. 70.JPG (63.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 69.JPG (64.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 68.JPG (69.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 67.JPG (50.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 66.JPG (71.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 65.JPG (55.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  7. 1 - 2 JULIO - VISITA TOULOUSE Y REGRESO

Toulouse es una ciudad señorial, el encanto de los canales, y el cuidado y colorido de las calles y casas da muy buena impresión.

Cuenta con varias iglesias de gran belleza, y con museos que con más tiempo merece la pena visitar. Como solo estuve día y medio, ví lo que creo que es más

importante.

Plaza Capitole, e interior, donde se encuentran las "salles des illustres".

Les Jacobins

Hotel d ´Assezat

Museo de Agustinos

Catedral

Basílica Saint Sernin

Para llegar desde Capitole a esta basílica se toma la calle du Taur  (calle del Toro), donde hay muchas creperies, la recomiendo para probar un menu de crepe salado, merece la pena.

El regreso lo hice sin problemas, Toulouse - Burdeos -Hendaya, solo un transbordo, y todo puntual.

FIN

Adjunto

1. 78.jpg (47.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. 77.JPG (43.7 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. 76.JPG (64.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 75.JPG (47.2 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. 74.JPG (41.9 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. 73.JPG (56.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  8. Hola

Si alguien necesita más información no dude en comentarme.

Saludos

Publicado hace 9 años #
  9. Enhorabuena, bonito viaje y bonita crónica, me la apunto seguramentre para el próximo año.
    Saludos

Publicado hace 9 años #
  10. Vaya viaje guapo, se vé que lo has disfrutado .Se te aprecia cara de felicidad. 

Estábamos esperando la crónica como el que espera la paga extra (putada para los funcionarios y me solidarizo con ellos).
    Ahora nos tocará a nosotros, salimos a mediados de Agosto y vamos un grupo de tres famílias y once bicis en total. Somos los de la perrita.
     La idea es llegar en coche hasta Toulouse, dejarlos allí y subir con las bicis al tren hasta Burdeos para bajar pedaleando por el canal hasta donde están los coches.
    Te quería preguntar sobre la facilidad para alojarse en camping durante el recorrido y, sobre todo, sobre la dificultad para poder meter tanta bici en el tren. ¿Es un vagon para bicis o nos tenemos que repartirlas en varios vagones?.
    Esperamos ansiosos la llegada del viaje y  disfrutarlo también, con pausas y sin prisas.
    Un saludo y que sigas viajando mucho en bici. Esto engancha...

¿Quien soy, donde estoy, de dónde vengo, a donde voy?.
    Publicado hace 9 años #
  11. Hola

Campings, hay, pero no sé como estarán en estas fechas de ocupación. Llévate anotados todos los de las zonas que pasas por si acaso, hazte un mapa de campings. Hay zonas verdes al lado del canal que también pone que se puede acampar, pero no las ví muy grandes (así que esas zonas se pueden llenar enseguida, ahí suerte).

El tren, los TGV (alta velocidad) aceptan máximo 4 bicicletas, y pagando. pero los TER (regionales)  funcionan muy bien, no ponen límite de bicicletas, y  gratis, pillad de estos. He visto varios tipos de tren TER, en uno usan medio vagón disponible para dejar las bicicletas, van un poco amontonadas pero bien. En otros, hay una esquina donde se  cuelgan, y 2 por esquina (vease última foto). Hay otros más modernos con rincón para bicicletas también. Siendo TER no te ponen ningún problema con la bicicleta.

Saludos

Publicado hace 9 años #
  12. Hola Anvera, Ana, gracias por la crónica, muy bonita. Acabamos de llegar de hacer los 2 canales (Garona y Midi) y nos han servido tus crónicas.
    sentoman: hemos cogido los horarios de trenes porque unos amigos los van a recorrer en agosto. Hay abundancia de trenes desde Toulouse-Matabiau hasta Bordeaux, hay trenes con mucha frecuencia, tardan entre 2h 15´a 2h 30´ Todos los trenes son con compartimento para bicis, hay que pagar 10€ por cada una, pero te aseguras el sitio. El billete te indica que vagón te corresponde. En el caso de que no pudiérais ir las 11 bicis juntas, no hay problema, os dividís en dos grupos y vais en el siguiente tren.
    Recomendaciones:
    En los TGV la puerta es ancha y escalón bajo por lo que puedes subir la bici sin quitar las alforjas, luego hay que colgarla en los ganchos sin alforjas.
    En los TER, Corail e Intercitis, la puerta es estrecha y con tres escalones, es incómodo subir por lo que hay que quitar las alforjas y subir la bicis y luego las alforjas, también hay que colgarlas en los soportes.
    Debes entrar por la puerta en donde aparece el símbolo de la bici. En el andén aparece la composición del tren, con los números de vagón, y para situarte en el lugar adecuado, aparecen letras en el anden que te indican el lugar donde parará el tren, ésto ayuda mucho.
    Por último, los horarios de salida del tren son: 7:50 - 8:14 - 10:09 - 10:17 - 10:58 - 11:09 - 11:14 - 11:17 - 12:10 - 12:25 - 14:30 - 14:42 - 14:58 - 15:14 ...... en fin, creo que con éstos te servirán.
    saludos y a disfrutar, ya contaréis

Publicado hace 9 años #
  13. Muchas gracias Juanmari. Desde luego que es una información muy útil. Ahora ya iremos mas orientados con respecto al tren.

Saludos desde Valencia.

Publicado hace 9 años #
  14. Anvera!!!!!! Enhorabuena... qué maravilla de buen tiemnpo has tenido... qué de cosas he recordado leyendote y se te ve tan feliz!

Enhorabuena y gracias por contarlo.

Publicado hace 9 años #
  15.  Hola Anvera, me ha encantado tu viaje por el Garona, e leido que hiciste el año pasado el Canal du Midi, pusiste tambien alguna cronica, si es asi en donde. Este proximo año quiero hacer los dos Canales con mis hijas de 14 y 19 años y estoy recopilando la mayor información que pueda y ahora ya tengo una pregunta para todos los que me podais contestar, en vez de alforjas llevare un remolque pues prefiero que mis hijas no lleven demasiado peso, algo llevaran pero lo minimo,¿sabeis si en los trenes ponen pegas al llevar un remolque?
    Gracias a todos y felicidades por esta estupenda pagina.
    Saludos desde Mallorca.    Tomeu Fornés

Publicado hace 9 años #
  16. Muy chulo, el próximo me apunto.

Publicado hace 9 años #
  17. Hola

Quisiera responder a Tomeu aunque sea con retraso porque no pasé en unos días después de puesto  y se quedó muy abajo el subforo. Mis disculpas.

Espero que si ya habeis hecho el viaje os haya salido todo fenomenal, porque como ya hemos comentado antes está todo muy preparado para los cicloturistas. 

No sé lo del remolque, en los trenes Ter al menos no he visto que pusieran ninguna pega, la gente lleva de todo!!

Saludos

Publicado hace 9 años #
  18. lo prometido es deuda

acá os cuento como nos ha ido a mi y mi hijo

Publicado hace 8 años #
  19. Hola

Leido enterito! Me ha encantado, me alegro que os haya salido bien el viaje, y las fotos preciosas!!

Os sugiero para continuar, Burdeos - Costa Atlantica (así ya completais haber ido pedaleando de costa a costa....).

Venga, pensando ya en el proximo se te quita la "cosa" de haber terminado este verano.

Abrazos

Publicado hace 8 años #
  20. Hola Anvera!

Muy bonita y  practica la crónica  que haces de tu andadura en bici por el canal de la Garone. Este mes de Julio, 3ª semana mas o menos, queremos hacerla y tengo alguna duda, no se si podrás responderme.

1º ¿Como se accede a  la via verde desde Bourdeos? He oído que para coger el inicio de la via, o se va por carretera o  hay que coger algún tren.Me refiero al tramo Bourdeos Langon.

2º Cuantos Km son en total desde el inicio de la via,¿Lancon-toulous?

3º He fisgado un poco los alojamientos que indicas, y tienen muy buena pinta (nosotros también vamos de cama y ducha,sin tienda de campaña). Hay que hacer reservas,supongo, pero ¿con cuanto tiempo de antelación?, digo si de víspera seria suficiente. A veces se improvisa,  puedes seguir algo mas adelante y no se si hay mucha demanda de habitaciones.

4. para horarios de trenes Toulous Hendaia,supongo que acercándonos a la estación de Hendaia nos informaran.

5º También supongo que merecerá quedarse en Toulous,conoces algún alojamiento, pues no lo he visto en tu crónica.

Gracias por todo, que aunque no pudieras responderme nos has hecho gran favor con ese documento.

Eskerrik asko,

Maldon

Publicado hace 7 años #
  21. Gracias por el hilo 

Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #
  22. Hola, si te refieres a mi cronica.... si sales de Burdeos, es muy facil, coges la margen derecha (sentido de la corriente que baja al mar/ o la otra orilla donde está la estacion) vas por un carril bici  hasta que me imagino que te indica la via verde Roger Lapebie. Puede haber un poco de lio porque hay una autovia....pero bueno se cruza por un paso de cebra.
    Si pasas de hacer este tramo (yo no lo lo haria) tendrias que tirar de tren hasta Landon
    tendria que mirarlo pero son unos 60 km mas o menos por la via verde y luego cogiendo el canal por la Reole. En todo caso solo debes controlar el camino entre el final de la via verde Roger Lapebie, y la Reole. Hay una carretera de curvas sin arcen donde los coches van follados. Hay caminos rurales alternativos pero debes controlarlos.  
    El tema de los alojamientos.... depende de tu nivel de frances, yo al ser nulo en ese aspecto.... de todas formas, puedes llamar tambien a las oficinas de turismo. Si mandas un mail a la de la Reole, o Sauveterre de Guayenne, seguro que te mandan el mapa que te ayuda a ir de Burdeos a La Reole
    Cuando estuvimos en el canal du midi dormimos en este
    http://www.diariodekayak.es/canalmidi/c.html
    http://www.accorhotels.com/es/hotel-2584-ibis-budget-toulouse-centre/index.shtml
    suerte y no dejes de preguntar
    Carlos

Publicado hace 7 años #
  23. Gracias,Carlos, por tu rápida  información. Creo que tiraré de tren a Langon, pues eso de andar por carreteras... no me va. Y mi francés para andar preguntando por ahí es chungo, igual acabo en Andalucia,ja!

Eskerrik asko y seguiré preguntando.

Maldon

Publicado hace 7 años #
  24. Holaaa

Para acceder a la vía verde desde Burdeos te vas al carril bici del río y tienes señalizado, es encontrar la primera señal y seguirlas.

En tren hice hasta Langon, de Langon a Saint  Macaire como 5 km + 8 km de Saint Macaire a la vía verde, unos 13 kms. Es carretera entre pueblos (no te recomiendo meterte por los campos, a saber donde terminas...). De día y con buen tiempo no tuve ningún problema. Mira los mapas, igual tampoco hace falta pasar por Saint Macaire, yo es que me fije que era pueblito medieval y decidí dormir ahí, pero si vas en tren a Langon, luego pedaleo a Castets-en-Dorthe que es donde empieza el canal, el google maps indica 9 kms. 

No sé como estará la ruta en julio, porque  en junio estaba muy tranquila, no te puedo asegurar que vayas a tener alojamiento llamando el día anterior...   llevate una lista de sitios preparada por si acaso. Los sitios más turisticos que pasas es Moissac y Castessarrasin.

Para horarios tienes la pagina web http://www.sncf.com/ , te la puedes poner en ingles también. Para reservar y con bicicletas mejor acercarte a Hendaya.

ALOJAMIENTO TOULOUSE: Residence Jolimont (Albergue)

Precio: 17 euros /noche  + 4 euros desayuno , con sabanas de tela como de gasa que son de usar y tirar.

Condición: mínimo dos noches alojamiento, no admiten para una sola noche.

Opinión: Muy bien, gran habitación doble con baño completo, y no pusieron a nadie más, así que estuve a gusto con cuarto para mí sola. Las zonas comunes, patio de juegos, salón, cocina, comedor, terraza, etc... muy bien.

Está a las afueras de Toulouse, a 15 minutos andando de la estación de tren, y con el metro Jolimont al lado, en 10 minutos estas en el centro histórico.

Publicado hace 7 años #
  25. yo no quiero ser pesadito
    pero tenia parecidas inquietudes, que si los coches, el perfil, el sol .....y maxime que yo iba con mi hijo
    Y me alegro de haber hecho ese tramo
    1 porque es facil
    2 porque es chulo porque cambia mucho el paisaje respecto lo que es el canal
    3 por la satisfaccion de no haber tomado un "atajo"
    Segun en el sentido que la hagas vas a pasar si o si, por una oficina de turismo. En Creon (antigua estacion) o Sauvaterre de Guayenne (plaza mayor). Alli tienen un mapa de la zona de Burdeos, donde veras la carretera a evitar, y el camino a seguir.
    saludos

Publicado hace 7 años #
  26. Hola
    Soy nuevo en el foro, he leido la crónica de Anvera
    Vamos a hacer el canal -la Garona- en bici desde Burdeos, y parece que de Burdeos hasta Castets en Dorthe, la manera de llegar en bici es por la via verde Roger Lépebie.
    No por el canal o rio, cierto?
    El viernes de esta semana empezaremos.
    Me podéis contestar?

Saludos y gracias

Saludos
    Pepe y Pilar
    Publicado hace 7 años #
  27. Hola

Te he enviado todas las opciones que conozco... 

Saludos

Publicado hace 7 años #
  28. Gracias, Anvera, por tu cronica, nos va ha ser de mucha utilidad. La verdad es que el plan era para el año pasado, pero a última hora no pudo ser. Recordaba que el año pasado encontré tu enlace y ahora andaba despistada,me ha hecho ilusión volver a encontrarte. Espero que este año no se tuerza nada y disfrutemos como lo hiciste tu y todos lo que siguieron tu hilo. Gracias a todos.

En principio he reservado habitación (también somos de cama y duchita) para la primera noche en Damazan, y las siguientes tengo dudas en reservarlas o no, ya veremos.
    Si todo va bien lo contaré por si puede ser de utilidad.
    Hasta pronto

Publicado hace 6 años #