Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Canal de Castilla, Alar del Rey- Palencia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Esta es una pequeña crónica del viaje que hicimos en la semana santa de 2009. Espero que os gusten las fotos ...

    Acabo de regresar de la primera ruta con alforjas que hago junto con mi novia. Habiamos decidido hacer el Canal de Castilla desde Alar del Rey hasta Valladolid, aunque al final hemos terminado en Palencia. La experiencia ha sido increible ... disfrutando de cada rincón de la ruta .. y de sus gentes ...

    El viaje empieza con un madrugón tremendo para poder coger el regional que nos lleva a Vitoria. Carretera Nacional 1 desde Lasarte hasta el barrio donostiarra de Añorga, y una vez allí carril-bici hasta la estación de tren de Donostia.

    El tren sale a las 6:55, llegamos a Vitoria-Gasteiz y nos ponemos a hacer un poco de turismo. Desde luego que es una ciudad ideal para andar en bici!! A las 2 de la tarde tenemos que subirnos al regional express que nos lleva a Palencia. Noche en la ciudad y al dia siguiente nuevamente nos subimos al tren, esta vez con destino Alar de Rey.
    Nada mas salir del tren, nos paramos a hablar con el jefe de estación. Parece que le gusta el mtb, y sobre todo la Canyon que lleva mi novia ...Charlamos un rato y nos despedimos, no sin antes desearnos suerte. Que falta nos va a hacer ! ... es viernes al mediodía y el cielo se presenta amenazador.

    Empezamos a rodar por la sirga de la izquierda. Por cierto, como vereis en las fotos, los caminos están completamente renovados.

    En ese momento la lluvia y el granizo no nos permitieron hacer muchas más fotos. Pasamos la presa San Andrés por el puente del ferrocarril sin problemas. Al igual que los caminos, los letreros que nos acompañan a lo largo de todo el recorrido hacen imposible equivocarse. Además las dos sirgas están completamente limpias ... Pasamos Osorno, donde tenemos el primer problema. Hay una zona en la que el camino se eleva bastantes metros por encima del canal. Las máquinas han trazado recientemente toda la ladera, quizás demasiado. El terreno está sin compactar, y las lluvias del dia han dejado el camino intransitable. Barro y más barro!! Sólo fue 1 km, pero creo que tardamos 1 hora en hacerlo, con los pies y las manos frias, las ruedas completamente bloqueadas ... en fin, nuestro calvario particular. De todas formas también hay que decir que sólo fue este punto en concreto, el resto de la sirga se econtraba en perfecto estado pese a las intensas lluvias.

    Hacemos noche en Frómista, y al dia siguiente sorpresa!! Hace bastante frio pero el cielo está completamente limpio. El sábado si que lo disfrutamos de verdad. Lo curioso es que no nos encontramos con más de 10 personas en toda la etapa.

    Llegamos al Serrón, punto en el que se bifurca el ramal de Campos ... ya queda menos para llegar a Palencia, coger el tren y vuelta para casa.

    Publicado hace 14 años #
  2. xela2,

    Muchas gracias por la crónica y el reportaje fotográfico. Donde dormisteis en Frómista?

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 14 años #
  3. HOLA

    puedes pasar el track ???

    como ves la zona para hacer con niños ?? (comentas que el firme está bien y entiendo que no hay desnivel)

    las fotos muy chulas

    Publicado hace 14 años #
  4. Dormimos en una pequeña pensión! Camino de santiago creo que se llamaba, aunque no estoy muy seguro.

    No tengo el track de la ruta, de todas formas en la web oficial tienen descritas todas las etapas paso a paso. Recuerdo que había que desviarse durante medio kilometro, lo demás completamente ciclable. Además había un montón de carteles informativos, por lo menos en el ramal norte. Para hacer con niños yo creo que es ideal! el desnivel es practicamente nulo.

    Publicado hace 14 años #
  5. que dos dias masa guapos, gracias por enseñarnoslo

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  6. perdona la bici de tu novia que llamas que es un cañyon, si quieres que la veamos, y nos enseñar la foto, de la bici no entiendas mal,,jjjj

    Publicado hace 14 años #
  7. Aupa Xela2...ongi etorri.
    Yo también me hice el canal de castilla el año pasado,un amigo tiene una casa en Foldada,cerca de Aguilar de Campo.
    Saliendo de Foldada nos metimos en Alar del Rey para terminar en Frómista y enlazar con el camino de Santiago,está muy bien esa zona...recomendable.

    Eongo gattik.

    Txapela buruan eta ibilli munduan
    Non gogoa,han zangoa
    Publicado hace 14 años #
  8. El ramal norte lo hice a principios de octubre del 2009 incluido en un viaje por tierras castellanas donde quise disfrutar de terreno llano, por el bien de mi rodilla, y las charlas con los ancianos de los pueblillos medio abandonados del lugar, por el bien de mi espiritu.

    Con respecto a concurrencia del lugar decirte que a mí me paso lo mismo o peor. Tan solo dí con dos personas y porque el negocio es el negocio "El barco ecologico". Se trataba de los trabajadores de los recien inagurados barcos en el ramal norte que cuando tú pasastes no funcionaban todavia.

    Copio y pego

    El barco turístico navegara por un tramo del canal desde el 1 de octubre. El barco tiene una capacidad de 30 pasajeros y 2 tripulantes . El casco del barco es plano porque así no toca el suelo del canal.
    La nueva embarcación navegará en el tramo comprendido desde la presa de retención de San Andrés -confluencia del río Pisuerga con el Canal de Castilla- hasta la sexta esclusa del Ramal Norte. El barco, que funciona a propulsión electrica ya que es un barco ecológico.

    Su puesta en marcha supone la terminación de un proyecto que comenzó tan solo hace unos meses y que ha supuesto una inversión de
    250.000 euros para dinamizar la actividad turística.

    Ah! Carlos qajaq aunque ya lo ha dicho Xela2a mi tambien me parecio muy recomendable para niños sin dudarlo.

    Publicado hace 14 años #
  9. Ayer tampoco pude subir foto. A ver si hoy.......

    Adjunto

    1. CIMG4062_800x600.JPG (57.6 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    2. CIMG4071_800x600.JPG (67 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  10. Pues nada chic@s, esta ruta está cerca de xasa, así que no tardaré en ponerle fecha.....

    Publicado hace 14 años #
  11. Lizquies espero que cuentes conmigo que tambien me pilla cerca.En mayo no se puede hacer porque no estaré yo(que avaricioso soy).
    De todos modos hay por aqui un post en el que hay una medio quedada planteada para hacer varios el camino del canal en 2-3 dias.
    Para los que no lo sepan en la pagina canaldecastilla.org vienen todas las etapas y entrando en el foro puedes leer lo que hay que hacer para que te envien a casa por correo la guia del canal.

    Publicado hace 14 años #
  12. Trein, pues sin problema si mayo no puedes.....la dejamos para junio, yo antes lo veo un pelín difícil, ya que por cuestiones médicas me tocará hacer un paron de un mes durante mediados de marzo a mediados de abril.... espero que no coincida con esta quedada!, sino, pues ya te digo que sin prisas en junio, y de paso nos conocemos, ya que si todo va bien, nos pasaremos a "L" en 2011

    Publicado hace 14 años #