Volver arriba

Camino Francés o Primitivo

  1. Hola buenos días a todos/as!

    Estoy planeando hacer el Camino de Santiago desde León (francés) o desde Oviedo (primitivo), y me van surgiendo bastantes dudas que espero que la gente con más experiencia pueda resolverme :-).

    La primera de ellas es cual de las dos rutas sería la ideal para alguien que no ha hecho rutas de más de 2-3 días. La idea es hacerlo por la mitad de septiembre y hacerlo en 6 etapas.

    Otra preocupación que me surge es el tema de la climatología, sobre todo las lluvias. ¿Por esa época ya empieza a llover fuerte por esas tierras, o todavía hay algún día que las nubes den tregua?. Supongo que será fundamental que me pille fundas impermeables para las alforjas, guardabarros, etc...

    Mi idea es dormir en tienda de campaña, pero no tengo ni idea si podría acampar en cualquier sitio, o si hay sitios específicos para eso, o si tengo que esconderme en el bosque, o si directamente me olvido de eso y voy a algún albergue...un poco de orientación al respecto será eternamente agradecida :o.

    Mi última duda (de momento), es el tema del transporte de la bici hasta el punto de salida y desde Santiago. Tengo pensando pillarme la bolsa de Alsa para llevarla en el bus hasta León/Oviedo, pero me gustaría saber si esa misma bolsa me sirve para subir la bici en avión, o si tendría que hacerme con una caja de cartón, por si alguien se ha visto en la misma situación.

    Un saludo y gracias por vuestra atención!

    Publicado hace 12 meses #
  2. Hola kikekonka.

    Respecto a los recorridos no te puedo ayudar porque ninguno de esos dos los he hecho. Para el tema del transporte de la bici, con la bolsa de Alsa viene muy bien para el autobús protegiendo las partes sensibles con un poco de cartón, pero para el avión te recomiendo una caja de cartón de las que tiran en cualquier tienda de bicis ya que el avión es otra historia y suelen tratar mal el equipaje (cosa que no entiendo para lo que vale transportar la bici :(), además tendrás que proteger bien los cambios, horquilla, etc.

    ¡Buen camino!

    Publicado hace 12 meses #
  3. Lo del transporte en avión ni idea. De los caminos el francés siempre mucho más fácil. Con muchos alojamientos y respecto de septiembre pues genial. Y si lloviera, pues un poncho o similar y mucha paciencia.

    Publicado hace 12 meses #
  4. Yo he hecho el francés a pié, desde León. Los albergues son muy baratos 5 eur. La noche .La bici te la puedes reenviar desde Santiago y recojerla en tu casa a la vuelta. El camino frances es llano los aprox 50 primeros km. Me consta q el  del norte hay mas desnivel.

    Publicado hace 12 meses #
  5. Hola, kikekonka, intentaré responder a tus dudas dentro de mis limitaciones:

    1.- El Camino primitivo (el que yo hice) es bastante duro, con algunos puertos notables (La Espina, El Palo, El Acebo) y, sobre todo, ausencia absoluta de terreno llano: todo es un continuo sube-baja. Por otro lado, aunque ahora ya es más frecuentado, es un camino comparativamente mucho más tranquilo que el francés.

    2.- Para quienes vivimos entre la cordillera y el mar cantábricos, el tiempo es (o quizás era, que el cambio climático se deja notar) un señor que se aparece cada mañana de manera bastante imprevisible en cualquier época del año, incluido el verano. Dicho esto, septiembre suele ser un mes bueno en este sentido, con pocas precipitaciones y temperaturas agradables, lo cual no quita para que pueda llover en cualquier momento: aquí ir preparado para la lluvia es esencial.

    3.- Lo de la acampada libre lo veo más difícil (hablo sin experiencia), aunque el tramo del suroccidente asturiano y el inicio de la provincia de Lugo (básicamente desde Tinéu hasta O Cádavo) es una zona muy poco poblada y es probable que se puedan encontrar sitios donde acampar.

    Saludos

    Publicado hace 12 meses #
  6. La meteorología es impredecible, yo salí desde San Sebastian hacía Saint Jean Pied de Port con 37ºC,  pero de verdad, no de los termómetros de ciclocomputadores y GPS que al sol se disparan y el 17 de septiembre me nevó en la Cruz de Ferro con 2ºC y al día siguiente bastante agua.

    Publicado hace 12 meses #
  7. Muchas gracias por vuestras respuestas! Me decantaré por el Francés entonces

    Una duda respecto a los albergues, ¿tienen un lugar seguro para dejar las bicis?¿Es fácil pillar sitio en los albergues públicos para los ciclistas (en septiembre)?. Tengo entendido que  hay preferencia por los que van a pie hasta cierta hora del día, no se como funcionará eso, si tengo que esperar o buscar algo a parte.

    Un saludo y gracias!

    Publicado hace 11 meses #
  8. Hola kikekonka,
    Yo hice ambos caminos y me parece buena decisión comenzar por el Francés.
    El Francés lo hice en septiembre y no tuve problemas con los albergues. Es cierto que los caminantes tienen preferencia, pero nunca tuve problemas (septiembre suele ser un mes con menos peregrinos. Al menos era así hace 10 años :D). Como vas en bici, harás dos o tres tramos de caminantes (entre 50-75 km), por lo tanto, cuando llegues a destino todos los caminantes ya habrán llegado y estarán instalados, es decir, no tendrás que esperar. Como mucho, tendrás que dormir en el suelo o buscar un sitio privado (yo no tuve que hacer nada de eso y siempre encontré cama parar dormir en los albuegues públicos). No llevaría tienda (yo llevé una y la mandé de regreso a Barcelona antes de entrar a Galicia).
    Siempre encontrarás sitio para atar tu bici (lleva un candado. No es necesario una U pesada, con una tipo pitón ya es suficiente).
    Si aún no has pagado para meter tu bici en el vuelo de regreso, mira el servicio de Bicigrino (dejas la bici, con alforjas y todo, en un Hotel y ellos se encargan de enviarla a tu casa). Yo lo utilicé el año pasado, tras hacer la Via de la Plata, y funcionó perfecto (el precio es un pelin menor que el que te cobran los vuelos nacionales, y te olvidas de caja-embalar-transportar al aerpuerto).
    Buen viaje!

    Publicado hace 11 meses #
  9. si elijes el camino frances yo tampoco llevaría tienda.  No creo que tengas problemas para encontrar sitio en los albergues.
    a mi septiembre me parece un buen més,  menos calor que ahora y los días aún son largos. 
    si llueve chubasquero y pantalón impermeable, que si duermes en albergues no es tan problemático.
    Y si, el camino primitivo es un camino muy duro para hacerlo en solitario y con tienda

    Publicado hace 11 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies