Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino Francés o Primitivo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola buenos días a todos/as!

    Estoy planeando hacer el Camino de Santiago desde León (francés) o desde Oviedo (primitivo), y me van surgiendo bastantes dudas que espero que la gente con más experiencia pueda resolverme :-).

    La primera de ellas es cual de las dos rutas sería la ideal para alguien que no ha hecho rutas de más de 2-3 días. La idea es hacerlo por la mitad de septiembre y hacerlo en 6 etapas.

    Otra preocupación que me surge es el tema de la climatología, sobre todo las lluvias. ¿Por esa época ya empieza a llover fuerte por esas tierras, o todavía hay algún día que las nubes den tregua?. Supongo que será fundamental que me pille fundas impermeables para las alforjas, guardabarros, etc...

    Mi idea es dormir en tienda de campaña, pero no tengo ni idea si podría acampar en cualquier sitio, o si hay sitios específicos para eso, o si tengo que esconderme en el bosque, o si directamente me olvido de eso y voy a algún albergue...un poco de orientación al respecto será eternamente agradecida :o.

    Mi última duda (de momento), es el tema del transporte de la bici hasta el punto de salida y desde Santiago. Tengo pensando pillarme la bolsa de Alsa para llevarla en el bus hasta León/Oviedo, pero me gustaría saber si esa misma bolsa me sirve para subir la bici en avión, o si tendría que hacerme con una caja de cartón, por si alguien se ha visto en la misma situación.

    Un saludo y gracias por vuestra atención!

    Publicado hace 5 años #
  2. Hola kikekonka.

    Respecto a los recorridos no te puedo ayudar porque ninguno de esos dos los he hecho. Para el tema del transporte de la bici, con la bolsa de Alsa viene muy bien para el autobús protegiendo las partes sensibles con un poco de cartón, pero para el avión te recomiendo una caja de cartón de las que tiran en cualquier tienda de bicis ya que el avión es otra historia y suelen tratar mal el equipaje (cosa que no entiendo para lo que vale transportar la bici :(), además tendrás que proteger bien los cambios, horquilla, etc.

    ¡Buen camino!

    Publicado hace 5 años #
  3. Lo del transporte en avión ni idea. De los caminos el francés siempre mucho más fácil. Con muchos alojamientos y respecto de septiembre pues genial. Y si lloviera, pues un poncho o similar y mucha paciencia.

    Publicado hace 5 años #
  4. Yo he hecho el francés a pié, desde León. Los albergues son muy baratos 5 eur. La noche .La bici te la puedes reenviar desde Santiago y recojerla en tu casa a la vuelta. El camino frances es llano los aprox 50 primeros km. Me consta q el  del norte hay mas desnivel.

    Publicado hace 5 años #
  5. Hola, kikekonka, intentaré responder a tus dudas dentro de mis limitaciones:

    1.- El Camino primitivo (el que yo hice) es bastante duro, con algunos puertos notables (La Espina, El Palo, El Acebo) y, sobre todo, ausencia absoluta de terreno llano: todo es un continuo sube-baja. Por otro lado, aunque ahora ya es más frecuentado, es un camino comparativamente mucho más tranquilo que el francés.

    2.- Para quienes vivimos entre la cordillera y el mar cantábricos, el tiempo es (o quizás era, que el cambio climático se deja notar) un señor que se aparece cada mañana de manera bastante imprevisible en cualquier época del año, incluido el verano. Dicho esto, septiembre suele ser un mes bueno en este sentido, con pocas precipitaciones y temperaturas agradables, lo cual no quita para que pueda llover en cualquier momento: aquí ir preparado para la lluvia es esencial.

    3.- Lo de la acampada libre lo veo más difícil (hablo sin experiencia), aunque el tramo del suroccidente asturiano y el inicio de la provincia de Lugo (básicamente desde Tinéu hasta O Cádavo) es una zona muy poco poblada y es probable que se puedan encontrar sitios donde acampar.

    Saludos

    Publicado hace 5 años #
  6. La meteorología es impredecible, yo salí desde San Sebastian hacía Saint Jean Pied de Port con 37ºC,  pero de verdad, no de los termómetros de ciclocomputadores y GPS que al sol se disparan y el 17 de septiembre me nevó en la Cruz de Ferro con 2ºC y al día siguiente bastante agua.

    Publicado hace 5 años #
  7. Muchas gracias por vuestras respuestas! Me decantaré por el Francés entonces

    Una duda respecto a los albergues, ¿tienen un lugar seguro para dejar las bicis?¿Es fácil pillar sitio en los albergues públicos para los ciclistas (en septiembre)?. Tengo entendido que  hay preferencia por los que van a pie hasta cierta hora del día, no se como funcionará eso, si tengo que esperar o buscar algo a parte.

    Un saludo y gracias!

    Publicado hace 5 años #
  8. Hola kikekonka,
    Yo hice ambos caminos y me parece buena decisión comenzar por el Francés.
    El Francés lo hice en septiembre y no tuve problemas con los albergues. Es cierto que los caminantes tienen preferencia, pero nunca tuve problemas (septiembre suele ser un mes con menos peregrinos. Al menos era así hace 10 años :D). Como vas en bici, harás dos o tres tramos de caminantes (entre 50-75 km), por lo tanto, cuando llegues a destino todos los caminantes ya habrán llegado y estarán instalados, es decir, no tendrás que esperar. Como mucho, tendrás que dormir en el suelo o buscar un sitio privado (yo no tuve que hacer nada de eso y siempre encontré cama parar dormir en los albuegues públicos). No llevaría tienda (yo llevé una y la mandé de regreso a Barcelona antes de entrar a Galicia).
    Siempre encontrarás sitio para atar tu bici (lleva un candado. No es necesario una U pesada, con una tipo pitón ya es suficiente).
    Si aún no has pagado para meter tu bici en el vuelo de regreso, mira el servicio de Bicigrino (dejas la bici, con alforjas y todo, en un Hotel y ellos se encargan de enviarla a tu casa). Yo lo utilicé el año pasado, tras hacer la Via de la Plata, y funcionó perfecto (el precio es un pelin menor que el que te cobran los vuelos nacionales, y te olvidas de caja-embalar-transportar al aerpuerto).
    Buen viaje!

    Publicado hace 5 años #
  9. si elijes el camino frances yo tampoco llevaría tienda.  No creo que tengas problemas para encontrar sitio en los albergues.
    a mi septiembre me parece un buen més,  menos calor que ahora y los días aún son largos. 
    si llueve chubasquero y pantalón impermeable, que si duermes en albergues no es tan problemático.
    Y si, el camino primitivo es un camino muy duro para hacerlo en solitario y con tienda

    Publicado hace 5 años #
  10. ¿Alguien que haya hecho el Primitivo recientemente?
    ¿Qué tal de albergues y de recorrido (mi intención es hacerlo con la de gravel)?
    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  11. Hola a todos, yo también quiero hacer esta primavera, Camino de Madrid, luego desde León, el Salvador, y desde Oviedo el  Primitivo, la verdad, es que no me preocupa mucho el tema de los albergues, si están los uso, y si no pues improviso, algunas veces en otros caminos he pedido acogida en pequeños pueblos y me han dejado algún refugio, si no es posible, pues un respaldo y a vivaquear... lo que tengo clarísimo es no dar 20€ por un camping, o sea un suelo y una ducha...

    Pásatelo bien sin molestar a nadie.
    Publicado hace 2 años #
  12. Mi intención era hacerlo antes de final de enero, hay que tener cuidado con el tema de dónde dormir por culpa del frío

    Publicado hace 2 años #
  13. El tema de dormir por el camino lo solucionas fácil usando polideportivo,conventos.tienda de campaña del ejército o tiendas campaña cruz roja...que son qratix y respecto a camping los precios están en santillana del mar 10 euros con luz incluida (agosto 2021)

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  14. El camino primitivo es en mi experiencia más interesante que el francés. Respecto a dormir, a mi no me gusta d'or. Ir en tienda en esa ruta. Para mi un aspecto importante es ir visitando los pueblos y ciudades del camino. Personalmente le veo mucha menos gracia a dormir a 50 metros de una pista en tienda excepto si vas a hacer el camino con intención únicamente ciclista.

    Publicado hace 2 años #
  15. Yo e hecho los dos caminos los dos preciosos pero el camino desde León es una auténtica chulada ,lo de ir con tienda al camino no es lo suyo ya que el camino o es más camino si disfrutas de los albergues y sus voluntarios.

    Publicado hace 2 años #
  16. Hola amigos ciclistas aventureros! Soy de Panamá, de paso les digo que tenemos hermosos lugares para conocer a través del ciclismo.


    quisiera recorrer el camino de Santiago de Compostela, pero gozando del camino, parando a tomar fotos y realmente vivir ese momento.
    Tengo condiciones físicas y entrenamiento pero me gustaría llegar a cada pueblo, salir en la tarde, caminar, conocer y es por esto que quiero un camino fácil.
    Me han enviado lo siguiente y no se si es lo que menciono.


    Etapa Burgos - Carrión de los Condes (85 Km)

    Etapa Carrión de los Condes - Mansilla de las Mulas (77 Km)

     Etapa Mansilla de las Mulas - Astorga (70 Km)

    Etapa Astorga - Villafranca del Bierzo (79 Km)

     Etapa Villafranca del Bierzo - Portomarin (90 Km)

     Etapa Portomarin - Santiago de Compostela (98 Km)

    Por supuesto que quiero el certificado del recorrido como recuerdo.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  17. Conocer paises del otro lado del charco es algo que siempre me ha atraido pero....

    Por otro lado existe una cierta mala fama, aqui, respecto a la seguridad en algunos de ellos...

    Creo que no es el caso de Panama...

    A tu propuesta del recorrido...

    Pienso que son muchos km mas de 60 en un dia para poder ver y degustar lo que se va a presentar cada dia... Con ese animo que dices que tienes.

    Publicado hace 2 años #
  18. Al final, por circunstancias de la vida, no he podido iniciar este Camino en las fechas pensadas. Queda pendiente para otra semana del 2022 y así ganar el jubileo en año santo.
    Saludos!

    Publicado hace 2 años #