Volver arriba

Camino del Norte en octubre

  1. Hola a tots!
    Acabo de entrar en este foro porque haré el camino del norte en octubre, ya tengo la bici, alforjas, tienda de campaña, luces, casco, chubasquero, camera de fotos y unas ganas que no caben dentro de mi, ahh! lo que creo que tengo que conseguir también son los huevos para hacerlo es mi primero viaje, vamos, he comprado la bici hace 1 mes, vivo en Barcelona pero estoy harto de esta ciudad, soy de Brasil y llevo 10 años por aquí y la verdad que necesito un cambio, necesito ver estrellas, me gustaría tener un perro, un huerto, vamos, una vida mas tranquila, tengo que admitir que hacer el camino es una excusa "barata" para conocer el norte de España, cuando digo que haré el camino HACIA Santiago es porque no tengo prisa (En marruecos aprendí que la prisa mata!) entonces, dejo trabajo, habitación y un montón de amigos y voy pallá, la idea es conocer todo que pueda, cada día, sin prisa, con toda calma del mundo, si encuentro una granja donde necesiten alguien para trabajar ahí me quedo hasta que el cuerpo pida movimiento, o mismo un hostal, vamos, que si tengo que recoger fresas o dar de comer a gallinas en un pueblo perdido lo haré.
    Debéis estar preguntándose, porque escribo al foro, bueno, para pedir consejos, poco a poco he ido aclarando cosas, no tenia claro la bici grande o plegable (para dormir conmigo en la tienda) al final me compré una Orbea de 26 ( http://www.orbea.com/es-es/bicis/modelos/ravel_26_a10/ ) la tengo montada con porta bultos delante y detrás, o sea, que podré llevar todo que creo que necesito, mi idea es ir con calma, no pienso hacer la ruta con prisa de llegar al hostal para dormir, si puedo dormiré por el camino, necesito tiempo y soledad, vamos que a los 36 uno empieza a pensar sobre la vida... y tengo que hacerlo ahora, puede que no llegue a santiago, puede que si, ya veremos, de todas formas, tendré que ir a Brasil algún dia allá tengo varios cables sueltos y seguro lo haré en bici, bueno, por donde iba? ah si, ahora tengo las dudas sobre el dichoso hornillo, gaz, gazolina, alcohol, es que cada vez que necesito comprar algo para el viaje abre un abanico de posibilidades que flipas, cada cual mas caro, mas compacto, mas pratico, mas esto o aquello... llevo un cacao mental...
    Pregunto a los que ya hicieron el camino, en este plan, es factible?
    Es buena epoca a finales de septiembre hacer el la ruta del norte? dicen que el clima es muy adverso.
    Debería yo postear un listado de todo que ya tengo?
    Hace falta una acreditación? Pues vaya, nunca me lo habían dicho esto...
    Además hace unos días empecé a pensar si hacer el camino catalán hasta el camino frances y de allá subir mas hasta Irun. Es factible o me estoy liando??? Deberia coger un bus en estación del norte y irme hasta francia y empezar el camino de allá?
    Creo que paro por aquí, la estoy liando... bueno, amics, espero vuestros consejos y si alguien se anima a subir conmigo, por lo menos para empezar, luego cada uno va a su ritmo, sin prisa, pero sin pausa!

    "Y aquellos que fueron vistos bailando fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música."
    F. Nietzsche
    Publicado hace 8 años #
  2. Hola Jean. Si segun dices no tienes ninguna prisa creo que es una gran idea hacer el camino catalan e ir subiendo hasta Irun para coger el del Norte.

    En cuanto a hornillos yo llevo el campingaz de toda la vida, igual la bombona que uso de 450g es un poco voluminosa y pesada pero es muy practico y funciona muy bien.

    Hagas lo que hagas mucha suerte. Gran experiencia esto de viajar sin prisas y trabajando alli donde se pueda. Me recuerdas a Alexandre Supertramp el protagonista de la pelicula basa en hechos reales Hacia Rutas Salvajes.

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola Beni1,
    Pues es justo lo que estoy pensando, además en Figueres tengo un cliente y buen amigo donde puedo quedarme unos dias si hace falta, para coger energías para seguir el camino, así haría un triplet, mediterráneo+cantábrico+atlántico, menudo cambio de uno al otro, pero ya veremos, cada día subo a la montaña de Montjuic cargado con todo que se supone que llevaré en el camino, pero son solo 15Km tengo que ir mas allá, mas lejos, la proxima semana iré a Arenys de Mar, ya son 50Km, a ver, a ver...
    Sobre el hornillo, estoy pensando en este de Trangia, tiene buena pinta, además ya viene con todo, sarten, ollas... el tema del camping gaz de bombona, es donde echarlas, al que parece ni toda ferreteria lo acepta de vuelta, así que estaría generando todavía mas basura y claro, un poco de peso en las alforjas también, aquí encontré un buen post sobre este tipo de hornillo, puedes leerlo aquí.
    Alexandre Supertramp es una de mis pelis de cabecera, pero no tengo tantos cojones de quemar mi dni que tardé 10años en conseguirlo, hay que ser punk, pero no burro.
    Un abrazo!

    Publicado hace 8 años #
  4. Hola Jean,

    yo acabo de venir del camino del norte.... como tú no tenía prisa,  pero al final vas cogiendo ritmo y creo lo hize demasiado rápido. el camino es durito en cuanto a puertos  pero vas cogiendo forma... ya veras!. y si no tienes prisa... pues eso .. te paras.   Los paisajes muy bonitos y normalmente los pueblos costeros son zonas bastante turísticas, aunque cuando tu vayas ... creo ya no quedará nadie. Espero tengas suerte con el tiempo... es una lotería, yo la verdad tuve mucha, del 16 al 29 me llovió dos días... un éxito.

    Lo del peso... yo iba con lo mínimo, mínimo, 8 kg,  y ya me costaba tirar de la bici. Yo pasaría de hornillo, en los albregues de peregrinos se puede cocinar, duermes por 5 u 8 €, pero te obliga a llevar el ritmo de albergues... normalmente hay cada  30-40 km. pero claro desde aqui hasta irun ya no lo sé....

    para dormir en albergues necesitas la credencial, cógela al lado de la catedral en la oficina del archibisbat.. o algo parecido. 1,5 €

    pues nada para más dudas... pregunta...

    Publicado hace 8 años #
  5. Hola Jean. Bienvenido al foro.


    Yo sí que llevaría hornillo. Desde BCN hasta que llegues a Irún no vas a encontrar demasiados albergues.... O no los suficientes para cubrir todas las etapas. En el Decartón (y en otros sitios tambien) se vende un quemador que sirve lo mismo para cartuchos Campingaz que Coleman. Es este. La ventaja de los caruchos (no rellenables) frente a las bombonas (rellenables) es que pesan mucho menos y los encuentras en varias medidas. Este quemador del enlace tiene una potencia acojonante. En un plis-plas el agua hierve!. Si luego ves que ya no necesitas el hornillo pues regalas la bombona a quien la pueda necesitar y te quedas sólo con el quemador (que pesa 257gr). Te recomiendo también que te proveas del soporte.


    La cocina de alcohol trangia tiene la ventaja de que alcohol (etílico de farmacia o metílico desnaturalizado de droguería) lo encontrarás siempre. Pero la potencia calorífica de estos aparatos es muy poca.


    Salida desde Figueres. Bien, si es tu primera salida en ruta prepárate porque te esperan algunos repechones importantes:Collsacabra, subida a l'Estany desde la Plana de Vic, Montserrat y el Puerto de Fraga. Saliendo de BCN te saltas los dos primeros, que son, con diferencia, los más duros.  Bueno, siempre te servirán de entreno para el Camino del Norte 

    La acreditación la puedes pedir en la oficina del pelegrino de Montserrat. Mira en http://www.bicigrinos.com donde hay otras oficinas de obispado o de Asociaciones de Amigos del Camino donde también puedas solicitarla.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  6. Hola jean, si sales desde Barcelona,  creo que una buena opción seria llegar hasta El Prat de llobregat, y empezar subiendo el curso del Llobregat hasta Olesa de Montserrat, luego coger el cami de la Puda que te lleva hasta Monistrol de montserrat, y luego subir hasta Montserrat donde ya podrás coger el camino catalán (cami de Sant  jaume). Creo que seria una buena opción. De todas maneras hagas lo que hagas buena suerte.


    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #

  7. Hola!

    la acreditacion es la credencial. Hay una asociación de amigos del Camino en L`Hospitalet, cerca del metro de Santa Eulalia.

    la necesitas para alojarte en los albergues.

    en la asociación te facilitaran igualmente información, si bien por ejemplo, en la web del bicigrino

    http://www.forobicigrino.com/

    tambien encontrarás esa información así como en otras webs similares.

    Tal y como te apuntan puedes remontar el río hasta Martorell dejandolo siempre a tu izquierda, por el Pont del diable lo cruzas y verás la señalización en el suelo en Martorell y las flechas amarillas más adelante.

    el Cami de Sant Jaume o Catalan se une con el del Ebro en Pina de Ebro, desde allí el Camino va siempre  cerca del Ebro y llegas hasta Logroño.

    Desde Logroño puedes ir hasta Irun y enlazar con el Camino del Norte.

    Yo he realizado ese trayecto hasta Logroño en un par de ocasiones, si en algo te puedo ayudar estaré por aquí.




    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 8 años #
  8. hola buenas una opcion muy chula es la que te comentan puedes hacer el bonito
    camino aragones luego enlazan el el camino del baztan y subes por el hasta irun .
    y te sale una ruta muy wapa .
    para caminos de santiago aqui tienes la joya de la webs de los caminos de santiago.
    http://www.gronze.com/



    Publicado hace 8 años #

  9. Que yo sepa hay dos guias de ese camino la primera es la editada por Joan Fiol, el responsable de la web que te ha señalado Zerep en la que puedes comprar la guia, por cierto, Zerep su propia web del Camino, solo tienes que clicar en su nombre...

    la segunda es de un periodista que se llama Carlos  Mencos, puedes comprarla en la web de jacobeo.net. 


    Publicado hace 8 años #
  10. anda muchas gracias por crear el hiperenlace o quien lo haya hecho queda de maravilla .

    Publicado hace 8 años #
  11. yo seguí una tercera guía la de juanjo alonso el camino del norte en btt, a mí me ha ido muy bien.., la verdad no sabía que existía tanta info y tan cerca... bueno, para la próxima.

    Publicado hace 8 años #
  12. Bueno Neus, me refería al Cami de Sant Jaume o Catalan.

    la de Joan Fiol abarca la totalidad del Catalan y se extiende por el Frances (desde Logroño) hasta Santiago

    la de Carlos Mencos relata el tramo desde la desembocadura del Ebro hasta Logroño.

    Publicado hace 8 años #
  13. Hola Jean.  Me gusta tu enfoque del "sin prisas" para viajar, porque existen muchos cicloturistas que parece que van a batir algún record de la hora en sus étapas (qué no viajes), solo piensan en pedalear y apenas paran para disfrutar de nada en el camino, excepto de las cervezas en el bar de turno y de cuántos kilómetros han recorrido por dia, cuantos más mejor, según su filosofía. Creo que es una visión un poco pobre, pero allá cada uno

    Te hará falta la credencial de peregrino, si quieres alojarte en los albergues.

    Te deseo una grata experiencia.

    J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  14. Hola a todos,

    Muchas gracias a todas las respuestas, de repente tengo alrededor de mi tanta gente ayudándome que no se ni por donde empezar, jejeje

    Sobre el camino desde Barcelona no lo tengo claro, a veces pienso que estoy poniendo los boyes delante del carro, así que primero iré hasta arenys de mar en bici a ver como yo respondo a 50km en un dia a la vuelta, amb la renfe mismo.

    Neus veo que te ha hecho muy bien el camino, pero como he dicho, no lo hago por ningún motivo religioso, nada mas lejos de la realidad, lo hago por mi, por mi primera aventura solo, lo hago por ver cosas nuevas, conocer otros puertos, culturas, comidas, otras puestas de sol, otras estrellas y lo principal para estar conmigo mismo, por esto intentaré tirar de la tienda de campaña siempre que pueda, cuando no, pues bocatas y albergue, que tb esta muy bien conocer a gente como tu, que busca en el camino su propio camino interior.

    Todavía no he pesado las alforjas, el sábado me compré las de delante, ahora ya puedo montar en la bici todo que llevaré, a ver que tal la manejo, seguramente estoy subiendo cosas que no necesito, pero solo realmente lo sabré y lo principal me las quitaré de encima sobre la marcha, como es difícil hacer esta decisiones mientras se estas en la comodidad de tu habitación.

     +

    Pau-i-amor gracias por tu comentario, aún no he decidido lo del hornillo, pero este modelo de Trangia acepta tb bombonas de gaz, falta ahora conseguir el dichoso modelo este en Barcelona, todavía no me he topado con una tienda, buscaré en tiendas de montañismo, tanto los cartuchos y las bombonas vacías, donde las tiro? Esto es un problema que hay que tener en cuenta, pero si llevas razón sobre el tiempo de cocción es importante.

     Mañana iré a por la acreditación esta, gracias por la información y links.

     +

     Gracias Slow por la info, la verdad que pinta muy bien como me explicáis, pero hasta que uno esté en marcha no sabrá como será la cosa, principalmente el tema logístico de si pasa algo con la bici, me apuntaré a un cursillo de mecánica básica de pro-bike,  (  http://www.probike.com/cursos ) así aprendo algunas cosas que todavía no me quedan claro con la bici.

     +

    Gracias zerep, la web GRONZE está llena de información. Estoy con la guía de Juanjo Alonso, la verdad que es tremenda, también saco otra guía en formato fichas, sabías? El libro pesa lo suyo, lo consegui en la biblioteca, esta muy bien, pero las fichas son mas fáciles de seguir y mas ligeras también.

    Aquí el link del Camino de Santiago, fichas prácticas

     Esta semana espero tener claro el tema hornillo, credencial, camino catalán o en bus hasta Francia y de allá empezar… a ver, a ver… primero terminar unos trípticos para un cliente para efectivamente cobrar.

    +

    Tienes razón J.J. mas que ver mil cosas por el camino, pienso que hay que sentirlas, con las prisas no ves ni sientes  nada, por esto pienso en la tienda de campaña y 3 libros que también llevaré en las alforjas, total ya esperé 36 años por este camino, no me viene de 1 mes o 2, por nada.

     Además de seguir en este foro, también subiré fotos a mi blog, luego os mando mas información.

    Publicado hace 8 años #
  15. Hola Jean, la verdad que creo que casi nadie hace el camino pensando en motivos religiosos, llámale, reto, aventura, conocer, experiancia, pero desde luego en los albergues  encuentras a gente que está en ruta como tú, y reconforta. Normalmente hay gente de todos lados, lo digo porque me parece que lo asocías con tema religioso, y para nada. También es verdad que en tienda tendras mucha mas autonomía y podrás pararte en lugares más bucólicos, desviarte de la ruta de los albergues...etc.

    Publicado hace 8 años #
  16. por cierto me parece que las fichas que mencionas son del camino frances, no del del norte... ,verdad?, supongo que lo tienes claro que son dos caminos diferentes...

    Publicado hace 8 años #
  17. Hola Neus, no te voy a mentir, dios y todo este rollo esta en lo ultimo de mi lista, primero soy yo conmigo mismo, de hecho, el camino puede ser cualquiera, de Barcelona a Cuenca, pero claro, quieras o no las rutas jacobeas te permiten cierta seguridad, dormir, comer, descansar, etc... pero para nada voy con el santo en la cabeza, pero bueno, cada uno sabe de si, para mi este viaje tiene como principal objetivo, encontrar donde pueda vivir y trabajar mas tranquilo do que en Barna, ademas si puedo tener un perro y un huerto, pues genial! wasaps pa que?? no no! papel y lápiz para dibujar, ahhh que buenos tiempos de joven...

    Sobre el libro, gracias por el comentario, podría jurar que había leido camino del norte en fichas, pero por lo que veo es realmente del frances, vaya tela... si no, pues llevar el otro libro entonces, el que creo que tendrás, Camino del Norte en BTT http://www.libreriadesnivel.com/libros/camino-del-norte-en-btt/9788498291834/
    Desde hace unas semanas empecé a sentir un dolor en la mano, no quería preocuparme pero resulta que incluso para atar los cordones de las bambas me duele, supongo que es porque estaba dando demasiada caña con la bici... vaya... aquí encontré algo sobre este tipo de lesión, alguien tuvo este problema? 
    Bueno, si no puedo ir en bici, igual voy caminando mismo, pero me jode bastante ya que me he gastado una buena pasta en ella y todos los accesorios, hasta roba de cliclista ya tengo, joer!

    Publicado hace 8 años #
  18. vaya... siento lo de la lesión... a mí también se me duermen las manos cuando llevo muchas horas en bici ... o en subidas prolongadas.. pero no me duelen... . Que putada!!! la verdad es que mas vale salir en plena forma.. son muchos días, aunque el cuerpo se hace a todo. Intenta cambiar la postura de la bici, como dice en ese link..., yo  me cambié las empuñaduras por unas que tienen aleta y descansa más la mano.

    Hay mucha gente que lo hace andando, de hecho mucha más que en bici, chupas mucha carretera y asfalto pero disfrutas mas los paisajes... o sea que no te desanimes. Tampoco te creas que hay mucha gente en el camino del norte.. para nada, y menos en las primeras etapas. te puedes pasar horas en bici sin adelantar a ningún peón.

    Me voy una semanita de vacaciones, que tengas mucha suerte y te vaya muy muy bien!! espero te mejores y al final puedas hacer la ruta, y si nó como bien dices andando.

    un saludo y muuucha suerte

    Publicado hace 8 años #

  19. Gracias Zerep por el enlace  http://www.gronze.com/, muy bueno. Como bien dices es la joya de la webs de los caminos de santiago.
    Quería hacer Asturias por la Senda Costera y ahí he encontrado la información que necesitaba.

    Publicado hace 8 años #
  20. Hola Jean,

    Los manillares de mariposa te permitirán descansar las manos. Hay quien lleba el manillar tipo "Scott" o de Triatlon, que tiene una extensión que te permite apoyarte en los antebrazos en lugar de hacerlo en las manos. Para tramos rectos o de carretera va bastante bién. 

    Los motivos del camino: Cada cual los suyos. Verás santurrones, verás meditación, verás agnósticos, verás ateos, verás atletas y verás ligones... (Un alemán ha escrito un best-seller sobre como se liga en el camino).


    Eso sí, el deseo de todos es  -BUEN CAMINO!

    Publicado hace 8 años #
  21. Hola a todos, al final cambié de guantes, puse cuernos y cambié la posición del manillar pero no he tenido la oportunidad de realmente disfrutar de los cambios, hace unos días me atacó otra vez el nervio ciático, y vamos, estoy que casi no puedo andar y a base de pastillas todo el dia para aliviar el dolor... vamos, que me hago mayor y este viejo cuerpo ya no aguanta la marcha, para colme, dejo esta habitación que vivo ahora, por lo cual septiembre no tengo cierto donde voy a vivir y reposar estos dias para luego salir de barcelona hacia santiago, al final haré desde aquí como me han informado algunos del foro, pero primero tengo que encontrar donde vivir por este mes e ya veré como evoluciona esto, porque a lo peor tendré que aplazar hasta primavera... vaya jodienda!
    Bueno amics ahora resta esperar, reposar y esperar... joer!


    Publicado hace 8 años #
  22. Hola amigos,
    Al final iré hacer el camino, siiii! el 12 salgo de barna hacia montserrat, duerme esta primera noche allá y luego hacia al norte, algunos del foro han hecho este camino, alguno esta´ria dispuesto a quedar algún día de estos para hablar del tema? yo tengo planeado salir el proximo jueves, así que estaría genial quedar y charlar sobre la aventura.
    Mañana voy a sacar la credencial y comprarme algunos recambios para la bici, si esto me mandáis un msg privado  y arreglamos el dia y hora, vale?
    Un saludo y gracias a todos por los consejos y ideas.

    Publicado hace 7 años #
  23. Hola jean, al final que camino cogerás para llegar a Montserrat?


    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  24. Varias cosas...

    el tema de la ciatica, si es el nervio ciatico un buen fisio tiene mucho que decir....

    el tema de la información: si te interesa te paso el enlace de lo que escribí en el viaje que hice por el Camino Catalan hasta Logroño.

    Publicado hace 7 años #
  25. jean-oliveira
    Muchísima suerte en tu camino, espero que encuentres lo que vas buscando.
    Que todo te vaya bien.
    Si puedes comenta algo de tu camino.
    Saludos

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 7 años #
  26. hola pilo15 y slow,
    Pues he decidido hacer este que va por hospitalet, el martes pasado he ido hasta la puente del diablo en martorell con un amigo, parte del camino he visto muchas flechas amarillas, señalando el camino hacia montserrat, por lo que se puedo dormir en el monasterio que hay allá arriba y al dia seguiente la ruta otra vez, tengo que sentarme y planificar todo esto bien, pero entre terminar los trabajos que tengo, visitar amigos para dejarles bolsas con mis cosas, los ultimos ajustes en la bici, recambios y todo estoy desbordado de faena, pero si, te lo agradezco si pods enviar em link con esta información.
    El tema es que iré de barcelona hacia pais vasco y si me animo hacia francia, y desde allá por la costa hasta galicia, quiero conocer el norte de españa también, si encuentro la de trabajo me quedo unos días donde sea, así que no hay prisa para llegar a santiago.
    Ahora mismo estoy mirando esta web: http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?CaminoId=15
    El nevio ciatico ya no me jode, pero vamos, he pasado fatal unos días, pero ahora mejor, ademas que estoy haciendo estiramientos todos los dias antes de coger la bici, seguiendo un libro de Bob Anderson que es una pasada!

    Publicado hace 7 años #
  27. Hola. Si quieres subir hasta Euskadi, quizas te interese este enlace. http://caminoignaciano.org/?lang=en  , espero no haber trastocado nada, si algo tenias atado. Un saludo y buen viaje.

    Publicado hace 7 años #
  28. Hola jean, yo he tenido/tengo (a veces) parálisis del ciclista (una desmielinización del nervio cubital) que hace que se me duerman los dedos meñique y anular. Ahora mismo mientras escribo me hormiguean ambas manos. Suele ser causado por apoyarse demasiado y de la misma forma sobre el manillar. 


    Puede ser debido a muchas razones: a que la bicicleta sea larga, el sillín esté retrasado, la potencia sea larga, no tengas forma de cambiar la posición de las manos, los puños del manillar estén demasiado duros o desgastados, que lleves el manilar demasiado bajo, etc.

    Si cuando montas en bici el ángulo que forma tu brazo y tu tronco es mayor de 90 grados puedes sospechar que llevas el manillar demasiado alejado del sillín.

    Las manos se recuperan de forma natural con reposo (unas semanas) aunque es posible que hormigueen de vez en cuando en el futuro.

    Un abrazo desde madrid!

    Publicado hace 7 años #
  29. Gracias gianti, muy buena información, de hecho es +- este camino que haré para llegar al norte de españa, pero igualmente por el camino yo debo perderme para luego encontrarme, vamos que no tengo prisas por llegar a ningún punto en concreto, simplemente quiero ir, pedalear y meditar sobre varias cosas que tengo pendientes en mi vida, en la ciudad hay demasiado ruido, no escucho mi propio pensamiento...
    Hola Avo, gracias por tu msg, de hecho mis dados no duermen, mas bien era un dolor en el centro de la mano, he cambiado guantes, posición del manillar y tb he puesto cuernos, vamos, que ya no me duele, creo que esta todo bien.
    He repasado varios puntos referente a la mejor posición, altura del sillín, manillar, etc etc... vamos que creo que estoy bien, de hecho ya hace 1 mes que estoy con la bici cada dia y todo bien.
    Mañana a ver si consigo sacar la dichosa credencial para poder dormir en los albergues.
    Saludos!

    Publicado hace 7 años #
  30. http://www.tracks4bikers.com/tracks/show/99309 , para evitar la ultima etapa del camino ignaciano la zona NO ciclable con alforjas,aunque si no tienes prisas y estas dispuesto a hacer empujing, te recomiendo la hagas por el camino "original".

    Seguiremos atentos.

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies