Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino del Ebro GR99

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tenemos intenciones de hacer el camino del Ebro desde Reinosa a Logroño, el único problema que se nos plantea de momento es si es ciclable o no, y si lo es por que tipo de camino (pista, sendero, etc.). Si alguien tiene esta información se lo agradecería.

    Publicado hace 14 años #
  2. El GR99 es ciclable en su totalidad, el pavimento es de tierra en casi todo el recorrido, no dices de donde eres, aquí en Barcelona un diario, "La Vanguardia" ha estado dando un coleccionable los domingos en el que se habla de el, tengo el coleccionable, pero la verdad, no he tenido tiempo de mirarmelo... yo lo hice hace muchos años y te adelanto unos paisajes espectaculares....
    tambien lo he hecho en el tramo Pina de Ebro-Logroño...

    si eres de por aquí algo podemos hacer y si no, pide y haber que podemos hacer...

    Publicado hace 14 años #
  3. Yo conozco la parte de Cantabria, la he hecho en bici pero sin alforjas. Ciclable sí es pero tiene algún tramo que con alforjas igual se hace algo duro, más que nada por las condiciones de los caminos unido a las pendientes. Si quieres te lo cuento con detalle, conozco bastante bien la zona y puedo decirte las alternativas que hay. Aun así, yo te animo a hacerlo, el valle de Valderredible es precioso aunque tengas que salirte del GR99 e ir por las carreteras comarcales; además es uno de mis proyectos, así que luego me puedes contar qué tal

    "La sencillez consiste en hacer el viaje de la vida llevando sólo el equipaje necesario"
    Publicado hace 14 años #
  4. Silviuca, nosotros también pensamos hacer el GR-99 completo el año que viene, y nos han dicho, como comentas tú, que en Cantabria hay tramos complicados para hacerlos con alforjas. Estaría genial que nos pudieras aconsejar sobre alternativas. Yo al menos te lo agradecería mucho

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  5. Yo hice el Ebro en su totalidad saliendo desde Reinosa, la fuente en Fontibre està a 3 kms al Norte de Reinosa.Casi todo el recorrido lo hice por carreteras secundarias, algunas con tráfico casi inexistente.El alto Ebro te acerca a parajes de singular belleza paisajística y monumental.La zona de Pesquera de Ebro es una MARAVILLA.Tampoco creo que os debais obsesionar en rodar fuera del asfalto a cualquier precio ya que esas carreteras estan muy poco transitadas.Muy bueno el link de Slow.Seguro que lo vais a disfrutar.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  6. Ok, Sargantana, dejamé prepararlo un poco. Ahora en casa estoy sin ordenador (la tarjeta gráfica murió) y sólo puedo conectarme a ratitos en el curro, pero en cuanto pueda os preparo una ruta orientativa y la pongo aquí. Todas las carreteras que van desde Fontibre hasta el límite de provincia con Burgos son secundarias, muy tranquilas y con paisajes muy agradables, es Valderredible, como ya os he comentado, pero también hay tramos del GR99 que van por pistas que merece la pena coger. Ya os cuento con detalle.
    ¿No hay nadie de otras provincias que pueda dar información?

    Publicado hace 14 años #
  7. Hola a todos, existen dos libros que os pueden ayudar: "EL EBRO DE PUNTA A PUNTA" de José Ramón Marcuello (editorial Ibercaja) y el otro libro GR-99 de la editorial PRAMES. El segundo es el mas completo, salen mapas y describe el camino. Mucha suerte a todos, ya nos contareis.-

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 14 años #
  8. Oa dejo un documento que he preparado sobre el gr99 en Cantabria, no sé si me ha quedado claro o es un tostón, pero es que sin mapa delante yo soy muy mala para explicar. Espero que os sea útil. Si necesitáis aclarar algo me decís, que para eso estamos.

    Adjunto

    1. gr99_cantabria.txt (3.9 KB, 110 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  9. Wenas, yo voy a hacr el gr 99 entero a finales de julio. he encontrado un blog de un ciclista que lo ha hecho. (http://rutesbtt.fortunecity.com/entrada-7.html)
    En cuanto a las alforjas para solucionar el problema alquilaré dos carros especializados para hacer rutas por montaña por solo 40€, no esta mal!

    Publicado hace 14 años #
  10. ¡Muchas gracias por el trabajo, Silviuca! Miraré bien todas tus propuestas con un mapa delante y seguiré tus consejos. No hay nada mejor que dejarse aconsejar por gente de la tierra. Repito, ¡muchas gracias!

    Publicado hace 14 años #
  11. acabamos de hacer la primera parte del camino, reino-miranda de ebro. lo tuvimos que dejar porque me rompí el menisco al acabar el segundo dia así que sólo llegamos hasta mianda.
    a quien dijo que era totalmente ciclable, no es cierto. hay tramos que de ciclables no tienen nada, y menos si vas con alforjas, ya que combinas el senderismo con la btt y llevar veinte quilos en ella, no facilita las cosas. eso sí, los paisajes son espectaculares, de lo mejor que he visto, y la sensación de soledad se agradece.
    a quien cree que será como un camino de santiago o alguna ruta similar, no es cierto. lo que son albergues, almenos en la parte del alto ebro, valderobles o valdivieso, son practicamente inexistentes a esta época del año, con suerte encuentras alguna poasa o casa rural, nosotros encontramos dos en unos 140 km, así que es muy recomendable utilizar una tienda de campaña de alta montaña, por lo del peso para así asegurarte algo similar a un techo en caso de no dormir en cama.
    técniamente así como físicamente es algo más exigente que cualquier otra cosa que se pueda hacer de rutas conocidas, senderos muuy estrechos, hasta el punto de tener que bajar de la bici porque la alforja toca, o meter un píe en el río para poder continuar.. pero eso sí, precioso.
    lo que hace referencia al último tramo, hicimos un test un día para saber como funcionaba antes de hacerlo por completo y recorrimos 150 km apartir de mequinanza hacia abajo, hay que decir que cambia por completo el paisaje evidentemente, pero igualmente es muy bonito. lo bueno, es que hay bastante más "civilización" así que cualquier cosa que pase puede ser solucionada en un momento.
    vigilar con las marcas, se solapan y hay tramos no muy bien señalizados. nosotros lo hicimos sin gps, y lo que es la parte final hay tramos confusos que hacen que te pierdas y acabes recorriendo algún que otro km de más. suerte a todos.

    Publicado hace 14 años #
  12. http://www.rodadas.net/foro/topic/un-paseito-por-el-gr-99

    ...Odio a Torquemada...
    Publicado hace 14 años #
  13. Mil gracias a todo el mundo por todos estos datos y consejos.  Salgo en septiembre de Asturias camino de Fontibre a circular el camino natural completo hasta el Deltebre.  Por comer un poco de arroz bueno, más que nada      Ayuda mucho todos vuestros consejos, Silviuca respecto a la parte cántabra, y creo que Slow también ha soplado un par de alternativas buenas en otro hilo.  Así da gusto.  


    Sólo una cuestión, a ver qué os parece a la gente que conozcáis la zona.  Iré a coger el tren de vuelta a casa a alguna parte, si es que consigo meter bici enfundada y alforjas en un Alvia, bien en Cataluña o en Valencia.  ¿Conocéis algún caminejo chulo desde el Delta hasta Tarragona o incluso Barcelona?  ¿Y hacia el sur, si voy a Castelló o Valencia, alguna recomendación?  Prisa no tengo, y preferencias de momento, tampoco.  

    PD- Quien pase cerca de Gijón en bici y necesite consejo, conversación, ducha caliente o compañía, que haga el favor de silbar, eh?  

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 10 años #



  14. Hace cuatro añazos de este hilo....

    Silviuca... que si os acordáis a veces ponía su avatar boca arriba y a veces boca abajo estaba con nosotros...

    de Juan Carlos ni idea....

    hay varios hilos que hablan del GR99 que a veces coincide, muchas no, con el Camino del Ebro... que empieza en la misma desembocadura y enlaza con el Camino Frances en Logroño.

    hay varios foreros a los que hemos tenido el placer de ayudar, acompañar o tomar un cafe cuando han aparecido por esta parte de la península, en fin... que encantados de ayudarte Susana905

    lo primero y más importante es si vas hacia arriba, Tarragona/Barcelona o si vas hacia abajo: Valencia dado que en el Delta tienes dos albergues: En Deltebre a unos centenares de metros del río y en Poble Nou del delta del Ebre que está en la parte sur del delta.


    este es el de Deltebre

    http://www.xanascat.cat/showhistory.tjc?id=237&historyref=625909

    y este el del Poble Nou

    http://www.reaj.com/catalu%C3%B1a/tarragona/albergue-l-encanyissada.html

    si decides venir hacia el norte...

    http://www.rodadas.net/foro/topic/rutas-y-trayectos-que-ahorran-disgustos


    y si decides ir hacia el sur, estos pueden ser tus recorridos si bien al revés de cuando yo los hice.

    imprimelos en la visión que más te guste (arriba a la derecha de la pagina)

    para ello captura la pantalla y con el programa  power point  créate cuantas diapositivas necesites al zoom que te vaya bien (así es como yo lo hago)



    http://ridewithgps.com/routes/496675



     



    http://ridewithgps.com/routes/498603


    suerte!!!

    y a disfrutar.


    Publicado hace 10 años #
  15. Yo he ciclado por la zona del GR99 entre Miranda de Ebro y Oion. Es una ruta rompepiernas. Repechones, subidas y bajadas, continuos. En esta parte del rio, para recorrer el GR99 tienes dos variantes: por Alava o por La Rioja.
    Yo hice un remix de ambas. Aqui te dejo el recorrido que hice, coincidente en parte con el GR99:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2045862
    Te recomiendo encarecidamente que en la etapa 12 del libro de ruta (http://www.caminosnaturales.com/ebro/), que parte de Miranda de Ebro, si vas a dirigirte hacia Haro por Ircio, no intentes seguir el track que te lleva hasta el collado de la sierra por una vaguada, en una subida muy dura si vas con la bici y las alforjas. Mucha piedra, mucha raiz y mucho escalon dificil de superar empujando la bici cargada hasta arriba. Una verdadera paliza. Una vez que llegas al collado, se puede volver a ciclar por pistas que te llevan por medio del monte. Muy tranquilo y solitario, eso si.
    Aun asi, es mucho mas comodo
    evitar este tramo tomando la C-122 que atraviesa Ircio hasta volver a
    empalmar con el track.

    Publicado hace 10 años #
  16. Y tienes las vides todo el rato junto a ti. Unas paradas, entre cuesta y cuesta, para ir aliviando la sed probando uvas a pie de cepa, ñam, ñam, ñam. En Septiembre, cuando las viñas estan a punto de ser recolectadas, es un verdadero placer.
    Eso si, pegales un lavado antes, por si las han fumigado.....

    Publicado hace 10 años #
  17. Madremía, qué cantidad de información!  Millones de gracias, Slow!  Tanto si tiro hacia el norte como hacia el sur a enganchar el tren de vuelta, será difícil que me pierda mucho con los mapas del ridewithgps.  

    Tomo nota de tu consejo Patxigrino, y me quedo con tu track.   No creas, que caminar al lado de mi bici cargada se me da de miedo.  Aquí en Asturias, o te familiarizas con los pedruscos, las pendientes y el barro, o no sales de casa  Los escalones ya me parecen para nota, a no ser que me encuentre más fuerte que Conan, seguiré tu consejo.  
    Me pillaste, esto todo me lo he organizado pensando en ponerme morada de uvas...    

    Publicado hace 10 años #

  18. De nada....!!!

    me he olvidado de decirte que para llegar a Barcelona hay otro enlace en el mismo hilo; el que une el pueblo donde vivo con la ciudad.

    si vas a volver en autobús ese recorrido te va muy bien puesto que pasa cerca de la estación de autobuses...

    en la estación norte, cerca del Paseo San Juan, llegado el caso te pasamos más datos

    y si vuelves en tren, pasas al lado de la estación de Francia que con un tren de cercanías te plantas en un plis en la estación de Sants desde donde salen la mayoría de trenes.

    y si la idea es cogerlo en  Tarragona, el recorrido inicial pasa por su lado.

    tendrás que darte prisa...  en septiembre... la cosa ( el campo en Cataluña) está vaciándose a marchas forzadas...

     


    Publicado hace 10 años #

  19. buenas tardes, soy Sonny y soy nuevo en este foro, por lo que veo hay gente bastante activa, bueno!!! os explico: tengo pensado realizar el camino natural del ebro en btt con un compañero de trabajo el dia 14 de octubre y andamos buscando un track completo de toda la ruta y si alguien lo tiene y si nos lo podria pasar, tambien necesitamos saber que medios de transporte hay desde el delta del Ebro que nos puedan a cercar a Bilbao bien sea tren o autobus, y si alguien se quiere apuntar estamos dispuestos cuantos mas mejor, un saludo y gracias a todos


    Publicado hace 10 años #
  20. Hola a todos:

    Soy estudiante de arquitectura y estoy con el proyecto fin de carrera. Estoy analizando el tramo del camino GR 99 qur va de Fontibre a Logroño. Necesito saber que posibles problemas o inconvenientes a lo largo de este recorrido, para intentar ponerle una solución arquitectónicamente hablando.

    Me parece muy interesante el comentario de elbiciclista donde dice que hay un tramo de 140 km que no existen casi albergues. me interesarían problemas de este estilo, o dificultades para recorrer zonas y en donde son para poder trabajar con ellas.

    Muchisimas gracias por su ayuda.

    Un saludo a tod@s!!! :D

    Publicado hace 10 años #
  21. Bueeeno.  Ya está, salió una en bici de casa hace tres semanas, se plantó en Fontibre después de un bonito paseo por el Saja cántabro y Ebro adelante hasta Deltebre, con un ciclotrasvase al Duero a la altura de Soria incluído.  Ahí pongo a la compi disfrutando de las vistas en en el desfiladero del Sobrón.  


    He circulado mucho por comarcales, por el GR99, por la vía verde desde Benifallet, también por el Canal Imperial de Aragon, también en la barcaza a tirolina de Miravet  .  Para bajar a Soria enganché la vía verde del Cidacos, desde Calahorra hasta Arnedillo.  Puedo facilitar todos los tracks e incluso las meteduras de pata (que fueron unas cuantas).   Para llegar a Barcelona desde el Delta utilicé un track maravilloso que elaboró Slow y que convirtió los dos días que había previsto de mero trámite en una ruta chulísima.  

    Gracias mil a todos por los consejos, sobre el GR y sobre todas las cosas que leí en este foro.  A Cedila tengo que hacerle una mención especial porque sus llamadas y mensajes  me animaron una barbaridad, es un placer y un honor contar con su alegría y su optimismo.  

    Y a Slow, que salió a buscarme para darme una sorpresa y no me encontró, y volvimos a buscarnos y no atinábamos....  ;-)  pues qué decirte, que me abrumaste con tanta amabilidad y tantas facilidades y tanta buena onda, y toda la ayuda que me prestaste.  

    Por cierto, Patxigrino, me puse tibia de uvas  El retraso de este año en la vendimia me vino a mí de perlas, comí uvas en La Rioja, en Araba, en Navarra, en Aragón, en Cataluña...  Y moras, y manzanas, tomates, higos, peras, hasta melocotones!  Los pimientos de Lodosa ya los dejé, que me gustan más asados y aliñados    Qué época tan bonita para recorrer el río y comprender de qué modo actúa y alimenta allá por donde pasa!  

    Y gracias también al ser anónimo que arrojó una botella de Aquarius de litro y medio con precinto y todo a la cuneta justo antes de que pasara una subiendo una sierra pelada a punto de deshidratación por una carreteruja empinadísima, larguísima, curvadísima y con un sol de justicia.  Lo que a otro le debió de parecer un líquido imbebible y calentuzo, me debió de salvar a mí de tirar la bici por el barranco aquel  

    Ahí pongo prueba de vida de la pobre bici con toda su impedimenta 



    Publicado hace 10 años #
  22. Bueno...

    tu sabes que nos faltó tiempo, que no me gustan las despedidas, que eternicé el contacto aunque fuera por móvil

    que aquí hay de todo, pero mucho bueno y no me refiero a mi.

    que el problema siempre es el mismo... sabía que estabas pero no como y de que manera te ibas a mover.

    que... ves?

    :D

    PD. me alegro de que todo haya ido bien.

    Mesurada en las formas, dulce hasta en el momento de sentarse a comer y mover los cubiertos como  si estuviera haciendo ballet, venía ella mirando al cielo, al horizonte, a esos cinco metros que tenía más allá...

    que ves?

    -una rampa por la que bajo y como una riera... 
    -Ah! si,  luego subes hay un parking, una plaza y los edificios están separados del paseo.
    - A ver... Si
    - Hay un banco, una pérgola de madera que da sombra, quédate que ahora llego.

    Era la tercera ocasión en la que jugábamos al ratón y al gato sin suerte... en menos de una hora.
    un gran viaje, una gran ciclista, una gran pasión. Subió a un tren en la siempre acogedora Sitges tres horas después de haber coincidido y como siempre... faltó tiempo.


    Publicado hace 10 años #
  23. Jeje Slow... seguro que faltó tiempo... a tu lado suele pasar...

    Susana.. me gustaría tener muuuucha información de ese viaje! Bueno, yo creo que nos gustaría a todos!!!!

    Publicado hace 10 años #
  24. Veo, veo, ¿qué ves? .  Veo un forero infinitamente amable y generoso poniéndome colorada      


    Es que los horizontes del mar mediterráneo resultan como imanes, tan limpios, tan despejados y acogedores, que invitan a quedarse a vivir a su vera.  Ni siquiera las nubes negras logran ensombrecerlos.  No como nuestro océano bravo, siempre con los nervios en punta.  Aunque el oleaje cantábrico tenga la virtud de ponernos en nuestro sitio;  ante semejante bravura, no hay más remedio que agachar la testuz y ser humildes.  A veces también se calma y nos regala atardeceres como el de ayer mismo en Gijón (barro para casa...)


    Publicado hace 10 años #
  25. Peasooo foto!

    Publicado hace 10 años #
  26. Este hilo quedó así... hecho de menos no haber hecho esta ruta... venga... le voy dando vueltas...

    Publicado hace 7 años #
  27. Los grandes rios

    Este año voy a pedalear el del Duero ,hasta Oporto
    Y a la siguiente ,este  del que hablais aqui, el del del Ebro
    Tambien os recomiendo el del Guadiana
    He pasado por algun trozin de el del Tajo ,y pinta muy bonito
    Si no me equivoco ,hay informacion y tracks en la pagina del ministerio de agricultura--(M.A.G.R.A.M.A)----desarrollo rural--------caminos naturales-----------



    y este es el camino que quiero recorrer esta primavera/junio:

    Publicado hace 7 años #
  28. Yo voy a hacerlo este año, de hecho tenemos las reservas de alojamientos y furgoneta de vuelta. Que ganas ya!

    Publicado hace 7 años #