Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino De Santiago y Alforjas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno pues, dios mediante, en septiembre tengo planeado hacer una parte del camino francés, concretamente desde León a Santiago en las 6 típicas etapas (Léon-Astorga-Ponferrada-O Cebreiro-Portomarin-Arzua-Santiago). Y tengo un pequeño dilema en si llevar alforjas o no y por eso vengo a preguntaros a vosotros que ya estáis experimentados en viajes con bicicleta, porque para mi será mi primer viaje en bicicleta a mis 60 tacos.

    He visto que correos con su "paq mochila" te lleva la mochila de un alojamiento al siguiente de la ruta y supuestamente te lo entregan antes de las 14h30. Tienes que dejar la mochila antes de las 8 de la mañana en recepción para que el funcionario de correos la recoja y no puede haber más de 60km entre los alojamientos.
    Mi pregunta es por vuestra experiencia es mejor llevar consigo todo en las alforjas por si surge un imprevisto y lo tienes todo a mano contigo en las alforjas, o mejor enviar la mochila e ir sin nada en la bici y aunque el riesgo de un contratiempo exista, este es tan mínimo que no merece la pena tenerlo en cuenta.
    A nivel económico me sale más rentable escoger el servicio de correos, de Leon a Santiago me cobrarían 64€ por llevar la mochila a los distintos alojamientos que les diga. Si tengo que comprar alforjas me pongo en unos 140€ (alforjas + portaequipajes). Pero si merece la pena llevar las alforjas consigo pues esa diferencia de dinero no sería el problema.
    El portaequipajes que tengo en mente es el TOPEAK Super Tourist Disc y las alforjas unas Vaude Aqua Back.
    Vosotros que hacéis? LLevaís las alforjas siempre con vosotros?
    Es decir logísticamente es mejor llevarlo todo consigo? Yo realmente creo que si, pero vosotros sois los expertos en viajes en bici.
    Gracias y saludos

    Publicado hace 1 año #
  2. Creo que todo irá en función de la idea que tengas en como realizar este viaje. Si tienes intención de hacerlo en autosuficiencia, las alforjas te van a ser necesarias prácticamente a lo largo de cada etapa.
    Si tu idea es la de realizar el avituallamiento por tus propios medios, pero haciendo noche en albergues u hostales, tambien necesitarás portar una o dos alforjas, por tema de comida y utensilios.
    Ahora, si tu idea, es la de comer en restaurantes, o comprar comida ya preparada, y dormir en albergues u hostales, entonces creo que con una alforja te debería de bastar... es más, para un viaje como el que tienes planeado, donde prácticamente todo lo que necesites lo vas a poder adquirir en los municipios por los que pasa el camino... yo me llevaría una bolsa de bikepacking, o en su defecto una única alforja, con una muda de repuesto completa y toda la parafernalia que necesite para aseo, y si tienes planes de visitar algunos lugares, también llevaría otra de calle ( claro, siempre y cuando vayas con ropa de ciclista ).
    Mi primer viaje de larga distancia fue el Camino de Santiago de Madrid, y cometí el tremendo error de creer que necesitaría de todo, por lo que acarreé con dos alforjas bien pertrechadas... gran error, pues por el camino encuentras todo lo que te pueda hacer falta.
    No es lo mismo hacer un camino xacobeo, donde tienes esa gran ventaja, la de encontrar donde comprar, donde comer y donde dormir, que hacer un viaja por libre, donde sí es más recomendable acarrear con todo lo que te pueda hacer falta por la incertidumbre que ello genera.
    Yo me llevaría, para un viaje de 6 etapas como éste, una alforja de unos 10 L... y a lo mejor es muy grande, con una muda completa de repuesto, otra de calle, si mi idea fuera la de visitar lugares interesantes tras llegar al punto de finalización de la etapa... y si la idea es también retornar en trasporte público; un neceser con todo lo que necesite para mi aseo personal, un pequeño botiquín bien pertrechado, y los repuestos y herramientas que pueda necesitar para la bicicleta... amén de una bolsa de manillar donde llevaría todo lo que necesitara tener a buen recaudo... ah, y un buen candado, si dices de alojarte en albergues... y si las ruedas de la bicicleta te lo permiten, yo le pondría unos ejes de seguridad....
    Si dices de alojarte en hostales, las dos últimas opciones no te van a ser necesarias, ya que en la mayoría de los alojamientos hosteleros que hay a lo largo de los caminos xacobeos, y más si son de los más transitados, como es el caso del Camino Francés, suelen poner a disposición de los peregrinos lugares donde poder dejar a buen recaudo las bicicletas. En los albergues suelen tener también un lugar donde poder dejarlas, pero no suelen ser lugares vigilados, y es ya muy común que los amigos de lo ajeno también hagan el camino de santiago.
    También es muy es muy recomendable llevar al menos un candado de taquilla... mejor cuanto más resistente sea, pues en la mayoría de los albergues públicos ofrecen taquilla a los peregrinos, pero por lo general, éstas se entregan sin ningún cierre de seguridad, por lo que cada uno ha de llevar el suyo... en este caso, un candado.
    A lo largo del camino vas a encontrar agencias, o incluso gente de los propios pueblos, que te ofrecerán llevarte el equipaje al lugar que les indiques por un módico precio... incluso hay gente que oferta el subirte a lo alto del Cebreiro en coche particular por un módico precio...


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  3. La sensación de llevar tu equipaje con todo es lo mejor de viajar en bici y es lo que engancha ,además tu escoges donde haces noche no el planig,sobre el conjunto alforjas portabultos yo no te recomendaría el topeak es demasiado endeble por ese precio hay mucho más fuertes tampoco compraría vaude a día de hoy mejor ortlieb .

    Publicado hace 1 año #
  4. La marca V-Wave tiene también alforjas de muy buena calidad, yo tengo, desde hace ya muchos años, unas impermeables de esta marca, y a pesar de que les he dado bastante trote, siguen como nuevas.

    Publicado hace 1 año #
  5. Hedumaza dice:

    ... y si las ruedas de la bicicleta te lo permiten, yo le pondría unos ejes de seguridad....

    Muchas gracias por comentar, y bueno por tus consejos creo que lo mejor es llevar alforja.

    Sobre el tema ese de las ruedas, me hablas de eje de seguridad para la bicicleta, es la primera vez que oigo algo así, mi bici lleva cierres rápidos en ambas ruedas, y efectivamente mi plan es dormir en algún albergue así que puede que sea interesante llevar eso pero no se que son esos cierres de seguridad.


    Publicado hace 1 año #
  6. zerep dice: La sensación de llevar tu equipaje con todo es lo mejor de viajar en bici y es lo que engancha ,además tu escoges donde haces noche no el planig,sobre el conjunto alforjas portabultos yo no te recomendaría el topeak es demasiado endeble por ese precio hay mucho más fuertes tampoco compraría vaude a día de hoy mejor ortlieb .

    Gracias por contestar, ue portabultos recomendarías, es que he visto que mucho gente usa el Topeak Super Tourist.

    En cuanto a las alforjas decía Vaude porque la parte que va en contacto con el portabultos es una placa gruesa solida y va por fuera de la alforja en comparación con la Ortlieb que es un placa fina y va por dentro de la alforja con lo que el propio tejido de la alforja roza contra el portabultos. Es la única diferencia así importante que les veo, por lo demás me da igual una que otra además los precios que he visto son prácticamente idénticos entre la Vaude Aqua Back y la Ortlieb Roller Classic.

    Publicado hace 1 año #
  7. Hedumaza dice: La marca V-Wave tiene también alforjas de muy buena calidad, yo tengo, desde hace ya muchos años, unas impermeables de esta marca, y a pesar de que les he dado bastante trote, siguen como nuevas.

    Si ya te lo había leído en otro hilo y de hecho las tengo en mi lista de deseos en Amazon, pero es que he visto que ahora hay muy buenas ofertas de Ortlieb y Vaude por poco más.

    Me imagino que tu te refieres a estas 

    Publicado hace 1 año #
  8. Guerri dice:

    Hedumaza dice: La marca V-Wave tiene también alforjas de muy buena calidad, yo tengo, desde hace ya muchos años, unas impermeables de esta marca, y a pesar de que les he dado bastante trote, siguen como nuevas.

    Si ya te lo había leído en otro hilo y de hecho las tengo en mi lista de deseos en Amazon, pero es que he visto que ahora hay muy buenas ofertas de Ortlieb y Vaude por poco más.

    Me imagino que tu te refieres a estas 

    ... Yo te he puesto el enlace a las V-Wave para darte más opciones... por cierto, me he confundido de alforja ( de enlace ), ya que V-Wave tiene varios modelos de alforja que , en realidad son la misma, lo único que varía es, o la capacidad, o el tipo de sujeción al portabultos... en el caso del enlace que te he puesto, la alforja es idéntica a la mia, pero el sistema de enganche al portabultos no lo es, mis alforja llevan una especie de cierre de palanca que evita que la alforja pueda soltarse del portabultos, aunque se cicle por terreno muy accidentado... las mías son el modelo Alberta.

    Este sería el cierre de seguridad que te comento, consiste en un par de ejes rápido como los que llevas en tus ruedas, solo que para aflojarlos y apretarlos necesitas una especie de " llave " de seguridad, una especie de llave allen, pero con forma pentagonal, para que el eje no pueda ser aflojado mediante una llave convencional... Para uso diario es un poquitico engorroso, ya que has de acarrear siempre la " lleva "... por si sufres un pinchazo... y la llave no es pequeña precisamente, pero para tener que dejar la bicicleta fuera de tu alcance, es una solución muy buena, y da mucha seguridad; si además acompañas la bicicleta con un buen candado... por ejemplo uno de la marca Abus, entonces el amigo de lo ajeno se lo pensará dos veces.

    En Decathlón también vende este tipo de cierres de seguridad para las ruedas.

    Por cierto, si no tienes candado de seguridad, mi consejo es que compres uno muy robusto... lo malo es que a la vez, estos candados suelen también ser bastante pesados... no compres candados de cordón de acero, pues prácticamente ninguno aguanta una buena cizalla.

    Publicado hace 1 año #
  9. Hola.

    Yo sí te recomiendo llevar alforjas, aunque tu viaje sea muy controlado en etapas y sitios de pernocta. Yo viajo generalmente así pero las alforjas siempre las llevo. Si este primer viaje te gusta (que estoy seguro de que sí), harás más y entonces vas a necesitar alforjas sí o sí porque ese servicio de Correos lo hay en el Camino de Santiago pero no en otras rutas.
    Con respecto a las Vaude Aqua Back, son las que yo tengo y las recomiendo vívamente. Iguales prestaciones y precio que las Ortlieb y mayor durabilidad.

    El portabultos, es bueno que sea robusto, claro, pero lo cierto es que te  va a servir cualquiera, hasta el más económico del Decahtlon. Cualquiera va a soportar muy bien el peso de las alforjas por muy cargadas que las lleves.

    Ánimo y a disfrutarlo.

    Publicado hace 1 año #
  10. Hedumaza dice:

    Guerri dice:

    Hedumaza dice: La marca V-Wave tiene también alforjas de muy buena calidad, yo tengo, desde hace ya muchos años, unas impermeables de esta marca, y a pesar de que les he dado bastante trote, siguen como nuevas.

    Si ya te lo había leído en otro hilo y de hecho las tengo en mi lista de deseos en Amazon, pero es que he visto que ahora hay muy buenas ofertas de Ortlieb y Vaude por poco más.

    Me imagino que tu te refieres a estas 

    ... Yo te he puesto el enlace a las V-Wave para darte más opciones... por gcierto, me he confundido de alforja ( de enlace ), ya que V-Wave tiene varios modelos de alforja que , en realidad son la misma, lo único que varía es, o la capacidad, o el tipo de sujeción al portabultos... en el caso del enlace que te he puesto, la alforja es idéntica a la mia, pero el sistema de enganche al portabultos no lo es, mis alforja llevan una especie de cierre de palanca que evita que la alforja pueda soltarse del portabultos, aunque se cicle por terreno muy accidentado... las mías son el modelo Alberta.

    Este sería el cierre de seguridad que te comento, consiste en un par de ejes rápido como los que llevas en tus ruedas, solo que para aflojarlos y apretarlos necesitas una especie de " llave " de seguridad, una especie de llave allen, pero con forma pentagonal, para que el eje no pueda ser aflojado mediante una llave convencional... Para uso diario es un poquitico engorroso, ya que has de acarrear siempre la " lleva "... por si sufres un pinchazo... y la llave no es pequeña precisamente, pero para tener que dejar la bicicleta fuera de tu alcance, es una solución muy buena, y da mucha seguridad; si además acompañas la bicicleta con un buen candado... por ejemplo uno de la marca Abus, entonces el amigo de lo ajeno se lo pensará dos veces.

    En Decathlón también vende este tipo de cierres de seguridad para las ruedas.

    Por cierto, si no tienes candado de seguridad, mi consejo es que compres uno muy robusto... lo malo es que a la vez, estos candados suelen también ser bastante pesados... no compres candados de cordón de acero, pues prácticamente ninguno aguanta una buena cizalla.

    Ya el tema es que esas alforjas ya no están disponibles en Amazon, solo las del enlaza que puse, gracias de todos modos.

    En cuanto a lo de los cierres de seguridad si que me parece una muy buena idea, y lo desconocía asi que te agradezco de verdad que me lo hayas comentado, los voy a pedir sin duda.

    Sobre el candado me he comprado el Abus Granit X plus, es muy pesado pero lo ponen de lo mejorcito, junto con un cable de acero de 2m también de Abus.

    Publicado hace 1 año #
  11. Angel dice: Hola.

    Yo sí te recomiendo llevar alforjas, aunque tu viaje sea muy controlado en etapas y sitios de pernocta. Yo viajo generalmente así pero las alforjas siempre las llevo. Si este primer viaje te gusta (que estoy seguro de que sí), harás más y entonces vas a necesitar alforjas sí o sí porque ese servicio de Correos lo hay en el Camino de Santiago pero no en otras rutas.
    Con respecto a las Vaude Aqua Back, son las que yo tengo y las recomiendo vívamente. Iguales prestaciones y precio que las Ortlieb y mayor durabilidad.

    El portabultos, es bueno que sea robusto, claro, pero lo cierto es que te  va a servir cualquiera, hasta el más económico del Decahtlon. Cualquiera va a soportar muy bien el peso de las alforjas por muy cargadas que las lleves.

    Ánimo y a disfrutarlo.

    Gracias por tus comentarios, si al final me compraré el portabultos y las alforjas. Esta tarde tengo que ir al decarton y miraré a ver que tal las alforjas, porque efectivamente estuve mirando ahora un poco por internet y dicen que las de Topeak tienen los precios bastante inflados para las alforjas que son.

    Publicado hace 1 año #
  12. Angel dice: Hola...

    El portabultos, es bueno que sea robusto, claro, pero lo cierto es que te  va a servir cualquiera, hasta el más económico del Decahtlon. Cualquiera va a soportar muy bien el peso de las alforjas por muy cargadas que las lleves.

    Ánimo y a disfrutarlo.

    ... Opino igual, cualquier portabultos que tenga unas barras gorditas ( evita los que tengan barras tipo varillas finas ), te podrá servir; eso sí yo evitaría aquellos portabultos que lleven barras regulables en extensión ( para adaptarlos a varios tamaños de rueda ), pues suelen ser mucho más frágiles que los que son específicos para cada tamaño de rueda; la zona de ajuste de las barras, la cual se realiza mediante unos tornillos, suele tender a adquirir holgura, ya que la tornillería tiende a aflojarse con el traqueteo, lo que generará muchos ruidos, pero también puede provocar la caída de las alforjas hacia el suelo, lo que podrá provocar que las golpees con los talones al pedalear, o incluso provocar la rotura del las barras del portabultos... lo peor que te puede ocurrir cuando estás en ruta.

    Yo he viajado de Madrid a Torrevieja con un portabultos del Deca y mis dos V-Wave cargadas hasta la bandera, y sin ningún problema... eso sí, conviene llevar en la bolsa de los repuestos unos cuantos juegos de tornillos para el portabultos, pues tienden a aflojarse, e incluso a perderse... conviene revisar todos los días, antes de iniciar ruta, el correcto apriete de la tornillería del portabultos.

    Publicado hace 1 año #
  13. En aluminio uno con esta forma es de lo más fuerte.https://www.deporvillage.com/portaequipajes-xlc-rp-r11?gclid=EAIaIQobChMIy6irmoSq9wIVl8x3Ch22nQi8EAQYBiABEgKi4fD_BwE. El gran problema de vaude es el engande de abajo lleva con unos remaches que a veces se rompe y son muy jodidos de reponer, te lo digo por experiencia.

    Publicado hace 1 año #
  14. Hedumaza

    En Decathlon los que hay son ajustables, no los tienen fijos para un tamaño de rueda.

    Y mirando por ahi la verdad es que el unico fijo que encuentro para mis ruedas (27,5) es el de Topeak.

    Seguiré buscando

    Publicado hace 1 año #
  15. zerep dice: En aluminio uno con esta forma es de lo más fuerte.https://www.deporvillage.com/portaequipajes-xlc-rp-r11?gclid=EAIaIQobChMIy6irmoSq9wIVl8x3Ch22nQi8EAQYBiABEgKi4fD_BwE. El gran problema de vaude es el engande de abajo lleva con unos remaches que a veces se rompe y son muy jodidos de reponer, te lo digo por experiencia.

    ...

    Ese es igual al de Decathlon pero es de ajustar y dicen que los de ajustar cogen holguras en los tornillos

    Publicado hace 1 año #
  16. El mio de aluminio ya e rulado con el muchos km y no me a cogido ningún tipo de holgura eso si repaso el apriete bastante a menudo.

    Publicado hace 1 año #
  17. Que os parece este de Amazon

    Publicado hace 1 año #
  18. He pedido este portabultos a ver que os parece , me sirve para mi 27,5 y sin ajuste.

    Publicado hace 1 año #
  19. tengo un portabultos Decathlon,el mas barato que habia.
    Lo compre a ciegas pensando que valdria para alforjas y no era asi,no lo pude devolver porque habian pasado varios meses cuando lo instale,intente romperlo,pedaleando con mis 90 kilos desde el portabultos,tuve que añadirle unos tubos de aluminio,a modo orejas,para evitar que la alforja se metiera en la rueda trasera.para ese upgrade,compre un doblarubos en un bazar chino por 3€ y varilla de 9 mm de aluminio en leroy mierdin,en casa con la alforja puesta,vi donde podia fijar las varillas y que forma darle,con un tornillo de banco aplaste los extremos del tubo para poder hacer el taladro para fijarlo.
    Es universal vale tanto para rueda de 26" como de 29 por lo que lleva tornilleria para dicho ajuste.
    No es apto para cargas de mas de 10 kilos,yo lo he llevado con mas peso y me ha aguantado

    A dia de hoy no se ha aflojado ningun tornillo y he salido a hacer rutas de mtb con el portabultos,tal vez debido a que use fijatornillos,cuando monte el portabultos.

    Un tubo de fijatornillos ceys esta en unos 7€ creo,en los bazares chinos es posible encontrar alguno en bote rojo de marca supertite,que es el que utilice para la tornilleria del portabultos.

    Mi consejo es que si vas a llevar alforjas,compres un portabultos diseñado para llevar alforjas,es decir que tenga un algo a modo de orejas,que evite que las alforjas se metan en la rueda trasera y que tenga capacidad de carga de 20 kilos minimo.

    Publicado hace 1 año #
  20. Manziger

    ...

    Gracias, si al final me pedi el Tortec Transalp que no es ajustable, sirve para frenos de disco y lleva esas orejas para que las alforjas no peguen en los radios.

    Publicado hace 1 año #
  21. Guerri dice:

    Manziger

    ...

    Gracias, si al final me pedi el Tortec Transalp que no es ajustable, sirve para frenos de disco y lleva esas orejas para que las alforjas no peguen en los radios.

    ...

    buen portabultos

    Cuando intente romper el mio,era para obligarme a comprar uno nuevo con una excusa perfecta,como no se rompio dando botes,conmigo encima,pense en como aprovecharlo y lo aproveche
    Lo que he visto,es que ahora esta a 14€,a mi me costo menos creo que 10,95,no lo recuerdo bien,se que no fue mas de 12€

    Publicado hace 1 año #
  22. Manziger dice:

    Guerri dice:

    Manziger

    ...

    Gracias, si al final me pedi el Tortec Transalp que no es ajustable, sirve para frenos de disco y lleva esas orejas para que las alforjas no peguen en los radios.

    ...

    buen portabultos

    Cuando intente romper el mio,era para obligarme a comprar uno nuevo con una excusa perfecta,como no se rompio dando botes,conmigo encima,pense en como aprovecharlo y lo aproveche
    Lo que he visto,es que ahora esta a 14€,a mi me costo menos creo que 10,95,no lo recuerdo bien,se que no fue mas de 12€

    ...

    Eso es regalado.
    Ahora a buscar alguna oferta para las alforjas

    Publicado hace 1 año #
  23. échale un vistazo a estas alforjas del lidl. Por el precio que tienen las podrías pillar para hacer el camino y si luego te enganchas ya inviertes en material bueno

    Publicado hace 1 año #
  24. zerep dice: https://www.alltricks.es/F-41498-bagagerie/P-144418-ortlieb_sport_roller_city_par_de_bolsa_de_bicicleta_25_l_rojo_negro?gclid=EAIaIQobChMI48W3-IKr9wIViql3Ch2KIQhgEAQYAyABEgJd9PD_BwE

    ...

    Muchas gracias por el enlace, pero las City son peores que las Classic no? No tirnen para llevarlas colcadas como las classic segun tengo entendido?

    Publicado hace 1 año #
  25. jltrompista dice:

    échale un vistazo a estas alforjas del lidl. Por el precio que tienen las podrías pillar para hacer el camino y si luego te enganchas ya inviertes en material bueno

    ...

    Gracias por el enlace, esas alforjas resistiran varios días de trote? Además su capacidad es bastante pequeña no? 12 litros por alforja me parece poco, no se porque nunca he tenido que preparar un viaje asi, pero las que estoy viendo son de 20 litros cada una. Y los vídeos que he visto de gente que han hecho el mismo viaje llevan las alforjas de 20l cada una

    Publicado hace 1 año #
  26. Las cintas para llevarlas colgadas prácticamente no se usan yo ni me las llevo.

    Publicado hace 1 año #
  27. Hola:

    Por aquí, algo de información de calidad:

    Y por aquí, información de las del Lidl que acabo de recibir:

    Espero que te sirvan.

    Saludetes.

    Juan.



    Publicado hace 1 año #
  28. zerep dice: Las cintas para llevarlas colgadas prácticamente no se usan yo ni me las llevo.

    Yo pienso que si son importantes en un viaje a la hora de llegar a un sitio y tener que cogerlas para subirlas a la habitación, pero bueno como vienen con las anillas se pueden encontrar correas normalistas para colocarlas.

    El anuncio que has puesto de Alltricks no son las roller City sino las sport City que son más pequeñas, me deje llevar por lo de City sin leer todo el texto, son de las alforjas de 12,5l, son las pequeñas. Pero ahí mismo en Alltricks tienen las Roller City de 20 L en oferta y me las he pillado por 74€, creo que es un buen precio, así que ya habemos alforjas también. Gracias de nuevo por el enlace que has puesto sino no hubiera visto estas otras que he comprado.

    Publicado hace 1 año #
  29. Manfrotto dice: Hola:

    Por aquí, algo de información de calidad:

    Y por aquí, información de las del Lidl que acabo de recibir:

    Espero que te sirvan.

    Saludetes.

    Juan.

    Muchas gracias por la información, pero al final pillé de oferta las Roller City por 74€, creo que es un buen precio.

    Publicado hace 1 año #