Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE. DUDA RAZONABLE... O NO!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Aprovechando la Semana Santa y unos días de vacaciones que me quedan pendientes me he decidido a hacer el Camino de Santiago del Norte ( el que va por la costa vaya...) hace tiempo que le tengo ganas, hice el camino Frances en Agosto de hace un par de años y la verdad, que quereis que os diga.... demasiado agobio para mi.
    He estado recopilando información, guías, tracks de gps, consultando blogs (100.000) de gente que lo ha hecho, y me ha asaltado una duda en la que me gustaría conocer vuestra opinión:
    ¿Al llegar a Oviedo, sigo por la ruta de la costa o enlazo con el camino Primitivo??
    ¿Que haríais vosotros?
    Gracias de antemano!

    La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
    Publicado hace 10 años #
  2. Y porqué no te vas por uno y te vuelves por el otro? Puedes ir hasta Lugo o Fonsagrada por el primitivo y luego bajar hasta Ortigueira o Ribadeo y de vuelta por el de la costa. En ocho días lo harías y te comento lo de la vuelta por la costa porque si por cualquier razón te quedas sin tiempo te puedes montar en el tren para Oviedo que es muy cómodo para bicis.

    De todos modos mejor deja la decisión pendiente del tiempo que haga porque en Semana Santa todavía puede nevar en los puertos del primitivo.

    Publicado hace 10 años #
  3. pues depende casi todo el mundo va por oviedo y el primitivo por eso de que el primitivo es el camino de santiago mas antiguo ya depende de lo que quieras en un futuro hacer ,por que te puedes dejar el primitivo para hacerlo con el del salvador o dejartelo tambien para una escapada de 5 dias.
    buen camino.

    Publicado hace 10 años #
  4. El Camino del Norte no pasa por Oviedo, para ello debes de desviarte y "querer" acercarte a Oviedo.

    El Camino Primitivo tiene su origen en Oviedo



    Publicado hace 10 años #
  5. Lo que tengo pensado es salir desde Ondarribia, con lo cual los días me van a llegar justos para hacer la ida, en caso que vea que me sobran días seguiría hasta Fisterra, así que lo de ir i volver hasta Oviedo de momento no lo voy a contemplar...
    Si en Semana Santa aún hay nieve en los altos del Primitivo ya es un punto a favor para el de la costa
    Aunque el de la costa no pase por Oviedo, he visto que al salir de Villaviciosa puedes elegir si pasar por Oviedo o ir directamente a Gijón, no me importaría ir hasta Oviedo y seguir por el Primitivo si considerais que está mejor adaptado y es más interesante que el de la costa...

    Publicado hace 10 años #
  6. el trayecto del primitivo lo hice el año pasado, está relatado en este foro.



    pase por Irun y me desvié al primitivo, están los mapas de los trayectos que utilice por si te sirven de alguna ayuda, te puedo pasar el enlace al viaje.



    es posible/probable que encuentres nieve en el paso de Asturias a Galicia pero no creo que la encuentres en ningún otro lugar.



    no te puedo ayudar sobre la comparación entre uno y otro puesto que desconozco el trayecto desde Gijon por el de la costa.





    Publicado hace 10 años #
  7. Efectivamente, Ozu1, aunque la desconozco, existe esa bifurcación que te lleva a Oviedo, aquí  tienes la información.


    Conozco ambos Caminos aunque el de la costa lo recorrí hace ya algunos años, no así el Primitivo que lo tengo más reciente. Te puedo decir que ambos son diferentes, igual de interesantes en cuanto a paisajes:
    uno transcurre por preciosos pueblos del litoral y otro por bellísimos valles del interior de Asturias.

    Quizá la diferencia que más te puede interesar es la de la orografía: el Camino de la Costa es más asequible y no tiene mayores dificultades que un alto antes de Gijón y la larga y constante subida desde Mondoñedo hacia la Terra Chá. El Camino Primitivo es un recorrido de media montaña, salvando constantes puertos, dos de ellos -El Palo y el doble El Acebo- de cierta solvencia, y donde posiblemente la primavera será menos benigna en cuanto al clima.

    Otra consideración que tener en cuenta, independientemente de si vas por asfalto o camino, es el hecho de que en el de la costa, al ser más transitado y transcurrir por núcleos más poblados, encontrarás más servicios y más albergues, aunque el encanto del Primitivo quizá radica en lo contrario: la soledad y sus recónditos parajes. Te dejo una muestra de ellos.


    Publicado hace 10 años #
  8. Slow: gracias por el relato del viaje, (estoy echo un experto cotilla y lo he encontrado)
    Había buscado en el foro por Camino del Norte pero se me había pasado buscar por Primitivo.... uno que está en las nubes!
    Zeus: gracias por tus indicaciones, por lo que veo, ambos caminos son una maravilla, (lo cierto es que para los que somos de meseta cualquier terreno verde nos resulta espectacular  ), pero en este caso debe ser cierto.

    Publicado hace 10 años #
  9. Visto los comentarios anteriores solo te queda decidir. Yo me lo plantearía de otra forma: este año el de la costa y en otro el Primitivo ( mas durillo). y luego sigues: el de La Plata, el Portugués,.. Te recomiendo continuar a Fisterra o Muxia (mejor comunicación de vuelta si vas justo de días). Buen Camino

    Publicado hace 10 años #