Inicio Foros Crónicas Camino de Santiago 31 mayo-10 jun 24

Camino de Santiago 31 mayo-10 jun 24

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Hola de nuevo. Aquí voy a ir poniendo la crónica  día a día con fotos de mi viaje a Santiago. Como introducción diré que el camino elegido es el Camino Naschente, creo que parte de Faro, yo  enganché en Mértola y ya lo seguí hasta Trancoso donde se une con el Camino Torres que viene de Salamanca, continuando por El Camino Portugués desde Tui. Sin problemas para seguir pues estaba todo bien señalizado. Eso sí en Santiago para que me dieran la Compostela, en el ordenador no venía ningún camino naschente  ni camino Torres, y tuve que poner Vía de la Plata para salir del paso, no lo comprendo.

Mi compañero de viaje: Manuel. Los dos estamos adscritos al Club El Pedal Roto, de El Almendro. Somos los dos de Villanueva de los Castillejos (Huelva).
Las bicis: Specialized de carbono, la mía. KTM de carbono la de Manuel.
El material: yo llevaba portabultos trasero con dos alforjas, bolsa de bikepaking  en el manillar, una bolsa pequeña encima de las barras del triángulo y otra encima también cerca de la potencia, mochila en la espalda con bolsa de hidratación y 2 portabidones. Manuel llevaba portabultos trasero y delantero con 4 alforjas, las delanteras más pequeñas, mochila de hidratación en la espalda y portabidón. Siempre con casco de bici, ropa de ciclismo y zapatos con calas, eso sí los de Manuel más adecuados para andar cuando te bajas de la bici. Tengo que comprarme unos igual. también cargabamos con tienda de campaña, saco de dormir y colchoneta. 
La edad: 60 años y Manuel 46. La diferencia de edad no ha sido un obstáculo para hacer el viaje. El siempre llegaba antes arriba a los puertos y me esperaba.
Garmin y app elegidas: Edge explore 2 y aplicación Komoot. Aunque me descargué los tracks de una página y los uní mediante gpx studio y los pasé al garmin, al tercer día tuve que planificar a diario una ruta en Komoot y pasarla al garmin, así todos los días., ya contaré porqué.

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Aquí están la bicisf7bc7340411bab853f484f0d278a6b02.jpg

Enviado desde mi CPH2529 mediante Tapatalk

Tiririro
Participante
Tiririro
Participante

Tiene que ser una muy buena cronica,yo los dos primeros caminos que pillasteis no los conozco y nunca escuche antes sus nombres y por eso y por placer leere vuestra cronica con maxima atencion como naturalmente hago con todas

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Hola Tiririro. Mira la web caminosantiago.org. Ahí vienen los dos caminos que nombro y creo que me descargué los tracks de ahí también.

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Hola de nuevo. Bueno, mi primer día del camino. Voy a tratar de plasmar en este momento mis recuerdos e impresiones. 

Los preparativos, recuerdo los nervios de los últimos días, el despertarme varias veces aquellas noches anteriores a la salida. Varias compras realizadas por internet, todas de prisa y corriendo que se acercaba la fecha de salida: colchoneta, saco de dormir en el decatlhon, sábana, tarp que no llegué a llevar, pulpos, correas, etc. La tienda de campaña ya la tenía de hacía muchos años y jamás la había utilizado. El portabultos, mochilas traseras y bolsa delantera ya las había comprado meses antes. Todo cargado y en el momento último no dejaba de meter y sacar cosas.
Aquel día trabajé. Así que quedamos para salir a las 16:30 de la tarde. Despedida de mi mujer, alguna foto en la puerta de mi casa. y salida, por fín a las 17.30. Un sol asfixiante, sobre 34 grados centígrados y nos dirigimos por carretera en dirección a un pueblo que el día anterior marcó casi 40 grados de temperatura, El Granado, a 14 kms del mío. Pasamos junto a El Puerto de la Laja, una aldea de El Granado, con pocas casas y un antiguo puerto minero al que llega una vía verde, antigua vía de ferrocarril por donde se transportaba el mineral desde una aldea a 17 kms, la Mina de la Isabel. A pocos kms, Pomarao, primer pueblo de Portugal, se accede por carretera mediante un puente sobre el río Chanza, junto al pantano del mismo nombre, pocas casitas, un puerto también, un bar, unos baños públicos con ducha. A partir de aquí hacemos unos kms por caminos con algunas buenas subidas, que cargados como ibamos y con la calor que hacía se hacía pesado. Pasamos por algunos pueblos pequeños, Formoa y Picoitos. A partir de aquí carreteras muy, pero que muy secundarias, si viene un coche te tienes que apartar para dejarlo pasar. Después pasamos por  Tamejoso, Fernandes y  Monte Alto. Ahora enganchamos con una carretera nacional en la que hay que tener más cuidado con los coches, siempre con el ojo puesto en el espejo retrovisor. A pocos kms divisamos Mértola, una bajada, cruzamos un puente sobre el río Guadana y, 47 kms después, llegamos a Mértola, nuestro primer destino y donde pretendíamos hacer noche. Buscar en internet Mértola, qué visitar: castillo, iglesia, museo, etc.
Decir que no llevábamos en ningún momento alojamientos reservados. Nuestra primera opción en Portugal, los Bombeiros Voluntarios. Cervecita en un bar y búsqueda con el móvil de la ubicación de los Bombeiros. Es importante  activar el roaming en Portugal para tener datos; yo tuve un problema y no se me activaba, llamé a Lowi y una chica muy amable me guió telefónicamente para que lo resolviera. Una vez resuelto, nos dirijimos con el google maps a los Bombeiros. Explicamos que hacíamos el Caminho ( se escribe así en portugués, y se dice «camiño», como en gallego) de Santiago y si nos podían aloyar (pronunciación en portugués), anda que no he aprendido portugués en estos días. Nos dijeron que sí y nos alojaron en un pabellón grande, eso sí, en el suelo. Previamente habíamos comprado en un superpercado algunas viandas para comer y muchos líquidos para hidratarnos. Una ducha, cenamos, inflamos la colchoneta con la boca, sabanita y a dormir. Hacía mucho calor allí dentro, pero nos habían puesto el aire acondicionado. Quiero agradecer a estos Bombeiros y a todos los que nos acogieron la atención que tuvieron con nosostros. Al día siguiente nos esperaba una buena etapa larga.

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Ahora Tapatalk me pide que me una a Tapatalk Vip y no me deja enviar las fotos. Como hago para no unirme y poder enviar?

Enviado desde mi CPH2529 mediante Tapatalk

slow
Moderador
slow
Moderador

Utilizando otra aplicación

https://www.rodadas.net/foro/topic/subir-fotos-1/page/2

La que nos propuso Dominguero

jav
Participante
jav
Participante
jav
Participante
jav
Participante

Tienes que seleccionar e ir descargando las fotos una a una.Eso antes de enviarlas al enlace(en este caso rodadas) que desees Una vez ya has seleccionado varias fotos de este modo.Ya puedes enviar el conjunto a rodadas.

Si selecciones varias fotos a la vez,antes de enviarlas.Es cuando no te deja y te dice que te unas a tapaltak Vip.

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Hola. A ver si puedo. Gracias Jav.

1.- La despedida.

2.- Saliendo del pueblo, tomada por la mujer de Manuel.

3.- En Mertola.

4.- La cervecita antes de buscar alojamiento.450e08885649de884feb07236a1cc364.jpg56ab6e5ec333b5bcf7baf9774e92232f.jpgafeb2874bc0512b9fd9686adeb1a13bc.jpg31938623610e9a40ee8523765dbbf16c.jpg

Enviado desde mi CPH2529 mediante Tapatalk

jav
Participante
jav
Participante

De nada ,gracias a ti por la crónica y por las fotos. Se echan de menos los relatos de viaje en el foro. Con la última foto nos identificamos muchos cicloviajeros al final de una jornada.  :D«>

    Bonita crónica ,además de un camino muy poco conocido como el de Naschente.

Travellermaster
Participante
Travellermaster
Participante

  Portugal es uno de mis destinos » number one «. En muchísimos países los bomberos son » Oasis «para los viajeros, sin embargo en Spain una vez mas es diferente…
Tienen tambien a su alcance una gastronomia viva  y exquisita , no dejes de degustar platos como los chipirones en su tinta o el bacalao dorado autenticas equixiteces portuguesas.
 disfrutad.

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Segunda etapa (1 de junio 2024): Mértola-Viana do Alentejo. 119 kms. 1.330 m de ascensos.

Desayunamos como casi siempre tostadas y café, yo descafeinado, soy bastante nervioso y no quiero que la cafeína me altere mis nervios, ya de por sí alterados, por la aventura, la ruta, el calor, etc que me hace darle demasiadas vueltas a las cosas que no tengo controladas de antemano.
Al principio carreteras secundarias y «terciarias» por las que no pasaba nadie, siempre siguiendo las flechas del Camino de Santiago, fáciles de seguir. Nos encontramos algunos pueblos y/o aldeas, no sé lo que eran, como Cortes Gafo do Cima, Mosteiro. Después de una aldea, Monnte da Lapa, empezamos a hacer caminos anchos más o menos en buen estado, con ciertas pendientes. . Un obstáculo importante fue el paso de una ribera a los 32 kms de recorrido, no por el agua que llevaba, sino por la pendiente que había que subir una vez cruzada, pie al suelo y a empujar la bici durante un tramo. Salvado ésto llegamos a un pueblo , Cabeca Gorda,  y de allí por caminos entramos en Beja, de cierta entidad, a los 68 kms. Aquí dormí el fin de semana anterior en un camping municipal, barato, entrenando con alforjas; salí de mi pueblo, llegué a Beja, dormí, y de vuelta  a casa, unos 200 kms en total. El sol pegaba fuerte ya y era cuestión de buscar un sitio para comer, pero salimos de Beja tratando de hacer más kms, para comer, descansar y que el calor de la tarde pasara. Importante llevar una buena aplicación para programar lo que te queda de kms, yo llevo Komoot, me dí de alta y pagué 30 euros para tener los mapas sin conexión. Así en nuestra mira estaba el siguiente pueblo, Cuba, a los 86 kms de recorrido. Llegamos y buscamos restaurante. Decir que en Portugal hay que procurar comer en los restaurantes antes de las 13:30 hora portuguesa, sino te puedes quedar sin comer, a nosotros nos dijeron que ya no ponían comidas en varios a las 15:30. Nos encontramos con uno, con una chica muy amable que nos aconsejó sobre el camino y dónde buscar alojamiento esa noche, incluso nos dió su tfno y el de su novio, que vivía en Viana do Alentejo, nuestra meta ese día. LLegamos a Viana sobre las 21 horas, primero pasamos por el Santuario de Nuestra Señora de Aires donde nos hicimos unas fotos. El alojamiento este segundo día también fue en los Bombeiros Voluntarios, pero esta vez nos tendieron unas colchonetas. Ducha y salimos a dar una vuelta pues era tarde para buscar supermercados abiertos. Dimos con una especie de fiesta donde nos tomamos unos montaditos y unas cervezas. Y a dormir, escuchando la música hasta las 3 de la noche. pero el cansancio pesaba más y dormimos bien, peor fueron los ronquidos de un bombero que dormía por allí, no descubrimos dónde. Mañana sería otro día

Pacoje
Participante
Pacoje
Participante

Aquí van algunas fotillos de ese día.

La comida, que no era la más adecuada para seguir pedaleando, pero no pude evitar pedir un cocido grao. El descanso después de comer, a la sombra con calor. El Santuario. Y los montaditos por la noche04f5e4ac9cec74f3b16b44a362995fb1.jpgb794fa1b8031d648defd2b8597bd626b.jpgcbdeb962ea2ee77fff91439178836995.jpg6b4bfc5e5e59f59d9ae3918e1a521711.jpg

Enviado desde mi CPH2529 mediante Tapatalk

slow
Moderador
slow
Moderador

En cualquier caso…

Estáis fuertes!!!!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.