Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino de Santiago. ¿pierde encanto hacerlo sólo por carretera?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Actualmente tenemos 2 Dahon Speed TR en casa, que utilizamos la mujer y yo para nuestros paseos por ciudad y terrenos bien compactados. 

    Estamos barajando realizar el camino francés con las plegables. Sabemos que plegable, rueda de 20 y no disponer de suspensión, son factores determinantes para no circular por terrenos muy accidentados, y estábamos pensando realizar la ruta por vías idóneas para nuestras bicis (que seguramente sólo nos dejen la posibilidad de asfalto). 

    Separarnos de las rutas oficiales nos da por pensar que quizás se pierda esa esencia que tiene compartir ruta con caminantes y ciclistas. ¿Cómo lo veis? ¿Alguien ha realizado un camino de Santiago (da igual cual sea, sólo por asfalto).

    Actualmente no disponemos de otras bicis, y el amor por nuestras TR, nos hace creer en sueños, quizás imposibles

    Gracias de antemano

    Cuando muera, no dejéis que mi mujer venda mis cosas por el precio que le dije que me costaron
    Publicado hace 1 año #
  2. Yo creo que no tienes ningún problema aparte de tener cuidado con los coches,de hecho los tramos complicados como cruz de ferro,cebreiro......normalmente se hacen por asfalto.el camino francés creo que es el más indicado para ir por asfalto pero al final todos llegan al mismo sitio.planifica tu ruta y ANIMO ,somos tu publico

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 año #
  3. hice hace años la variante portuguesa de la via de la plata, habia tramos que no encontraba señalizacion como flechas amarillas y me perdia, al final tenia que ir por asfalto an algunos tramos, ya en galicia el camino me llevo por muchos tramos de asfalto, lo hice a pie, la mayoria de caminos eran ciclables, pocos tramos dificiles, pero los había,

    En el norte no se como sera la cosa, pero si esos pasos dificiles para una bici estan marcados, podrias planificar mejor la ruta por caminos y por asfalto para evitar esos pasos o zonas dificiles para una bici.

    Se pierde algo de encanto hacerlo por asfalto, sobretodo si hay trafico pues tienes que estar mas pendiente del trafico

    Publicado hace 1 año #
  4. Hola beluga, no se que camino piensas hacer ni desde donde, lo unico que te puedo contar es desde mi experiencia en el camino frances y portugues, haciendolo andando el primero desde Leon y el segundo desde Oporto.
    El camino frances: practicamente va paralelo a la carretera en practicamente todo el recorrido, hay algunos tramos en que se separa pero creo que no es relevante, muchas veces estos caminos o sendas son mas para bici de montaña ya que tienen mucha pendiente y piedras en algunos casos. Recuerdo que practicamente desde Leon hasta O Cebreiro se iba paralelo a la carretera, el ascenso y descenso a la cruz de ferro es impracticable, para mi gusto, por la senda y los ciclistas iban por la carretera, la subida a O Cebreiro creo recordar habia una señalización avisando por donde debian ir los ciclistas y los andarines, porque la subida andando era muy dura. Ya en Galicia habia mas camino o sendas aunque habia tramos por el arcen de la carretera y ya casi llegando a Santiago, pasando el aeropuerto, ya eran caminos asfaltados.
    Camino portugues: Si no ha cambiado algo, desde Oporto hasta Ponte de Lima solo hay carretera, quizá algun pequeño desvio por algun camino entre urbanizaciones y a partir de aqui el camino se metia mas por monte hasta Valença Do Minho por sendas y caminos mas o menos bien, pero por aqui no vimos un solo ciclista seguramente siguieron por otro sitio. Ya en Galicia es mejor seguir por carretera aunque el camino esta separado, porque hay tramos malos y por ejemplo desde el albergue de Teo hasta Santiago es un mareo, cuando por carretera era todo mas directo.
    Si vas por carretera quizá te pierdas algúnos cruceiros, bosques y tengas que tener cuidado con el trafico pero el contacto con peregrinos no será problema ya que te encontraras con otros en bici y coincidireis en los albergues, lo que ocurre es que los que van en bici coincidireis mas que con los andarines ya que en bici se suele cubrir mas distancia que andando y los que puedas conocer un dia los dejaras atras al siguiente.

    De todos modos esto que te cuento es para que te hagas una idea, igual algo ha cambiado y el recuerdo que tengo ha cambiado, si alguien ha estado recientemente te podrá dar una visión mas actual.
    Un saludo.

    Publicado hace 1 año #
  5. Yo hace no muchos años hice el francés desde Logroño y como comentan la mayor parte de los kilometros que se hacen por la meseta son por un camino completamente compacto pegado a la carretera, en esa parte no creo que tengas ningún problema incluso sin tener que ir por la carretera y aún que fueras por ella la diferencia es nula respecto al encanto.

    Más adelante si que se va por más caminos algo apartados pero la verdad que no me suena ningún tramo realmente problemático, que recuerde la la mayor parte son pistas salvo tal vez en la parte gallega que si se cogen tramos de camino más aislado, aunque tampoco recuerdo que fueran accidentados.
    Pero te hablo de memoria, y lo cierto es que al ir con una bici de 29" normal no le prestas tanta atención a esas cosas salvo que sea algo muy evidente. El lunes que estoy por casa echaré un ojo a la guía que te marcaba donde podía haber tramos más complicados y daba alternativas.
    A mi esa guía me fue muy bien, si veo que puede ser útil también en tu caso para prepararte el viaje ya te pondré por aquí la referencia. 

    Publicado hace 1 año #
  6. El camino de Santiago se recorra como se recorra es una chulada ,eso si por carretera te pierdes un monton de lugares muy chulos para mi ,si pierde encanto y bastante sobre todo si es el camino francés.

    Publicado hace 1 año #
  7. A mediados de 2011 hice el Camino de Madrid, el cual lleva desde la capital hasta Sahagún, donde entronca con El Francés... y la mayor parte de él ( Madrid y Francés ) lo hice por carretera, a pesar de que lo hice con una btt doble.
    El motivo... muy sencillo, lo hice a finales de junio de ese año, y por entonces hizo un calor de mil demonios, de hecho, enganché una hola de calor con temperaturas muy altas durante dos o tres días de viaje, por lo que convenía ciclar deprisa entre poblaciones para poder ponerse cuanto antes " a la fresca ", porque tanto por caminos como por asfalto, te abrasabas... pero por asfalto avanzaba más deprisa que por los caminos.
    Es más, muchísimos tramos del camino me ví en la obligación de hacerlos por asfalto... sobre todo cuando entré en la comarca de " Tierra de Pinares ", donde el camino " físico "... el marcado por las indicaciones, te llevaba obligatoriamente a adentrarte por los extensos pinares que proliferan por es esta comarca... el problema es que el suelo de estos pinares son de arena... inmensas extensiones de arena playera en las que se te hundían, literalmente, las ruedas, y donde lo único que llegabas a ver salir de esa arena eran los radios de las ruedas, ya que todo lo demás se sumergía en el arenal... imposible, literalmente, ciclar por esos pinares... y hablo de que algunos de ellos, el camino llegaba a abarcar 3 o 4 km, donde te los podías tirar, sin ningún problema, empujando la pesada bicicleta.
    Un freerider ( llevaba toda la armadura encima ) con el que me crucé poco antes de alcanzar Navacerrada, al verme con la bicicleta y las alforjas me dijo... " Vas muy cargado... no irás para Santiago, ¿ verdad ? ", a lo que yo le respondí afirmativamente... tras mi respuesta, me soltó... " pues cuando llegues a Tierra de Pinares, pasado Segovia... evita a toda costa los pinares, ve siempre por la carretera; los pinares son piscinas de arena y no son ciclables "... como me acordé de ese chaval cuando me introduje en el primer pinar que encontré, pasado Nieva, huyendo de un calor sofocante...
    Unos días antes de iniciar el camino compré, en la asociación de amigos del camino de Madrid, su guía... bueno, pues no me sirvió de nada, ya que esta guía estaba diseñada para los peregrinos a pie, por lo que te llevaba por zonas inciclables.... como por ejemplo, por medio de aquellos pinares.
    Yo también experimenté, en su momento, una sensación como... de no estar haciendo correctamente el camino al ir por carretera, perooo, cuando iba arribando a los distintas poblaciones, e iba coleccionando sellos, se me quitó esa idea de la cabeza... " el camino lo haces tu... como quieres y o puedes ".
    Te aseguro que a día de hoy, aún tengo mi Compostela a buen recaudo... nadie me la negó por haber hecho el camino por asfalto... al final, eso solo lo sabes tu, y los sellos que lleves en tu credencial... pero que, cuando en la Oficina del Peregrino, te piden la credencial solo miran que tenga un buen surtido de sellos, y a continuación, te dan tu Compostela.
    Y otra cosa... cuando finalizas tu camino, lo mismo te va a dar haberlo hecho por camino que sobre asfalto, la ilusión de llegar a la Plaza del Obradoiro te va a saber a triunfo lo mismo



    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  8. beluga dice: Actualmente tenemos 2 Dahon Speed TR en casa...

    Gracias de antemano

    ... yo compré una TERN p8 y la puse full para viajar, portabultos delantero y trasero, neumaticos de 20"gordos manillas MTB , suspension tija, bla bla bla  un desastre ! en la primera cuesta fracasé absolutamente....cambié el plato por uno de 32 ...mejoró, pero solo eso...ahora bien:
    vas el la camper , despliegas y arrea , paseo picnic etc etc y regreo a la camiioneta...DE LUJO , son bisis muy molonas, pero no te confundas : NO SON PARA VIAJAR al menos yo que soy autosufi , cuatro alforjas , silla , colchón de verdad etc etc etc ....todo dependerá de lo que le metas a las TR 9 que por cierto son cojonuds )  si duermes en hostales y van llaneando no la descarto, mas allá de eso yo me olvidaría....pero eso es lo que yo haria , cada cual es un mundo en la bici. yo mido casi 190 cm esas bicis , la mia, me termina venciendo por su incomodidad.

    No me hagas mucho caso con mi pesimismo pero es que es la única de mis bicis que me ha vencido !

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  9. Hola.

    En mi opinión hacer el Camino Francés en bici todo por asfalto no pierde nada de la esencia del Camino. Los pueblos, albergues y "zonas de peregrinos" por las que vas a transitar, parar a descansar, pernoctar, etc. son exactamente los mismos. A veces iréis paralelos al sendero de los caminantes, a veces ellos compartirán carretera con vosotros y otras daréis un cierto rodeo para que el asfalto os acabe llevando al mismo sitio. Por esa lado por tanto (en mi opinión) ningún problema. Compartiréis de hecho mucho camino con muchos otros ciclistas que también lo hacen por asfalto; no vais a ser unos raros o una minoría, tranquilos en ese sentido.
    Lo que sí me plantea más dudas es la idoneidad de las bicis plegables para un viaje ya de cierta envergadura como este. Pero también es cierto que hay gente que viaja en plegable (en este mismo foro) y de forma muy satisfactoria, así que si vosotros lo tenéis claro... Adelante.
    Saludos y ánimo.

    Publicado hace 1 año #
  10. El camino francés se puede hacer bien con esas bicis por el mismo sitio que los peregrinos a pie. En algunos puntos tendrás que echar pie a tierra pero en pocos.
    He visto a gente con esas bicis, uno andando con un carrito de oxígeno detrás, alguno andando con carrito de niños y a otro en silla de ruedas que le empujaba un compañero.

    Publicado hace 1 año #
  11. Ya he revisado la guía que tengo y yo creo que te podría ayudar bastante para planear la ruta. En cada etapa te pone los kilómetros por carretera y por camino, te indica las zonas complicadas y da alternativas y acompaña todo con mapas, donde podrás ver bastante bien si te conviene seguir por carretera en algún tramo o coger el camino, también avisa cuando alguna carretera suele tener mucho tránsito.





    P.D.: parezco un comercial de la editorial vendiendo la guía :lol:, no tengo nada que ver con ella, pero me parece una guía muy buena.

    Adjunto

    1. Etapa.jpg (1116.2 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    2. Mapa.jpg (1063.4 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  12. Encanto el que uno lleve y encuentre. Hice el camino con cinco amigos por carretera desde Bilbao. Turismo deportivo el mío, sin intervención de la religión. Y estoy deseando repetir.

    Publicado hace 1 año #
  13. Yo hice el Camino de Santiago hace la friolera de 32 años, con mi hermano, y todo por carretera. Fue nuestro viaje en bici iniciático y no puedo tener mejor recuerdo, no sé si perderá mucho encanto hacerlo todo por asfalto, pero a mí me enamoró (también es cierto que estoy hablando de una época en la que casi no había peregrinos y los albergues los teníamos casi para nosotros solos). Por otra parte, tengo una TR con la que he viajado mucho y considero que es una bici maravillosa para ir con alforjas. Obviamente no todas las plegables son ideales para viajar, pero la TR, con su robustez y su cambio interno es una pasada (pasada y pesada, jajaja). Mi consejo, coge unos buenos mapas (online te puedes preparar las etapas a la perfección) estudia el recorrido genuino del Camino de Santiago, métete con la TR por todos los tramos que sean de pista, los disfrutarás mucho, y en aquellos tramos en los que veas sendero, por prevención, busca la alternativa por asfalto, y...

    ¡¡¡A DISFRUTAR DEL CAMINO!!! 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 1 año #