Volver arriba

Camino de la Vera Cruz de Caravaca.Un viaje por Bosque,cereal,frutales y olivos

  1.        
    ¡ Aupaa  compisssss !!  Saludos a todos. Una vez más,y damos las gracias a todos los dioses por esta nueva oportunidad,hemos podido hacer una de las cosas que más nos gustan:¡VIAJAR EN BICICLETA !
    Se nos presento la oportunidad de tener los suficientes días para poder realizar una buena ruta.De las que uno espera volver con las alforjas llenas de experiencias y sensaciones,el cuerpo  ahíto de viento y sol,y el espiritu colmado de satisfación.
    A la hora de decidir,le presente a Itziar entre otros, el camino de la Vera Cruz, .No lo dudo un segundo mi picara compinche, al ver que además, tenia preparadas otras opciones que se abrian golosamente ante nuestras ruedas.Así pues tras llegar a Caravaca nos dirigimos al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas .Nos llegamos a Jaén para ciclar su esplendida Vía verde del aceite y subbética y nos dejamos caer en Malaga.
    Esta es la cronica de un viaje a traves de tierras ocupadas y transformadas por la acción del ser humano.Hombres y mujeres que muestran en sus rostros la dureza y sacrificio para sacarle a la tierra una hogaza de pan,un vaso de vino y el aceite con el que alimentar a sus hijos.Son pocos los espacios libres ,pero donde son respetados la naturaleza nos ha ofrecido un maravilloso espectáculo.
    Esta ha sido la ruta compis.

    El camino de la Vera Cruz comienza en Roncesvalles y es una de las tres ciudades santas de la Peninsula .Esta bien señalizado,aunque en algunos tramos ,uno puede confundirse.Nos hemos encontrado con la desaparición de una señal o de un tramo entre tierras de labor ,pero en general esta muy bien.
    Para realizar el camino utilizamos esta información y tracks : http://caminoveracruz.blogspot.com.es/2012/07/etapa-1-pamplona-tudela.html .Nos resulto perfecto .La zona del Moncayo por hir cargados y ser un poco dura la hicimos por carreteras con poco trafico.
    El resto lo ire contando en la cronica.
    Saludos amigos.

    Adjunto

    1. P5280400_-_copia.JPG (700 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. P5240251_-_copia.JPG (37.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. P5220179_-_copia.JPG (68.5 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 4 años #
  2. ¡¡Guapa ruta!!, no pierdo ojo , para repetirla en cuanto pueda.....

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  3. Que buena pinta!!!! y la ruta también!!!!! atentos a la crónica 

    Publicado hace 4 años #
  4. Espero las cronicas con impaciencia.

    Publicado hace 4 años #
  5. Madre mia! Menuda rutaca, deseando leer la crónica!

    Publicado hace 4 años #
  6. El 17 de Mayo .en cuanto despunta el día nos ponemos en movimiento.Las bicicletas estan en dulce,y como novedad en el material,este año nos hemos hecho con unas thermarest ,con la confianza de tener el necesario descanso y comodidad.También llevo  cubierta nueva atras ,una Marthon Mondial 26x2.00 que consigo a buen precio.Nuestras llantas son de 26x1,75.La primera parte del viaje pasa por Vitoria para coger la Vía verde del Vasco-Navarro que nos dejara tranquilamente en Estella-Lizarra y conectar con el camino de Santiago para llegar a Puente la reina,donde arrumbamos al sur dentro del camino de la Vera Cruz.
    Siempre que subimos a la meseta en dirección Sursureste cogemos el tren hasta Orduña para salvar el intenso trafico,así que tranquilos pero con un cosquilleo y emoción contenida para no gritar de felicidad nos dirigimos a primera hora a la estación.Son nuestras primeras pedaladas.  

    Las bicis van comodas,tranquilas,mecidas por el traqueteo del tren.Nos aportan la seguridad y confianza necesaria.Los miedos,dudas y repasos mentales de ultima hora se disipan. El maquinista hace sonar el pitido del tren .¡Esto marchaa!!!!

    Bajamos del tren,salimos de la ciudad  y nos dirigimos al puerto de la Barrerilla. Ahora si. Soltamos nuestros gritos de guerra cicloturistas ¡Hiiiiiiaaaaaaa!!!  Nos reimos,abrazamos y besamos . Nuestro viaje comienza ya.
    Entramos en Alava y subimos Barrerilla y Aiurdin. Dicen que el musculo tiene memoria, practicamente no nos hemos preparado fisicamente y las primeras rampas se hacen notar.Poco a poco cogemos tono y nos vamos haciendo con el entorno.

    El paisaje  de Bosques,pastos y cereal,con sus particulares aromas llenan nuestros sentidos disfrutando los primeros kilometros relajados y felices.Un gato montes cruza el camino de un salto y desaparece.

    LLegamos a Vitoria-Gasteiz  y rodamos por su esplendido anillo verde. Todo un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente.Una maravilla.

    Sin prisas y disfrutando de tan magnifico entorno nos introducimos en la corriente ciclista y senderista del Vasco-navarro donde acampamos.Que suerte tienen los Vitorianos.

    Nos aseamos,oreamos la ropa y cenamos .Esta noche estrenamos las colchoneta y todos hablais muy positivamente sobre las thermarest,a ver que tal.
    Cae la noche y ya dentro de la tienda los pajaros nos arrullan con las ultimas melodias de sus trinos. Itziar dice que le hablan.Yo la vacilo.
    - Así que hablas con los pajaros eh?
    - Yo no hablo con los pajaros.Ellos me hablam a mi.
    - Ah !
    No me dice ,lo que la dicen. 

    Adjunto

    1. P5170032_-_copia.JPG (91.3 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. P5170026_-_copia.JPG (69.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. P5170015_-_copia.JPG (66.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. P5170009_-_copia.JPG (74.5 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. P5170008.JPG (59.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. P5170002_-_copia.JPG (38.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  7. Hola Otso: Voy a seguir este hilo con mucho interés.

    Quiero calzar a mi bici con unas Swalbe Maratón Mondial. Ya contarás que resultado te ha dado.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 4 años #
  8. Esperando más relatos. Otso y Itziar, gracias por compartir!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  9. Yo me he enganchado al tramo Navarro. Hay alguna posibilidad, aunque aún remota, de que este año lo conociera...
    ¿Tenéis algún archivo GPX que queráis compartir?

    " Hay un sapo en la sopa "

    Ser Cabra en la ciudad, no mola = http://montunerias.blogspot.com
    Publicado hace 4 años #
  10. Bueno, ahí va mi segundo intento de mensaje, no sé que ha pasado con el que puse ayer.
    Otso, gracias por compartir vuestra experiencia, vaya manera deponernos los dientes largos.
    Vitoria y el embalse de Ullibarri es una de esas rutas que tengo en "pendientes" hace un montón de tiempo, desde que Sargantana publicó su vuelta al embalse
    tomamos asiento para la segunda entrega.

    Publicado hace 4 años #
  11. Siempre que dudo que recorrido hacer,( pensandolo, o no,) repito y hago mi version de rutas que he leido, y  que os  habeis tomado la molestia de poner aqui o alla, gentes mas que majetes,recorridos vuestros, y de muchas personas mas 

    gracias por ello, no es un esfuerzo esteril, ¡¡vaya mi mas sincero agradecimiento!! 

    Publicado hace 4 años #
  12. Bueno compis ,sigo con la cronica.Dice el refran Castellano que  De bien nacido es ser agradecido
    No tenemos archivo Chussone,lo siento.

    Publicado hace 4 años #
  13. OTSO dice:...No tenemos archivo Chussone,lo siento.

    En cualquier caso, gracias por la crónica
    Sigo atento a vuestro viaje!!

    Publicado hace 4 años #
  14. Despertamos pronto.Poco antes de las seis de la mañana regresamos al mundo,no se si real o no,pero esta claro que es el mundo que dejamos ¿ayer? Abrimos los ojos antes de que suene el movil y este primer despertar es glorioso.- Los pajaros itzi,te hablan los pajaros,jajajaja .Una increible sinfonia de trinos.Hemos dormido del tirón,parece que las colchonetas funcionan.Mientras itziar recoge dentro,yo voy preparando los desayunos.
    Desde el primer día nos organizamos bien.Primero nos tomamos un buen tazón de avena con uvas pasas,frutos secos ...y despues un cafe con leche condensada.Yo le paso sus  tazones dentro y ella me pasa cosas afuera.Una vez la tienda vacia,se desmonta la parte interior.De este modo llevamos la tienda por separado y secamos la parte exterior del rocio en cualquier parada.Si nos lloviese,montariamos tranquilamente y ya dentro nos organizariamos comodamente.Por fortuna solo nos llovio una vez y nos pillo a cubierto.Esta rutina diaria en general, nos llevara una hora y media con el  aseo y la correspondiente evacuación, que siempre procuramos depositar en un agujero cavado a tal efecto.Tras asegurarnos que no nos dejamos nada,amarramos la bolsa de basura atras y nos vamos.Solo el contorno de la tienda en el suelo delatara nuestra presencia en el lugar.
    Nos ponemos en marcha y una vez más disfrutamos de la Vía verde del Vasco-Navarro.

    ¡ VIVE LA VÍA !!



    Llegamos a Estella y nos dirigimos a Puente la Reina por el camino de Santiago.Vamos a la contra y empezamos a ver a los primeros peregrinos.Una vez más comprobamos la falta de educación y respeto de la que hacen gala la mayoria de nuestros queridos comunitarios ,algo que confirmaremos a lo largo del viaje ¿Tan dificil es decir hola? ¿Tan dificil es aprender a decir -Lo siento no hablo español ? Por norma general yo ,ya no saludo,espero y contesto o no y por supuesto me niego a hacer el mono,gesticulando e intentando ser amable mientras una sonrisa sardonica se refleja en la cara del guiri de turno.Yo no tengo por que saber ingles o frances y si lo se, puede que no me salga del manillar contestar.Es curioso,cuando aprecian tal actitud ,el mono es el otro y es entonces cuando no solo saben decir gracias,adios,ademas te tratan de señor o señora.Nos conocen bien.
    Seguimos ciclando y en un momento dado  el miedo nos paraliza .Zombis arrastrando los pies,con la mirada perdida y palos en las manos hacen que rodar por el camino sea peligroso.Itziar se sorprende mucho.No ha hecho ningun camino andando,ni quiere.
    Total compis,salimos a la carretera y retomamos el camino más adelante,las principales horas del mediodia quedan atras y salvo alguno en bici ya no quedan peregrinos en el camino.Pasamos de largo Puente la Reina y  más relajados cogemos dirección Sur.

    Disfrutando del paisaje nos acercamos a Mendigorria donde pasaremos la noche en el camping .

    El camping esta practicamente vacio.Cogemos una parcela para montar la tienda,pero al llegar nos damos cuenta del viento que hace.Sin problemas,por un poco más cogemos un bunga .Ducha y cena.Esta noche no oiremos los pajaros.
           

    Adjunto

    1. P5180056_-_copia.JPG (38.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. P5180033_-_copia.JPG (91.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. P5180055_-_copia.JPG (62.2 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. P5180047_-_copia.JPG (78.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. P5180035_-_copia.JPG (38.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. P5170030_-_copia.JPG (43 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  15. Interesante viaje... Otro más que os sigue 

    Publicado hace 4 años #
  16. Hola pareja, os seguimos con interés .  

    Publicado hace 4 años #
  17. Precioso!

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 4 años #

  18. Hola, me está encantando vuestra crónica. Me encantaria hacerlo con mi familia, pero no se si con niños seria recomendable!!

    Publicado hace 4 años #
  19. Aupa tonyita. Muchas gracias,me alegro que te guste la cronica.Creo que se hay más de un  hilo en el foro,donde se comenta la cuestión de viajar con niños.Si te refieres a la Vía verde, en este caso concreto y teniendo en cuenta que nunca hemos realizado una ruta con estas adorables personas,desde mi punto de vista es muy recomendable y perfectamente factible.Claro esta, que la edad y necesidades de los niños varían  mucho según su edad .Esta Vía verde tiene un par de sitios donde acampar comodamente,con mesas y fuente,además hay poblaciones al lado. Vitoria y Estella cercanas en ambos sentidos.Un punto a tener en cuenta es la cantera de Laminoria .

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6839420

    Saludos. 

    Publicado hace 4 años #
  20.    Salimos pronto del camping.El no tener que recoger la tienda nos aligera y salimos de Mendigorria con ilusión.Llevamos una clara dirección sur y el terreno es nuevo para nosotros.

    La mañana es fresca y los caminos son buenos.Pronto vislumbramos Artajona y nos llegamos a su famoso cerco.

    Subimos la enpinada cuesta y vemos con alegria  el primer panel informativo del Camino de la Veracruz .Los encontraremos siempre en la entrada de las localidades por donde pasamos y pasa el camino.Así como diferentes indicaciones en el.

    Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén
    .
    Cruzamos el pueblo admirando sus calles medievales y enruedamos hacia Marcilla.Atras queda Artajona.

    LLevamos pedaleando un buen rato,cuando nos encontramos con un cartel de pista cerrada por obras.A lo lejos vemos maquinaria pesada manipulando lo que parecen grandes tuberias.Volvemos atras, mas o menos a la altura del barranco del chaparral y tomamos la carretera hasta Marcilla.

    No nos complicamos. Podíamos haber retomado el camino en algún punto más adelante.Pero nos gusta siempre ir a lo practico y lo nuestro es la heterodoxia.  

    Adjunto

    1. P5190070_-_copia.JPG (40.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. P5190069_-_copia.JPG (46 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. P5190065_-_copia.JPG (36.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. P5190063_-_copia.JPG (81.4 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. P5190061_-_copia.JPG (648 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. P5190059_-_copia.JPG (31.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  21.   En Marcilla nos tomamos unas cervecitas mientras contemplamos el castillo.El proyecto de restauración  ha posibilitado la ubicación en su
    interior de la casa consistorial, la biblioteca pública, la escuela de
    música y un salón de actos.

    Tras el descanso Cruzamos el rio Aragón al que veremos de nuevo y ciclamos guiados por las señales del camino en forma de postes.

    Tras varios kilometros entre campos de labor y pasar por Villafranca rodamos pegados al Aragón uno de los principales afluentes del río Ebro . Su cuenca alberga una de las concentraciones de monumentos megaliticos más importante y abundante del Pirineo .

    Por un camino de la margen del rio y bajo el bosque de rivera nos acercamos a su desmbocadura con el Ebro.

    A partir de ahora y hasta Tudela el camino transcurre por el camino natural del Ebro, el GR 99. Una gozada,a un lado el rio y al otro campos de frutales y cereal separados ambos por un espectacular talud sobre el que rodamos y que impide que estos campos se anegen con las crecidas del Ebro.A traves de los arboles podemos ver cigueñas y garzas reales.
    Salimos del camino y nos acercamos hasta Valtierra donde nos habituallamos de comida,agua y cerveza.Regresamos al mismo punto y empezamos a buscar un sitio donde acampar.No encontramos donde plantar la tienda a nuestro gusto ,además el suelo esta completamente cubierto de las semillas voladoras de los chopos,una pelusilla que  cubre toda la zona, donde ya no nos queda otra que pasar la noche.La tarde cae y nos arreglamos  del mejor modo posible.La pelusa se mete por todos los sitios y el cocinar puede ser peligroso.

    Esta noche de nuevo los pajaros daran sonido a la puesta del sol ,mientras observamos como un zorro inicia su ronda nocturna  a lo lejos.
              
                                                        

      

    Adjunto

    1. DSC_0017_-_copia.JPG (36.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. DSC_0014_-_copia.JPG (57 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    3. DSC_0012_-_copia.JPG (57 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    4. P5190076_-_copia.JPG (104.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    5. P5190075_-_copia.JPG (52.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    6. P5190071_-_copia.JPG (50.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  22. Hola, maravillosas fotos. Con mis hijos ya hemos hecho un par de rutas de dos días pero siempre durmiendo bajo techo  Algún día me atreveré y haremos una de mas días con tienda y todos los cachivaches 

    Publicado hace 4 años #
  23. ¡ Aupa tonyita! ¡ Hazlo. 

    Publicado hace 4 años #
  24.  

    Publicado hace 4 años #
  25. Hola pareja, habeis elegido muy bien las fechas, hasta que pase el verano esa ruta va a ser un poco mas "calurosa"
    Seguimos pendientes de más.

    Publicado hace 4 años #
  26. Uno más que anda aquí a la espera de más crónica!!!!!

    Publicado hace 4 años #
  27. Aupa compis ! Gracias.
    Esa era la idea AnaSuan,además de poder disfrutar de la primavera.

    Adjunto

    1. 11813400_1668568680040869_262831732393.jpg (22.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #

  28. Adjunto

    1. 11813400_1668568680040869_262831732393.jpg (22.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  29. No te preocupes no nos vamos hasta que termines Otso.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  30. Gracias OTSO, me parece una ruta increíble.

    Publicado hace 4 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies