Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Camino de Invierno

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hoy salgo de casa (esta vez sin mi querida Brompton), con mi MTB KTM adaptada para cicloturismo para realizar esta Ruta Jacobea, recientemente oficializada (Ponferrada - A Rúa - Monforte - Chantada - Santiago) y zona muy querida y mi infancia y juventud. La Asociación que la ha promovido luchó y lucha por darle vida. Casi todos los Ayuntamientos están apoyando de forma extraordinaria esta iniciativa. Pasa por zonas de gran interés paisajístico e histórico (Las Médulas, Montefurado, Ribeira Sacra, Monforte monumental, Presas del Sol y Minó, etc). Comentaré en este hilo cuanta información resultante de mi rodar entienda pueda ser útil para otros en este Foro, incluida la relativa al buen comer y buen beber de Valdeorras y Ribeira Sacra.

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  2. Gonzalo ¿Ya has venido del Algarve portugués?. Si es asi, cuentános algo.
    De esta nueva esperamos noticias, cuando la realices. Que vaya bien.

    Publicado hace 7 años #
  3. Suerte. Es un camino precioso y poco transitado. Está muy bien marcado. Aunque es bastante duro físicamente.

    Publicado hace 7 años #
  4. Yo estuve este verano por alli rodando y la verdad es que es una pasada.
    La lastima es la carencia de Albergues , que te obligan a  ir tirando de hostales que aunque encontre baratos no era lo que me apetecia en aquel momento , puesto que venia de hacer la via de la lana y necesitaba contacto humano , lo que me hizo desviarme en Fonsagrada hacia Cea para tomar el Sanabres .

    Pero la verdad que otro año si no tengo necesidades humanas me gustaria hacer el trozo que me salte

    Publicado hace 7 años #
  5. Se está moviendo la cosa. Pues hay talleres de empleo que están trabajando exclusivamente en ese camino, aunque a algo crítico con la excesiva adencentacion de algunos tramos.
    Ahora andan poniendo la señalización oficial y creando nuevos albergues pero supongo que con vistas a que estén de cara al verano.
    Aunque hay un Cristo todavía con los marcas amarillas fruto de las improvisaciones durante años.
    Es un camino solitario, no esperéis encontrar mucha gente por el, pero tiene mucho atractivo.
    Con la bici mejor una mtb y tocará algún empujin, pero no cometais el error de atajar por carreteras pricipales ( algo que observo a menudo) pues el encantó, está en sus senderos solitarios.
    Disfrutar de mi zona

    Publicado hace 7 años #
  6. Por cierto, ahora que veo la foto de la bici, con las alforjas blancas...
    Creo que te cruce hoy justo antes de Montefurado (el ciclista que te saludo, corrígeme si me equivoco). Si eras tu, el camino es mucho más bonito
    Mucha gente por dormir en el albergue de Quiroga hace la ruta desde A Rua por carretera y se pierde sitios muy bonitos. Ahora está acabado el nuevo albergue municipal en A Rua en breve abrirá, (hay uno privado) espero que la gente se tome esa etapa corta como se merece.

    Publicado hace 7 años #
  7. Si, era yo, Ukukus, y muy contento de tu saludo, que, en Galicia, al contrario de otros donde comienza a perderse, se mantiene. Amabilísima Asunción, de la Asociación del Camino. Incluso por carretera es bonito. Cierto, escasa señalética. En Ponferrada me lié y la carretera de "despegue" hacia Puente de Domingo Flórez estaba infernal de tráfico y decidí atravesar hacia Toral y continuar desde Villamartin por la N-120...otro infierno de camiones y no te digo nada en los túneles de Cobas. En La Rúa, a pesar de las indicaciones de Asunción, no encontre el Camino, así que seguí por la N-120.....hasta Quiroga. Iba a quedarme en el Albergue, pero solo ponían cenas y desayunos los fines de semana, así que tomé el tren para cenar y dormir en Monforte...en donde no hay albergue alguno por culpa del Ayuntamiento, que pasa de caminos !!!
    Ahora, mi intención es hacerlo a pie (el paisaje y sus gentes bien lo merecen). Sin duda es uno de los recorridos más atractivos de los que conducen a Santiago

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  8. Si, Gerardo, no llegué al Algarve, pues nada más salir de Huelva, pasando por Cartaya, de casa me llaman para decirme que me había olvidado de la cita con el oculista que tenía al día siguiente. Así que, media vuelta a San Juan del Puerto para tomar tren a Sevilla y luego AVE a Madrid. Menos mal que iba con una plegable Brompton, que si llego a ir con una normal, tendría que dejarla por allí, dados los problemas que conllevaría traerla a esa hora en tren o bus.

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  9. Eso me recuerda lo caótico que es el transporte de bicis en medios públicos. A veces encuentra uno mas facilidades en países del tercer mundo. La UE, tan amiga de legislar y reglamentar hasta aspectos sociales casi nimiedades, nada ha hecho hasta ahora para armonizar este asunto. "Porca miseria" dicen los italianos.

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  10. Hola, me dio la espina que serias tu...Cuando te vi pense, otro que hace el camino de invierno y se ha perdido....Pero entre que venia de un dia largo de bici y que alguna vez por querer ayudar al mejor trazado algun ciclista y llevarme respuestas algo indiferentes (si suena raro, pero unos cuantos) pues lo deje estar y no charle contigo.

    Hiciste la peor de las desiciones en escoger la ruta (ya te has dado cuenta) esto es zona minera y camiones hay y bastantes, pero muchio mas llevadero que por la N120 que es con mucho la que mas trafico soporta y los tuneles son una trampa de ciclistas.
    Para entendernos, este es un camino nuevo, casi no hay ni dios por el, solo en verano y es justo cuando hace un calor horrible para circular por el, nada aconsejable. Si venis buscando el ambiente del camino os llevareis un chasco, pero si sois de caminar en soledad es el apropiado. Tampoco en los finales se respira el ambiente de otros caminos, aqui todo esto es relativamente nuevo y muchos ni saben por donde va realmente. Los servicios para peregrinos son escasos, asi que toca tirar de hostales, pero no son nada caros, eso es un mal menor.
    La mejor informacion para mi esta aqui https://www.gronze.com/camino-invierno 
    Para hacerlo en bici es posible  sin problemas, pero hay algunos tramos inciclabes, aunque tampoco es para tanto, caminamos y listo, eso si es un camino de mtb y mejor venir con poco peso, modo bikepacking o con un par de alforjas (si vais de tienda/hornillo) ya que os sera mucho mas llevadero.
    Si por un casual, teneis que tirar por carretera, lo mejor es desde Ponferrada coger la N536 hasta Sobradelo despues la OU0801 hasta O Barco, despues desde A Rua hasta Monforte la N933 que coincide bastante con tramos del camino y se mezcla a veces con la N120 (atentos a las marcas) Con eso evitareis bastante trafico, ireis muy cerca del camino y el paisaje esta mucho mejor que por la nacional, pero recomiendo seguir el camino sin dudarlo, no hay color.
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  11. Gracias, Ukukus. Decidido: A pie, que, a veces, hasta viene bien caminar con calma....y ver Sobradelo, donde podría saber de quien me enseño a pescar en el río....y rememorar alguna historia rocambolesca....confirmado, a pie después de Semana Santa..

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  12. ...y pudiere hacer un alto, habríamos charlado y hasta hubiera retrocedido a La Rúa para quedarme a dormir allí e invitarte a un caneco de viño mencia y organizado mejor lo que quedaba de Camino. Outra vez será

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  13. Pues si vuelves, manda y mp cuando estés cerca y si pudiera ser nos vemos, pero el que invita soy yo y a Godello, que por algo estás en mi tierra
    Ah, y andando mejor, a Stg siempre se va mejor andando, nada que ver...

    Publicado hace 7 años #