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CAMINO 2019 SIGÜENZA-BURGOS-FINISTERRE

  1. HOLA RODADERAS Y RODADEROS
    He estado tentado muchas veces de compartir mi corta experiencia en el apasionante mundo de viajar en bicicleta pero siempre me ha echado para atras el mismo motivo; ¿quién va a querer ver unas cuantas fotos y leer una parrafada cuando hay en youtube unos pedazo de videos practicamente profesionales que alucinas??? Pues eso mismo me ha decidido a dar el paso, viendo los videos de Rubén de Dos Bicis sin Destino de su último viaje, esa sensación que sientes cuando piensas "yo he estado ahí". Eso me ha animado a compartir mi modesta experiencia para ayudar a sobrellevar estos tiempos que nos toca vivir y que, como en mi caso, seguro que os ha trastocado los planes cicloviajeros y esperando que quién lo lea también piense con añoranza "YO HE ESTADO AHÍ".
    Asi que paso a relataros mi periplo viajero de hace poco más de un año que empezó en Sigüenza  para enlazar con el Camino Francés en Burgos y finalizar en Finisterre el cual empecé con dos compañeros de trabajo que, en principio me iban a acompañar hasta Burgos pero que me tuvieron que dejar antes de tiempo.

    Ante que nada paso a presentaros mi montura, una Hoprider 500 de Decarton con cierta modificaciones. Una de ellas fué ponerle esta "paella" de 42 diente para poder subir las cuesta con todos los aperos con cierta solvencia. Como se suele decir por aquí la mejor bici para viajar es la que uno tiene a mano. Estas fotos son de una salida que hice para probar el material que iba a estrenar(alforjas, trasportín, etc.) por mi localidad. Soy alicantino y quien conozca Jijona, aparte de ser la cuna del turrón, sabe que hay una buenas cuestecicas.
    Aun recuerdo los comentarios de un grupo de ciclista cuando me vieron con toda la parafernalia rodando "JEFE ¿QUE LE HAN TIRADO DE CASA?"


    Publicado hace 2 meses #
  2. Jeje eso mismo oi comentar cuando salía de casa tempranito.

    A ese le han echado de casa!!!
    Adelante con la crónica seguro que es interesante

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 meses #

  3. Adelante con esa crónica y fotos que a mi también me van a traer buenos recuerdos. 
    Un saludo. 

    Publicado hace 2 meses #
  4. Voy a por las palomitas...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 2 meses #
  5. Salimos en coche hacia Alcalá de Henares el dia 16 de septiembre por la tarde. Llegamos ya tarde, no tengo fotos pero la verdad es que Alcalá bien merece una visita especial. Por la mañana nos desplazamos en tren desde Alcalá hasta Sigüenza y desde alli ya empezamos a ciclar.
    En el tren camino de Sigüenza
    Llegando se divisa el castillo. Desde aqui ya empezamos a ciclar camino de Jadraque
    Aqui ya se empiezan a ver las señales del Camino
    Llegamos  a La Olmeda de Jadraque, municipio con tan solo 9 habitantes censados, claro ejemplo de la España Vacia
    Casualmente nos encontramos con el que fué su alcalde que nos contó la historia de sus minas de sal, en las cuales trabajó de joven.



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    Publicado hace 2 meses #

  6. Publicado hace 2 meses #
  7. Siguiente parada Jadraque con su castillo en lo alto.

    Parada para repostar combustible de alto octanaje. Torreznos que se desacian en la boca.

    Y de repente un sustito. Fallo de novato: cuando vayas por gravilla no toque el freno de delante. Pero bueno, no fue nada

    Coronamos el Alto de La Carrascosa. Se nos hizo bola pero valió la pena pues las vista eran impresionantes

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    Publicado hace 2 meses #
  8. Un buen chorro de agua en el raspón y tirando 🚲, te sigo!

    Publicado hace 2 meses #
  9. ¿Te ha dado problemas durante el viaje ese bidón de Zefal, ( que creo es el de 1 litro por la foto), puesto en la parte de arriba de la barra horizontal del cuadro?
    Gracias y buena crónica.

    Publicado hace 2 meses #
  10. Hola Ruedas2000 el porta bidones es de fabricación casera y en alguna ocasión se me cayó pero en general aguantó muy bien todo el viaje

    Siguiendo con la crónica y despues de 83 kilometros llegamos ya de noche al municipio de Gormaz. La verdad es que para ser la primera etapa fue un poco larga pero es que la planificamos para hacer noche en el albergue que hay que era una antigua vivienda que fue remodelada por el programa televisivo Masters de la Reforma y teniamos curiosidad. Es un albergue pequeño pero bastante coqueto.
    Al dia siguiente visitamos su impresionante castillo de origen musulmán. El castillo de Gormaz llegó a ser la fortaleza europea más grande de su época.

    Impresionante vista de la fortaleza

    El Duero visto desde la fortaleza





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    Publicado hace 2 meses #
  11. El castillo de Gormaz es como las murallas de Albarracín: Se les fue la mano! 


    Sigue, sigue, que esto se pone interesante.


    Publicado hace 2 meses #



  12. Despues de la visita a la fortaleza partimos partimos en direcció a Burgo de Osma. Alli hacemos una parada para comprar comida en un super, comer algo y continuar camino pues el destino era el impresionante cañón del rio Lobos.
    El cañon tiene una reserva importante de buitres leonados. Esos puntitos negros son varios ejemplares. Habia cientos

    La iglesia templaria de San Bartolomé propiedad del Obispado de Osma



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    Publicado hace 2 meses #
  13. Pau-i-amor dice: El castillo de Gormaz es como las murallas de Albarracín: Se les fue la mano! 

    Sigue, sigue, que esto se pone interesante.

    ...Jajaaja la verdad es que si, se pasaron un poquito

    Una vez llegamos a la ermita decidimos separarnos para llegar al fin de la etapa, Santa Maria de las Hoyas, ya que a partir de ahi el atravesar el cañón se convertía en una empresa bastante dura para afrontarla con tanto peso como llevaba. Mis compañeros iban mas lijeros y continuaron, yo di la vuelta y seguí por carretera. Cuando nos volvimos a encontrar me dijeron que fué una decisión muy acertada pues había varios pasos bastante dificiles.

    Nos alojamos en el albergue El Cañón, el que fuera antiguo colegio del pueblo ahora convertido en alojamiento turístico. El único niño del pueblo iba a clases a la cercana localidad de San Leonardo de Yagüe. Otra prueba mas de la España Vacia. Estuvimos de lujo pues esa noche fuimos los únicos huespedes.
    Ese dia en total ciclamos 52 kilometros, una etapa suave en comparación con la del dia anterior.


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    Publicado hace 2 meses #
  14. Dia 19 partimos por la mañana despues de desayunar hacia San Leonardo de Yagüe. Alli me despido de mis compañeros y empiezo a volar en solitario. Cojemos la via verde Santander-Mediterraneo pero en direcciones opuestas. Ellos en dirección a Soria para ir en tren a Madrid a recoger el coche y de vuelta a casa, y yo en dirección a Burgos.

    Esta via verde transcurre por la que fuera linea ferroviaria del mismo nombre que, en su dia pretendía unir los puertos marítimos de Santander y Valencia pero que nunca se llegó a completar. Estuvo operativa entre 1930 y 1985 y cuenta con el tunel de La Engaña, de 6976 metros que ha sido hasta fechas recientes el tunel ferroviario español más largo.


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    Publicado hace 2 meses #
  15. Llego a Santo Domingo de Silos y hago la visita y me informo de si hay misas cantadas y de los horarios. Me dicen que si pero si me quedo a verla se haría muy tarde para continuar a Covarrubias que era el final de la etapa previsto, asi que decido hacer noche en Santo Domingo pues había que aprovechar la ocasión de escuchar a los monjes cantar la misa. Y la verdad es que fue una decisión muy acertada, la experiencia fue increible.

    Al final fueron 54 kilometros de ruta bastante llevaderos. Al dia siguiente habría que recuperar pero, como digo valió la pena

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    Publicado hace 2 meses #

  16. Dia 20 salgo de Santo Domingo y hago parada en Covarrubias uno de los pueblos más bonitos de España.


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    Publicado hace 2 meses #
  17. Continuo hacia Burgos y por el camino le presento mis respetos a Don Rodrigo

    LLegados al destino cojo otra vez la via verde Santander-Mediterranea para entrar en la ciudad.Son, si mal no recuerdo unos 12 kilometros de tramo. Eso si muy mal señalizada para cojerla, si no me llega a acompañar un lugareño al inicio de la via aún estaría dando vueltas por alli

    Esta etapa se saldó con un total de 84 kilometros. El dia 21 lo pasé completo en la ciudad visitando la catedral y el monasterio de Santa Maria de las Huelgas.
    Deformación profesional :D

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    Publicado hace 2 meses #
  18. Me encantan estos posts.voy a por un cafetillo 

    Publicado hace 2 meses #
  19. Bonita ruta y relato, sigue, sigue que me encanta.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 meses #
  20. Me alegro que os esté gustando. Pues continúo con la crónica.
    El dia 22 y con la fresca parto de Burgos en dirección a Frómista, empezando asi la ruta por el Camino Francés.
    Este mural indica los kilómetros que faltan para Santiago
    Por esta zona habia llovido y los caminos estaban un poco embarrados. Llegados a esta zona decido tomar carretera pues según la guia que llevo en Hontanas recomiendan hacerlo asi pues es una zona que con lluvia se forma un barro muy fino que dificulta mucho el pedaleo.
    Desde el principio de la etapa el encuentro con peregrinos a pie es ya una constante.
    Humor rural

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    Publicado hace 2 meses #
  21. Tres kilómetros antes de llegar a la localidad de Castrojeríz me topo con las impresionantes ruinas del monasterio de San Antón. Fue fundado por Alfonso VII en el siglo XII (año 1146) pero las ruinas actuales son del siglo XIV.Sirvió principalmente de hospital y refugio de peregrinos. Actualmente hay un pequeño albergue dentro de sus ruinas.


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    Publicado hace 2 meses #

  22. Dejo atrás este mágico enclave y llego a Castrojeriz donde hago una parada para tomar un refrigerio y continuar.

    A la salida del pueblo sigo la carretera y a mano izquierda se divisa el Alto de Mostelares conocido por su dureza. Leo que en la cima hay unas magnificas vistas pero prefiero dar un pequeño rodeo y evitarlo, vamos que me rajo.
    El Alto de Mostelares

    Más tarde empiezo a ciclar por la rivera del Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería mas importantes llevadas a cabo entre mediados del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados.
    Y por fin tras 88 agotadores kilómetros llego a Frómista dando por concluida esta etapa.

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    Publicado hace 2 meses #
  23. Mañana más? 

    Publicado hace 2 meses #
  24. Y MEJOR :D
    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

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    Publicado hace 2 meses #
  25. Bien pues sigo. El dia 23 en principio la etapa se planteaba de Frómista a Sahagún  pero empecé a ciclar, la cosa fue bastante bién y llegue al medio dia al destino. Entré por un polígono industrial y aquello no tenía muy buena pinta asi que paré en un restaurante a comer, muy bien por cierto y continué marcha. Luego vi que la localidad bién se merecía una visita pero bueno, qué se le va a hacer. Seguí la ruta y me encontraba muy bien de físico, el camino era llano(es lo que tiene la meseta castellana), no habia viento asi que pedaleando, pedaleando me planté en Mansilla de las Mulas habiendo hecho 94 kilometracos, siendo esta la etapa más larga del viaje.

    Dia 24

    Puente sobre el rio Esla

    Plaza de los Caminos en Villamoros de Mansillas, con más de 500 círculos que simulan las constelaciones que guian al peregrino

    Llegada a León y visita a la Pulchra Leonina
    Desayuno un cafelico y un bastón del peregrino, trenza de hojaldre rellena de crema de avellana,ÑAM ÑAN

    Hospital de Órbigo
    Llegada a Astorga con el palacio episcopal y la catedral al fondo. Este palacio es una de las pocas obras del genio Gaudí que se pueden ver fuera de Cataluña.






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    Publicado hace 2 meses #
  26. Continúo camino  pues la idea es llegar lo mas lejos posible para, al dia siguiente afrontar bien fresco la primera subida mítica del camino: La Cruz de Ferro. Salgo de Astorga y el cansancio y el viento empiezan a hacer mella y despues de pasar por varios pueblos sin encontrar alojamiento ya barajaba la posibilidad de echar la tienda de campaña (lo cual al final del viaje se me quedó como asignatura pendiente :cry:) Al final encontré alojamiento en El Ganso despues de 82 agotadores kilómetros
    Amanece en El Ganso. El dia es frio y húmedo. La ascensión va a ser dura
    Ya se empiezan a notar las grandes subidas

    Y POR FIN CORONAMOS LA MÍTICA CRUZ DE FERRO, LUGAR MÁGICO PARA EL PEREGRINO
    La emoción nos embarga a todos los que llegamos, sea a pié o en bicicleta.

    Ya de bajada pasamos por otro lugar emblemático, el albergue de Manjarín

    Y ya al final de la bajada llegamos al bonito municipio de Molinaseca en donde hago una parada para comer despues de la dura subida.

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    Publicado hace 2 meses #
  27. Muchas gracias, yo prefiero las crónicas a los videos de youtube.

    Publicado hace 2 meses #
  28. estupenda crónica, me ha encantado y despertado viejos recuerdos. nosotros para subir a la cruz de hierro no tuvimos problemas pero con Cebreiro ya nos costó y al llegar como no teníamos sitio para dormir nos mandaron más arriba a una tienda militar en una noche estrellada estupenda

    Publicado hace 2 meses #
  29. Amedio dice: Muchas gracias, yo prefiero las crónicas a los videos de youtube.

    ...La verdad es que hay videos que son una pasada, por ejemplo los de Ruben de Dos Bicis sin Destino, pero yo no tengo paciencia. Yo prefiero la inmediatez de la fotogarfía; te paras haces la foto y continúas.

    Publicado hace 2 meses #
  30. Despues de hacerme un bocatita continúo hacia Ponferrada, la capital del Bierzo, con la misma intención del dia anterior: llegar lo mas cerca posible para afrontar la segunda gran ascensión del Camino, O´Cebreiros.

    Ponferrada y su castillo templario
    Ayuntamiento de Ponferrada
    Villafranca del Bierzo
    Dejo atras Villafranca del Bierzo y tras 75 kilómetros termino esta etapa en Trabadelos

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    Publicado hace 2 meses #



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