Pues eso, que me he comprado una bici nueva y los cambios están increíblemente duros 8O. Sí, ya sé que es importante probar una bici antes de comprarla, pero se trata de una VSF TX-Randonneur, y ante una buena oferta me atreví a comprarla en una tienda de Málaga (vivo en Bilbao) :oops:.
Quería saber si alguien ha tenido sensaciones parecidas con los cambios Shimano 105. Por lo que veo en vídeos y comentarios, lo normal es que vayan suaves, o sea, que cambiar a plato grande no suponga un riesgo de esguince en la muñeca. Haciendo fuerza con toda la mano aún cuesta. Los cambios traseros tambien están muy duros para la experiencia (poca) que tengo con una bici de carretera que tuve (aquellos eran Campagnolo, pero subía plato o piñón haciendo clic con un solo dedo).
En la tienda parece que responden (aunque son malas fechas), pero todavía no me han sugerido una solución.
Haciendo pruebas con el desviador delantero, con el cable suelto la maneta va muy suave, aunque los clics son desiguales. Al subir hace cinco clics (uno suelto, dos seguidos y otros dos seguidos). Al bajar, hace cuatro, también desiguales. El último pega un hostión para bajar al plato pequeño. Con menos tensión del cable no sube al plato grande. Es así como venía antes de hacer pruebas y no consigo ajustarlo más suave pero que entren los tres platos. Como digo antes, lo peor es la enorme fuerza que hay que hacer con la maneta del cambio, no creo que sea normal. Otra cosa que me ha extrañado es que el desviador venía como un centímetro por encima de los dientes del plato grande, cuando en las instrucciones de Shimano para ese modelo sugiere 1-3 mm. Es cierto que por debajo de un cm. no he conseguido ajustarlos y a esa altura por lo menos entran los tres, aunque cueste la vida.
Las fundas de los cables no tienen curvas más pronunciadas que el del manillar. Lo que me parece es que es el propio desviador el que exige demasiada fuerza.
Voy a probar mañana los cambios de carretera de un colega, para asegurarme de que no se me han cruzado las neuronas en el sitio que controla las muñecas. Me extraña tanto que los alemanes se hayan podido descuidar…
Por lo que estas contando, si es nueva y te acaba de llegar desde Malaga, y nadie más a manipulado la bici, incluido tu mismo, creo que alguien de la tienda te ha desajustado el cambio o ha estado andando con él. Me parece raro que venga de fabrica desde Alemania con el cambio desajustado de esa forma.
Eso que te pasa, me ocurrió a mi cuando lleve a la bici a ajustar el cambio a Decathlon, uno de esos mecanicos que no tiene mucha idea del Decarton creo que lo que hizo fue dejar muy tensado el cable del desviador, y para cambiar de plato mediano a grande, habia que hacer una fuerza de la leche empujando la maneta del freno.
Yo la llevaria a un mecanico de confianza que conozcas y te lo mire y te lo arregle bien. Si eres de Bilbao, creo que alli hay una tienda distribuidora de VSF, y va a saber decirte lo que pasa y arreglarlo. Mira la web de distribuidores:
La bici es nueva, sólo la han tenido en la tienda de muestra, y no parece que se le haya manipulado nada. Los componentes son los que tienen que ser, y los cables, nuevos. He comparado el movimiento del desviador con otro y parece que va normal. Me dice el amigo que sólo pueden ser los cables, que han venido de fábrica con fundas muy largas y que salen un poco angulosos del manillar. De hecho, sólamente manipulando un poco las fundas al cambiar el hostión al plato pequeño se modera un poco, o sea que he recuperado un poco el espíritu y seguro que un profesional lo deja fino fino.
¡¡Gracias Ruedas2000!! En la web internacional no venía esa tienda, y la más cercana me marcaba en Baiona. Esa de Erandio la tengo muy a mano, si me dan el OK en la tienda de Málaga la llevo ipso facto y os cuento qué tal. Os pongo unas fotos de los cables.
No estoy seguro, pero creo que esa bici tiene la potencia hacia bajo, y normalmente suele venir invertida hacia arriba, por lo menos mi modelo que fue el 2017, a lo mejor lo han cambiado para los modelos 2018-19.
Otra recomendación es que cuando compres una bici nueva procura siempre antes verla y probarla si es posible y te evitas todos estos problemas. Ese distribuidor lo tenias cerca de Bilbao y creo atiende muy bien.
Comprar una bici nueva sin verla y probarla antes es un riesgo y tienes que confiar totalmelmente en quien te la vende.
Esa bici es muy repelente con problemas de mecánica, no sé muy bien porque, porque tienes componentes de primera y no tenía por que darlos. Aunque por otro lado es una bici muy rapida y muy robusta eso sí.
Otro problema que vas a tener seguro, si no lo sabes ya, es que tiene unos desarrollos bestiales para cicloturismo, platos de 52-42-30, son de carretera puros. Si vas a usar la bici para cicloturismo con alforjas vas a tener que cambiarlos, te lo aseguro, a unas bielas de trekking o parecidas.
Le puedes poner unas bielas de 48×36×26 de trekking, en principio yo se las puse e iba muy bien y no tuve ningún problema de compatibilidad con el cambio Shimano 105 de carretera.
Ahora si vas a usar solo la bici para carretera,sin cargar nada de peso y no en viajes, los desarrollos originales te pueden servir.
Aunque es poco probable, comprueba que han usado fundas de cambio para los cambios, una vez me ocurrió algo parecido y me costó quebraderos de cabeza hasta que descubrí que habían montado los cambios con fundas de freno que además se habían estirado en las curvas (se habían separado las espirales) con lo que al cambiar tensando la funda hacía efecto muelle y le costaba mucho subir, y al destensar, el efecto muelle era al contrario y pegaba un salto muy fuerte. La funda de freno es una espiral monofilamento (como el cable del teléfono pero muy apretado) y la de cambio indexado es un tubo inestirable formado por alambresuno al lado del otro que van de principio a fin formando una ligera espiral.
Pues después de tanta vuelta, el resultado es que os he mareado en balde.
Ayer por la tarde estuve con Igor de Hirizikloak, un tío cojonudo. En un momento ajustó el
desviador delantero, parece que estaba muy alto (vino así y tras
varios intentos lo dejé igual) y quizá por eso pegaba mucho golpe
al bajar al piñón pequeño.
En cualquier caso, parece que lo de la dureza de las manetas es
cosa mía, porque me enseñó otras cuantas bicicletas y realmente no
había diferencia. Mis muñecas deben tener algún problema
particular con ese movimiento concreto, porque ciertamente me
duele al subir plato, en la parte exterior de la muñeca (el lado del dedo meñique). Es una pena porque la bici es cojonuda.
En consecuencia, cometí un error al comprar la bici sin probarla. Ahora tendré que pensar si vender o cambiar la bici por una
TX-400, TX-800 o similar (por supuesto probándola antes!!! :wink:). Otra opción es intentar adaptarme y, si
definitivamente no puedo con estas manetas, hacerle algún cambio (Igor me ha dicho que podría ponerle manetas de punta
de barra), pero quedármela en esas condiciones me inquieta. Si es el caso, habrá que cambiar el título a «¿cómo adaptar manillar de carretera a muñecas flojas?».
En una bici tengo unas 105 y con la mano rota subes plato, es mas, solo con el dedo indice me basta. Obviamente es problema de ajuste ya que es en el desviador delantero y trasero. En mi caso cada 6000 km mas menos cambio los cables por eso que te pasa a ti y vuelve a ir como la seda. Antes de tomar alguna decision precipitada mira si los cables estan viciados
Has probado los cambios con la bici en marcha ? Subiendo y bajando marchas de una en una ? Pedaleando para que entre bien la cadena y volviendo a cambiar, etc ? Con la bici parada, si vas simplemente pulsando la maneta en ‘vacío’, el primer click aún irá normal, pero conforme vayas acumulando tensión sin pedalear y por tanto sin que la cadena vaya cambiando, al final la palanca no hay quien la mueva. Para eso, cada vez que cambies tienes que pedalear para que salte la cadena, o con la bici en un soporte de taller, con una mano ir cambiando y con la otra pedaleando.
Por lo que leo de que ya has usado bici de carretera, imagino que sí los has probado en marcha ya, pero bueno, por si acaso.
Realmente se me ocurre poco más, porque hasta las palancas STI más cutres que he probado se mueven sin problemas con un dedo, y las primeras 105 que tuve, como decía aquel, fueron como subir al cielo.
Jolín, Vicente y Taffer, me dejáis ojiplático 8O. Porque una cosa es que lo de la fuerza sea subjetivo, pero no sois los únicos a los que oigo que debería moverse con un dedo, y… vamos, que mis dedos no son de pelotari, pero algo toco la guitarra, y con un dedo esa maneta no la muevo ni pa diosss. Antes se me disloca.
Efectivamente, en los 50 kilómetros que le he hecho a la bici he podido probar bien los cambios en marcha.
Siendo la bici nueva me da cosa empezar a hurgar cables yo, cuando un profesional me ha dicho que es así. En cualquier caso, lo primero que hizo él fue poner un nuevo cable del cambio delantero, porque haciendo pruebas se me había roto un hilo del original. O sea que del propio cable no puede ser. En todo caso, sí puede ser que las camisas sean un poco largas y que vayan un poco forzadas por ir cada una a su propio lateral de la bici, en lugar de cruzarse hacia el otro, que me parece que sería lo natural.
En pocos días decidiré si me la quedo o no, y si es así igual le doy una vuelta a las camisas, contradiciendo el veredicto del experto. O eso o me compro la mano de Terminator. 😆
Tienes mal ajustado el cambio. A mí me ha pasado a veces. Nunca en piñones, pero en platos sí, que debía hacer demasiada fuerza para subir y cae luego como una losa al bajar. Pero esa mala tensión del cable puede estar ocasionada por varias cosas.
Lo mejor es que saques el cable de su fijación y empieces de nuevo el ajuste, empezando por los topes interiores del desviador antes de volver a fijar el cable. Hay muchos vídeos en youtube que enseñan a ajustar un cambio y, teniendo en cuenta que los tornillos pueden estar en distintos sitios y otros detalles, te servirán para el tuyo una vez tengas en la cabeza el proceso, y es algo que todo ciclista debe saber hacer porque te puede tocar hacerlo en ruta.
Tienes toda la razón, Otropaco, en que es imprescindible aprender lo básico. En cuanto tenga la seguridad de que me quedo con la bici haré lo que tú dices.
De momento he probado a soltar la cinta del manillar. He dejado las fundas al aire, sin ningún ángulo raro, y nada, seguía igual. El caso es que si ayudo con la mano al desviador, que cuesta bastante moverlo, el cambio va todo lo suave que se quiera. Pero claro, cuando se tensiona el cable puede tener resistencias en cualquier parte del sistema. Desde luego, el sistema de palanca del desviador está diseñado muy raro, con el brazo casi vertical con el plato pequeño metido. Tirar de ahí tiene que costar por c******. Si Arquímedes levantara la cabeza…
Hoy la he traído pedaleando desde casa de mis padres y dudo mucho que sea cosa de acostumbrarse. Sin embargo, lo que más me hace dudar a pesar de todos vuestros consejos es que cuando la llevé a la tienda de Erandio y me enseñó otras tres o cuatro bicis que tenía allí (nuevas no eran), todas las manetas me parecieron bastante duras, aunque no tanto como la de mis platos.
Hola Agustín, pues no sé, la bici es nueva. Yo no le he lubricado los cables pero me extraña que las fundan estén mal.
Tras todas las vueltas que estoy dando, mi conclusión provisional es que el desviador delantero es más rígido de lo normal, y que eso quizá exacerbe algunos fallos de diseño o ajuste de las fundas, de los cables.. que de otra manera serían subsanables (los frenos también tienen tacto de cable rozante). O sea, que la bici es muy buena, tal y como atestiguan muchos usuarios, pero que un componente en los límites de lo comercializable le ha apretado las gomas.
El vendedor se está portando bien, con lo que de momento me quedo más tranquilo a la espera de lo que me proponga tras hablar con el distribuidor.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)