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Cambios Shimano 105 durísimos en bici nueva VSF

  1. Hola,
    Pues eso, que me he comprado una bici nueva y los cambios están increíblemente duros 8O. Sí, ya sé que es importante probar una bici antes de comprarla, pero se trata de una VSF TX-Randonneur, y ante una buena oferta me atreví a comprarla en una tienda de Málaga (vivo en Bilbao) :oops:.
    Quería saber si alguien ha tenido sensaciones parecidas con los cambios Shimano 105. Por lo que veo en vídeos y comentarios, lo normal es que vayan suaves, o sea, que cambiar a plato grande no suponga un riesgo de esguince en la muñeca. Haciendo fuerza con toda la mano aún cuesta. Los cambios traseros tambien están muy duros para la experiencia (poca) que tengo con una bici de carretera que tuve (aquellos eran Campagnolo, pero subía plato o piñón haciendo clic con un solo dedo).
    En la tienda parece que responden (aunque son malas fechas), pero todavía no me han sugerido una solución.
    Haciendo pruebas con el desviador delantero, con el cable suelto la maneta va muy suave, aunque los clics son desiguales. Al subir hace cinco clics (uno suelto, dos seguidos y otros dos seguidos). Al bajar, hace cuatro, también desiguales. El último pega un hostión para bajar al plato pequeño. Con menos tensión del cable no sube al plato grande. Es así como venía antes de hacer pruebas y no consigo ajustarlo más suave pero que entren los tres platos. Como digo antes, lo peor es la enorme fuerza que hay que hacer con la maneta del cambio, no creo que sea normal. Otra cosa que me ha extrañado es que el desviador venía como un centímetro por encima de los dientes del plato grande, cuando en las instrucciones de Shimano para ese modelo sugiere 1-3 mm. Es cierto que por debajo de un cm. no he conseguido ajustarlos y a esa altura por lo menos entran los tres, aunque cueste la vida.
    Las fundas de los cables no tienen curvas más pronunciadas que el del manillar. Lo que me parece es que es el propio desviador el que exige demasiada fuerza.
    Voy a probar mañana los cambios de carretera de un colega, para asegurarme de que no se me han cruzado las neuronas en el sitio que controla las muñecas. Me extraña tanto que los alemanes se hayan podido descuidar...
    ¿Alguna idea o me pongo serio con la tienda?

    Cuando no te falta nada, ya lo tienes todo.
    Publicado hace 4 meses #
  2. hola,

    la bici es nueva? viene todo de fabrica? los cables estan limpios, engrasados?
    el manillar esta bien montado(no hace que  la camisa de los cables  de una vuelta de mas, o este mas larga?
    los componentes de shimano, son todos de la misma epoca(probable cambio de tiro)
    el desviador esta mal montado? igual falta una polea de tiro, o el cable esta  en una posicion incorrecta, es facil confundirse, hay muchos modelos

    nose, pon fotos, pero aunque tuviera 20años deberia ir fina,
    decir que a mi regular el triple plato en carretera siempre me costo muchisimo

    Publicado hace 4 meses #
  3. Hola, yo he tenido esa bici, la TX Randonneur.

    Por lo que estas contando, si es nueva y te acaba de llegar desde Malaga, y nadie más  a manipulado la bici, incluido tu mismo, creo que alguien de la tienda te ha desajustado el cambio o ha estado andando con él. Me parece raro que venga de fabrica desde Alemania con el cambio desajustado de esa forma.

    Eso que te pasa, me ocurrió a mi cuando lleve a la bici a ajustar el cambio a Decathlon, uno de esos mecanicos que no tiene mucha idea del Decarton creo que lo que hizo fue dejar muy tensado el cable del desviador, y para cambiar de plato mediano a grande, habia que hacer una fuerza de la leche empujando la maneta del freno.
    Yo la llevaria a un mecanico de confianza que conozcas y te lo mire y te lo arregle bien. Si eres de Bilbao, creo que alli hay una tienda distribuidora de VSF, y va a saber decirte lo que pasa y arreglarlo. Mira la web de distribuidores:

    Es esta:Hirizikloak


    C/José Luis Goyoaga nº24 bajo

    48950 Erandio - Bizkaia




    Publicado hace 4 meses #
  4. Hola chicos, ¡muchas gracias!
    La bici es nueva, sólo la han tenido en la tienda de muestra, y no parece que se le haya manipulado nada. Los componentes son los que tienen que ser, y los cables, nuevos. He comparado el movimiento del desviador con otro y parece que va normal. Me dice el amigo que sólo pueden ser los cables, que han venido de fábrica con fundas muy largas y que salen un poco angulosos del manillar. De hecho, sólamente manipulando un poco las fundas al cambiar el hostión al plato pequeño se modera un poco, o sea que he recuperado un poco el espíritu y seguro que un profesional lo deja fino fino.
    ¡¡Gracias Ruedas2000!! En la web internacional no venía esa tienda, y la más cercana me marcaba en Baiona. Esa de Erandio la tengo muy a mano, si me dan el OK en la tienda de Málaga la llevo ipso facto y os cuento qué tal. Os pongo unas fotos de los cables.
    ¡¡Gracias de nuevo!!




    Adjunto

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    Publicado hace 4 meses #
  5. No estoy seguro, pero creo que esa bici tiene la potencia hacia bajo, y normalmente suele venir invertida hacia arriba, por lo menos mi modelo que fue el 2017, a lo mejor lo han cambiado para los modelos 2018-19.

    Otra recomendación es que cuando compres una bici nueva procura siempre antes verla y probarla si es posible y te evitas todos estos problemas. Ese distribuidor lo tenias cerca de Bilbao y creo atiende muy bien.
    Comprar una bici nueva sin verla y probarla antes es un riesgo y tienes que confiar totalmelmente en quien te la vende.

    Esa bici es muy repelente con problemas de mecánica, no sé muy bien porque, porque tienes componentes de primera y no tenía por que darlos. Aunque por otro lado es una bici muy rapida y muy robusta eso sí.

    Otro problema que vas a tener seguro, si no lo sabes ya, es que tiene unos desarrollos bestiales para cicloturismo, platos de 52-42-30, son de carretera puros. Si vas a usar la bici para cicloturismo con alforjas vas a tener que cambiarlos, te lo aseguro, a unas bielas de trekking o parecidas.
    Le puedes poner unas bielas de 48×36x26 de trekking, en principio yo se las puse e iba muy bien y no tuve ningún problema de compatibilidad con el cambio Shimano 105 de carretera.
    Ahora si vas a usar solo la bici para carretera,sin cargar nada de peso y no en viajes, los desarrollos originales te pueden servir.

    Publicado hace 4 meses #
  6. Aunque es poco probable, comprueba que han usado fundas de cambio para los cambios, una vez me ocurrió algo parecido y me costó quebraderos de cabeza hasta que descubrí que habían montado los cambios con fundas de freno que además se habían estirado en las curvas (se habían separado las espirales) con lo que al cambiar tensando la funda hacía efecto muelle y le costaba mucho subir, y al destensar, el efecto muelle era al contrario y pegaba un salto muy fuerte. La funda de freno es una espiral monofilamento (como el cable del teléfono pero muy apretado) y la de cambio indexado es un  tubo inestirable formado por alambresuno al lado del otro que van de principio a fin formando una ligera espiral. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 meses #
  7. Pues después de tanta vuelta, el resultado es que os he mareado en balde. 

    Ayer por la tarde estuve con Igor de Hirizikloak, un tío cojonudo. En un momento ajustó el
    desviador delantero, parece que estaba muy alto (vino así y tras
    varios intentos lo dejé igual) y quizá por eso pegaba mucho golpe
    al bajar al piñón pequeño.

    En cualquier caso, parece que lo de la dureza de las manetas es
    cosa mía, porque me enseñó otras cuantas bicicletas y realmente no
    había diferencia. Mis muñecas deben tener algún problema
    particular con ese movimiento concreto, porque ciertamente me
    duele al subir plato, en la parte exterior de la muñeca (el lado del dedo meñique). Es una pena porque la bici es cojonuda.

    En consecuencia, cometí un error al comprar la bici sin probarla. Ahora tendré que pensar si vender o cambiar la bici por una
    TX-400, TX-800 o similar (por supuesto probándola antes!!! :wink:). Otra opción es intentar adaptarme y, si
    definitivamente no puedo con estas manetas, hacerle algún cambio (Igor me ha dicho que podría ponerle manetas de punta
    de barra), pero quedármela en esas condiciones me inquieta. Si es el caso, habrá que cambiar el título a "¿cómo adaptar manillar de carretera a muñecas flojas?".

    Como digo, siento haberos dado la lata.

    Publicado hace 4 meses #
  8. En una bici tengo unas 105 y con la mano rota subes plato, es mas, solo con el dedo indice me basta. Obviamente es problema de ajuste ya que es en el desviador delantero y trasero. En mi caso cada 6000 km mas menos cambio los cables por eso que te pasa a ti y vuelve a ir como la seda. Antes de tomar alguna decision precipitada mira si los cables estan viciados 

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 4 meses #
  9. Solo por si acaso, que no sea por no decirlo.

    Has probado los cambios con la bici en marcha ? Subiendo y bajando marchas de una en una ? Pedaleando para que entre bien la cadena y volviendo a cambiar, etc ? Con la bici parada, si vas simplemente pulsando la maneta en 'vacío', el primer click aún irá normal, pero conforme vayas acumulando tensión sin pedalear y por tanto sin que la cadena vaya cambiando, al final la palanca no hay quien la mueva. Para eso, cada vez que cambies tienes que pedalear para que salte la cadena, o con la bici en un soporte de taller, con una mano ir cambiando y con la otra pedaleando.

    Por lo que leo de que ya has usado bici de carretera, imagino que sí los has probado en marcha ya, pero bueno, por si acaso. 

    Realmente se me ocurre poco más, porque hasta las palancas STI más cutres que he probado se mueven sin problemas con un dedo, y las primeras 105 que tuve, como decía aquel, fueron como subir al cielo.

    Venga un saludo.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 4 meses #
  10. Jolín, Vicente y Taffer, me dejáis ojiplático 8O. Porque una cosa es que lo de la fuerza sea subjetivo, pero no sois los únicos a los que oigo que debería moverse con un dedo, y... vamos, que mis dedos no son de pelotari, pero algo toco la guitarra, y con un dedo esa maneta no la muevo ni pa diosss. Antes se me disloca.
    Efectivamente, en los 50 kilómetros que le he hecho a la bici he podido probar bien los cambios en marcha.
    Siendo la bici nueva me da cosa empezar a hurgar cables yo, cuando un profesional me ha dicho que es así. En cualquier caso, lo primero que hizo él fue poner un nuevo cable del cambio delantero, porque haciendo pruebas se me había roto un hilo del original. O sea que del propio cable no puede ser. En todo caso, sí puede ser que las camisas sean un poco largas y que vayan un poco forzadas por ir cada una a su propio lateral de la bici, en lugar de cruzarse hacia el otro, que me parece que sería lo natural.
    En pocos días decidiré si me la quedo o no, y si es así igual le doy una vuelta a las camisas, contradiciendo el veredicto del experto. O eso o me compro la mano de Terminator.

    Publicado hace 4 meses #
  11. Tienes mal ajustado el cambio. A mí me ha pasado a veces. Nunca en piñones, pero en platos sí, que debía hacer demasiada fuerza para subir y cae luego como una losa al bajar. Pero esa mala tensión del cable puede estar ocasionada por varias cosas.

    Lo mejor es que saques el cable de su fijación y empieces de nuevo el ajuste, empezando por los topes interiores del desviador antes de volver a fijar el cable. Hay muchos vídeos en youtube que enseñan a ajustar un cambio y, teniendo en cuenta que los tornillos pueden estar en distintos sitios y otros detalles,  te servirán para el tuyo una vez tengas en la cabeza el proceso, y es algo que todo ciclista debe saber hacer porque te puede tocar hacerlo en ruta.

    Publicado hace 4 meses #
  12. Tienes toda la razón, Otropaco, en que es imprescindible aprender lo básico. En cuanto tenga la seguridad de que me quedo con la bici haré lo que tú dices.
    De momento he probado a soltar la cinta del manillar. He dejado las fundas al aire, sin ningún ángulo raro, y nada, seguía igual. El caso es que si ayudo con la mano al desviador, que cuesta bastante moverlo, el cambio va todo lo suave que se quiera. Pero claro, cuando se tensiona el cable puede tener resistencias en cualquier parte del sistema. Desde luego, el sistema de palanca del desviador está diseñado muy raro, con el brazo casi vertical con el plato pequeño metido. Tirar de ahí tiene que costar por c******. Si Arquímedes levantara la cabeza...
    Hoy la he traído pedaleando desde casa de mis padres y dudo mucho que sea cosa de acostumbrarse. Sin embargo, lo que más me hace dudar a pesar de todos vuestros consejos es que cuando la llevé a la tienda de Erandio y me enseñó otras tres o cuatro bicis que tenía allí (nuevas no eran), todas las manetas me parecieron bastante duras, aunque no tanto como la de mis platos.

    Publicado hace 4 meses #
  13. He enviado este email a VSF, a ver qué dicen.

    Hello,
    I'm the owner of a TX-Randonneur (xxxxxxxxxxxx) since 28-11-2018. I bought
    it from your dealer in Malaga "xxxxxxxxxxxxxxxx". They told me it
    had been a showcase product, that's the reason of the discount.
    From the beginning I noticed that both braking and gear shifting in
    this bicycle are very hard. Particularly, gear shifting with the front
    derailleur is extremely hard, to the point of producing pain in the left
    wrist (I play guitar and I've got no ailment there). It's almost
    impossible to change to a bigger chainring without using all the hand.
    Another unexpected thing is the violent drop from the middle to the
    little chainring.
    I consulted the seller and I also showed the bicycle to another of your
    dealers near my home, "xxxxxxxxxx" in Erandio. Both of them told me
    that this is the normal performance, due to the design of the gearing
    system. The latter readjusted the front derailleur but nothing changed.
    Many other people tell me that it must be a bad adjustment of the
    cables, their housings or the derailleurs themselves, and I see other
    bicycles with the same Shimano components whose levers are much easier
    to move even with one finger.
    I'm very uneasy with the problem, because I've bought the bicycle to
    travel a lot with it, and I'm losing confidence. Indeed, I'm considering
    selling the bicycle or changing it for another flat-bar model. I feel
    partly responsible because I bought it without trying it first, and I
    can't certainly blame your dealers when they tell me that the stiffness
    I feel is a subjective matter. Of course it is, but I can hardly believe
    that this is the true performance of a VSF bicycle.
    xxxxxxxxxxx has suggested me to try to adapt myself to the levers and,
    if at last it's impossible, to install bar-end shifters. But, as I said,
    the levers are very stiff both changing gear and braking, and I'm
    apprehensive with having to change main components to a new bicycle. I'm
    also avoiding to use it more in case I decide to sell it, not to lose
    much money.
    I would like to know your opinion about the subject. If this is truly
    the normal performance of a Shimano 105 system in a VSF bicycle, I would
    be very surprised to know that I'm the only one who suffers this problem.
    Thank you.

    Publicado hace 4 meses #
  14. Hola, no será que las fundas de los cables de cambio están secas por dentro y rozan más de lo debido con el cable?


    La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. B.Franklin
    Publicado hace 4 meses #
  15. Hola Agustín, pues no sé, la bici es nueva. Yo no le he lubricado los cables pero me extraña que las fundan estén mal.
    Tras todas las vueltas que estoy dando, mi conclusión provisional es que el desviador delantero es más rígido de lo normal, y que eso quizá exacerbe algunos fallos de diseño o ajuste de las fundas, de los cables.. que de otra manera serían subsanables (los frenos también tienen tacto de cable rozante). O sea, que la bici es muy buena, tal y como atestiguan muchos usuarios, pero que un componente en los límites de lo comercializable le ha apretado las gomas.
    El vendedor se está portando bien, con lo que de momento me quedo más tranquilo a la espera de lo que me proponga tras hablar con el distribuidor.

    Publicado hace 4 meses #
  16. Yo tambien he llevado 105 y tiene que ir suave como te indican los compañeros. Seguro que es mal ajuste. 

    Mi recomendación siendo bici nueva: llevala a otro taller.  No puede ser que te sea tan dificil cambiar cuando es algo super eficiente y mas estando todo nuevo. 
    Saludos

    Publicado hace 4 meses #
  17. X, agradezco muchísimo comentarios como el tuyo. Gracias a vosotros y a otras personas con experiencia me he podido dar cuenta del problema. Si no lo mismo lo daba por normal y la iba utilizando cada vez menos hasta dejarla en un trastero. A ver cómo termina el tema.

    Publicado hace 4 meses #
  18. Yo tengo el grupo 105 en la bici de carretera y va muy fino  y no se desajusta nunca.


    Es el grupo de carretera más popular entre cicloturistas, no estamos hablando de componentes raros, y está muy probado, así que tiene que ser algún fallo de montaje o ajuste. 


    Publicado hace 4 meses #
  19. ...


    Publicado hace 4 meses #
  20. Gracias, jl1984, esa es mi impresión. En la tienda me dijeron que la dureza era por tener tres platos, sin embargo yo he tenido una bici de carretera con Campagnolo de tres platos que ahora tiene mi hermano, la volví a probar anteayer y en esa sí que subo plato con un dedo.

    Publicado hace 4 meses #
  21. Nono dice: Gracias, jl1984, esa es mi impresión. En la tienda me dijeron que la dureza era por tener tres platos, sin embargo yo he tenido una bici de carretera con Campagnolo de tres platos que ahora tiene mi hermano, la volví a probar anteayer y en esa sí que subo plato con un dedo.

    vaya tela...

    Publicado hace 4 meses #
  22. Nono dice: Gracias, jl1984, esa es mi impresión. En la tienda me dijeron que la dureza era por tener tres platos, sin embargo yo he tenido una bici de carretera con Campagnolo de tres platos que ahora tiene mi hermano, la volví a probar anteayer y en esa sí que subo plato con un dedo.

    Escapa de esa tienda, pero yaaaaa.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 4 meses #
  23. :lol: :lol: Gracias por el consejo, Salva.
    Si entendí bien, me dijeron que a estas bicis les meten el tercer plato, el pequeño, en plan extra, y que va muy pegado al cuadro, y que por eso pega tanto salto del mediano al pequeño, y que el brazo del desviador queda muy paralelo al cable en esa posición y que es normal que el cable tense tanto.
    Evidentemente, si fuera eso sería un error de diseño que no me cuadra con lo que comentan otros propietarios de este modelo.
    Así y todo están mostrando interés y voy a esperar a ver qué solución me dan antes de opinar. La verdad es que estoy ya un poco rayado con la pobre bici :() y espero que me den la opción de cambiar a otro modelo.

    Publicado hace 4 meses #
  24. Yo tengo el grupo 105 de dos platos, pero me extraña mucho que el hecho de montar un tercer plato de tantos problemas, sobre todo en un grupo tan popular y tan probado. 

    Publicado hace 4 meses #
  25. Nono dice:

    :lol: :lol: Gracias por el consejo, Salva.
    Si entendí bien, me dijeron que a estas bicis les meten el tercer plato, el pequeño, en plan extra, y que va muy pegado al cuadro, y que por eso pega tanto salto del mediano al pequeño, y que el brazo del desviador queda muy paralelo al cable en esa posición y que es normal que el cable tense tanto.
    Evidentemente, si fuera eso sería un error de diseño que no me cuadra con lo que comentan otros propietarios de este modelo.
    Así y todo están mostrando interés y voy a esperar a ver qué solución me dan antes de opinar. La verdad es que estoy ya un poco rayado con la pobre bici :() y espero que me den la opción de cambiar a otro modelo.

    Hola, para nada en plan extra...
    Esa bici esta más que probada, evidentemente tiene un problema con el cambio, ¿cual? Sabe dios...

    Publicado hace 4 meses #
  26. Te cuento, yo monte en una Kona rove al, tres platos con desviador Claris, y sin fallo alguno, por eso me parece raro que en fábrica la cagen, pero nunca se sabe  

    Publicado hace 4 meses #
  27. Mi 105 es de tres platos...


    Ya por probar o decir cosas al buen tuntún, a ver si el guiado del cable del desviador de platos va a estar mal, ya sea anclado desde el lado contrario, o con mucho doblez cuando llega a la presilla del desviador, o no va a estar bien en su guía bajo el pedalier, o qué sé yo...

    Publicado hace 4 meses #
  28. Yo creo que el desviador está tensado por el cable incluso en su posición más baja, donde debería estar bien situado solo por la acción del tornillo "low".

    Esto hace que haya que tensar mucho el cable para llevarlo a la posición más alta (la del plato grande), con el consiguiente sobreesfuerzo . De ahí mi consejo unos post antes de que, de entrada, suelte el cable y posicione el tope interior antes de volver a fijar el cable. Hablo por experiencia propia, esa es la razón más probable que habría que descartar primero.

    Publicado hace 4 meses #
  29. A ver, yo tuve esa bici la TX Randonneur, y los cambios no me parecian duros ni tuve problemas con ellos. El único problema que noté fue una vez que me los desajustaron en el Decathlon, me tensaron el cable del desviador al maximo y costaba mucho subir al ultimo plato, el giro de la maneta izquierda para subir al ultimo plato estaba muy duro, destense y ajuste el cable yo mismo y problema solucionado.

    Y por otro lado tengo que decir que este modelo de VSF, la TX Randonneur da muchos y muchos problemas de mecánica, que no tenia porque darlos. Preguntar a @joterob que la tiene desde hace muchos años.

    Además de traer unos cambios super grandes para cicloturismo 52-42-30 y que no son validos para cicloturismo y que hay que cambiar si quieres dedicar la bici a viajes. El sillin es super duro , después de 60 kms. te queda el culo cuadrado. Las cubiertas Schwalbe Marathon Racer de serie tienen un problema por los laterales que cualquier minima espina que cojen las puede pinchar. La luz Bush&Muller de 50 Lux en cuanto vas despacio es una luz parpadeante infernal que no alumbra nada, el tubus logo esta bien, pero super estrecho para llevar muchas cosas en la parrilla, y asi etc, etc.
    Por otro lado yo le vi como muy positivo que es una bici muy robusta y muy rapida, me acuerdo de subir los puertos a toda leche y de cargarla con muchisimo peso y notarse que aguantaba muy bien, esto para no desanimar a @Nono.

    Pero vamos..., imperdonable que le pongan esas cubiertas las Schwalbe Racer con ese problema de pinchazos a una bici de cicloturismo, o poner esa bestialidad de platos tan grandes 52x42x30 a una bici de viajes, o poner un sillin tan duro a una bici con la que vas a viajar tantos kilometros.

    Para mi que esta bici tiene un problema de diseño, de montaje de la marca VSF, es como si pusieran componentes incompatibles, cambios de carretera a una bici de viajes, cubiertas no adecuadas, sillin tampoco adecuado...ah! y se me olvidaba, los frenos V Brake otra jodienda, en cuanto pillaban un poco de agua o humedad no frenaban nada y eso con zapatas Kool Stop de las mejores, este tampoco me paso con otras bicis con este tipo de frenos.

    No sé lo que pensareis los expertos en mecánica del foro, pero me idea es que esta bici esta mal montada y diseñada de origen por parte de VSF con componentes incompatibles o no adecuados para cicloturismo. Yo tuve más problemas de mecánica en 2 meses con esta bici, que con la Trek en 3 años.
    Aunque eso si la bici es muy robusta y muy rapida, pero tienes que cambiar muchos componentes y muchas cosas que vienen de serie.

    Publicado hace 4 meses #
  30.  :-) :-) Al amigo Nono, le va a costar un poco venderla en este foro.

    Salud
    Publicado hace 4 meses #



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