Hola,
El S7 (un gran desconocido por estos lares) es un buje c*j*nudo, algo más "rústico" en el accionamiento del cambio que el Nexus, pero comparable en rango de desarrollos al Nexus y Alfine de 8, aunque con una marcha menos. Lo uso cada día para ir a trabajar (16 km ida y vuelta). Es sorprendentemente economico para lo que ofrece.
El Nexus 7 lo he tenido en dos bicis: mi Nishiki plegable (es el buje que venía de serie) y la Beixo Slim con trsnsmisión por cardán que ahora disfruta otro forero de esta casa. Es suave y preciso, aunque tanto en una bici como en otra se me quedaba la bici algo justa de desarrollos.
A la Nishiki plegable le cambié el Nexus de 7 por el Nexus 8 premium. Es algo más pesado que el 7, pero excepto en eso, el 8 es superior en todo. En contra de lo que mucha gente cree, el 8 premium y el Alfine 8 son internamente idénticos, y su única diferencia funcional es que al Alfine se le pueden poner frenos de disco y al Nexus no.
El Rohloff juega en otra liga. Debido al gran número de trenes de engranajes que lleva, puede ser bastante ruidoso en algunas marchas. Es su unico pero. Otros diran que el buje es mucho más pesado que un cambio tradicional, y es cierto, pero si se tiene en cuenta el ahorro en peso en piñones, desviador delantero y doble o triple plato, la diferencia es mucho menor de lo que se da por hecho. En la práctica dudo que sea realmente un factor determinante.
En todos los casos, para mí las ventajas que ofrecen eclipsan a sus (en mi opinion nimios) inconvenientes. Y digo nimios, porque en una bici de competicion extrema estos inconvenientes pueden ser relevantes (sin duda), pero en una bici urbana o viajera no.
Inconvenientes:
1-pesan más (aunque computando pesos de transmisiones en su conjunto se ve que "no pesan tanto más")
2-En algunos casos se tiene que reducir el esfuerzo al pedal durante un instante para permitir que se inserte la velocidad seleccionada (un instante=1 décima de segundo, no más...esto depende de cada buje, los nexus premium y alfine son mejores que los nexus "no premium" y el Sram, el Rohloff cambia siempre sin importar el esfuerzo aunque todo funciona mas suave si aflojas muy ligeramente en el momento de cambiar).
3-Su rendimiento sobre el papel es muy ligeramente inferior. Esto es tan cierto como el hecho de que una transmisión tradicional es mucho más proclive a que los factores prácticos (ligeros desajustes o suciedad en cambio/roldanas, línea de cadena decalada) le den la vuelta a la tortilla, en contra de lo que proclama un afamado forero/vendedor muy activo en un foro de bicicletas plegables que seguro que muchos conoceis.
Ventajas:
1-Se puede cambiar en parado. Si vas en marcha no es necesario pedalear para cambiar.
2-El cambio es directo e instantáneo. Actuas sobre el selector y la marcha ya está insertada, al contrario que con un cambio trasero tradicional.
3-La cadena no se sale. Nunca.
4-Plato, piñón y cadena duran mucho más. No algo más. Mucho, muchísimo más. Y aún con plato, piñon y cadena hechos unos zorros, la transmisión sigue funcionando.
5-El funcionamiento del cambio no se ve afectado por el barro, por ejemplo.
6-Mantenimiento mucho más reducido que el sistema "habitual".
En cuanto a opinion personal, me han llegado a llamar "talibán de los cambios internos", pero ademas de cambios internos también tengo bicis con transmisión "habitual". Como se da el caso de que uso mis bicis casi siempre para desplazarme (ida y vuelta del trabajo por vias urbanas, pistas y carreteras de 3r orden, viajes con alforjas, compra, etc) y bajo cualquier condición climática, no soy capaz de apreciar ninguno de sus inconvenientes, y sí todas y cada una de sus ventajas.
Algunos enlaces más:
Saludos.