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Cambio Rolhoff

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Estaba yo dándole vueltas a mi bici ideal (ocupado que está uno) y, si tenemos en cuenta el precio sale mucho mejor este Alfine "futuro" que el Rohloff, pero desde mi pobre experiencia para hacer cicloturismo y excursiones diarias en cualquier orografía (p. ej. la nuestra) es necesario tener un rango completo de cambios, como el segundo.

    Pero teniendo en cuenta que sólo lleva un plato... ¿Cómo veríais la idea de mantener uno normal para las excursiones ligeras y otro más pequeño para los viajes alforjeros? Sólo haría falta cambiarlo unas cuatro veces al año, suponiendo dos viajes largos anuales.

    Actualmente monto un 3x8 y necesito todo el rango para llanear cómodo sin alforjas (soy de cadencia lenta) y para subir un puerto cargado.

    Publicado hace 11 años #
  2. A ver, una pregunta de ignorante, igual meto la pata. ¿Hay alguna razón por la que no se pueda montar el buje Rohloff atrás y mantener alante los 3 platos, o solo 2 si me apuras?

    Si el piñon tiene un tamaño intermedio, solo veo el problema de la torsión de cadena...
    No se, pura curiosidad. Y si meto la pata, pues agradeceré mucho que alguien me desasne.

    Publicado hace 11 años #
  3. Hablando estrictamente del Rohloff, puede que sea posible, pero no sé de nadie que lo haya hecho porque no es necesario, ya que dicho sistema te proporciona por sí mismo los desarrollos de una transmisión de 3 platos y 9 coronas, la habitual en cicloturismo y montaña.

    Además supondría perder la mayoría de las ventajas de los cambios en el buje y añadir complejidad, peso y coste a un sistema que funciona bien, o eso dicen, de forma aislada.

    En el caso de otros bujes con menor rango de desarrollos (Sram S7, Shimano Nexus/Alfine) sí que se dan casos de transmisión combinada, aunque se ven más frecuentemente usados como sistema único en bicicletas urbanas ya que combinados con desviador de platos pierden la mayoría de las ventajas del cambio de buje (simplicidad y bajo mantenimiento).

    Publicado hace 11 años #
  4. Por cierto, creo que ya se ha mencionado en esta ristra, pero ya hay un Alfine de 11 marchas, que no sé si ya se vende en España, pero he visto alguna prueba del mismo en Internet.

    Publicado hace 11 años #
  5. También hay un cambio suizo del que juraría que se dió el nombre en uno de estos foros y que es un CVT, un cambio constante, como el de las Vespino, que debe ir muy suave. Estuve leyendo una prueba en un artículo online de una revista de San Francisco y hablaban muy bien de él.

    Publicado hace 11 años #
  6. El Alfine 11 todavía no se vende, hay alguna prueba especializada pero sigue siendo un prototipo. Está prevista su comercialización a finales de este año o a principios del siguiente, y ha despertado mucha expectación.

    Respecto al cambio continuo, se llama NuVinci y por lo que he visto en la web es todavía un tanto experimental, por lo que de momento es caro y no demasiado probado. Un poco de información:
    Página oficial (en inglés): http://www.fallbrooktech.com/Nuvinci.asp
    En español: http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=4302

    Publicado hace 11 años #
  7. Hace tiempo que no escribía en este foro pero es que desde que tengo mi Rohloff no pienso en otra cosa que no sea dar pedales (desde Nov. casi 1500 km.con el mal tiempo que nos está haciendo!) todo lo que pueda decir del Rohloff creo que se queda corto.
    Por cierto quitar la rueda trasera en mi bici, Bad boy, con cierre rápido 5" ponerla 7", practicando seguro que se rebajan esos tiempos. Y otra cosa que empiezo a entender después de unos cientos de kms es mucho más fácil llevar el desarrollo adecuado que con mis cambios anteriores, XT y Alfine.
    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  8. Estoy contento he conseguido meter la foto de mi bici en el avatar, por lo visto el secreto era reducir los pixels, haber si más adelante meto fotos como me pidió hace tiempo Angel.
    Para el que pueda estar interesado, existe un buje Rohloff SL (super ligero) lo hace Rohloff exclusivamente para Endorfin y se puede conseguir si además del buje compras un cuadro de ellos y también comprando una bici entera claro. Las tarifas, en libras esterlinas, están en la página web (San Google), los enfermos del corazón abstenerse!!!
    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  9. El "problema" de Rolhoff es que sigue siendo un pelín caro. Por esa vía tienen posibilidades de desarrollo las soluciones más asequibles de Shimano (y ese nuevo Alfine de 11 relaciones promete).

    Otra cosa también es incontestable y todo un dato: todo el que prueba un Rolhoff habla maravillas de él y es raro que se mencionen inconvenientes (salvo el del precio, je, je..)

    Tranquilo con lo de las fotos, Jotaele; cuando puedas.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 11 años #
  10. He leído un artículo muy interesante y clarificador,naturalmente en EBproject.Os dejo el enlace.Saludos. http://www.ebproject.org/2010/04/reflexiones-sobre-el-futuro-shimano.html

    Publicado hace 11 años #
  11. Respondiendo a pedales sobre si es posible montar 2 o 3 platos con el Rohloff

    Sí que podrías pero no tiene mucho sentido, además tienes que tener en cuenta que Rohloff no permite un desarrollo inferior a 2.35, así que estarías limitado a estos desarrollos por abajo:

    40/17, 38/16, 36/15, 32/13 (plato/piñón)

    El límite es para impedir que el par que se produce dentro del buje pueda romper algo.

    Además, con estos desarrollos la marcha más larga es suficiente para cualquiera cicloviajero, así que tienes casi el mismo rango que en un cambio normal de 3 platos y 9 piñones.

    El buje está sobredimensionado, y hay gente que a su propio riesgo, utilizan desarrollos inferiores, pero entonces olvídate de la garantía si tienes algún problema.

    en bici a tot arreu!
    Publicado hace 11 años #
  12. [b]Por si le interesa a alguien diré que desde Nov. 2009 que monto en Rohloff llevo 7500 kms y ningún problemal Ahora tengo una duda, quiero cambiar la cadena,la que lleva de fábrica está un poco destensada, alguien me puede aconsejar sobre cual es la mejor cadena que se le puede poner al Rohloff.
    Cada día que pasa funciona mejor el cambio y sobre todo el mecánico ni verlo.
    He leído por un foro norteamericano que a partir de unos 30.000 kms el Rohloff está
    amortizado, yo creo que antes.
    Saludos.]

    Publicado hace 10 años #
  13. jotaele, la mejor cadena que le puedes poner al Rohloff es una cadena Rohloff. También se le puede poner una cadena de 8v que sea resistente. La característica principal de la cadena Rohloff es que es algo más fuerte que una cadena normal.

    ¿Le has hecho cambio de aceite al buje? Más o menos deberías hacerlo cada 5.000 kms o cada año.

    La cuestión de la amortización, pues depende con qué grupo lo compares. Si lo comparas con una transmisión XTR completa (pulsadores, platos, cadena, piñones y buje) la amortización del Rohloff (en el sentido de que te salga más barato que la alternativa) se produce antes, mientras que si lo comparas con un Deore la amortización se produce después, porque el Deore te va a durar poco más o menos lo mismo que un XTR pero cuesta mucho menos...

    Publicado hace 10 años #
  14. No entiendo mucho lo de la amortizacion. Entiendo que Rohloff tenga ventajas, no voy a discutir eso, aunque a mi me parezcan minimas, pero lo de la amortizacion, si que no lo comprendo. XTR es un grupo para competir, aunque no se use solo para eso, lo que lo encarece muchisimo es su bajo peso, comparar uno con el otro, no tiene sentido. Pero si partes de la base de un grupos asi, seguro que se amortiza, aunque uno no sustituya la funciones del otro. Ahora si bajas solo un poco el escalfon vas a tener que hacer mas 30.000 km para amortizarlo, una trasmision completa Deore en EE.UU. esta en menos de 300 dolares, la puedes conseguir hasta por la mitad si solo cambias las piezas que sufen desgaste, un Rohloff casi 1500. Cuanto dura una trasmision comun? mas de 10.000 km, seguro que si, por lo menos en la experiencia que yo tengo.

    Publicado hace 10 años #
  15. Ya, yo tampoco "lo entiendo". Tengo un cambio sora... y la cadena me dura unos 5.000, y los piñones tres ciclos (ya que no machaco mucho la cadena). Si solo hiciese carretera y sin alforjas (como al principio, la cadena te puede durar con un buen mantenimiento casi el doble! ).

    Se me dobló la patilla del desviador, y he tenido que cambiarlo, pero me costó 25€ por un Alivio (ya que siempre andaba con coronas grandes y con el sora andaba "justo").

    No se cuanto costará el grupo... pero la bici me costó 350€ y llevo con ella 29.554 kms.

    Seguro que me he gastado más en cubiertas que en cadenas y piñones (poner 7 cadenas y 4 piñones... 7*17 + 4*25= 219€. Cubiertas... 15? a 15, ,que seguro que me he gastado algo más... 225€! jaja. Como amaño!).

    Y con esto, vuelvo a lo mismo. Tengo otra bici con ultegra (que la uso para darle más caña), y seguro que ya me he dejado parecida pasta... y llevo con ella 15.000 kms. Pero todo es mucho más caro, y generalmente exige un cambio más prematuro.

    Publicado hace 10 años #
  16. Yo creo que no hay que buscarle la justificacion economica al Rolhoff, es una cuestion de gusto personal, como tantas otras cosas.

    Por la red circula una pagina que te calcula el dinero que te cuesta cada gramo que aligeras los componentes de la bici y, al final, el ratio Euros/gramo se convierte en espeluznante, pero aun asi hay gente que esta encantada de gastarse ese dinero, y para eso estan al acecho los departamentos de marketing, claro.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  17. Es que por eso digo no entiendo, no me parece que hay que estar pensando en eso.

    Publicado hace 10 años #
  18. Muy interesante el artículo del blog ese Guille!
    Será cierto lo de la durabilidad, pero por 300 € un buje con cambio interno... parece algo razonable. Y al final un cable no cuesta tanto de cambiar (por lo que dicen de la maneta).

    Publicado hace 10 años #
  19. Carlos-Bi,tengo noticias no muy buenas para tí.En el mismo sitio-ebproject- hablan de la disponibilidad del shimano Alfine 11,y dicen que lo pueden traer,si no se tiene mucha prisa,por unos 530€ el material del cambio.A esto súmale llanta+radiado+mano de obra.La diferencia con el Rolhoff será de 3-400€.Soy parcial,tengo un Rohloff,pero al tomar la decisión tuve en cuenta la calidad de los componentes y la filosofía de duración de los mismos por parte de los fabricantes.No es lo mismo una marca de consumo masivo,como Shimano,que precisa mantener sus números vendiendo piezas,y,por tanto,las ha de diseñar con "fecha de caducidad",a una marca artesanal de cadenas y cambios,que los fabrica como negocio pero que,con el emorme hueco de mercado que hay,creo que todavía no ha pensado en la renovación como línea de negocio.
    Creo que cada cual es libre de elegir el material que quiere llevar,y,evidentemente,el dinero es uno de los condicionantes que tenemos todos,pero puestos a escoger,todos queremos lo mejor,y una vez decidido por cada cual lo que se considera mejor,o simplemente adecuado,pues se ahorra,mas ó menos tiempo-mucho en mi caso-,y se consigue satisfacer,ya no la necesidad,sino la gran ilusión que representa esta mejora.Saludos.

    P.D.Ya me olvidaba del enlace
    http://www.ebproject.org/2010/11/shimano-alfine-11.html
    Y es muy interesante leerse los comentarios y las respuestas hasta el final.

    Publicado hace 10 años #
  20. Yo habre tenido mucha suerte, aunque se que no soy el unico, pero no puedo decir que Shimano hace las cosas con una determinada vida util.
    He leido mucho en Internet acerca de estos bujes, y no soy el unico que opina que si bien es un sistema mucho mas sofisticado, el clasico cambio de pinones, sobre todo de esta marca, es tambien fiable y muy duradero, y hablo de personas que contabilizan mas de 50.000 km. Yo no estaria muy tranquilo si fuese Rohloff, los japoneses se mueven rapido. Los que tenemos mi edad, recordamos muy bien que de chico un juguete japones era una lata, propiamnete dicho, hoy muchos lamentan no haberse dado cuenta antes.

    Publicado hace 10 años #
  21. Gracias Coldfeet, pero en el impas he encontrado en la web (bike components)la KMC X1 específica para el Rohloff, pruébala y verás que suave y que silenciosa es. He de aclarar que la anterior aún podría haber hecho su papel 2 ó 3000 kms más pese a ser una cadena bastante corriente. También diré que tuve durante mucho tiempo una Otero Trocha con XT y por lo menos hacía 3 ó 4 visitas al mecánico al año por el tema de la transmisión eso sin contar el tiempo que yo mismo le dedicaba. De todas formas y después de haber probado el Rohloff aunque no se amortice nunca y solo por las otras ventajas que tiene ya vale la pena.
    Se me olvidaba le cambié el aceite por primera vez a los 1500 la segunda a los 4000 y la semana que viene que llevará 8000 otra vez, a partir de ahora cada 4 o 5000 kms.
    Mi mecánico cuando probó el Rohloff se trajo uno y se montó una bici, ahora ya somos cuatro en el pueblo.
    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  22. Totalmente de acuerdo, jotaele. Cuando pruebas el Rohloff no quieres volver al desviador. La inmediatez del cambio hace que no te dé pereza cambiar 4 veces en una rampa. Parece una tontería pero no lo es. El hecho de tener 14 marchas progresivas también es una ventaja, respecto al triple plato, por no hablar de la fiabilidad. No hemos tenido todavía un cliente que se haya arrepentido de ponerle Rohloff a su bici.

    Sobre el Shimano, pues habrá que ver si le compensa o no hacerlo. El Alfine 11 no compite con el Rohloff ni para atrás. Simplemente con 11 marchas no hay suficiente. El día que Shimano saque uno con 14 marchas ya veremos el precio que le pone, que una transmisión XTR también es carísima y nadie dice nada... Simplemente es una vez más cuestión de gustos y de poder/querer tener algo más caro.

    Publicado hace 10 años #
  23. Yo no creo que si sale un cambio de buje de 14 o mas marchas de la competencia vaya a ser barato, por eso creo que no es el futuro. Las bicicletas siempre fueron en su mayoria vehiculos baratos, si bien mcuhas personas las compran por gusto, muchisims mas las compran como unica alternativa. Ademas lo otro que no me gusta para nada del cambio de buje, es que no parece algo sencillo, y para mi la bicicleta se caracteriza por ser un vehiculo sencillo, que uno mismo puede desarmar y reparar, por lo que he leido si necesitas reparar un cambio Rolhoff, hay que enviarlo al fabricante, solo el lo realiza, aunque esto sea bien raro, por los cometarios que lei en otros foros.

    Y personalmente no me parece que 11 marchas no sean suficiente, depende del uso que le des y tu entrenamiento, yo me recorri toda Centro America solo con 7 marchas, pues puedo casi asegurar que nunca use el plato grande de mi bicicleta de ruta. Justamente de esto hablaban el otro dia en un foro.
    Ahora eso no significa que sea competencia, me parece a mi que es un cambio demasiado caro, y por lo tanto como ya lo he leido si vas gastar tanto un poco mas y compras lo mejor.

    Publicado hace 10 años #
  24. Obviamente dependiendo de la ruta puede que no utilices las marchas largas o las cortas, pero la cosa es poder utilizarla en rutas muy dispares: unas con cuestas y otras sin cuestas. Unas con peso y otras sin peso. 14 marchas "casi" replica el desarrollo de 27 velocidades (no del todo), pero 11 se queda muy lejos de replicarlo. Si me compro un Alfine, que también vale una pasta, y de repente se me antoja subir Abantos, dudo mucho que pudiera subir el último km con 11 marchas (y un plato de 42-44 dientes). Con 14 sí puedes. Esa diferencia para mi es importante, lo contrario es limitarte por donde puedes ir...

    Sobre el desarme del buje... Si se te rompe el cambio tradicional, ¿de qué te sirve saber cómo funciona y poder desmontarlo? Todavía no he visto a nadie (ni en la tienda ni en ningún foro) que diga "se me rompió el Rohloff y entonces...". ¿Que se puede llegar a romper? Pues seguro, como cualquier otra cosa, pero el asunto es la probabilidad de que ocurra. Si se te gripa el buje de la rueda delantera, también te quedas tirado, y no creo que nadie lleve un buje de respuesto, ni siquiera en una expedición extrema...

    Yo desde luego hay cosas que no me planteo llevar porque si no tendría que llevar una bici entera de repuesto, y aún así nada garantiza que no rompas algo dos veces. Es decir, siempre existe la posibilidad de que la bici te deje tirado en mitad del desierto. Por eso siempre hay que tener un "plan de escape", incluso si vas a un desierto... Pero el tema es minimizar la probabilidad de ocurrencia y con un Rohloff las posibilidades de quedarte tirado son muy cercanas a cero.

    Publicado hace 10 años #
  25. Es que creo que España tiene un terreno tan riguroso, que es obvio que tu lo veas de esa forma. De todas formas estmaos de acuerdo que es demasiado caro por lo que ofrece, yo para eso me quedo con el sistema tradicional.
    Lo de romperse el cambio, son manias mias, tampoco me gustaban los ejes pedalier sellados, hasta que al final decidi usarlos. En un foro encontre alguien que hablaba de que se le rompio el cambio de buje y tuvo que enviarlo a Alemania, pero quien sabe, mas bien como tu dices no se oye que se rompan nunca.

    Yo aun no paso la barrera de los 100 dolares, y llegue a el con un gran esfuerzo, es decir para mi cualquier repuesto no puede valer mucho mas que ese precio, sino la bicicleta pierde razon de ser, pero es mi filosofia, como veras tampoco acepto XTR.
    El dia que cambie, si lo hago, no descarto un cambio de buje.

    Publicado hace 10 años #
  26. Yo no creo que sea "demasiado caro por lo que ofrece". Digo que es caro, en el sentido de que tienes que querer gastarte bastante dinero, pero si te lo puedes permitir, me parece que está muy bien.

    Publicado hace 10 años #
  27. !!!Aupa¡¡¡ Coldfeet . ¿Cuanto cuesta montar un buje Rohloff en una rueda de 26"? . ¿Vosotros los montais?. Gracias

    Publicado hace 10 años #
  28. Hola Alforheitor. Sí montamos Rohloff. El precio depende de varias cosas:

    - Si el cuadro tiene punteras Rohloff, eje excéntrico o ninguna de las dos cosas.
    - El tipo de punteras que lleva la bici (verticales, horizontales).
    - Si lleva o no frenos de disco.
    - Si lo quieres en color plateado o en colores negro o rojo anodizado.

    Hay múltiples combinaciones. Los precios están aquí:

    http://www.moonbiker.com/adventure/categoria.php?cat=07&cname=Bujes_Rohloff

    Si quieres mandame un privado y te hago un presupuesto en concreto, porque también tienes que decidir si quieres el buje montado en una llanta (o si lo montarás tú), si quieres aprovechar tu plato grande actual o si quieres poner un plato nuevo...

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  29. menuda joyita creo que este año tendré que esperar . Gracias de nuevo

    Publicado hace 10 años #
  30. Coldfeet, me quede pensando en el dia de hoy lo que dijiste, y cuando llegue estuve buscando informacion acerca Alfine y creo que la relacion mas pequena es directa, es como usar un pinon 32 con un plato 32, no es por nada pero muchas personas que hacen cicloturismo por carretera, no necesitan mas que eso para subir casi cualquier pendiente, (aunque es verdad que comercialmente, ninguna bicicleta de cicloturimo llega a solo eso, nunca lo mas bajo sube mas que 0.88, y esto solo en alguno modelos muy carreteros) Pero como siempre puede haber quien opine lo contrario. Ademas estuve mirando precios y ya hay quien lo vende por solo 600 dolares completo, eso es mucha diferencia con Rohloff. Para complicar mas las cosas, Alfine tiene dos puntos a su favor, bujes de 36 radios, y parece que es mas silencioso aun, aunque esto solo lo oi en un foro, por lo que no es un dato muy seguro.
    A mi no me convence, yo quiero un pinon 22 con un plato 42, pero por que soy obsesivo, tengo que admitir que casi nunca usare ese desarollo.
    Por otro lado y para complicar mas las cosas estan los cambios progresivos NuVinci, que por solo 300 dolares lo compras, eso si llega solo al 380%, pero para uso normal, seguro que es suficiente, y parece que es muy superior, en ese margen, a cualquier otro buje de marchas.
    Me parece que la eleccion que en un momento precio tan facil, se esta complicando desde mi punto de vista.

    Publicado hace 10 años #