http://www.fallbrooktech.com/08_Bicycle_home.asp
J.F
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
http://www.fallbrooktech.com/08_Bicycle_home.asp
Y fijaros en este video.. combinación de cambio interno con transmisión por correas....
A ver si nos pones alguna fotillo de tu nueva máquina, Jotaele...
Enhorabuena y a disfrutarla. Es un maquinón.
Vamos a ver si suena la flauta y entran las fotos.
Preguntas de novato:
¿se necesita un ancho especial o punteras específicas para poner un cambio de buje de shimano o sram? ¿se pueden poner en cualquier bici?
Shimano, SRAM....da lo mismo. Los cambios son "intercambiables" a ese nivel. Tienen otras incompatibilidades entre si, pero no esa.
Creo que no me he explicado bien, más que a si son intercambiables entre si me refería a si se pueden poner en cualquier bici. Lo digo porque vi en el blog de espai bici que hablaban de un cuadro con punteras específicas para rolhoff.
Hola pauet
Sí se puede poner en cualquier bici. Un cambio de buje como el Rolhoff es como nuestras bicis de paseo de cuando éramos pequeños, no tiene desviador así que hay que tensar la cadena echando la rueda hacia atrás.
Esas bicis con punteras especiales para rolhof o single speed (como la IRO, de la que hablábamos en otro hilo) permiten es hacer símplemente eso, echar la rueda hacia atrás hasta que la cadena quede tensa. En una bici "normal" de las que llevan desviador se necesita un tensor de cadena para estos menesteres. Este tensor no es más que una patilla con una ruedecita y un muelle parecida a la del desviador trasero de toda la vida.
Puedes ver un ejemplo de tensor de cadena en este post de ebproject (si, ya se que les estoy dando mucha coba pero te prometo que no he encontrado una foto decente del cachivache en cuestión en otro sitio que esté en castellano)
aaaaaa, vaale. gracias otra vez!
En este sitio se aprende un huevo.
fotos del bicho encontradas por ahí
Exáctamente pauet, a eso me refería. ¡Qué buenas fotos!
Según yo tengo entendido, el tensor de cadena para el cambio Rolhoff (o cambios de buje en general - Alfine, SRAM, etc.) no es necesario en todas las bicis sino sólo en aquellas en las que la cadena pueda sufrir diferencias de tensión (perdón por la perogrullada) por ejemplo por contar con más de un plato o por disponer de suspensión trasera.
Esto hace que en BTT sí sea común la presencia de tensores de cadena en las bicis equipadas con cambios de buje pero que no lo sea tanto en bicicletas de cicloturismo. Así, la mayoría de las bicis de cicloturismo que de serie incorporan este cambio, no llevan tensor de cadena. Un ejemplo, la estupenda Koga Miyata Expression:
Solo como curiosidad una bici doble con single speed y sin tensor.
Tiene el eje del basculante concentrico con el de las bielas.
He leido de otras suspensiones que afirman que no producen alargamiento de cadena, pero no estoy seguro si solo se refiere al tramo superior solo, porque en la practica es el que suele afectar al pedaleo.
PD:He arreglado la foto como he podido.
Quería ver la diferencia entre unas punteras "normales" y unas horizontales, que en teoría no necesitan tensor porque permiten echar hacia atrás la rueda hasta tensar la cadena.
Normales de una surly LHT:
Horizontales de una cross-check:
A lo mejor las bicis que venden con cambio de buje siempre llevan punteras del segundo tipo y por eso no llevan tensor de cadena. La verdad es que no llego a verlo en la foto de la koga.
Para evitar que los bujes con cambios internos giren sobre si mismos, es necesario bloquearlos de alguna manera al cuadro de la bici.
Para realizar este bloqueo Shimano utiliza unas arandelas anti-giro que se insertan en las punteras del cuadro. Existen varios modelos de arandela para cada tipo de puntera, se diferencian fácilmente por el color (azul en la imagen adjunta)
Rohloff utiliza otro sistema de bloqueo:
1. cuadros con punteras verticales u horizontales SIN roscas para freno de disco --> se tiene que utilizar un brazo que apoya en la vaina izquierda
2. cuadros con punteras verticales u horizontales CON roscas para freno de disco --> se utiliza una placa atornillada al buje que encaja con la cabeza de un tornillo que se monta en una de las roscas del cuadro
3. cuadros con punteras específicas para Rohloff --> se monta una placa atornillada al buje que encaja con la puntera
Estas configuraciones resuelven el giro del buje pero no la tensión de la cadena!!! Por ejemplo, aquí se ve una puntera específica para Rohloff que además es deslizante y que puede montar disco!
Vaya, pues el tema es más complicado de lo que pensaba
No te asustes, no es tan complicado, lo que pasa que he dado mucha información de golpe!
En definitiva, que con las diferentes opciones que ofrecen tanto Shimano como Rohloff puedes montar los bujes en cualquier cuadro!!! Algunas soluciones son más elegantes que otras y más prácticas, pero todas funcionan.
Excepcional "dossier", Elmadu.
Toda la información me parece muy interesante.
Yo creo que es un buen punto de referencia para cualquiera que tenga dudas con estas cosas (singlespeed y cambio interno).
No creo que falte nada.
Elmadu, gracias por el manual ilustrado.
A pesar de todo he leido que desmontar y montar la rueda es bastante facil. Pero viendo los montajes lo veo un poco complicado.
Supongo que parte del montaje es permanente y no hay que quitarlo al soltar la rueda.
Y vaya fotos!
Otra pregunta y ya me callo (bueno, no prometo nada...)
Se puede cambiar el píñón enganchado al cambio de buje para variar el desarrollo? O va fijado al cambio?
Tengo uno Rohloff desde hace ya 5 años, así que me lo conozco bastante bien. Sobre Shimano y Sram no puedo hablar demasiado... aunque acabo de comprar unas plegables Dahon para mis padres y llevan el Nexus, cuando pueda voy a hacer una vuelta para probarlo.
Evidentemente que se puede sustituir el piñón!!! Además, en el caso del Rohloff (menos para el piñón de 13 dientes) cuando los dientes se desgastan, le das la vuelta al piñón y a rodar otros miles de kilómetros, doble durabilidad!!!
Desmontar la rueda es muy fácil, al menos con la configuración que tengo yo:
se sueltan los cables negros girando con la mano las bayonetas de unión y luego se quita la rueda como en una bici normal, es MUY MUY fácil!
En la siguiente configuración también es fácil, con la mano se afloja la rosca y se quita sólo la cajita negra que se ve en la foto, luego se desmonta la rueda como en una bici normal. En este caso, recomiendan poner la marcha más larga antes de desmontar la cajita, si por lo que sea se gira el puño del cambio luego no se podrán engranar todas las marchas... se tiene que tener cuidadín y ya está!
Gracias por la informacion, elmadu.
En las bicis normales tambien se puede dar la vuelta a los piñones?
Los piñones más pequeños de la maza suelen ser separables y pueden ser los que mas se desgasten porque con menos dientes el roce se reparte menos.
Pues aunque nunca lo he probado creo que no se pueden girar, los piñones tienen un corte especial para que la cadena cambie suavemente.
En este video se puede ver el dibujo y las muescas que llevan platos y piñones para facilitar el cambio de marchas.
Notición!
Shimano está preparando el lanzamiento de un nuevo Alfine para 2011. El nuevo buje tendrá 11 marchas y un desarrollo de 409%, frente a las "sólo" 8 marchas y un desarrollo de 306% del modelo actual.
Afirman que el funcionamiento será más suave, que además será más ligero (1,6kg) y tendrá un precio de venta de unos 300€!
¿Cuántos reservamos?
Rohloff ya puede ponderse las pilas o el gigante japonés lo aplastará como a una mosca.
Elmadu mira que no se te escapa una. Menudo notición! Parece increible!
Gracias por ponernos al día.
Vaya! hace un mes que acabé de montarme el Alfine y ya lo quieren jubilar!!
El Rohloff llega al 526%, pero con lo que cuesta deja un nicho de mercado muy bueno para el Alfine. Si está bien fabricado puede ganar muchos incondicionales; yo soy uno de ellos para bici de ciudad y puede que también para cicloturismo cuando pruebe este cambio.
Pues sí, excepcional noticia.
Si es robusto (y los Alfine generalmente lo han sido), con 11 velocidades y por 300 Euros es un elemento a tener muy en cuenta.
Yo personalmente pienso que a medio plazo los cambios de buje desterrarán las que hoy conocemos como transmisiones convencionales, especialmente en ciertos rangos de bicicletas entre las que están las que solemos usar nosotros. Este paso de Shimano va claramente en esa dirección.
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