No sé si alguno de vosotros habrá probado este cambio interno, pero a mí me encantaría poder ponérselo algún día a mi bici de cicloturismo.
Se trata de un cambio interno que va en el buje trasero. Tiene catorce posiciones que equivalen, en rango, a un triple plato con desarrollos de BTT, vamos, que con él lo subes todo. Su mantenimiento es prácticamente nulo. Es un buje pesado, obviamente, pero teniendo en cuenta que a cambio la bici no necesita cambio delantero, ni trasero, ni cassete, y que sólo lleva un plato… Según dicen en su publicidad, la relación de peso/rendimiento es de aproximadamente 120 g por marcha, mientras que en un cambio convencional de 27 marchas sería de aproximadamente 100 g por marcha efectiva. Así que la cuestión del peso no sería un problema para mí.
Yo llevo cambio interno en mis dos plegables. Llevan un cassete de nueve coronas y un sólo plato, pero con el cambio interno (en mi caso un SRAM dual-drive) de tres posiciones, en realidad es como si llevara un triple plato. Y estoy encantada con el cambio interno. Es muy preciso, muy cómodo, muy suave, puedes "cambiar de plato" en posición parada (por ejemplo, en un semáforo), ya que no necesitan pedalear para engranarse… Vamos, que estoy encantada con ellos, y en cuanto me enteré de que existía este cambio Rolhoff de 14 posiciones, vi en ellos la solución ideal. Sólo tiene un pero (un pero con mayúsculas), el precio, 990 euros, vamos, lo que te cuesta una bici entera. Bufffff…
Tres, al menos que yo conozca, son los cicloviajeros de grandes proyectos que llevan este sistema: Álvaro Neil (Biciclown)y Ivana Coria-Harru Kikstra (http://harry.biketravellers.com/). El primero de ellos lo llevaba en su bici anterior y lo conserva por lo visto en la nueva. Mal del todo no debe ir, pero no olvidemos que los tres cuentan con buenos patrocinadores que les facilitan material allá donde se encuentren en caso de rotura.
segun tengo entendido, no solo es el peso y el precio…parece ser que si por cualquier motivo se te sale la cadena, no es facil ponerla en su sitio…sabeis algo al respecto?
He leido lo que dice Sargantana y es cierto que los cambios internos son una pasada yo tengo un Shimano Alfine de 8v. y estoy muy contento con él, antes montaba un XT que es de lo mejor y me costó decidirme al cambio, ahora estoy supercontento. He de decir que conozco el Rolhoff, lo lleva un amigo (bad boy de cannondale) y la verdad es que si su precio fuera el doble que el del Alfine ya me lo pensaría pero siendo más del cuadruple ni lo contemplo). El Alfine está garantizado de por vida para todo tipo de averias razonables, es silencioso total y muy suave de cambiar, para mi gusto le faltan uno o dos desarrollos cuando salgo a la montaña, pero para cicloturismo creo que esta muy bien ideado. El futuro de la bicicleta pasa por estos cambios. Por cierto Sram fabrica uno que me han dicho que es también muy bueno el imotion de 9v. Se me olvidaba decir que llevo con este cambio casi 5.000 kms. sin ningún mantenimiento (no lo necesita) y la cadena si se saliera, cosa muy dificil, es mucho más fácil de poner que en un cambio externo.
He leido lo que dice Sargantana y es cierto que los cambios internos son una pasada yo tengo un Shimano Alfine de 8v. y estoy muy contento con él, antes montaba un XT que es de lo mejor y me costó decidirme al cambio, ahora estoy supercontento. He de decir que conozco el Rolhoff, lo lleva un amigo (bad boy de cannondale) y la verdad es que si su precio fuera el doble que el del Alfine ya me lo pensaría pero siendo más del cuadruple ni lo contemplo). El Alfine está garantizado de por vida para todo tipo de averias razonables, es silencioso total y muy suave de cambiar, para mi gusto le faltan uno o dos desarrollos cuando salgo a la montaña, pero para cicloturismo creo que esta muy bien ideado. El futuro de la bicicleta pasa por estos cambios. Por cierto Sram fabrica uno que me han dicho que es también muy bueno el imotion de 9v. Se me olvidaba decir que llevo con este cambio casi 5.000 kms. sin ningún mantenimiento (no lo necesita) y la cadena si se saliera, cosa muy dificil, es mucho más fácil de poner que en un cambio externo.
Yo ahora hace justo tres años me regalé una bici viajera con rohloff y es un cambio a prueba de bombas en todo tipo de terrenos y circunstancias. Si buscaís fiabilidad, no tiene rival y para montar en bicis destinadas a viajar, es la mejor opción. Su peso es relativo ¿ Cuánto pesa un grupo completo de shimano? y si vas con las alforjas pues tampoco importa mucho si pesa 400 o 500 gr más ( en definitiva no vas a hacer una CRI del Tour). El precio si es elevado pero si te quieres compar un grupo completo de máxima calidad también te has de rascar el bolsillo con la desventaja que ese gasto va a continuar cuando debas hacer la sustitución de componentes por degaste. En el rolhoff yo he hecho un primer cambio de cadena a los 15.000 km ( en una mtb la debes cambiar cada 1000-1500 km) y podía haberla estirado algo más, El plato y el piñón son los originales. En el libro de instruciones que te dan, hay un cuadro interesante que cualquier persona que este interesada en el Rohloff debería mirar que es la relación entre el plato y el piñón elegido con la combinación de las 14 marchas y en relación con los cambios externos.
Respecto a la cadena, a parte que es bastante dificil que se salga la cadena ( por no decir imposible), yo cada vez que he cambiado por ejemplo las cubiertas ( algo que hago siempre según el tipo de ruta que haga) no he tenido ninguna dificultad en volver a montar la cadena.
Bien, gracias por la información… pero no parece mejor disponer de una velocidad más? es decir 9v de Sram?, sabes que pesa y coste de Sram, tengo entendido que el Rohloff cuesta algo más de 800€… y 2Kg de peso
Slow,el cambio Rolhoff tiene 14 velocidades,todas internas,no conozco ni me he enterado de ningún cambio interno que disponga de más.Respecto a su dureza,te pongo un enlace del "proyecto priscilla",donde participan profesionales mencionados en este foro como Amarobikes ó Espaibici,fabricando una bici para la Titandesert,y esa bici lleva….Rolhoff!!. http://www.proyectopriscilla.blogspot.com/ Salu2
Conozco el proyecto y si te fijas, yo soy de los que "defienden" esos conceptos…
Los platos ovalados ya los tengo montados
Las cubiertas son las que desde hace unos meses utilizo (la marca) voy probando esos neumáticos
Los frenos de disco hdraulicos son los que llevo
La bici rigida es la que tengo
El cambio interno…….
El GPS el año que viene…
En fin, no es que no crea… al contrario, creo que esas cosas son el futuro de la bici
pero… y aquí para mi la cuestión, se trata de buscar el equilibrio… se trata de buscar algo que exista en el mercado con menos peso y menor coste 2Kg y más de 800€ lo encuentro excesivo y pienso que todavia no lo instalaré…