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Cambio Rolhoff

  • Este debate tiene 169 respuestas, 46 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años por nisti.
sargantana
Participante
sargantana
Participante

No sé si alguno de vosotros habrá probado este cambio interno, pero a mí me encantaría poder ponérselo algún día a mi bici de cicloturismo.

Se trata de un cambio interno que va en el buje trasero. Tiene catorce posiciones que equivalen, en rango, a un triple plato con desarrollos de BTT, vamos, que con él lo subes todo. Su mantenimiento es prácticamente nulo. Es un buje pesado, obviamente, pero teniendo en cuenta que a cambio la bici no necesita cambio delantero, ni trasero, ni cassete, y que sólo lleva un plato… Según dicen en su publicidad, la relación de peso/rendimiento es de aproximadamente 120 g por marcha, mientras que en un cambio convencional de 27 marchas sería de aproximadamente 100 g por marcha efectiva. Así que la cuestión del peso no sería un problema para mí.

Yo llevo cambio interno en mis dos plegables. Llevan un cassete de nueve coronas y un sólo plato, pero con el cambio interno (en mi caso un SRAM dual-drive) de tres posiciones, en realidad es como si llevara un triple plato. Y estoy encantada con el cambio interno. Es muy preciso, muy cómodo, muy suave, puedes "cambiar de plato" en posición parada (por ejemplo, en un semáforo), ya que no necesitan pedalear para engranarse… Vamos, que estoy encantada con ellos, y en cuanto me enteré de que existía este cambio Rolhoff de 14 posiciones, vi en ellos la solución ideal. Sólo tiene un pero (un pero con mayúsculas), el precio, 990 euros, vamos, lo que te cuesta una bici entera. Bufffff…

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Angel
Participante
Angel
Participante

Muy interesante tema y excelentemente explicado, Sargantana, (gráfico incluido).

Yo había oído hablar de este tipo de cambios pero no he probado ninguna bici con él.

A ver qué más nos podéis ir contando, los que tengáis experiencia, sobre sus ventajas y psoibles inconvenientes a parte del no menor del precio.

danielo
Participante
danielo
Participante

Yo leí por primera vez sobre él en la página del biciclown y parece una maravilla.

Bajará algún día de precio??

miguel
Participante
miguel
Participante

Hola.

Tres, al menos que yo conozca, son los cicloviajeros de grandes proyectos que llevan este sistema: Álvaro Neil (Biciclown)y Ivana Coria-Harru Kikstra (http://harry.biketravellers.com/). El primero de ellos lo llevaba en su bici anterior y lo conserva por lo visto en la nueva. Mal del todo no debe ir, pero no olvidemos que los tres cuentan con buenos patrocinadores que les facilitan material allá donde se encuentren en caso de rotura.

Un saludo.

slow
Moderador
slow
Moderador

Sargantana, gracias por poner este tema….

segun tengo entendido, no solo es el peso y el precio…parece ser que si por cualquier motivo se te sale la cadena, no es facil ponerla en su sitio…sabeis algo al respecto?

maikel1972
Participante
maikel1972
Participante

http://www.enbicialsur.com/

joanes tambien lleva, a mi me gustaria probarlo, pero como dice sargantana el principal escollo es el precio.

un saludo

jotaele
Participante
jotaele
Participante

He leido lo que dice Sargantana y es cierto que los cambios internos son una pasada yo tengo un Shimano Alfine de 8v. y estoy muy contento con él, antes montaba un XT que es de lo mejor y me costó decidirme al cambio, ahora estoy supercontento. He de decir que conozco el Rolhoff, lo lleva un amigo (bad boy de cannondale) y la verdad es que si su precio fuera el doble que el del Alfine ya me lo pensaría pero siendo más del cuadruple ni lo contemplo). El Alfine está garantizado de por vida para todo tipo de averias razonables, es silencioso total y muy suave de cambiar, para mi gusto le faltan uno o dos desarrollos cuando salgo a la montaña, pero para cicloturismo creo que esta muy bien ideado. El futuro de la bicicleta pasa por estos cambios. Por cierto Sram fabrica uno que me han dicho que es también muy bueno el imotion de 9v. Se me olvidaba decir que llevo con este cambio casi 5.000 kms. sin ningún mantenimiento (no lo necesita) y la cadena si se saliera, cosa muy dificil, es mucho más fácil de poner que en un cambio externo.

Saludos.

jotaele
Participante
jotaele
Participante

He leido lo que dice Sargantana y es cierto que los cambios internos son una pasada yo tengo un Shimano Alfine de 8v. y estoy muy contento con él, antes montaba un XT que es de lo mejor y me costó decidirme al cambio, ahora estoy supercontento. He de decir que conozco el Rolhoff, lo lleva un amigo (bad boy de cannondale) y la verdad es que si su precio fuera el doble que el del Alfine ya me lo pensaría pero siendo más del cuadruple ni lo contemplo). El Alfine está garantizado de por vida para todo tipo de averias razonables, es silencioso total y muy suave de cambiar, para mi gusto le faltan uno o dos desarrollos cuando salgo a la montaña, pero para cicloturismo creo que esta muy bien ideado. El futuro de la bicicleta pasa por estos cambios. Por cierto Sram fabrica uno que me han dicho que es también muy bueno el imotion de 9v. Se me olvidaba decir que llevo con este cambio casi 5.000 kms. sin ningún mantenimiento (no lo necesita) y la cadena si se saliera, cosa muy dificil, es mucho más fácil de poner que en un cambio externo.

Saludos.

slow
Moderador
slow
Moderador

Jotaele, gracias,

La referencia de que si se sale la cadena es dificil ponerla me la dió un forero que probó uno en Alemania.

¿Es posible que sea diferente el Shimano que el Rolhoff?

Pienso igual que tú, eso es el futuro, menos peso, mas barato y no digo que no….

Por cierto sabes que pesa y cuesta el Sram que comentas?

albert
Participante
albert
Participante

Yo ahora hace justo tres años me regalé una bici viajera con rohloff y es un cambio a prueba de bombas en todo tipo de terrenos y circunstancias. Si buscaís fiabilidad, no tiene rival y para montar en bicis destinadas a viajar, es la mejor opción. Su peso es relativo ¿ Cuánto pesa un grupo completo de shimano? y si vas con las alforjas pues tampoco importa mucho si pesa 400 o 500 gr más ( en definitiva no vas a hacer una CRI del Tour). El precio si es elevado pero si te quieres compar un grupo completo de máxima calidad también te has de rascar el bolsillo con la desventaja que ese gasto va a continuar cuando debas hacer la sustitución de componentes por degaste. En el rolhoff yo he hecho un primer cambio de cadena a los 15.000 km ( en una mtb la debes cambiar cada 1000-1500 km) y podía haberla estirado algo más, El plato y el piñón son los originales. En el libro de instruciones que te dan, hay un cuadro interesante que cualquier persona que este interesada en el Rohloff debería mirar que es la relación entre el plato y el piñón elegido con la combinación de las 14 marchas y en relación con los cambios externos.

albert
Participante
albert
Participante

Respecto a la cadena, a parte que es bastante dificil que se salga la cadena ( por no decir imposible), yo cada vez que he cambiado por ejemplo las cubiertas ( algo que hago siempre según el tipo de ruta que haga) no he tenido ninguna dificultad en volver a montar la cadena.

slow
Moderador
slow
Moderador

Gracias Albert por la información

Bien, gracias por la información… pero no parece mejor disponer de una velocidad más? es decir 9v de Sram?, sabes que pesa y coste de Sram, tengo entendido que el Rohloff cuesta algo más de 800€… y 2Kg de peso

Guille
Participante
Guille
Participante

Slow,el cambio Rolhoff tiene 14 velocidades,todas internas,no conozco ni me he enterado de ningún cambio interno que disponga de más.Respecto a su dureza,te pongo un enlace del "proyecto priscilla",donde participan profesionales mencionados en este foro como Amarobikes ó Espaibici,fabricando una bici para la Titandesert,y esa bici lleva….Rolhoff!!. http://www.proyectopriscilla.blogspot.com/ Salu2

slow
Moderador
slow
Moderador

Guille, muchas gracias.

Conozco el proyecto y si te fijas, yo soy de los que "defienden" esos conceptos…

Los platos ovalados ya los tengo montados

Las cubiertas son las que desde hace unos meses utilizo (la marca) voy probando esos neumáticos

Los frenos de disco hdraulicos son los que llevo

La bici rigida es la que tengo

El cambio interno…….

El GPS el año que viene…

En fin, no es que no crea… al contrario, creo que esas cosas son el futuro de la bici

pero… y aquí para mi la cuestión, se trata de buscar el equilibrio… se trata de buscar algo que exista en el mercado con menos peso y menor coste 2Kg y más de 800€ lo encuentro excesivo y pienso que todavia no lo instalaré…

guardabarros
Participante
guardabarros
Participante

Aquí teneis una comparativa de los dos cambios:

http://mountainbikeymas.blogspot.com/2009/01/comparativa-rohloff-shimano-alfine.html

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