No sé si alguno de vosotros habrá probado este cambio interno, pero a mí me encantaría poder ponérselo algún día a mi bici de cicloturismo.
Se trata de un cambio interno que va en el buje trasero. Tiene catorce posiciones que equivalen, en rango, a un triple plato con desarrollos de BTT, vamos, que con él lo subes todo. Su mantenimiento es prácticamente nulo. Es un buje pesado, obviamente, pero teniendo en cuenta que a cambio la bici no necesita cambio delantero, ni trasero, ni cassete, y que sólo lleva un plato... Según dicen en su publicidad, la relación de peso/rendimiento es de aproximadamente 120 g por marcha, mientras que en un cambio convencional de 27 marchas sería de aproximadamente 100 g por marcha efectiva. Así que la cuestión del peso no sería un problema para mí.
Yo llevo cambio interno en mis dos plegables. Llevan un cassete de nueve coronas y un sólo plato, pero con el cambio interno (en mi caso un SRAM dual-drive) de tres posiciones, en realidad es como si llevara un triple plato. Y estoy encantada con el cambio interno. Es muy preciso, muy cómodo, muy suave, puedes "cambiar de plato" en posición parada (por ejemplo, en un semáforo), ya que no necesitan pedalear para engranarse... Vamos, que estoy encantada con ellos, y en cuanto me enteré de que existía este cambio Rolhoff de 14 posiciones, vi en ellos la solución ideal. Sólo tiene un pero (un pero con mayúsculas), el precio, 990 euros, vamos, lo que te cuesta una bici entera. Bufffff...