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Cambio piñones, pongo 2 platos.. no sé qué hacer!

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  1. Hola, tengo una Monty corsa. Plato 38T. Piñon 10 - 42T. Tengo muchisimos problemas para subir cuestas, de hecho ya no uso apenas la bici por qué cada vez que hay una cuesta no puedo. Que me aconsejáis??? Cambiar la piñonera, poner dos platos (si es que se puede), poner un plato con más o menos dientes...... Algo que no me suponga mucho dinero, pero que sirva. Si no la.otra opción vender la bici.

    Publicado hace 8 meses #
  2. Por lo que he visto es una bici con diez velocidades

    Para mí es sorprendente que venga con un plato de 38 dientes cuando la serie deore 4100; que es lo que monta delante, tiene unas bielas con dos platos 36/26

    Se trata de un desarrollo más adecuado pero claro la broma estará por encima de los 100€ dado que deberás de instalarle también el desviador y la maneta...

    Y eso en el caso, probable, pero no seguro de que se pueda montar.

    Las cubiertas podrían tocarse reduciendo balón pero no creo que ganes mucho y para eso siempre estás a tiempo por desgaste

    Mi consejo es que pidas presupuesto del cambio de bielas con doble plato.

    Publicado hace 8 meses #
  3. Con un piñón pequeño de 10 atrás te puedes permitir bajar mucho el plato delantero. Con un 32 delante el deaarrollo alto sería similar a un 36-11, que es lo que llevo yo. Cambiar el plato no debería ser caro, pero habrá que ver si se encuentran fácilmente para esas bielas.

    Publicado hace 8 meses #
  4. Entiendo que cambiar el plato (siempre y cuando se pueda), va a ser más barato que cambiar a un biplato.
    Q rabia da comprarse una bici y darte cuenta que la has cagado. Quien me mandaria vender la mia

    Publicado hace 8 meses #
  5. Con diez piñones la opción monoplato, para mí, no es acertada.

    Evidentemente que por probar puedes hacerlo con un plato intermedio que como bien te apuntan sería un 32, habría que ver que existe para esas bielas.

    Entiendo que si.

    Publicado hace 8 meses #
  6. Entonces....
    Plan A: plato de 32 dientes
    Plan B: poner 2 platos

    Publicado hace 8 meses #
  7. Tienes un plan C, poner un cassette de 46T, que es probable que el cambio pueda con él y si aún así se te queda corto (para mi sería insuficiente) averigua si las bielas admiten un plato de 36T y con esa relación se te abrirán los ojos.

    Publicado hace 8 meses #
  8. Por si te sirve de guía yo llevo un plato 36 y un piñón 11-46, que es la combinación de la que habla Nacho fr, y no tengo grandes problemas en las cuestas. Solamente en cuestas de piedra muy suelta, pero es por las ruedas más que por la transmisión.

    Publicado hace 8 meses #
  9. Planes de más económico a más caro:

    Plato de 32
    Dos platos
    Cassette 10/46 y plato de 36

    Este cassette dudo que lo haya pero cualquiera que tenga 46, por ejemplo 11/46

    Publicado hace 8 meses #
  10. Shimano tiene 11/46 de 10v

    Publicado hace 8 meses #
  11. En principio, la opción más cara y compleja, debería ser cambiar bielas de dos platos, desviador, cambio, mando de desviador, cable y funda.

    Publicado hace 8 meses #
  12. Las bielas con dos platos requieren desviador, maneta, funda y cable...

    Habria que recortar la cadena

    Existe la duda sobre si el cuadro admite ese cambio

    Yo calculo unos 100€

    El cambio de cassette y un plato probablemente requiera alargar la cadena, esto es una cadena nueva

    Existe la duda sobre si el cambio podrá con 46 dientes...

    Pasa de un piñón pequeño de 10 a otro de 11...

    No se si eso es tan sencillo de cambiar ... No se si el núcleo admite ese cassette

    Probablemente no.

    Pienso que será algo más caro pero bueno, lo importante es que valore las opciones...

    Los precios lo dará el mecanico

    Publicado hace 8 meses #
  13. Con biplato, también habrá que cambiar la cadena y el cambio trasero. Desconozco que grupo tiene la bici, pero en 10v, si no me equivoco, el núcleo es compatible shimano/Sram. Yo creo que con 100 € no hace la operación que comentas Slow, incluso poniendo los componentes más económicos, tiene que poner una transmisión nueva a excepción de mando de cambio y cassette, si empiezas a sumar...

    Publicado hace 8 meses #
  14. Pues preguntaré en una tienda de bicis si es posible hacer esos cambios, y cuánto me costaría... Lo único que me gustaría probar una bici con esa transmisión para hacerme una idea, de si me iría bien o no.
    Tengo ganas de buscar una solución porque ahora ya no uso ni la bici por estar incómoda.

    Publicado hace 8 meses #
  15. Hola Flika.

    Este asunto es recurrente. Lo preguntaste ya el año pasado en un hilo que tuvo 86 mensajes. Creo que si lo vuelves a leer (lo iniciaste tú) tienes en él toda la información que necesitas.

    Publicado hace 8 meses #
  16. Vaya...

    Pues es verdad, Altaïr

    Nacho, como datos e información...

    La bici tiene un piñón de 10 dientes...

    Eso no lo admite un nucleo hg que es el nucleo que admite el 11 dientes.

    Los núcleos que admiten 10 dientes son microspline en shimano y xd en sram

    En cuanto a la cadena

    Actual 38+42= 80 dientes

    Si pasas a 36+42= 78 dientes te sobra cadena, en biplato

    Si pasas a 38+ 46= 84 dientes, te falta cadena, en monoplato

    Bielas 59

    https://www.bike24.es/productos/378300

    Maneta 31

    https://www.bike24.es/productos/372256

    Desviador 21

    https://www.bike24.es/productos/378333?source=SRP&indexName=production_SEARCH_INDEX_ES&objectId=SHI477747&queryId=6f5edb0aee52ea0e5eed2c95dbc0298f&userToken=anonymized_19e56fb2-a6e2-4f70-acb8-f9f4dd3a1a05

    Haciendo una búsqueda rapida

    Publicado hace 8 meses #
  17. Altair dice: Hola Flika.

    Este asunto es recurrente. Lo preguntaste ya el año pasado en un hilo que tuvo 86 mensajes. Creo que si lo vuelves a leer (lo iniciaste tú) tienes en él toda la información que necesitas.

    ...

    Altair tienes razón en ese hilo está la solución, no veo razón volver a darle vueltas al plato.
    https://www.rodadas.net/foro/topic/error-de-compra/page/3#post-337213

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 meses #
  18. slow dice: Vaya...

    Pues es verdad, Altaïr

    Nacho, como datos e información...

    La bici tiene un piñón de 10 dientes...

    Eso no lo admite un nucleo hg que es el nucleo que admite el 11 dientes.

    Los núcleos que admiten 10 dientes son microspline en shimano y xd en sram

    En cuanto a la cadena

    Actual 38+42= 80 dientes

    Si pasas a 36+42= 78 dientes te sobra cadena, en biplato

    Si pasas a 38+ 46= 84 dientes, te falta cadena, en monoplato

    Bielas 59

    https://www.bike24.es/productos/378300

    Maneta 31

    https://www.bike24.es/productos/372256

    Desviador 21

    https://www.bike24.es/productos/378333?source=SRP&indexName=production_SEARCH_INDEX_ES&objectId=SHI477747&queryId=6f5edb0aee52ea0e5eed2c95dbc0298f&userToken=anonymized_19e56fb2-a6e2-4f70-acb8-f9f4dd3a1a05

    Haciendo una búsqueda rapida

    ...Gracias Slow por las aclaraciones, desconozco el nucleo que tiene (el XD si no me equivoco es para 11V), si existiese cassette compatible, siempre sería más económico que tu opción, que supera los 100 €, además para un correcto funcionamiento, tienes que añadir también el cambio trasero, los cambios para monoplato no son compatibles con los de dos platos, aunque probablemente la opción biplato sea mucho mejor, yo la prefiero y me gastaría el dinero. De todas formas es mucho más complejo de lo que insinuas, no es tan sencillo como elegir las bielas y platos que quieras, debes respetar la línea de cadena y que el factor Q sea el correcto, como mínimo para las vainas.

    De todas formas si el tema ya está más que tratado, no voy a opinar más al respecto, quien mejor le puede informar es su tendero.

    Publicado hace 8 meses #
  19. Por cierto y como apunte, yo creo que no existen cassettes de 10v de 10-42T

    Publicado hace 8 meses #
  20. La bici de Flika lo lleva

    https://www.montybikes.com/producto/corsa/

    Supongo que lleva este

    https://rotoruabike.com/casettes-mtb/21392-cassette-sram-xg-1150-fxd11-v10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-d-4055149092160.html?gclid=CjwKCAjwxOymBhAFEiwAnodBLI1sGmtAJWFUswyethAByRFHW46qeSyeS9HJvcIu06NXmxm9-W8tDBoCBOUQAvD_BwE

    No te molestes pero es que no puedo estar de acuerdo con lo que dices...

    No se de donde sacas eso de que un cambio no es compatible si es para monoplato o biplato

    Yo tengo un cambio en una bici que venía con monoplato, he puesto biplato y funciona perfectamenre

    Mi opción no supera los 100€ a poco que busques un poco

    https://www.bike-components.de/es/Shimano/Juego-de-bielas-Deore-FC-M4100-B2-p77713/?o=207248-negro-175-0-mm-26-36&delivery_country=ES&cp=1082&upid=google&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17439217818&utm_content=&utm_term=&gclid=CjwKCAjwxOymBhAFEiwAnodBLFcEHmiDGVXdblr2BQ_vLNHX5mDzovu-F9uuJeCNWu_QnB5jNUmJDBoCVycQAvD_BwE

    Y no te digo nada si vas a AliExpress o a wallapop.

    Publicado hace 8 meses #
  21. Flika... se me pasa por la cabeza una suposición... y es que... posiblemente no tengas... lo que se suele definir como " buenas piernas "... vamos, potencia y resistencia muscular para poder afrontar las cuestas. Subir, siempre exige dar mucho sobre los pedales... me viene a la cabeza aquella famosa frase... " La fama cuesta, y hay que sufrir para alcanzarla "... o algo así , si a esta frase le cambias lo de " Fama " por cuestas... te lo dice todo :wink: 
    Es muy cierto que, cuanto mejor sea el desarrollo de la bici, se sufrirá menos subiendo, pero no existe ningún desarrollo que permita subir cuestas ( incluso las más duras ), sin que toque sufrir en el empeño.
    Me da la sensación... y perdóname si me equivoco, que a ti te sucede algo parecido a lo que me ocurría a mi... que aborrecía las cuestas... por mucho desarrollo que le pusiera a la bicicleta, en cuanto se me ponía una señora cuesta delante... me rajaba. Sí siempre ponía todo mi empeño en subir... pero la cabeza puede jugarte muy malas pasadas, como es el que tu te empeñas en subir, pero tu cabeza... o más bien esa voz interior que todos tenemos, y que te intenta desanimar en el empeño... si cedes a ella, estás perdida y no podrás subir la cuesta... al menos montada en la bici.
    Te digo lo anterior, porque eso me sucedía a mi, y también te digo que dos platos no te van a dar la solución... personalmente siempre he pensado que el doble plato es una trampa para muchos/as ciclistas, ya que, realmente solo tienes un plato... el interno, ya que, por norma general, en un biplato, el plato grande solo sirve para llanear deprisa, o incluso para no perder cadencia en las bajadas. Un biplato... para mi, no es más que un monoplato al que se le amplia la posibilidad de poder rodar más deprisa, comparándolo con un monoplato con el mismo dentado que el plato interno del biplato.
    Desde luego, un 38D no es el plato ideal... al menos desde mi modesto punto de vista, para alguien que no tenga una buena potencia en las piernas, ya que se me antoja unos desarrollos bastante exigentillos. Si encima le añades un cambio de 10 marchas... y aunque lleves un 10-42... date cuenta que de 38 dientes que tiene el plato, a los 42 dientes de la corona más grande... solo tienes 4 dientes de diferencia... a mi se me antoja muy poquito margen de dentado, y más si no se tiene " unas buenas piernas "... está claro que esa trasmisión te lo pondrá dificilillo en las cuesta... sobre todo si éstas son de cierta entidad.
    Personalmente creo que la solución no es complicada, pero siempre pasará por meterle modificaciones bastante severas a la bicicleta ( meterle dinero ).
    Como ya te han comentado, yo opino igual, la solución más económica sería sustituir ese plato 38D por un 32D... aunque creo recordar ( corregidme si estoy equivocado ) que tu bicicleta llevaba el plato ¿ soldado ? a las bielas... si es así, la cosa se encarecerá, ya que te tocará cambiar también las bielas... pero tampoco debería de ser muy traumático, ya que hay pedalieres muy económicos... claro, de gamas bajas, o medias... pero que cumplen perfectamente con su cometido... no necesitas un pedalier XTR para salir a montar con tu bici... otra cosa es que habláramos de competir... y tal y tal. Su pedalier shimano acera, o incluso alivio, no debería de superar los 80 pavos... y lo digo a ojímetro... sin mirar precios.
    Lo que para mi está claro, es que lo que necesitas es un plato más pequeño... y si lo que buscas también es poder llanear rápido, entonces necesitarás un biplato, aunque un monoplato de 32D ya te hará la vida más fácil en las cuestas, pero a pesar de ello, no dudes ni por un momento en que, aunque reduzcas el tamaño del plato a un 32D, éste no te permitirá subir por cualquier sitio... al menos sin poner todo de ti... ten en cuenta que un 32D solía ser, en los pedalieres de 3 platos, el plato mediano ( intermedio ), y poquita gente usaba el 32D para machacarse en las cuesta, existiendo un 22D ( el plato pequeño en un triplato... o plato interno ).
    Los fabricantes de bicicletas, con eso de ahorrarse la pasta en costes de fabricación, nos la metieron doblada con eso de que el monoplato era la solución final... y sí, puede que sí lo sea... pero el monoplato no es para todo el mundo... o no lo es con ciertas configuraciones de trasmisión, las cuales son muy exigentes. La prueba está en que esas bicicletas que están vendiendo con 8, 9, 0 10 velocidades, equipadas con un pedalier monoplato, y con un plato que, que por lo que he podido ver, lo han convertido en un estándar ( el 38D )... lo que consiguen los fabricantes con ésto es que mucha gente abandone el ciclismo de ocio... porque... no todo el mundo está dispuesto a reventar dando pedales, y una trasmisión como la de tu bici... es a lo que te lleva, como no tengas unas buenas piernas, y no te guste sufrir sobre la bici.
    Mi consejo... si me lo permites, cambia ese plato... pero YA, por un 32D... o incluso un 30D... que creo que los hay en BCD 104... que creo recordar que era la medida de los ojales del plato de tu bici.
    Eso sí, reducir el tamaño del plato lleva dos consecuencias opuestas; una es que vas a notar una gran mejoría a la hora de subir las cuestas ( no en todas... en las más duras es más que probable que tengas que poner pie a tierra... aunque eso ya va en la cabeza de cada uno
    Pero la consecuencia opuesta no es más que el hecho de que perderá velocidad punta en llanos, y alcanzarás muy rápido el exceso de desarrollo en las pendientes; claro, si para ti, lo primordial es " subir lo mejor posible ", y la velocidad en el llano no es tampoco algo imperioso para ti, un 32D te hará feliz... y en las pendientes... bueno, afortunadamente existe la ley de la gravedad, y por tanto, la bici debería de bajar ella solita, sin necesidad de dar pedales... y oye, hay pendientes... e incluso puertos de montaña, en que... subir, se sube duro ( eso a cualquier humano le ocurrirá ), pero bajar... ahí se impondrán siempre unos buenos frenos, y... no retirar nunca las manos de las manetas, pues te garantizo que hay pendientes en las que la bici, por si solita, se te puede poner a unas velocidades... impresionantes... yo te puedo decir que he bajado algún que otro puerto de montaña... y cargado con las alforjas, a medias de 50-60 km/h... y te aseguro que en momentos muy puntuales, he llegado a ver los 70 km/h en mi cuentakilómetros... y te hablo de bicicleta muscular... con la eléctrica no te lo digo porque no me vas a creer
    Por cierto... yo me pasé a la eléctrica porque... siempre fui un rotundo negao en las cuestas... siempre he dicho que yo me hice ciclista en el país equivocado... aquí todo es " parriba " . Desde que voy en eléctrica... es que las cuesta ya no es algo que me preocupen

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 8 meses #
  22. Yo evitaría cambiar el casete 10-42 por 11-46 si se puede cambiar plato. El 11-46 tiene menos rango que el 10-42, aunque la diferencia es mínima. Con el plato adecuado consigues los mismos desarrollos o minimamente mejores con el 10-42.

    Publicado hace 8 meses #
  23. slow dice: La bici de Flika lo lleva

    https://www.montybikes.com/producto/corsa/

    Supongo que lleva este

    https://rotoruabike.com/casettes-mtb/21392-cassette-sram-xg-1150-fxd11-v10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-d-4055149092160.html?gclid=CjwKCAjwxOymBhAFEiwAnodBLI1sGmtAJWFUswyethAByRFHW46qeSyeS9HJvcIu06NXmxm9-W8tDBoCBOUQAvD_BwE

    No te molestes pero es que no puedo estar de acuerdo con lo que dices...

    No se de donde sacas eso de que un cambio no es compatible si es para monoplato o biplato

    Yo tengo un cambio en una bici que venía con monoplato, he puesto biplato y funciona perfectamenre

    Mi opción no supera los 100€ a poco que busques un poco

    https://www.bike-components.de/es/Shimano/Juego-de-bielas-Deore-FC-M4100-B2-p77713/?o=207248-negro-175-0-mm-26-36&delivery_country=ES&cp=1082&upid=google&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17439217818&utm_content=&utm_term=&gclid=CjwKCAjwxOymBhAFEiwAnodBLFcEHmiDGVXdblr2BQ_vLNHX5mDzovu-F9uuJeCNWu_QnB5jNUmJDBoCVycQAvD_BwE

    Y no te digo nada si vas a AliExpress o a wallapop.

    ...

    Slow no me molestas, estamos para contrastar opiniones.

    Ese cassette que enlazas es de 11v. En la descripción del cassete en la web de Monty pone Shimano Deore 10-42, pero yo creo que es un error, no existe tal cassette. Sin ninguna duda podría poner un cassette 11-46 de Shimano o Sunrace p.e. sin tener que cambiar el núcleo (que es Shimano), eso a todas luces es más económico que la opción que planteas tu por mucho chollo que busques, a Flika el tendero de su barrio le cobrará lo que estipule para ganar dinero.

    Con respecto al cambio, no lo digo yo, lo dicen los fabricantes, los cambios diseñados para un plato no son compatibles con dos, cambia el cuerpo y la pata para un correcto funcionamiento con el número de platos para el que está diseñado, que tu lo has hecho y te funciona, pues estupendo, enjendros peores he visto. 

    Las bielas que enlazas tienen una línea de cadena muy ancha, pensada para boost, no serían adecuadas para esa bici, no funcionaría la transmisión correctamente. Tendría que buscar otras bielas acordes con su línea de cadena y que estén en esa calidad/precio, ya he comentado que no es tan simple elegir bielas.

    Yo creo que es obvio lo que expongo por mucho que te empeñes en defender tu opción como más económica.

    Otro apunte y me quedo a gusto, yo siempre que se cambie casstte o platos cambiaría la cadena por una nueva, es algo económico y ayudará a que la transmisión funcione mejor y el cassette o platos no se desgasten prematuramente y duren más.

    Publicado hace 8 meses #
  24. Nacho fr dice:

    slow dice: ....

    ...

    Slow no me molestas, estamos para contrastar opiniones.

    Ese cassette que enlazas es de 11v. En la descripción del cassete en la web de Monty pone Shimano Deore 10-42, pero yo creo que es un error, no existe tal cassette. Sin ninguna duda podría poner un cassette 11-46 de Shimano o Sunrace p.e. sin tener que cambiar el núcleo (que es Shimano), eso a todas luces es más económico que la opción que planteas tu por mucho chollo que busques, a Flika el tendero de su barrio le cobrará lo que estipule para ganar dinero.

    Con respecto al cambio, no lo digo yo, lo dicen los fabricantes, los cambios diseñados para un plato no son compatibles con dos, cambia el cuerpo y la pata para un correcto funcionamiento con el número de platos para el que está diseñado, que tu lo has hecho y te funciona, pues estupendo, enjendros peores he visto. 

    Las bielas que enlazas tienen una línea de cadena muy ancha, pensada para boost, no serían adecuadas para esa bici, no funcionaría la transmisión correctamente. Tendría que buscar otras bielas acordes con su línea de cadena y que estén en esa calidad/precio, ya he comentado que no es tan simple elegir bielas.

    Yo creo que es obvio lo que expongo por mucho que te empeñes en defender tu opción como más económica.

    Otro apunte y me quedo a gusto, yo siempre que se cambie casstte o platos cambiaría la cadena por una nueva, es algo económico y ayudará a que la transmisión funcione mejor y el cassette o platos no se desgasten prematuramente y duren más.

    ... Tienes mucha razón en lo que expones, Nacho fr, pero olvidas un detalle, el cambiar el cassette por uno con coronas de mayor tamaño, el cambio ha de asimilarlo, ya que cambias también el número de dientes.

    No debería de suponer un problema el cambiar el pedalier "mono " por un " bi "... claro en este sentido, quizás, si el cambio de marchas no admitiera el aumento de dientes, añadir un extensor de patilla de cambio podría dar la solución... pero no creo que hubiera mayor problema si se montara un biplato respetando como plato grande el 38D... ahora, personalmente creo que quitar un mono de 38D y montar un bi con plato grande de 38D... para mi... como que no tiene mucho sentido... si yo tuviera que pasar de mono a bi ( de hecho, ya lo he hecho en mi eléctrica )... el plato externo pondría el que más partido le pudiera sacar a la trasmisión... claro, para ello se hace necesario, o montar un cambio de pata larga, o más económico que eso, el extensor de patilla de cambio.

    Publicado hace 8 meses #
  25. Vaya, no me imaginaba que este tema diera tanto de si.

    Flika ha comentado que su bici tiene un 10/42 y en la web Monty indica que la bici de 10v monta un 10/42.

    Por otro lado de tu comentario, Nacho, cuando hablas del cambio empleas la palabra "plato" es decir...

    Hablas del cambio trasero o delantero (desviador). Yo hablo de desviador cuando me refiero a compatibilidades y sigo diciendo que el cambio de un monoplato a un biplato no modifica para nada al cambio trasero, es decir, este último de 10v es compatible con mono o con biplato.

    No me he movido de la serie 4100 de shimano en las bielas, la web de Monty indica que esa bici lleva esas bielas

    En cualquier caso mi búsqueda, tal y como he dicho, era una búsqueda rapida.

    Dicho lo cual...

    Estábamos en indicar cuál es la solución mejor relación calidad precio

    En mi opinión sería el cambio de plato a un plato que sea compatible con las bielas que tiene y un cambio de cassette a un 11/46 si lo admite el cambio trasero.

    Sigo pensando en que es adecuado, sobre todo si vas cargado, el biplato pero... Es más caro sobre todo si hay un error en el 10/42.

    Coincido que el cambio de cadena es adecuado sobre todo si cambias el cassette

    Publicado hace 8 meses #
  26. Hedumaza dice:

    Nacho fr dice:

    slow dice: ....

    ...

    Slow no me molestas, estamos para contrastar opiniones.

    Ese cassette que enlazas es de 11v. En la descripción del cassete en la web de Monty pone Shimano Deore 10-42, pero yo creo que es un error, no existe tal cassette. Sin ninguna duda podría poner un cassette 11-46 de Shimano o Sunrace p.e. sin tener que cambiar el núcleo (que es Shimano), eso a todas luces es más económico que la opción que planteas tu por mucho chollo que busques, a Flika el tendero de su barrio le cobrará lo que estipule para ganar dinero.

    Con respecto al cambio, no lo digo yo, lo dicen los fabricantes, los cambios diseñados para un plato no son compatibles con dos, cambia el cuerpo y la pata para un correcto funcionamiento con el número de platos para el que está diseñado, que tu lo has hecho y te funciona, pues estupendo, enjendros peores he visto. 

    Las bielas que enlazas tienen una línea de cadena muy ancha, pensada para boost, no serían adecuadas para esa bici, no funcionaría la transmisión correctamente. Tendría que buscar otras bielas acordes con su línea de cadena y que estén en esa calidad/precio, ya he comentado que no es tan simple elegir bielas.

    Yo creo que es obvio lo que expongo por mucho que te empeñes en defender tu opción como más económica.

    Otro apunte y me quedo a gusto, yo siempre que se cambie casstte o platos cambiaría la cadena por una nueva, es algo económico y ayudará a que la transmisión funcione mejor y el cassette o platos no se desgasten prematuramente y duren más.

    ... Tienes mucha razón en lo que expones, Nacho fr, pero olvidas un detalle, el cambiar el cassette por uno con coronas de mayor tamaño, el cambio ha de asimilarlo, ya que cambias también el número de dientes.

    No debería de suponer un problema el cambiar el pedalier "mono " por un " bi "... claro en este sentido, quizás, si el cambio de marchas no admitiera el aumento de dientes, añadir un extensor de patilla de cambio podría dar la solución... pero no creo que hubiera mayor problema si se montara un biplato respetando como plato grande el 38D... ahora, personalmente creo que quitar un mono de 38D y montar un bi con plato grande de 38D... para mi... como que no tiene mucho sentido... si yo tuviera que pasar de mono a bi ( de hecho, ya lo he hecho en mi eléctrica )... el plato externo pondría el que más partido le pudiera sacar a la trasmisión... claro, para ello se hace necesario, o montar un cambio de pata larga, o más económico que eso, el extensor de patilla de cambio.

    ...

    Yo pienso que el cambio trabajaría sin "problemas" con un cassette de 46T sin añadir un link.

    En cuanto al biplato, con un cassette de 42T yo pondría como mínimo un plato pequeño de 30T y el grande que corresponda según el desviador que pueda montar (teniendo en cuenta la línea de cadena) y cada desviavor tiene una tolerancia determinada en lo que respecta a la diferencia de dientes de un plato a otro.

    Yo tengo muy claro que mejor una transmisión biplato, de hecho es la que utilizo yo, con un cassette de 42T y platos 28/44T, con un cambio Deore de montaña específico para 42T y transmisiones de dos platos, el desviador que tengo trabaja con la línea de cadena de mi bici y mueve esa diferencia de dientes que son 16, en este caso es un GRX, los desviadores de montaña solo mueven 10 dientes de diferencia, por lo que no podría utilizar un plato de 44T, si no uno de 38T si pretendo que el pequeño sea de 28T (Y para mi ese es imprescindible)

    Publicado hace 8 meses #
  27. slow dice: Vaya, no me imaginaba que este tema diera tanto de si.

    Flika ha comentado que su bici tiene un 10/42 y en la web Monty indica que la bici de 10v monta un 10/42.

    Por otro lado de tu comentario, Nacho, cuando hablas del cambio empleas la palabra "plato" es decir...

    Hablas del cambio trasero o delantero (desviador). Yo hablo de desviador cuando me refiero a compatibilidades y sigo diciendo que el cambio de un monoplato a un biplato no modifica para nada al cambio trasero, es decir, este último de 10v es compatible con mono o con biplato.

    No me he movido de la serie 4100 de shimano en las bielas, la web de Monty indica que esa bici lleva esas bielas

    En cualquier caso mi búsqueda, tal y como he dicho, era una búsqueda rapida.

    Dicho lo cual...

    Estábamos en indicar cuál es la solución mejor relación calidad precio

    En mi opinión sería el cambio de plato a un plato que sea compatible con las bielas que tiene y un cambio de cassette a un 11/46 si lo admite el cambio trasero.

    Sigo pensando en que es adecuado, sobre todo si vas cargado, el biplato pero... Es más caro sobre todo si hay un error en el 10/42.

    Coincido que el cambio de cadena es adecuado sobre todo si cambias el cassette

    ...

    El cambio es el cambio y el desviador es el desviador, hay cambios que están diseñados para que trabajen con transmisiones de un plato 1X y otros para que trabajen con trasmisiones de dos 2X, con la referencia del cambio de Flika, si entras en la web de Shimano verás que no es compatible con trasmisiones 2X, así que si quieres un funcionamiento inmaculado se debe sustituir el cambio por uno compatible con 2X.

    Por otro lado, Shimano nunca ha fabricado un cassette de 10/42 de 10v, por eso pienso que es un error de la web de Monty, saldríamos de dudas si Flika cuenta los dientes.

    Las bielas de la Monty no son Shimano. Pero lo realmente importante es saber la línea de cadena de la bici para elegir las bielas correctas, a partir de ahí, platos y desviador. También deberíamos tener en cuenta la anchura de las vainas y ancho de neumático.

    Publicado hace 8 meses #
  28. Es cierto shimano en 10v no fábrica ese cassette, me ha confundído tanto la afirmación de Flika como el error de la web

    En cuanto a la compatibilidad del cambio trasero...

    https://www.recambios-mtb.com/pasarse-monoplato-economicamente/

    Me gustaría verlo, lo he buscado en shimano y no lo encuentro

    Publicado hace 8 meses #
  29. Hedumaza, también ha comentado algo muy interesante, con un link (extensor de patilla) podría poner un cassette de 48T (también podía funcionar sin este, habría que probar), que creo que es el más grande que tiene Shimano en 10v, algo ha tener en cuenta.

    Publicado hace 8 meses #
  30. Mi solución que por lo menos es buena para mi es pasar de rampas,próximo viaje : Córdoba Jaen Valencia por vv del aceite y carreteras con desniveles máx de un 2% o rampas muy muy cortas.este último viaje fue por Francia con rampas máximo de 1.5% y subidas a los puentes de 5mts donde ya te dicen que te bajes de la bici.de todas formas yo a mi bici ( kona coco) le cambie del tirón el monoplato por un triplato 40-30-22 .para Europa tu monoplato es ok pero para España tienes que comer y pedalear fuerte

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 8 meses #