Estos días me he iniciado en el mundillo de la mecánica «amateur» y restauración de bicicleta(s) a raíz de comprarme una bici Orbea plegable de hará unos 10 años. La bici tenía todo «bien», funcionalmente hablando, salvo el freno trasero que había que cambiar zapatas y ajustar. Y, estéticamente hablando, tenía la mayoría de tuercas y tornillos de un lado algo oxidados (me imagino que sería porque estaría en un balcón guardada).
El caso es que empiezo con intención de arreglar los frenos y limpiarla bien (también engrasarla desde fuera con spray…), y bueno, voy directamente al quid de la cuestión… me lío con la bici, me lío, me lío y acabo decidiendo cambiar el pedalier, con la intención de reemplazar bielas y el plato ya que estaban picados por el óxido, etc, eran de acero, el color… además, decidiendo mantener eje pero cambiando bolas de rodamiento por jaulas. El caso es que me puse a buscar y no encontré juegos similares de plato y bielas (me imagino que se debe a que el monoplato está destinado a fixies o similares con cadenas y piñones más anchos, y por otra parte para componentes especializadas, bastante caros)… al no encontrar nada decido comprar un pedalier shimano tourney fc-ty501 con dos platos, pensando que no siendo igual del todo era lo menos distinto y que debería funcionar todo igual manteniendo la cadena fijada en el plato grande (que además tiene el mismo número de dientes). Y a tener en cuenta también que no tenía ninguna intención de poner desviador ni hacer uso del plato más pequeño, por no complicarme ni complicar el conjunto de la bici.
El caso es que no las tenía todas conmigo, y buscando, buscando encuentro en un foro una persona que, supuestamente, hizo lo mismo (no lo detallaba pero se suponía) y comentaba que la cadena se le salía habitualmente. Y claro pensando, pensando, si no me equivoco el desviador, a parte de desviar, también hace la función de mantener asegurada la cadena en su recorrido por el eje delantero, verdad? (que si no me equivoco, se llama «anti-descarrilador»)
Y bueno, con todo esto, me puse a investigar hasta las tantas tratando de encontrar soluciones y llegué a los siguientes puntos, que me gustaría comentáis con vuestra experiencia que no es poca…
1) Por una parte, sería el desviador sin estar conectado a ninguna palanca de cambio y por tanto actuando solo como «anti-descarrilador». Aquí el único inconveniente sería que hace falta una adaptador que cuesta casi como el desviador y que tendría que ser un desviador de tipo D o E (es decir que no vale cualquiera)
2) Por otra parte, y me parece más eficiente el igual de efectivo que la solución anterior, sería hacer uso de una guía de cadenas (valen prácticamente igual que el adaptador del punto 1 y no hace falta un desviador ya que la guía tiene una jaula que mantiene asegurada la cadena, haciendo de descarrilador.
3) Hay otra opción que he pensado (no he encontrado nada por internet al respecto) que sería hacer uso de un protector de plato (que coincida el BCD y diámetro con el protector frontal que viene con el set de pedalier) y ponerlo haciendo dentro. Es decir, dos protectores de plato de espaldas uno a otro. Existen protectores de plástico que no son caros.
4) Finalmente, la opción de no hacer nada y dejarlo sin mecanismo antidescarrilamiento.
En fin esto es lo que he encontrado y se me ha ocurrido como soluciones; ya me decís qué os parecen y también sobre el hecho de mantener el eje (es un eje clásico con un extremo ligeramente más corto que el otro).
El que se pueda salir la cadena en una plegable que está diseñada para un pedalier de un solo plato, y al que se le monta un pedalier de dos platos, puede ser lo más normal del mundo, ya que la cadena ha de adquirir un mayor cuzado, por fuerza, en el momento en que se engrane la corona más grande.
Se me ocurre que una posible solución podría pasar por desmontar el plato pequeña, ya que parece ser que no tienes intención de darle uso, y si la biela lo permite, pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, con ello se consigue recuperar la alineación de la cadena.
de poder hacerse, en la posición que ocupaba el plato grande se podría montar un protector de cadena sujeto a los orificios del plato, con ello se conseguiría no solo protegewr la cadena, además se gana en estética visual.
De no poderse pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, otra posible solución… y creo yo que es la mejor, sería montar un plato con dientes antidescarrilamiento… quizás un Race Face Narro Wide. este tipo de platos, como te comento, son antidescarrilamiento… lleva los dientes algo más largos que los de los platos convencionales, y además llevan un diseño que impide que la cadena se pueda salir… te aseguro que funcionan, yo he llevado uno de estos en mi e-bici con motor central, en 36t, y mientras lo usé, nunca tuve una salida de cadena.
Si el eje de pedalier es de bolas al aire, te va a ser muy complicado sustituirlas por unos rodamientos sellados… pero creo que no deberías de tener problemas en adquirir un juego nuevo de bolas para sustituir las viejas… en amazon puedes encontrar bolas de rodamiento sueltas… solo has de conocer la medida de las bolas.
Si te decides por mantener el plato de serie, creo que una solución económica sería montar un guiacadena de vaina… algo parecido a éste
. Yo he llevado en una bicicleta que tuve uno de vaina, pero se sujetaba a ésta mediante un velcro… suele dar buen resultado, pero tambien suele general algo de ruido, pues aunque el guiacadena sea de plástico, al pasar la cadena se frota con él por fuerza, y se produce sonido por el roce… aunque el sonido no ha de ser tampoco molesto… todo dependerá de la calidad de los materiales del guiacadena.
De todas formas… yo optaría por la opción del plato antidescarrilamiento… que precisamente están pensados para eso, para monoplatos que no usan guiacadenas
El que se pueda salir la cadena en una plegable que está diseñada para un pedalier de un solo plato, y al que se le monta un pedalier de dos platos, puede ser lo más normal del mundo, ya que la cadena ha de adquirir un mayor cuzado, por fuerza, en el momento en que se engrane la corona más grande.
Se me ocurre que una posible solución podría pasar por desmontar el plato pequeña, ya que parece ser que no tienes intención de darle uso, y si la biela lo permite, pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, con ello se consigue recuperar la alineación de la cadena. De poder hacerse, en la posición que ocupaba el plato grande se podría montar un protector de cadena sujeto a los orificios del plato, con ello se conseguiría no solo protegewr la cadena, además se gana en estética visual.
De no poderse pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, otra posible solución… y creo yo que es la mejor, sería montar un plato con dientes antidescarrilamiento… quizás un Race Face Narro Wide. este tipo de platos, como te comento, son antidescarrilamiento… lleva los dientes algo más largos que los de los platos convencionales, y además llevan un diseño que impide que la cadena se pueda salir… te aseguro que funcionan, yo he llevado uno de estos en mi e-bici con motor central, en 36t, y mientras lo usé, nunca tuve una salida de cadena.
Si el eje de pedalier es de bolas al aire, te va a ser muy complicado sustituirlas por unos rodamientos sellados… pero creo que no deberías de tener problemas en adquirir un juego nuevo de bolas para sustituir las viejas… en amazon puedes encontrar bolas de rodamiento sueltas… solo has de conocer la medida de las bolas.
Si te decides por mantener el plato de serie, creo que una solución económica sería montar un guiacadena de vaina… algo parecido a éste.
Yo he llevado en una bicicleta que tuve uno de vaina, pero se sujetaba a ésta mediante un velcro… suele dar buen resultado, pero también suele general algo de ruido, pues aunque el guiacadena sea de plástico, al pasar la cadena se frota con él por fuerza, y se produce sonido por el roce… aunque el sonido no ha de ser tampoco molesto… todo dependerá de la calidad de los materiales del guiacadena.
De todas formas… yo optaría por la opción del plato antidescarrilamiento… que precisamente están pensados para ser montadoes en pedalieres monoplato… para evitar que se salga la cadena del plato cuando ésta se encuentra en el punto de mayor cruce ( plato+ corona grande )
Creo que la adquisición de las bielas no ha sido la correcta. Antes de aconsejar nada quiero insistir en eso. No ha sido una buena elección. Montar un pedalier de gama baja, con los platos remachados y diseñados para poder cambiar de plato, ha sido un error. No va a funcionar bien. Creo que debes buscar un eje de pedalier similar o bien restaurar el original. Con el resto del pedalier deberías hacer lo mismo. Ya que lo has desmontado, aprovecha para limpiarlo bien. Luego con una lija de grano fino, retira todo el óxido que puedas. Una vez esté todo lijado, tapa el plato con papel y cinta adhesiva y dale un toque de pintura a las bielas. Con ese trabajo obtendrás un pedalier renovado. Vale, ya está restaurado. Con todas las piezas originales, te pasas por una tienda de confianza y solicitas que te midan los tornillos de fijación del plato. Debes saber su BCD para poder buscar uno similar. Habrá que retirar el original y poner el nuevo. Si el plato va remachado a la araña de las bielas, toca meter el taladro. Si va atornillado es buena señal. Eso facilita mucho las cosas. Debes buscar un plato para fixie. Algo pensado para funcionar en monoplato. Si consigues rodamientos nuevos para el eje y restauras bielas, tienes hecho lo más difícil. Montarlo no cuesta mucho. Te lo pueden hacer en cualquier taller.
Todo lo que te acabo de decir está basado en la necesidad de renovar el pedalier, pero es posible que no haga falta cambiarlo. Limpiar y engrasar el eje de pedalier suele bastar para que gire con suavidad. Solo habría que cambiar el plato y poner cadena nueva para que la transmision funcione.
Antes de nada, daros las gracias por el interés y las explicaciones y opiniones. Voy viendo cómo os contesto y comento cosas que se me han ocurrido a raíz de leeros.
El que se pueda salir la cadena en una plegable que está diseñada para un pedalier de un solo plato, y al que se le monta un pedalier de dos platos, puede ser lo más normal del mundo, ya que la cadena ha de adquirir un mayor cuzado, por fuerza, en el momento en que se engrane la corona más grande.
Se me ocurre que una posible solución podría pasar por desmontar el plato pequeña, ya que parece ser que no tienes intención de darle uso, y si la biela lo permite, pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, con ello se consigue recuperar la alineación de la cadena. De poder hacerse, en la posición que ocupaba el plato grande se podría montar un protector de cadena sujeto a los orificios del plato, con ello se conseguiría no solo protegewr la cadena, además se gana en estética visual.
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Como ha comentado nisti, se trata de un pedalier con platos remachados y seguro que no me liaré a taladrarlo y destrozarlo (hacer trozos), por tanto, lo voy a montar con los dos platos pero haciendo uso solo de uno de ellos.
Lo que se me ocurrido a este respecto son dos cosas:
1) Cambiar de posición el eje (que tiene un extremo más corto ligeramente más corto que el otro), poniendo el extremo más corto del lado del pedalier. De esa manera, seguramente, minimice el desviamiento / cruzado de la cadena.
El eje es como los que se muestran a continuación:
2) En vez de montar el plato grande (que tiene los mismos dientes que el anterior: 46t), usar el plato pequeño que debería ocupar la misma posición que el plato retirado (el plato pequeño tiene 30 dientes). Sobre esta solución, el tema está en que no me he estudiado todavía lo que puede implicar pasar de 46t a 30t…
De no poderse pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, otra posible solución… y creo yo que es la mejor, sería montar un plato con dientes antidescarrilamiento… quizás un Race Face Narro Wide. este tipo de platos, como te comento, son antidescarrilamiento… lleva los dientes algo más largos que los de los platos convencionales, y además llevan un diseño que impide que la cadena se pueda salir… te aseguro que funcionan, yo he llevado uno de estos en mi e-bici con motor central, en 36t, y mientras lo usé, nunca tuve una salida de cadena.
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Sobre lo comentas, el tema está en que cuando «descubrí» que había sistemas con dientes diferentes a los convencionales y preparados para monoplato; pues directamente lo descarté, porque ya tenía la cadena montada, no tenía decidido cambiar las bielas (y por tanto tampoco los platos) y, si no me equivoco, me hubiera tocado cambiar también los piñones.
Si el eje de pedalier es de bolas al aire, te va a ser muy complicado sustituirlas por unos rodamientos sellados… pero creo que no deberías de tener problemas en adquirir un juego nuevo de bolas para sustituir las viejas… en amazon puedes encontrar bolas de rodamiento sueltas… solo has de conocer la medida de las bolas.
Sobre esto que comentas, compré bolas nuevas para sustituir las que lleva (2x 10 de 3/16″ delante y 2x 9 de 1/4″ detrás), lo que pasa es que, además de las bolas sueltas, he comprado unos ejes iguales (me salieron muy baratos) que traen jaulas con bolas (y seguramente pase a usar estas en vez de las bolas sueltas). Aquí lo que ocurre es que las jaulas tienen 7 bolas en vez de las 10 y 9 de la disposición original. No sé qué será mejor…
Si te decides por mantener el plato de serie, creo que una solución económica sería montar un guiacadena de vaina… algo parecido a éste.
Yo he llevado en una bicicleta que tuve uno de vaina, pero se sujetaba a ésta mediante un velcro… suele dar buen resultado, pero también suele general algo de ruido, pues aunque el guiacadena sea de plástico, al pasar la cadena se frota con él por fuerza, y se produce sonido por el roce… aunque el sonido no ha de ser tampoco molesto… todo dependerá de la calidad de los materiales del guiacadena.
De todas formas… yo optaría por la opción del plato antidescarrilamiento… que precisamente están pensados para ser montadoes en pedalieres monoplato… para evitar que se salga la cadena del plato cuando ésta se encuentra en el punto de mayor cruce ( plato+ corona grande )
nisti dice: Creo que la adquisición de las bielas no ha sido la correcta. Antes de aconsejar nada quiero insistir en eso. No ha sido una buena elección. Montar un pedalier de gama baja, con los platos remachados y diseñados para poder cambiar de plato, ha sido un error. No va a funcionar bien. Creo que debes buscar un eje de pedalier similar o bien restaurar el original. Con el resto del pedalier deberías hacer lo mismo. Ya que lo has desmontado, aprovecha para limpiarlo bien. Luego con una lija de grano fino, retira todo el óxido que puedas. Una vez esté todo lijado, tapa el plato con papel y cinta adhesiva y dale un toque de pintura a las bielas. Con ese trabajo obtendrás un pedalier renovado. Vale, ya está restaurado. Con todas las piezas originales, te pasas por una tienda de confianza y solicitas que te midan los tornillos de fijación del plato. Debes saber su BCD para poder buscar uno similar. Habrá que retirar el original y poner el nuevo. Si el plato va remachado a la araña de las bielas, toca meter el taladro. Si va atornillado es buena señal. Eso facilita mucho las cosas. Debes buscar un plato para fixie. Algo pensado para funcionar en monoplato. Si consigues rodamientos nuevos para el eje y restauras bielas, tienes hecho lo más difícil. Montarlo no cuesta mucho. Te lo pueden hacer en cualquier taller.
A ver, te comento… digamos que tengo más mano en montar y desmontar que en pintar y manejar materiales. Y sí que es verdad que parece a priori más caro, pero luego, también te digo que si empiezas teniendo que comprar alguna herramienta o algún producto de tratamiento de materiales, te sale mucho más caro, te lleva más tiempo y el resultado suele ser mejor con la pieza nueva/moderna (no estamos hablando de una bici retro / clásica).
Y, aparte, yo creo que cada biela antigua pesa tanto como el pedalier nuevo.
Sobre lo de taladrar, no tengo tanta mano y lo veo mucho más complicado (también lo estoy haciendo en un lugar que no es precisamente un taller).
Y, finalmente, sobre lo del sistema monoplato , ya lo he comentando antes, que no lo veía y tampoco quería cambiar tanto (cadena ya comprada, piñones… por cierto, los piñones son freewheel y no cassette/freehub… hay freewheel de piñones anchos¿?)
nisti dice: Todo lo que te acabo de decir está basado en la necesidad de renovar el pedalier, pero es posible que no haga falta cambiarlo. Limpiar y engrasar el eje de pedalier suele bastar para que gire con suavidad. Solo habría que cambiar el plato y poner cadena nueva para que la transmision funcione.
Yo te diría que tenía algo de fricción, de hecho, inicialmente, engrasé desde fuera (sin desmontar nada) y parece que todavía fuera más duro. Con el eje delantero me pasó igual, pero con el trasero, todo lo contrario: engrasé y fue como la seda (aún así lo he desmontado también, de igual manera que lo otros).
hay una osa que no habeis comentado,que es la linea de cadena,un pedalier mas largo o mas corto,altera esta linea de cadena
Por poner un ejemplo,mi bici,se estropeo el pedalier,antes de comprar otro decidi poner uno viejo que tenia por casa,con una longitud del eje de 121mm y fue ponerlo y darme cuenta de que no podia ajustar el desviador el eje original era de 119 mm y al final compre uno de 116 mm que iba mejor que el original ya que no tuve que ajustar el desviador apenas,uso tres platos y de esta manera,los tres platos van mucho mas centrados con respecto a los piñones.
Por ejemplo si tenemos 5 piñones el plato deberia de estar alineado con el tercer piñon,si es biplato,el hueco entre platos,deberia de estar alineado con el tercer piñon y si llevamos tres platos el plato central deberia de ir en linea con el tercer piñon.
Si el eje de pedalier tiene fricción, habrá que renovarlo. También hay que decir que el eje de pedalier nuevo debe ser de la misma medida. También conviene saber que si encuentras unas bielas con un plato similar, es posible que estas necesiten un eje concreto. Habrá que buscar un eje de la medida correcta que se adapte al pedaliier. Estas restauraciones llevan su tiempo porque la búsqueda de piezas lo requiere.
Lo que no has comentado es qué tipo de eje lleva tu bici… quiero pensar que, por las indicaciones que has dado, debe de ser de cuadradillo ¿ es así ?. de ser de cuadradilloo no deberías de tener problemas en montarle unas bielas nuevas, eso sí, asegurate de que éstas tengan la misma longitud que las que trae de serie tu bici… por eso de que puedan golpear contra en suelo al peadalear.
Creo que si el eje de la bici es de cuadradillo se le podrá montar una juego de bielas de dos platos, aunque no se si habrá bielas para dos platos y eje de cuadradillo… más bien creo que será mejor unas bielas para tres platos, se le retiran los tres plato, en la posición de plato intermedio se monta el plato grande, y en la posición en la que iría el plato grande se monta un protector de plato… te adquirirá un poquito más de cruzado la cadena cuando engranes el piñón grande, pero al llevar plato antidescarrilamiento, la cadena no se saldrá del plato.
Igualmente, y como ya he comentado, si encuentras un juego de bielas para dos platos, y en la posición de plato pequeño puedes montar un plato grande antidescarrilamiento… mejor, así tendrás una mejor línea de cadena, y en la posición en la que iría el plato grande, le podrás poner un protector de plato.
De todas formas… hay opciones interesantes, como por ejemplo ésta