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Cambio pedalier en plegable, pasando de monoplato a biplato (sin desviador)

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  1. Hola.

    Estos días me he iniciado en el mundillo de la mecánica "amateur" y restauración de bicicleta(s) a raíz de comprarme una bici Orbea plegable de hará unos 10 años. La bici tenía todo "bien", funcionalmente hablando, salvo el freno trasero que había que cambiar zapatas y ajustar. Y, estéticamente hablando, tenía la mayoría de tuercas y tornillos de un lado algo oxidados (me imagino que sería porque estaría en un balcón guardada).

    El caso es que empiezo con intención de arreglar los frenos y limpiarla bien (también engrasarla desde fuera con spray...), y bueno, voy directamente al quid de la cuestión... me lío con la bici, me lío, me lío y acabo decidiendo cambiar el pedalier, con la intención de reemplazar bielas y el plato ya que estaban picados por el óxido, etc, eran de acero, el color... además, decidiendo mantener eje pero cambiando bolas de rodamiento por jaulas. El caso es que me puse a buscar y no encontré juegos similares de plato y bielas (me imagino que se debe a que el monoplato está destinado a fixies o similares con cadenas y piñones más anchos, y por otra parte para componentes especializadas, bastante caros)... al no encontrar nada decido comprar un pedalier shimano tourney fc-ty501 con dos platos, pensando que no siendo igual del todo era lo menos distinto y que debería funcionar todo igual manteniendo la cadena fijada en el plato grande (que además tiene el mismo número de dientes). Y a tener en cuenta también que no tenía ninguna intención de poner desviador ni hacer uso del plato más pequeño, por no complicarme ni complicar el conjunto de la bici.

    El caso es que no las tenía todas conmigo, y buscando, buscando encuentro en un foro una persona que, supuestamente, hizo lo mismo (no lo detallaba pero se suponía) y comentaba que la cadena se le salía habitualmente. Y claro pensando, pensando, si no me equivoco el desviador, a parte de desviar, también hace la función de mantener asegurada la cadena en su recorrido por el eje delantero, verdad? (que si no me equivoco, se llama "anti-descarrilador")

    Y bueno, con todo esto, me puse a investigar hasta las tantas tratando de encontrar soluciones y llegué a los siguientes puntos, que me gustaría comentáis con vuestra experiencia que no es poca...

    1) Por una parte, sería el desviador sin estar conectado a ninguna palanca de cambio y por tanto actuando solo como "anti-descarrilador". Aquí el único inconveniente sería que hace falta una adaptador que cuesta casi como el desviador y que tendría que ser un desviador de tipo D o E (es decir que no vale cualquiera)

    2) Por otra parte, y me parece más eficiente el igual de efectivo que la solución anterior, sería hacer uso de una guía de cadenas (valen prácticamente igual que el adaptador del punto 1 y no hace falta un desviador ya que la guía tiene una jaula que mantiene asegurada la cadena, haciendo de descarrilador.

    3) Hay otra opción que he pensado (no he encontrado nada por internet al respecto) que sería hacer uso de un protector de plato (que coincida el BCD y diámetro con el protector frontal que viene con el set de pedalier) y ponerlo haciendo dentro. Es decir, dos protectores de plato de espaldas uno a otro. Existen protectores de plástico que no son caros.

    4) Finalmente, la opción de no hacer nada y dejarlo sin mecanismo antidescarrilamiento.

    En fin esto es lo que he encontrado y se me ha ocurrido como soluciones; ya me decís qué os parecen y también sobre el hecho de mantener el eje (es un eje clásico con un extremo ligeramente más corto que el otro).

    Muchas gracias.

    Publicado hace 2 años #
  2. A ver, voy por partes...
    El que se pueda salir la cadena en una plegable que está diseñada para un pedalier de un solo plato, y al que se le monta un pedalier de dos platos, puede ser lo más normal del mundo, ya que la cadena ha de adquirir un mayor cuzado, por fuerza, en el momento en que se engrane la corona más grande.
    Se me ocurre que una posible solución podría pasar por desmontar el plato pequeña, ya que parece ser que no tienes intención de darle uso, y si la biela lo permite, pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, con ello se consigue recuperar la alineación de la cadena.
    de poder hacerse, en la posición que ocupaba el plato grande se podría montar un protector de cadena sujeto a los orificios del plato, con ello se conseguiría no solo protegewr la cadena, además se gana en estética visual.
    De no poderse pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, otra posible solución... y creo yo que es la mejor, sería montar un plato con dientes antidescarrilamiento... quizás un Race Face Narro Wide. este tipo de platos, como te comento, son antidescarrilamiento... lleva los dientes algo más largos que los de los platos convencionales, y además llevan un diseño que impide que la cadena se pueda salir... te aseguro que funcionan, yo he llevado uno de estos en mi e-bici con motor central, en 36t, y mientras lo usé, nunca tuve una salida de cadena.
    Si el eje de pedalier es de bolas al aire, te va a ser muy complicado sustituirlas por unos rodamientos sellados... pero creo que no deberías de tener problemas en adquirir un juego nuevo de bolas para sustituir las viejas... en amazon puedes encontrar bolas de rodamiento sueltas... solo has de conocer la medida de las bolas.
    Si te decides por mantener el plato de serie, creo que una solución económica sería montar un guiacadena de vaina... algo parecido a éste
    . Yo he llevado en una bicicleta que tuve uno de vaina, pero se sujetaba a ésta mediante un velcro... suele dar buen resultado, pero tambien suele general algo de ruido, pues aunque el guiacadena sea de plástico, al pasar la cadena se frota con él por fuerza, y se produce sonido por el roce... aunque el sonido no ha de ser tampoco molesto... todo dependerá de la calidad de los materiales del guiacadena.
    De todas formas... yo optaría por la opción del plato antidescarrilamiento... que precisamente están pensados para eso, para monoplatos que no usan guiacadenas

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    Publicado hace 2 años #
  3. A ver, voy por partes...

    El que se pueda salir la cadena en una plegable que está diseñada para un pedalier de un solo plato, y al que se le monta un pedalier de dos platos, puede ser lo más normal del mundo, ya que la cadena ha de adquirir un mayor cuzado, por fuerza, en el momento en que se engrane la corona más grande.
    Se me ocurre que una posible solución podría pasar por desmontar el plato pequeña, ya que parece ser que no tienes intención de darle uso, y si la biela lo permite, pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, con ello se consigue recuperar la alineación de la cadena. De poder hacerse, en la posición que ocupaba el plato grande se podría montar un protector de cadena sujeto a los orificios del plato, con ello se conseguiría no solo protegewr la cadena, además se gana en estética visual.
    De no poderse pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, otra posible solución... y creo yo que es la mejor, sería montar un plato con dientes antidescarrilamiento... quizás un Race Face Narro Wide. este tipo de platos, como te comento, son antidescarrilamiento... lleva los dientes algo más largos que los de los platos convencionales, y además llevan un diseño que impide que la cadena se pueda salir... te aseguro que funcionan, yo he llevado uno de estos en mi e-bici con motor central, en 36t, y mientras lo usé, nunca tuve una salida de cadena.
    Si el eje de pedalier es de bolas al aire, te va a ser muy complicado sustituirlas por unos rodamientos sellados... pero creo que no deberías de tener problemas en adquirir un juego nuevo de bolas para sustituir las viejas... en amazon puedes encontrar bolas de rodamiento sueltas... solo has de conocer la medida de las bolas.
    Si te decides por mantener el plato de serie, creo que una solución económica sería montar un guiacadena de vaina... algo parecido a éste.

    Yo he llevado en una bicicleta que tuve uno de vaina, pero se sujetaba a ésta mediante un velcro... suele dar buen resultado, pero también suele general algo de ruido, pues aunque el guiacadena sea de plástico, al pasar la cadena se frota con él por fuerza, y se produce sonido por el roce... aunque el sonido no ha de ser tampoco molesto... todo dependerá de la calidad de los materiales del guiacadena.
    De todas formas... yo optaría por la opción del plato antidescarrilamiento... que precisamente están pensados para ser montadoes en pedalieres monoplato... para evitar que se salga la cadena del plato cuando ésta se encuentra en el punto de mayor cruce ( plato+ corona grande )


    Publicado hace 2 años #
  4. Creo que la adquisición de las bielas no ha sido la correcta. Antes de aconsejar nada quiero insistir en eso. No ha sido una buena elección. Montar un pedalier de gama baja, con los platos remachados y diseñados para poder cambiar de plato, ha sido un error. No va a funcionar bien. Creo que debes buscar un eje de pedalier similar o bien restaurar el original. Con el resto del pedalier deberías hacer lo mismo. Ya que lo has desmontado, aprovecha para limpiarlo bien. Luego con una lija de grano fino, retira todo el óxido que puedas. Una vez esté todo lijado, tapa el plato con papel y cinta adhesiva y dale un toque de pintura a las bielas. Con ese trabajo obtendrás un pedalier renovado. Vale, ya está restaurado. Con todas las piezas originales, te pasas por una tienda de confianza y solicitas que te midan los tornillos de fijación del plato. Debes saber su BCD para poder buscar uno similar. Habrá que retirar el original y poner el nuevo. Si el plato va remachado a la araña de las bielas, toca meter el taladro. Si va atornillado es buena señal. Eso facilita mucho las cosas. Debes buscar un plato para fixie. Algo pensado para funcionar en monoplato. Si consigues rodamientos nuevos para el eje y restauras bielas, tienes hecho lo más difícil. Montarlo no cuesta mucho. Te lo pueden hacer en cualquier taller.

    Publicado hace 2 años #
  5. Todo lo que te acabo de decir está basado en la necesidad de renovar el pedalier, pero es posible que no haga falta cambiarlo. Limpiar y engrasar el eje de pedalier suele bastar para que gire con suavidad. Solo habría que cambiar el plato y poner cadena nueva para que la transmision funcione.

    Publicado hace 2 años #
  6. Buenos días Hedumaza y Nisti!

    Antes de nada, daros las gracias por el interés y las explicaciones y opiniones. Voy viendo cómo os contesto y comento cosas que se me han ocurrido a raíz de leeros.

    Gracias!


    Publicado hace 2 años #
  7. Hedumaza dice:

    A ver, voy por partes...

    El que se pueda salir la cadena en una plegable que está diseñada para un pedalier de un solo plato, y al que se le monta un pedalier de dos platos, puede ser lo más normal del mundo, ya que la cadena ha de adquirir un mayor cuzado, por fuerza, en el momento en que se engrane la corona más grande.
    Se me ocurre que una posible solución podría pasar por desmontar el plato pequeña, ya que parece ser que no tienes intención de darle uso, y si la biela lo permite, pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, con ello se consigue recuperar la alineación de la cadena. De poder hacerse, en la posición que ocupaba el plato grande se podría montar un protector de cadena sujeto a los orificios del plato, con ello se conseguiría no solo protegewr la cadena, además se gana en estética visual.

    [...]

    Como ha comentado nisti, se trata de un pedalier con platos remachados y seguro que no me liaré a taladrarlo y destrozarlo (hacer trozos), por tanto, lo voy a montar con los dos platos pero haciendo uso solo de uno de ellos.

    Lo que se me ocurrido a este respecto son dos cosas:

    1) Cambiar de posición el eje (que tiene un extremo más corto ligeramente más corto que el otro), poniendo el extremo más corto del lado del pedalier. De esa manera, seguramente, minimice el desviamiento / cruzado de la cadena. 

    El eje es como los que se muestran a continuación:


    2) En vez de montar el plato grande (que tiene los mismos dientes que el anterior: 46t), usar el plato pequeño que debería ocupar la misma posición que el plato retirado (el plato pequeño tiene 30 dientes). Sobre esta solución, el tema está en que no me he estudiado todavía lo que puede implicar pasar de 46t a 30t...


    Publicado hace 2 años #
  8. Hedumaza dice:

    [...]

    De no poderse pasar el plato grande a la posición del plato pequeño, otra posible solución... y creo yo que es la mejor, sería montar un plato con dientes antidescarrilamiento... quizás un Race Face Narro Wide. este tipo de platos, como te comento, son antidescarrilamiento... lleva los dientes algo más largos que los de los platos convencionales, y además llevan un diseño que impide que la cadena se pueda salir... te aseguro que funcionan, yo he llevado uno de estos en mi e-bici con motor central, en 36t, y mientras lo usé, nunca tuve una salida de cadena.
    [..]

    Sobre lo comentas, el tema está en que cuando "descubrí" que había sistemas con dientes diferentes a los convencionales y preparados para monoplato; pues directamente lo descarté, porque ya tenía la cadena montada, no tenía decidido cambiar las bielas (y por tanto tampoco los platos) y, si no me equivoco, me hubiera tocado cambiar también los piñones. 

    Publicado hace 2 años #
  9. Hedumaza dice:

    Si el eje de pedalier es de bolas al aire, te va a ser muy complicado sustituirlas por unos rodamientos sellados... pero creo que no deberías de tener problemas en adquirir un juego nuevo de bolas para sustituir las viejas... en amazon puedes encontrar bolas de rodamiento sueltas... solo has de conocer la medida de las bolas.

    Sobre esto que comentas, compré bolas nuevas para sustituir las que lleva (2x 10 de 3/16" delante y 2x 9 de 1/4" detrás), lo que pasa es que, además de las bolas sueltas, he comprado unos ejes iguales (me salieron muy baratos) que traen jaulas con bolas (y seguramente pase a usar estas en vez de las bolas sueltas). Aquí lo que ocurre es que las jaulas tienen 7 bolas en vez de las 10 y 9 de la disposición original. No sé qué será mejor...

    Publicado hace 2 años #
  10. Hedumaza dice:

    [...]

    Si te decides por mantener el plato de serie, creo que una solución económica sería montar un guiacadena de vaina... algo parecido a éste.

    Yo he llevado en una bicicleta que tuve uno de vaina, pero se sujetaba a ésta mediante un velcro... suele dar buen resultado, pero también suele general algo de ruido, pues aunque el guiacadena sea de plástico, al pasar la cadena se frota con él por fuerza, y se produce sonido por el roce... aunque el sonido no ha de ser tampoco molesto... todo dependerá de la calidad de los materiales del guiacadena.
    De todas formas... yo optaría por la opción del plato antidescarrilamiento... que precisamente están pensados para ser montadoes en pedalieres monoplato... para evitar que se salga la cadena del plato cuando ésta se encuentra en el punto de mayor cruce ( plato+ corona grande )

    [...]

    La guía que compré es esta: https://www.amazon.es/gp/product/B075ZQRL23/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

    Publicado hace 2 años #
  11. nisti dice: Creo que la adquisición de las bielas no ha sido la correcta. Antes de aconsejar nada quiero insistir en eso. No ha sido una buena elección. Montar un pedalier de gama baja, con los platos remachados y diseñados para poder cambiar de plato, ha sido un error. No va a funcionar bien. Creo que debes buscar un eje de pedalier similar o bien restaurar el original. Con el resto del pedalier deberías hacer lo mismo. Ya que lo has desmontado, aprovecha para limpiarlo bien. Luego con una lija de grano fino, retira todo el óxido que puedas. Una vez esté todo lijado, tapa el plato con papel y cinta adhesiva y dale un toque de pintura a las bielas. Con ese trabajo obtendrás un pedalier renovado. Vale, ya está restaurado. Con todas las piezas originales, te pasas por una tienda de confianza y solicitas que te midan los tornillos de fijación del plato. Debes saber su BCD para poder buscar uno similar. Habrá que retirar el original y poner el nuevo. Si el plato va remachado a la araña de las bielas, toca meter el taladro. Si va atornillado es buena señal. Eso facilita mucho las cosas. Debes buscar un plato para fixie. Algo pensado para funcionar en monoplato. Si consigues rodamientos nuevos para el eje y restauras bielas, tienes hecho lo más difícil. Montarlo no cuesta mucho. Te lo pueden hacer en cualquier taller.

    A ver, te comento... digamos que tengo más mano en montar y desmontar que en pintar y manejar materiales. Y sí que es verdad que parece a priori más caro, pero luego, también te digo que si empiezas teniendo que comprar alguna herramienta o algún producto de tratamiento de materiales, te sale mucho más caro, te lleva más tiempo y el resultado suele ser mejor con la pieza nueva/moderna (no estamos hablando de una bici retro / clásica).

    Y, aparte, yo creo que cada biela antigua pesa tanto como el pedalier nuevo.

    Sobre lo de taladrar, no tengo tanta mano y lo veo mucho más complicado (también lo estoy haciendo en un lugar que no es precisamente un taller).

    Y, finalmente, sobre lo del sistema monoplato , ya lo he comentando antes, que no lo veía y tampoco quería cambiar tanto (cadena ya comprada, piñones... por cierto, los piñones son freewheel y no cassette/freehub... hay freewheel de piñones anchos¿?)

    Publicado hace 2 años #
  12. nisti dice: Todo lo que te acabo de decir está basado en la necesidad de renovar el pedalier, pero es posible que no haga falta cambiarlo. Limpiar y engrasar el eje de pedalier suele bastar para que gire con suavidad. Solo habría que cambiar el plato y poner cadena nueva para que la transmision funcione.

    Yo te diría que tenía algo de fricción, de hecho, inicialmente, engrasé desde fuera (sin desmontar nada) y parece que todavía fuera más duro. Con el eje delantero me pasó igual, pero con el trasero, todo lo contrario: engrasé y fue como la seda (aún así lo he desmontado también, de igual manera que lo otros).

    Publicado hace 2 años #
  13. hay una osa que no habeis comentado,que es la linea de cadena,un pedalier mas largo o mas corto,altera esta linea de cadena

    Por poner un ejemplo,mi bici,se estropeo el pedalier,antes de comprar otro decidi poner uno viejo que tenia por casa,con una longitud del eje de 121mm y fue ponerlo y darme cuenta de que no podia ajustar el desviador el eje original era de 119 mm y al final compre uno de 116 mm que iba mejor que el original ya que no tuve que ajustar el desviador apenas,uso tres platos y de esta manera,los tres platos van mucho mas centrados con respecto a los piñones.

    Por ejemplo si tenemos 5 piñones el plato deberia de estar alineado con el tercer piñon,si es biplato,el hueco entre platos,deberia de estar alineado con el tercer piñon y si llevamos tres platos el plato central deberia de ir en linea con el tercer piñon.

    Publicado hace 2 años #
  14. Si el eje de pedalier tiene fricción, habrá que renovarlo. También hay que decir que el eje de pedalier nuevo debe ser de la misma medida. También conviene saber que si encuentras unas bielas con un plato similar, es posible que estas necesiten un eje concreto. Habrá que buscar un eje de la medida correcta que se adapte al pedaliier. Estas restauraciones llevan su tiempo porque la búsqueda de piezas lo requiere.

    Publicado hace 2 años #
  15. Lo que no has comentado es qué tipo de eje lleva tu bici... quiero pensar que, por las indicaciones que has dado, debe de ser de cuadradillo ¿ es así ?. de ser de cuadradilloo no deberías de tener problemas en montarle unas bielas nuevas, eso sí, asegurate de que éstas tengan la misma longitud que las que trae de serie tu bici... por eso de que puedan golpear contra en suelo al peadalear.
    Creo que si el eje de la bici es de cuadradillo se le podrá montar una juego de bielas de dos platos, aunque no se si habrá bielas para dos platos y eje de cuadradillo... más bien creo que será mejor unas bielas para tres platos, se le retiran los tres plato, en la posición de plato intermedio se monta el plato grande, y en la posición en la que iría el plato grande se monta un protector de plato... te adquirirá un poquito más de cruzado la cadena cuando engranes el piñón grande, pero al llevar plato antidescarrilamiento, la cadena no se saldrá del plato.
    Igualmente, y como ya he comentado, si encuentras un juego de bielas para dos platos, y en la posición de plato pequeño puedes montar un plato grande antidescarrilamiento... mejor, así tendrás una mejor línea de cadena, y en la posición en la que iría el plato grande, le podrás poner un protector de plato.
    De todas formas... hay opciones interesantes, como por ejemplo ésta

    Publicado hace 2 años #
  16. Buenos días.

    El eje del pedalier es de tipo cuadradillo y tuerca en los extremos. Como este:

    https://www.bicicletaclasica.com/image/cache/catalog/componentes/trasmision/pedalier/eje-pedalier-cuadradillo-tuercas-eje-1000x1000.jpg

    Y tiene una longitud de extremo a extremo (antes de la tuerca) de 124-125mm.

    Suponiendo que el plato nuevo quedará se alejará del centro de un 1 cm aproximádamente (me resulta imposible de medir la distancia entre el tope del orificio del eje del pedalier hasta el plato), tendría que hacerme con un eje que tenga un centimetro menos por ese extremo, no?

    Lo de la longitud de la biela, ni lo había tenido en cuenta... lo acabo de medir y no llega a medio centímetro (3-4 mm diría yo).

    El pedalier que he comprado es este:

    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/shimano/FC-TY501-2.html

    (por favor, aprovecho... podríais echar un vistazo a las especificaciones por si aparece o se podría el dato de distancia entre el hueco del eje y el plato grande¿? Gracias!)

    Y finalmente, por lo que dice Nisti, el eje en principio era de las cosas que iba a mantener con la idea de restaurarlo (cambiar bolas, limpiarlo, engrasarlo), pero me he dado cuenta de que el pedalier nuevo mete ese desvío en la cadena, pues he optado por hacerme con algún otro eje (eso justamente pensando lo mismo que comentas en cuenta al tiempo que puede conllevar encontrar el más adecuado de entre las posibilidades que hay). Así que me he hecho con lo siguiente:

    - Una barra de 122mm y uno sellado de 127,5 (que no creo que me sirvan; los compré pensando que eran más pequeños que mi eje y que compensaría la mayor profundida del nuevo pedalier, lo que pasa es que estaba midiendo de extremo a extremo de la tuerca del eje y no de extremo a extremo del cuerpo del eje...)

    - Y luego he cogido nos shimano sellados (UN-300BSA) de 118 y 113. Estos sí que creo que deberían de servir.

    Y finalmente, cuando lo tenga medio montado, igual me lío a calcular la línea de cadena (he visto un par de videos ingleses que lo explican bastante bien; pongo los links al final) y lo ajusto a partir de los datos que saque (hay que tener en cuenta que el único juego que voy a tener será con el eje del pedalier, porque los piñones son de rosca/freewheel y ahí entiendo que no aplica meter separadores...)

    Publicado hace 2 años #
  17. Yo te cuento lo que se. Los platos que están diseñados para poder cambiar de plato, están tallados precisamente para permitir que la cadena baje o suba según el plato que seleccionemos. Ese rebaje de los platos hará que la cadena tienda a saltar. Dará lo mismo que pongas un guía cadena. Al pasar por esos rebajes hará un extraño. La cadena no se saldrá pero no rodará con normalidad. El otro asunto de montar un plato con dientes ancho-estrecho (narrow/wide) exige una cadena específica. Puede funcionar con otro tipo de cadena, o eso creo. Lo que no se es como funcionara con el cassette que llevas. Sigo pensando que el pedalier que has elegido no irá del todo bien. Yo en tu lugar buscaría las piezas similares a las de origen. Hay que visitar varias tiendas on line, pero es lo más seguro.

    Publicado hace 2 años #
  18. ¿ de cuantas marchas estamos ablando ?, pues los platos Race face pueden funcionar sin problemas con cadenas convencionales, de hecho yo lo he llevado con un integrado Alfine 11 y cadena de 8V Sram EX1 para e-bike

    Publicado hace 2 años #
  19. nisti dice: Yo te cuento lo que se. Los platos que están diseñados para poder cambiar de plato, están tallados precisamente para permitir que la cadena baje o suba según el plato que seleccionemos. Ese rebaje de los platos hará que la cadena tienda a saltar. Dará lo mismo que pongas un guía cadena. Al pasar por esos rebajes hará un extraño. La cadena no se saldrá pero no rodará con normalidad. El otro asunto de montar un plato con dientes ancho-estrecho (narrow/wide) exige una cadena específica. Puede funcionar con otro tipo de cadena, o eso creo. Lo que no se es como funcionara con el cassette que llevas. Sigo pensando que el pedalier que has elegido no irá del todo bien. Yo en tu lugar buscaría las piezas similares a las de origen. Hay que visitar varias tiendas on line, pero es lo más seguro.

    Lo que no acabo de entender es que las bicis como la mía (de un solo plato) monten pedaliers monoplato no-"narrow-wide" (y sea algo normal y extendido) y que, sin embargo, no se encuentren en el mercado pedaliers con ese tipo de platos y solo se encuentren pedaliers "narrow-wide" (o en su defecto, montándote por separado, plato+araña+bielas+protectores_de_plato, que te cueste tanto como lo que me ha costado la bici más todas las piezas que he ido comprando...

    Publicado hace 2 años #
  20. Yo he montado un cuadro plegable dahon con bielas convencionales de carretera y doble plato y calculando a ojo he conseguido que se mantenga casi igual la linea de cadena. Durante un tiempo lo llevé sin desviador y no he tenido problemas de salida de cadena (miento, si tuve en una ocasión pero era por un eslabón que se había quedado duro ). Con lo que si tuve problema es al intentar cambiar el plato grande. Inicialmente puse un 50/34, y como el 50 se me quedaba corto en bajadas, compré un 54 con el mismo bcd, y no puedo ponerlo porque la cadena roza con el tirante y se lo come (me di cuenta después de algunos km, menos mal que el cuadro no es de aluminio...). 

    Por otro lado, aunque no necesité comprarlos finalmente, en aliexpress localicé unos guicadenas para evitar que la cadena se salga hacia el interior del plato específicos para plegables. no recuerdo marca pero seguro que buscando un poco lo encuentras es como una pestaña en forma de aleta de tiburón o de gancho unido a una abrazadera y se pone en el tubo vertical a la altura del plato, eliminando el hueco entre plato y cuadro y haciendo que la cadena si se sale, vuelva al plato. 

    y este es guiacadena directamente

    En otra plegable clonica que tengo en una casa de la familia, le puse unas bielas de triple plato de una antigua bh supra, eliminando plato mediano y pequeño y montando el plato grande por el interior y tambien funciona bien. revisa la longitud de cadena a ver si la llevas demasiado larga.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 años #
  21. Se puede mantener una buena línea de cadena pasando de un pedalier monoplato a un pedalier biplato, si la idea es la de seguir usándolo como monoplato, la cosa sería ten sencilla ( en teoría ), como eliminar el plato pequeño, sustituyéndolo por el plato grande... o incluso dejando el plato pequeño, que suele estar entre un 30t y un 32t, y eliminar el plato grande, sustituyéndolo por un protector de platos.

    En el caso que nos ocupa, y si el tubo de la tija lo permite, se le podría montar el guiacadenas que Fundamentalmente tiene pensado, incluso creo que no debería de tener problemas en usar el plato sin guiacadenas ( todo es cuestión de probar ).

    Entiendo que se torna caro el tener que adquirir un pedalier completo... o almenos un juego de bielas+ platos, para luego tener que eliminar los platos y montar un único plato, pero antidescarrilamiento... la jugada se torna algo carilla, pero yo creo que es totalmente viable, ya que el plato poco tiene que ver con el tipo de cassette que se monta... al ser un cassette roscado, supongo que será de 6 o 7 velocidades... los platos antidescarrilamiento suelen ser recomendados para ser usados con cadenas de al menos 8V, por lo que quiero pensar que podrían admitir cadena para 7V, al tener éstas los eslabones más grandes. Donde podría estar el problema seria si el cassette es de 6 o 7 V y se quiere usar una cadena de 8v.

    De todas formas, y con temor a ser repetitivo... yo tendría principalmente en cuenta la longitud de las bielas, pues por lo general, las " plegables " suelen llevar bielas más cortas que las bicicleta " normales ".. precisamente por su proximidad al suelo.

    Publicado hace 2 años #
  22. Pues yo llevo 175, como en mis otras bicis, y no me chocan... Mi problema es con las alforjas. Al tener un 46, tengo que colocarlas atras del todo del porta bultos para que no me choquen con los talones. Si el precio te echa para atrás, mira bielas de segunda mano, aun se encuentran de cuadradillo con biplato compact (50-34/36)

    Publicado hace 2 años #