Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cambio manillar mtb a carretera, puedo conservar transmisión

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Publicado hace 1 año #
  2. Buenas tardes a todos,

    Tengo una bicicleta marca única, es un cuadro gravel con manillar plano por comodidad, la transmisión es monoplato 1x12,plato 46 y piñonera 10x45 ( maneta de cambio demore xt y pata slx  ).Después de 8000 kilómetros y ver que voy bien ( solo hago carretera tengo problemas de columna pero ir en bici me va bien ) me he quedado con el gusanillo de usar el manillar de carretera. Mi duda es si se puede hacer el cambio sin tener que cambiar toda la transmisión, gracias de antemano y un saludo a todos.

    Publicado hace 1 año #
  3. Versión corta: No se puede
    Versión algo más larga: Hay quien ha limado las abrazaderas de frenos y mandos para que pasen por las curvas de un manillar de carretera (chapuza irreversible). Hay barras que se pueden fijar al manillar, y los mandos a estas. aun así no tendrás la experioencia de unos mandos de carretera. La inventiva humana es amplia, hay ciertos mandos tipo carretera con el tiro de montaña en shimano, pero hace tiempo que no oigo nada del tema, por lo que no creo que haya para 12 velocidades (habría que enterarse, pero lo dudo). Lo único aprovechable serían bielas y casette, y las primeras dependiendo de los dientes que tengan y con limitaciones, y para el cassete quizás haya que poner un alargador de patilla de cambio. Se podrían adaptar unos mandos de  carretera a tus pinzas de freno hidráiulicas, nada lo impide, pero aviso que es un curro importante. En carretera y gravel frenos y cambios se accionan desde la misma palanca.  Pero todavía tendrías que cambiar sí o sí los dos desviadores, trasero y delantero. Y los mandos de carretera hidráulicos de 12 velocidades son bastante caros. Quiero decir, que por poco más (o por lo mismo, en alguna oferta) cambias todo y te dejas de apaños. Muy caros, los mandos de carretera hidráulicos

    EDITO.- es monoplato, eso me pasa por ansioso. Te ahorrarías un desviador
    EDITO.2.- Leí en algún foro que se puede separar las abrazaderas de frenos y cambio y poner unas con más diámetro interno, con lo que se podrían poner a los lados de la potencia. Pero fue hace mucho, no sé si siguen existiendo y ahora los manillares de carretera son aún más anchos (o planos en esa zona algunos). Podrías investigarlo, pero tendrías los frenos muy lejos de las manos. Otra opción sería hacer eso solo al cambio trasero y buscar unas manetas de carretera de solo frenos hidráulicos, (que no sé si existen), y conectar los tubos de líquido de freno a ellas, rellenar, purgar, etc. Eso sería casi perfecto, solo tendrías que mover la mano para cambiar de piñón y podrías frenar desde una postura normal. Siento no ayudarte con enlaces, pero al menos te abro una línea de investigación

    Publicado hace 1 año #
  4. Gracias por la información.
    Yo me referia a si se puede poner el manillar de carretera con mandos de carretera y conectar los cables a esos mandos, creo que no se puede hacer pero preguntaba por si alguien sabe algo

    Publicado hace 1 año #
  5. Creo recordar que ya se trató este asunto en otro hilo, al parecer existe un mecanismo que se le puede poner a las manetas de carretera para que iguale el tiro respecto a los sistema de cambio de mtb... ahora mismo no recuerdo como se llama... creo que es de Shimano. Busca en las 3 o 5 últimas páginas de entradas al foro, pues no hace mucho de ello... fue hace unos meses atrás, por lo que no debería de estar muy " hundido " en el foro.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  6. Las manetas de cambio de carretera y los desviadores de MTB, en 12 coronas, tienen distinta relación de tiro, por tanto, no te va a funcionar. Podrías hacer un apaño como te dice Hedumaza.

    Publicado hace 1 año #
  7. Gracias por la info, mirare el hilo anterior pero vamos creo que no se puede, gracias

    Publicado hace 1 año #
  8. Shimano cuanta con el sistema I-Spec EV, el cual consiste en una abrazadera que se habre y se cierra por un lado, ( lo que permite poder poner y quitar las manetas sin tener que tocar al resto de los componentes del manillar ), a dicha abrazadera se atornillan directamente las manetas de cambio, mediante un único tornillo, y ello permite también darle la inclinación que se necesite a las manetas, sin tener que aflojar la abrazadera.
    Lo malo es que creo que este sistema de abrazadera solo se puede usar montado manetas de frenos con sistema I-Spec... ( creo que a partir de Shimano Deore M4100 en adelante ). Con este tipo de manetas, no importa ya donde se quieran poner, ya que la abrazadera I-Spec permite sujetar tanto manetas de freno como de cambio, en cualquier parte del manillar, sin desmontar nada.
    Claro, entiendo también que para lo que tu quieres, el Sistema ISpec no te saldría a cuanta, ya que tendrías que adquirir también, no solo las manetas de cambio, sino también las de freno, que si no me equivoco, son las únicas manetas que portan la abrazadera I-Spec... pero tienes manetas de freno por cable con sistema I-spic... eso sí, este sistema te obligaría prácticamente a adquirir las manetas de cambio, ya que irían sujetas a la abrazadera de los frenos

    Yo llevo mandos de freno y cambios con sistema I-Spic EV, y la verdad es que es una gozada no tener que estar despiezando el manillar para poder poner o quitar las manetas... eso sí, este sistema... o más bien las manetas de freno que yo llevo, son incompatibles con los mandos de cambio de abrazadera y visor tradicionales. Yo llevo unos frenos Shimano Deore M6100 I-Spec EV

    Publicado hace 1 año #