Entre Alivio y Deore no vas a encontrar prácticamente diferencia de funcionamiento, salvo porque los componentes deore puede ser algo más ligero de peso. Lo mismo que no hay diferencia de funcionamiento entre Deore y XTR, salvo la ligereza de los componentes... y el precio... la ligereza se paga... y cara.
Con un 3X10 tendrás un rango de trasmisión muy amplio, pero para mi, solo lo justificaría si lo que se busca es tener mejor relación de marcha para subir... por ejemplo, pasar de un 11-34 de 9V a un 11-42 en 10v.
En el apartado " platos ", lo bueno es que se puede cambiar el plato intermedio y externo por cualquier plato BCD 104, y en Alivio no suelen ser caro los platos por lo que se puede experimentar con cualquier plato que vaya desde el 30d hasta el 44d
A pesar de pecar de repetitivo, sigo pensando que no merece la pena pasar de 9v a 10V por el desembolso económico que eso supone ( cambio trasero + maneta de cambio + cassette + cadena +... posiblemente cable de tiro... )... y solo para ganarle a la trasmisión realmente una única velocidad, la cual será realmente útil al utilizar el plato central... siempre y cuando se use este plato con todas las coronas del cassette. Claro, donde también se notará, y mucho, será si se monta un cassette con coronas grandes... más grandes, como por ejemplo pasar del 11-34 al 11-42, con el 22d del triplato, ese 42d atrás es " una mina " en las cuestas más duras, siendo más que asumible para el 32d intermedio en la mayoría de las cuestas... no durillas.
Sigo pensando que no tiene sentido bajar del 42d a un 38d, solo para rodar a velocidad moderada en llano en el 11d trasero... cuando eso ya se puede hacer sin problemas con el plato intermedio ( 32-11 ). Si se usa el plato intermedio con todo el rango del cassette, ocurren dos cosas muy a tener en cuenta... se reducen las ocasiones en las que hay que realizar doble cambio, y la durabilidad de los platos se y la cadena se alarga, al no tener que soportar más estiramientos al paso entre platos. Es cierto que usando el intermedio como " plato todo uso ", el plato pequeño caerá en su uso, pasando a ser esporádico, al igual que le sucederá al plato grande... aunque también tendrá que ver y mucho con la orografía por la que cada uno se mueva.
Puestos a cambiar de trasmisión... o al menos la parte trasera, yo me iría a un 11V... un 3X11 creo que será algo excesivo, y muy probablemente se dupliquen relaciones de marcha ( soy algo perezoso y no me gusta estar echando cálculos de relaciones... me resulta tedioso je je je ).
De todas formas, con bielas de 3 platos se puede pasar sin problemas a 2 platos... basta con anular uno de ellos, aunque normalmente, de hacer ésto, el que suele " palmar " suele ser el 22d, que termina siendo más que asumido por el plato intermedio... siempre y cuando se monte un cassette de amplio rango y donde la corona más grande sea más que asumible para el 32d... por ejemplo, en el caso de equipar un 11-42... o más grande.
por otro lado, el núcleo shimano de 9v admite 10 y 11V.
Llevas un desviador de plato de abrazadera baja ( y tiro bajo ), si tuvieras problemas con el plato grande, se podría sustituir sin problemas por un desviador de abrazadera alta. El desviador Alivio, si mal no recuerdo, puede funcionar con tiro alto o bajo ( el cable le llega desde arriba, bajando por el tubo de la tija, o desde abajo, viniendo el cable desde debajo de la caja del pedalier )... creo que Deore también tiene esta posibilidad.
La diferencia entre Alivio y Deore radica principalmente en que el cassette del primero cuanta con todas las coronas en acero ( mayor durabilidad ), maneta de cambio con pulsadores... ¿ en plástico ?, y cambio trasero con componentes metálicos ( mayormente las pata del cambio ), mientras que en Deore, las coronas del cassette son todas de acero salvo la más grande, que es de aluminio ( al menos en el 11-42 es así ), las manetas de cambio son en aluminio, y los componentes del cambio también lo son, lo que hace que sea un cambio más ligero que el Alivio, pero en caso de recibir un impacto, puede sufrir más las deformaciones. En cuanto a diferencia real de funcionamiento... personalmente no la he encontrado... al no ser que seas un obseso del gramo... pero para eso shimano inventó el XT o incluso el XTR... claro, hablo de cara a bicicletas btt, pues hay otros grupos parecidos, pero diferentes para según qué bicicleta.
De todas formas... si tu uso es mayoritariamente cicloturístico... donde esté un integrado, que se quite los cambios de cassette, y uno relativamente económico y que te haría olvidarte de historias con la trasmisión sería un Alfine 11 con un monoplato 36 o 38t... con uno así te vas al fin del mundo, olvidándote totalmente de la trasmisión... lo malo es el precio, montado y con todos sus componentes, será muy difícil que bajase de los 500€