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Cambio en trasmisión

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas a tod@s, después de el viaje terminado recientemente, me queda acabar la crónica, tengo bastante claro que en el próximo cambio de cassette y platos voy a hacer modificaciones.
    Ahora llevo 3 X 9, 11/34 y 22-32-42.
    He estado haciendo cálculos con una app para ver lo que realmente he usado desde que tengo la bici, y ya tenía claro antes del viaje que lo que llevo no me convence por el uso que le doy a la bici y mi estado físico.
    Sé que me voy a poner en forma ya que después del viaje he subido un escalón en los desarrollos y eso que tampoco he hecho mucho, además que Dios meses antes de dicho viaje tampoco cogí mucho la bici, estaba con el montaje de la furgo.
    Pero veo que nunca usaré el desarrollo más alto y que si necesito un poco más de bajo.
    Llevo unos días leyendo mucho sobre el tema y surgen muchas dudas.
    Creo.... que puedo ponerle 10v, aunque ese punto me das igual tendría que cambiar maneras de cambios, con lo que subiría mucho el coste, seguramente lo deje para cuando sea necesario cambiarlas. Lo mismo con el paso de 3 a 2 platos.
    Por lo que me queda es cambiar los desarrollos.
    Creo que pondría 11/36 y 22-32-38 de momento, y después el 32 pasarlo a 30 para compensar un poco.
    Si no cambio el 11/34, pasaría el plato 22 a un 20 y así ayudo a lo que más necesito, las subidas.
    Como lo veis?
    Esta tarde pondré fotos de lo que llevo, así me diréis si puedo pasar a 10v.

    Publicado hace 1 mes #
  2. un 11-36 es más un cassette " escalador ", cuanto mayor sea la corona grande, y mayor el número de coronas, más se adentrará en el terreno de las MTB.
    Un triple plato como el que llevas es más propio de las MTB, por lo que si no tienes intención de tirar muy alto, ese 22 te podría hasta sobrar, ya que es un platillo indicado para " escalar ", y un 22/36, solo te servirá en el caso de enfrentarte a " paredes casi verticales "... y cuando uno va cargado, eso es precisamente lo que se pretende evitar.
    Luego también está el terreno por el que se pretende ciclar, no es lo mismo ascender una cuesta tendida al 10% ( por ejemplo ) sobre asfalto, que hacerlo sobre tierra... incluso menos aún si encima está muy accidentado el suelo.
    La trasmisión ha de ir acorde al uso real... y cotidiano, que se le vaya a exigir a la bicicleta... una trasmisión como la que tienes, si el uso mayoritario que le vas a dar a la bicicleta se encuentra lejos de los terrenos endémico de las BTT, ese cambio se te va a quedar muy corto, ya que a ese 22d le sacarás muy poco partido, siendo mayormente el 32d el que más utilices, relegando el 42d a situaciones muy puntuales donde poder desmelenarse.
    Lo que si tiene ese 32d es que si lo usas con todo el rango del cassette, te ofrecerá muy buen rendimiento.
    En todo caso, yo sustituiría el 42d por un plato algo más grande... quizás un 44d, que le sacará mejor partido a las tres o cuatro coronas más pequeñas en los llanos.
    Con un 11-36 y solo con un 32d-44d, sin necesidad de cambiar nada más... o quizás solo la cadena ( a parte del plato grande ), tendrás unas relaciones de marcha muy curiosas... eso sí, sacrificar el 22d puede suponer echarlo en falta en momentos muy puntuales, pero si tu uso se encuentra alejado de las zonas serranas... no creo que lo añores.
    10V no se diferencian mucho de 9v, montar 10 velocidades puede ser justificable si vienes de más abajo, o tienes idea de montar un cassette " escalador "... un 11-46 por ejemplo, donde el dentado de las coronas será algo más escalonado.
    También tienes otra opción muy viable, que sería mantener ese triplato, junto con ese cassette, y sustituir el plato intermedio ( el 32d ), por un 34d, o incluso un 36d ( el intermedio yo no lo pasaría de ahí ), y sustituir el plato grande, al menos por un 44d. Claro, también hay que tener en cuenta que ese pedalier que llevas ahora mismo, si no me equivoco será de BCD 104, creo que por encima del 44d ya son de 5 ojales... lo que te obligaría a sustituir el pedalier... creo
    De todas formas, con ese 11-34 y un 22-36-44 no deberías de encontrar terreno que se te resista... eso sí, el 36 es probable que te obligue a tener que usar más a menudo el 22d... al no ser que tires bien de piernas... creo que lo más razonable sería sustituir el 32d por un 34d, que aunque parezca que hay poca diferencia, a la hora de ciclar, se hace notar, y a pesar de ocurrirle algo parecido a lo que podría obligar el 36d, al ser un plato que iguala la corona más grande, al menos tendrías un 1 a 1, que en la gran mayoría de las ocasiones, y en cuestas no muy exigentes, no necesitarás tirar del 22d, el cual siempre lo llevarías en la recámara.

    Publicado hace 1 mes #
  3. Por descontado, si montar un cassette 11-36, o incluso un 11-40, con ese triplato que llevas ahora mismo, te subirás por las paredes, gracias a ese 22d... pero claro, siempre y cuando la tendencia, a la hora de moverse habitualmente sea " hacia arriba ".
    Es complicadillo encontrar un buen equilibrio entre trasmisión y potencia muscular... eso solo lo puede saber a ciencia cierta cada uno. Por ejemplo, para mi, un triplato 22-32-42 me sobraba y me bastaba, pero si es cierto que en muchas ocasiones deseé que ese 42d creciera de tamaño.

    Publicado hace 1 mes #
  4. Pues yo creo que llevas un desarrollo estupendo que cubre todos los aspectos. Unicamente cambiaría, si ves que se te queda muy largo, el casette por un 12-36. Poner un piñón grande de mas de 36 con un plato de 22 es rodar a 3 km/h y vas a gastar mas energía manteniendo el equilibrio que pedaleando. En cuanto al plato de 42 pues bueno, si crees que con un 38 te apañarías mejor adelante pero lo bueno del 42 es que puedes acompañar a la bici en las bajadas, aunque esto ya es mas personal.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 mes #
  5. Bueno no se si me equivoco pero de desarrollo de subida llevas 36/22= 1,6 y una combinación de Mtb actual da 46/30= 1,53 es decir que una Mtb normal lleva un desarrollo parecido en "suave" que el tuyo. Incluso ahora las hay de 50 de piñón detrás con lo que ya te daría una relación más suave. Con eso quiero decir que si la bici la llevas cargada y vas por montaña puede ser que te falte desarrollo pero no puede ser tsntisimo. Lo que yo haría es poner el Cassette más grande que encuentres y que te admita tu cambio. Quizá no puedes meter más.

    Lo que creo es importante es que de pasar de 34 a 36 la diferencia es poca. No llega a un 10%. Lo de quitar un par de dientes al plato lo mismo. No quiere decir que no lo notes pero no se si te justifica la inversión. Creo que si realmente quires notar cambio tienes que meter al menos 4 dientes extra o mas

    También coincido en lo. Que dice Dandy. El plato grande no es para subir. No estorba que sea más grande.

    Publicado hace 1 mes #
  6. X dice: Bueno no se si me equivoco pero de desarrollo de subida llevas 36/22= 1,6 y una combinación de Mtb actual da 46/32= 1,4.es decir que una Mtb normal lleva un desarrollo más "suave" que el tuyo. Incluso ahora las hay de 50 de piñón detrás. Con eso quiero decir que si la bici la llevas cargada y vas por montaña puede ser que te falte desarrollo. Lo que yo haría es poner el Cassette más grande que encuentres y que te admita tu cambio. Quizá no puedes meter más.

    ...

    El desarrollo 46/32=1'4 es "más duro" cuesta más moverlo que 36/22=1,6 para hacerle equivalente tendrías que poner 51/32=1.59.
    Poner más de 36 con plato de 22 como dice Dandy es subir a 3km/h con mucha cadencia y muy difícil de el equilibrio.
    Tanto en monoplato, biplato o triplato una relación entre piñón grande/plato pequeño mayor de 1,6 (con ruedas de 26 o 29 que también influye) lleva consigo velocidades muy lentas, en la práctica no se usa.
    Mi opinión es que hace falta coger un poco más de forma, el desarrollo que lleva 22/34 es de lo más suave puede poner un 22/36 como mucho.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 mes #
  7. Hola,

    No acabo de entender muy bien la pregunta...es decir, con el desarrollo que llevas de 3x9 es que cubres practicamente de todo. Comentar que llevo un 12-36 atrás y 22-32-44 delante. Previamente varié el cassete, pasé de 11-36 a 11-34 y luego este último 12-36. El plato grande practicamente ni lo uso, muy rara vez, ahí está "por si acaso". En tu caso no haría ningún cambio en los platos, en todo casi si necesitas subir más cómodo, cambiaría el cassete por el 11-36 o el 12-36. Este cassete cuesta sobre 25 euros, es un chollo. Si cambias a 10v piensatelo 2 veces, porque los componentes son mucho más caros, y no creo que ganes más rango.
    Para los últimos comentarios de cálculos de desarrollo, no sé, igual me equivoco, pero juraría que es al revés, número de dientes plato / número de dientes piñón .Es decir, con plato 22 piñón 34 -> 22/34 = 0,64. Para plato 22 piñón 36 -> 22/36 = 0,61


    Saludos,

    Publicado hace 1 mes #
  8. Si, yo también siempre lo he hecho dividiendo número de dientes plato/número de dientes piñón.. pero también se puede hacer dividiendo número de dientes piñon/número dientes plato, en el primer caso el desarrollo es más suave cuanto menor es la relación y en el segundo caso es más suave cuanto mayor sea la relación.
    En los dos casos es una relación matemática es cuestión de saber interpretarla para comparar.

    Publicado hace 1 mes #
  9. Buenas, gracias por las respuestas.

    Efectivamente en la app de cálculo que uso hace el mismo ratio. Seguiré usando el 11/34 hasta que se gaste y después ya veré.

    En cuanto al plato, lo que quiero es usar ese piñón de 11 dientes y la única manera es bajar ratio con menos plato, creo que así prolongaré un poco la vida útil de todo el conjunto de trasmisión.

    No pedaleo en bajadas, soy más de mirar el paisaje.. Jiji

    Voy a poner un plato más pequeño, seguramente un 38....

    Y supongo que en el siguiente cambio por desgaste será el plato medio que pasará a 30 compensando un poco el conjunto.

    Porqué todo este cambio?

    Como digo es para usar sobre todo los desarrollos altos y así prolongar la vida del conjunto.

    No creo en eso de por sí acaso y menos aún sabiendo que no lo voy a usar.

    Ayer estuve rodando falso llano en bajada unos metros con velocidades por debajo de lo que me daría ese 11/38, así que ya me cubro frente a una eventual puesta en forma de mi físico. Más allá de esa velocidad no veo que vaya a rodar nunca.

    Como veis este planteamiento?

    Publicado hace 1 mes #
  10. 3x9 es la mejor transmisión para viajar lo suyo sería un 3x8 pero ya casi no se monta ,yo no tocaría nada .

    Publicado hace 1 mes #
  11. Así es Zerep, no pasaré a biplato, pero el tema es darle más uso a toda la trasmisión y así no desgastar solo los piñones y platos medios.

    Publicado hace 1 mes #
  12. MST, para ciclar de la forma que comentas, no necesitas tampoco mucho más, el 42d es un plato que junto con el 11 atrás, como mucho se puede alcanzar unos 40-42 km/h antes de alcanzar el tope del desarrollo, pero que también permite sin problemas ciclar a una media de 25 km/h sin desmelenarse, para ciclar por debajo de esos 25 km/h ya tienes el 32d, que si lo usas con tooodo el rango del cassette... que no le va a pasar nada de nada, ni a la cadena, ni al conjunto de la trasmisión, podrás ciclar a una velocidad tan baja que podrás incluso deleitarte viendo crecer las margaritas a tu paso.
    meter un plato grande más pequeño suele ser más indicado para un biplato, y donde se va a ciclar mayormente por una orografía elevada o tendente al alza. Para subir ya tienes ahí el 22d, que es realmente para lo único que sirve, ya que en cuanto bajes la cadena a la tercera o cuarta corona grande, te vas a ver dando pedales como un poseso... y en vacío; con un triplato, nadie usa el 22d como no sea para subir cuestas duras que no puedas escalar con el 32d delante y el 34d detrás.
    Con ese 32d te aseguro que podrás ciclar sin problemas a una velocidad tan lenta, que hasta podrás ver crecer el trigo.
    No te recomiendo montar un 30d como intermedio, pues con él, lo que vas a hacer es quitarle casi todo el sentido a ese 22d.
    Si tu idea es la de ciclar sin prisas, con la trasmisión que llevas ahora mismo te ha de sobrar y bastar.
    Normalmente, cuando se equipan 3 platos, lo que se va buscando es más desarrollo atrás para poder subir, y más desarrollo delante para poder ciclar más deprisa, sobre todo en las bajadas, donde un 42d se te quedará muy corto, en cuanto superes los 45 km/h te vas a ver dando pedaladas en vacío en las bajadas, teniendo que limitarte a descender por la inercia que pueda adquirir la bicicleta, un 44d... o más grande permite que ese derroche de cadencia sea aprovechado, con lo que puedes adquirir más velocidad punta dando pedales, en descenso.
    Un 30d tiene sentido si equipas un monoplato... o incluso un biplato, pero en un triplato... personalmente no le encuentro ningún sentido teniendo un 22d.
    Como digo... y es a nivel personal, con el estilo de ciclar que dices que tienes, con ese 11-34 atrás y ese 22-32-42 delante, te sobra trasmisión por todos lados... incluso te diría que, si llegara el momento de cambiar algo de la trasmisión por desgaste, yo cambiaría el cassette por un 11-36 como mucho, con esos tres platos que llevas, este cassette te va a permitir subir casi por cualquier cuesta gracias a ese 22d; con el 32d, si lo usas como " plato para todo ", te vas a encontrar un plato que te va a permitir ciclar a un rango de velocidades muy variado, desde los 7/10 km/h... o incluso menos, hasta unos 32 km/h aproximadamente ( a ojo de buen cubero )... ese 32d lo puedes usar sin ningún problema tanto con la corona más grande como con la más pequeño, lo que en muchísimas ocasiones te evitará tener que usar los platos de los extremos, ya que ese 32d cumplirá más que sobrado en la inmensa mayoría de las ocasiones... pero claro, para ello hay que quitarse de la cabeza ese prejuicio de " no cruzar mucho la cadena "... con el 32d hay cruzado de cadena entre loos extremos del cassette, por supuesto, pero es el cruzado más asumible de cuantos puedes provocarle a la cadena, ya que no va a sufrir lo más mínimo por usar la corona más grande con el plato intermedio, o al reves, la corona más pequeña con el mismo plato... y tooodo el rango de coronas que hay entre medias. Cuando yo tenía mi 3x9 ( 22-32-42 y 11-36 ), usaba mi trasmisión de esta manera, y te aseguro que las cadenas que pude cambiar no fueron precisamente por desgaste acelerado de éstas... al contrario, fueron por uso prolongado... jamás tuve ningún problema por usar el 32d con todo el rango del cassette, te aseguro que de hacer este uso, tienes trasmisión para ir al fin del mundo sin problemas... y a la velocidad que más te plazca
    Yo pensaba que a lo que te referías es a que querías más desarrollo, tanto por arriba como por abajo, pero para un uso " tranquilo "... creo, personalmente, que te sobra trasmisión... ahora, si lo que quieres es subir mejor, o correr más, entonces yo cambiaría ese 11-34 por un 11-36 con el mismo número de coronas, y delante montaría un 44d como poco, pero de lo contrario... yo no cambiaría nada... salvo las piezas desgastadas

    Publicado hace 1 mes #
  13. Hedumaza, lo que quiero es usar esos 11 dientes del cassette que no uso nunca.
    Además, no solo no metería todo el cassette con el plato medio por cruce de cadena y gasto lateral de dientes y demás, es que además es imposible, roza la cadena en el desviador, con lo que además fuerzas roldanas y cambio trasero.
    Pero gracias por tu comentario.

    Publicado hace 1 mes #
  14. Es la primera vez que leo ese razonamiento de usar un 38 para el plato grande y así tener buena linea de cadena en esa combinación con el 11, me parece acertado aunque yo no sacrificaria poder usar un 44 con el 11 para coger velocidad y acompañar la inercia de la bicicleta con poco esfuerzo vas rápido y diría que incluso te da seguridad para acelerar ante un imprevisto, pero bueno lo mejor es que lo pruebes y si te gusta así pues adelante.

    Publicado hace 1 mes #
  15. El problema que yo veo para mí, es que el salto que da entre los 11 y los 13 dientes en el plato 42 que llevo ahora es demasiado grande y me come la cadencia y la inercia con lo que no lo uso nunca. Por eso lo del cambio del plato grande por uno con unos dientes menos.
    Mi forma física ciclista no será muy buena, hago cicloturismo, ni carretera ni competición. Cuando salgo a pasear llevo solo con la bici, herramientas y demás unos 18kg, con lo que la velocidad en llano es relativamente baja.
    Si salgo a "entrenar" llevo un kilo y medio o dos menos, no llevo ni alforja ni comida ni tanta agua y por eso pude rodar un poco más rápido ayer.
    El gasto será mínimo si puedo hacer el cambio, que esa es otra cuestión.
    Por otro lado ayer rodé con un poco de bajada con el 13/42 como digo, y e hasta que se acabó la bajada, pongamos que me pongo en forma y puedo rodar con ese desarrollo en llano (que lo dudo jajaja), pues si cambio el plato por un 38, aún así estaría con un desarrollo más alto que con el 13/42 que usé ayer, con lo que supuestamente me curo en salud ante una mejora de mi rendimiento. Para cuando toque cambiar el cassette y otra vez el plato, una de dos, o estaré en forma y podré usar ese 42 que tendré, o me dará igual ya que no estaré en forma, por lo que más aún necesitaré el 38.
    No sé si me explico bien
    Ese es mi razonamiento.
    Pero creo que lo voy a probar.
    Pondré fotos de todo a ver si lo veis viable.

    Publicado hace 1 mes #
  16. Fotos del conjunto

    No se si voy a tener espacio para bajar el desviador lo suficiente.

    Adjunto

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    Publicado hace 1 mes #
  17. Hacer esos cambios para "prolongar la vida de la transmisión" personalmente no lo veo. Me explico, el coste es practicamente despreciable, un cassete para 9v cuesta 20-25 euros, y lleva todos los piñones de acero. Esas bielas completas + eje pedalier los tienes por 50 euros en decathlon. Me preocuparía más de cambiar la cadena a tiempo antes de que esté muy estirada y eso no provoque desgaste en el resto de componentes, pero más allá de eso...

    Si el piñón 11 se hace muy pequeño, tienes el cassete 12-34 o 12-36. Me parece menos laborioso hacer ese cambio, que solo es quitar una tuerca. El tema de cambio de plato, pues ya te obliga a desmontar bielas, y mover el desviador, que como bien dices, no tiene mucho espacio por abajo...

    Publicado hace 1 mes #
  18. Estoy de acuerdo con Trepador, además si lo miras bien dejando el plato de 42 o 44 simplemente con que selecciones el segundo o tercer piñon por abajo vas a tener el mismo desarrollo que con el 38/11..la mejor línea de cadena con el plato grande suele coincidir con el segundo o tercer piñón.

    Con 42 en segundo piñón 42/13=3,23

    Con el 38 en el 11 38/11=3,45

    Simplemente con seleccionar el piñón 13 con el 42 ya tienes un desarrollo más suave que el 38/11 y la línea de cadena probablemente sea mejor o casi igual que con 38/11.

    Creo que lo que quieres lo tienes sin necesidad de hacer ningún cambio.

    Si además pusieras un 44 resulta que
    44/13=3,38 prácticamente igual que con 38/11 simplemente con seleccionar el segundo piñon

    Publicado hace 1 mes #
  19. Eso de la línea con el segundo piñón no lo sabía.
    Pues me quedo como estoy y cuando toque cambio de cassette le pongo un 12/36.
    El desgaste, mantenimiento y limpieza la llevo bien, me gusta este tipo de mecánica. De momento ronda entre el 55 y 60% de cadena.... Hasta el 75 le doy, después cambio.
    Gracias por la ayuda.
    Sois unos cracks.

    Publicado hace 1 mes #
  20. MST dice: Eso de la línea con el segundo piñón no lo sabía.
    Pues me quedo como estoy y cuando toque cambio de cassette le pongo un 12/36.
    El desgaste, mantenimiento y limpieza la llevo bien, me gusta este tipo de mecánica. De momento ronda entre el 55 y 60% de cadena.... Hasta el 75 le doy, después cambio.
    Gracias por la ayuda.
    Sois unos cracks.

    ...

    Lo de la línea de cadena observalo, de unos cuadros a otros puede variar algo pero lo normal es que ande por ahí.

    Publicado hace 1 mes #
  21. Buenas, otra consulta... Jaja
    A raíz de todo este follón, he estado viendo estos días las diferentes trasmisiones que podría montar y tengo la gran duda, he leído mucho y no lo tengo claro.
    Hay muchas diferencia entre montar el Alivio o montar un Deore?
    Me refiero a que si notaría mucho la diferencia en los cambios? suavidad rapidez etc, y sobre todo, mejora en durabilidad por la diferencia de precio?
    Sé que tendría que pasar a 3x10 para el Deore. Eso es cambio de manetas, eje , bueno, ya puestos lo renovaria todo.
    He estado leyendo que la nueva gama alivio no dista mucho de la Deore, por lo que no sé si merecería la pena el suplemento de coste para la renovación por desgaste en un futuro. Algo ya me habéis comentado más arriba.
    Además de todo esto, tendría ya el cambio trasero, llevo alivio.
    Que opináis?

    Publicado hace 1 mes #
  22. Yo, si vas a cambiarlo todo y el núcleo y las bielas te lo permiten pondría lo que ahora llevo, esto es un 2*11

    Encontrarás buenos precios en material nuevo como de segunda mano

    Si bien en mi próximo cambio de vida que probablemente será en la última parte del año también cambiará eso que pasara a un 2*12 en contra de los puristas de las 12v

    Ya se que no te gusta el biplato pero...
    A mi si

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 1 mes #
  23. La pregunta no me la resuelves, slow...😂😂
    Aunque fuera a poner biplato, Alivio o Deore?

    Publicado hace 1 mes #
  24. Deore

    😆😆😆

    Cambio pedalier... Adiós cuadradillo

    Núcleo HG si admite 10 hay que suponer que admite 11v y puedes pasar más allá de los 36 dientes que con plato pequeño y cargado es un plus

    Yo llevo un 42 detrás. Y con el plato grande no te acabas el 11 salvo en bajada y viendo, si te atreves, mas de sesentas ..

    Yo llevo 36/26 en xt

    Y tienes estas posibilidades

    https://bicilink.com/blog-ciclismo/shimano-xt-m8000-11-velocidades/

    Otra guía
    https://www.mtbpro.es/afondo/guia-de-compra-shimano-alivio-acera-y-altus

    Publicado hace 1 mes #
  25. No sé ni si admite 10v, llevo 3x9....
    Tengo pendiente revisar lo que llevo detrás. Voy a ver mientras escribo...
    La casa me pone que llevo este buje

    Shimano FH-TX505 QR 135 mm

    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/tourney-tx800/FH-TX505-8.html

    Vale visto, compatible hasta con 8/10 y 11mtb .... Es un Tourney, lo peor.... me parece que me toca cambiarlo antes que nada no vaya que me la lie, no? O no es necesario?

    Publicado hace 1 mes #
  26. slow dice: Deore

    😆😆😆

    Cambio pedalier... Adiós cuadradillo

    Núcleo HG si admite 10 hay que suponer que admite 11v y puedes pasar más allá de los 36 dientes que con plato pequeño y cargado es un plus

    Yo llevo un 42 detrás. Y con el plato grande no te acabas el 11 salvo en bajada y viendo, si te atreves, mas de sesentas ..

    Yo llevo 36/26 en xt

    Y tienes estas posibilidades

    https://bicilink.com/blog-ciclismo/shimano-xt-m8000-11-velocidades/

    Otra guía
    https://www.mtbpro.es/afondo/guia-de-compra-shimano-alivio-acera-y-altus

    ...

    Gracias, el enlace de abajo ya lo había visto.
    En bajadas frenando..😂😂

    Voy a ver Deore a secas... El XT es demasiado y tampoco necesario....
    Voy a ver qué hay de desarrollos y sería otra posibilidad.... Me lo voy a volver a plantear, aunque ya lo tenía claro de quedarme 3x 9 😂😂
    Incluso ya tenía claro la trasmisión, 12/36 detrás y 22/30/40 (el alivio 4050)

    Tengo tiempo de ir ahorrando y pensando más sobre el tema.

    Publicado hace 1 mes #
  27. Siempre y al fin y al cabo son temas personales...

    La mayoría de los viajes que he realizado han sido con un 3*9

    Pero debo de reconocer la comodidad y seguridad del 2*10

    Con el 2*11 no tengo tanta experiencia para categorizar su superioridad sobre el 2*10 pero tiene algo en su favor...

    Las experiencias evitaban los piñones extremos y eso se llama tranquilidad

    Y eso es lo buscaré en el siguiente paso
    Por otro lado yo soy de los que piensan que cuanto mejor.. mejor

    Publicado hace 1 mes #
  28. Entre Alivio y Deore no vas a encontrar prácticamente diferencia de funcionamiento, salvo porque los componentes deore puede ser algo más ligero de peso. Lo mismo que no hay diferencia de funcionamiento entre Deore y XTR, salvo la ligereza de los componentes... y el precio... la ligereza se paga... y cara.
    Con un 3X10 tendrás un rango de trasmisión muy amplio, pero para mi, solo lo justificaría si lo que se busca es tener mejor relación de marcha para subir... por ejemplo, pasar de un 11-34 de 9V a un 11-42 en 10v.
    En el apartado " platos ", lo bueno es que se puede cambiar el plato intermedio y externo por cualquier plato BCD 104, y en Alivio no suelen ser caro los platos por lo que se puede experimentar con cualquier plato que vaya desde el 30d hasta el 44d
    A pesar de pecar de repetitivo, sigo pensando que no merece la pena pasar de 9v a 10V por el desembolso económico que eso supone ( cambio trasero + maneta de cambio + cassette + cadena +... posiblemente cable de tiro... )... y solo para ganarle a la trasmisión realmente una única velocidad, la cual será realmente útil al utilizar el plato central... siempre y cuando se use este plato con todas las coronas del cassette. Claro, donde también se notará, y mucho, será si se monta un cassette con coronas grandes... más grandes, como por ejemplo pasar del 11-34 al 11-42, con el 22d del triplato, ese 42d atrás es " una mina " en las cuestas más duras, siendo más que asumible para el 32d intermedio en la mayoría de las cuestas... no durillas.
    Sigo pensando que no tiene sentido bajar del 42d a un 38d, solo para rodar a velocidad moderada en llano en el 11d trasero... cuando eso ya se puede hacer sin problemas con el plato intermedio ( 32-11 ). Si se usa el plato intermedio con todo el rango del cassette, ocurren dos cosas muy a tener en cuenta... se reducen las ocasiones en las que hay que realizar doble cambio, y la durabilidad de los platos se y la cadena se alarga, al no tener que soportar más estiramientos al paso entre platos. Es cierto que usando el intermedio como " plato todo uso ", el plato pequeño caerá en su uso, pasando a ser esporádico, al igual que le sucederá al plato grande... aunque también tendrá que ver y mucho con la orografía por la que cada uno se mueva.
    Puestos a cambiar de trasmisión... o al menos la parte trasera, yo me iría a un 11V... un 3X11 creo que será algo excesivo, y muy probablemente se dupliquen relaciones de marcha ( soy algo perezoso y no me gusta estar echando cálculos de relaciones... me resulta tedioso je je je  ).
    De todas formas, con bielas de 3 platos se puede pasar sin problemas a 2 platos... basta con anular uno de ellos, aunque normalmente, de hacer ésto, el que suele " palmar " suele ser el 22d, que termina siendo más que asumido por el plato intermedio... siempre y cuando se monte un cassette de amplio rango y donde la corona más grande sea más que asumible para el 32d... por ejemplo, en el caso de equipar un 11-42... o más grande.
    por otro lado, el núcleo shimano de 9v admite 10 y 11V.
    Llevas un desviador de plato de abrazadera baja ( y tiro bajo ), si tuvieras problemas con el plato grande, se podría sustituir sin problemas por un desviador de abrazadera alta. El desviador Alivio, si mal no recuerdo, puede funcionar con tiro alto o bajo ( el cable le llega desde arriba, bajando por el tubo de la tija, o desde abajo, viniendo el cable desde debajo de la caja del pedalier )... creo que Deore también tiene esta posibilidad.
    La diferencia entre Alivio y Deore radica principalmente en que el cassette del primero cuanta con todas las coronas en acero ( mayor durabilidad ), maneta de cambio con pulsadores... ¿ en plástico ?, y cambio trasero con componentes metálicos ( mayormente las pata del cambio ), mientras que en Deore, las coronas del cassette son todas de acero salvo la más grande, que es de aluminio ( al menos en el 11-42 es así ), las manetas de cambio son en aluminio, y los componentes del cambio también lo son, lo que hace que sea un cambio más ligero que el Alivio, pero en caso de recibir un impacto, puede sufrir más las deformaciones. En cuanto a diferencia real de funcionamiento... personalmente no la he encontrado... al no ser que seas un obseso del gramo... pero para eso shimano inventó el XT o incluso el XTR... claro, hablo de cara a bicicletas btt, pues hay otros grupos parecidos, pero diferentes para según qué bicicleta.
    De todas formas... si tu uso es mayoritariamente cicloturístico... donde esté un integrado, que se quite los cambios de cassette, y uno relativamente económico y que te haría olvidarte de historias con la trasmisión sería un Alfine 11 con un monoplato 36 o 38t... con uno así te vas al fin del mundo, olvidándote totalmente de la trasmisión... lo malo es el precio, montado y con todos sus componentes, será muy difícil que bajase de los 500€

    Publicado hace 1 mes #

  29. Publicado hace 1 mes #
  30. Había escrito que eso era lo que quería saber. Gracias hedumaza.
    Voy a priorizar la durabilidad.
    Alivio ya lo llevo detrás y puedo poner 10v y 11v tanto por buje como por pata. Sería extra solo mando y cable.
    Y voy a ver si pongo doble plato. Los desarrollos me convencen.

    Publicado hace 1 mes #