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cambio de transmision

  1. Buenas,

    Tigre, mi BTT, cumple ya más de 7000 km y a la pobrecilla nunca le cambié la cadena. Cuando fui a hacerlo, a los 6000, ya era demasiado tarde. La cadena nueva salta y salta así que he tenido que volver a poner la vieja. Desgraciadamente entiendo que esto pasa porque los piñones y los platos deben estar gastados también.

    ¿Cambiar toda la transmisión? Francamente la dejaría así, hasta que petara definitivamente o costara horrores moverla, pero en septiembre me voy a Alemania desde Barcelona y me gustaría tenerla en estado optimo para curarme en salud durante el viaje.

    He preguntado en un par de sitios y los mecanicos cobran 30€ la hora, y para colmo no me saben decir cuanto tardan en hacer la operación. Así que había pensado en comprar los componentes al mejor postor (vía ebay, tienda online o ¿sabéis de algún lugar barato?) y montarlos yo mismo.

    La pregunta es: ¿Hay por aquí algún alma caritativa de Barcelona (o alrededores) con la sabiduría para ayudarme en la tarea y/o las herramientas necesarias?

    No pido otra cosa: el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies. Robert Louis Stevenson
    Publicado hace 10 años #
  2. hombre yo en barcelona no se como va , pero a mi en el 2005 me cambiaron todo solo por el precio de los componentes.

    tendria que consultar si todavia es asi, parece que la mejor opcion es salir de barna a un pueblito y que te lo hagan

    aparte yo no se lo que se tarda, pero un mecanico que cobra 30 por hora si deberia saberlo

    un saludo

    Publicado hace 10 años #
  3. eso pensé yo, que eran muchos euros la hora como encima para no saber que vas a tardar en algo, que probablemente has hecho un buen numero de veces.

    Publicado hace 10 años #
  4. Preguntale a nuestro compañero slow, ilustrado en muchas vatallas que seguro que te puede ayudar y, si no lo recuerdo mal, es de la zona de Barcelona.

    la vida es eso que se pasa mientras tu haces otros planes
    Publicado hace 10 años #
  5. Empieza cambiando sólo los piñones y busca a los Biciosos en barcelona, me suena que tienen un taller del estilo de los que hemos montado en madrid donde te pueden ayudar. No les conozco personalmente pero tengo buenas referencias.
    http://biciosxs.prouespeculacio.org/

    Publicado hace 10 años #
  6. Hola Alex,

    yo también ando por Barcelona y, bueno,no sé si 30 euros pero un mínimo de 20 o veintitantos por hora sí suelen cobrar, al menos los sitios que yo conozco. Por desgracia no tengo ni las herramientas ni la habilidad suficientes para hacerlo yo.

    Yo sí te aconsejaría que si vas a hacer un viaje largo como el que tienes previsto cambies la transmisión completa. Lo agradeceras (todo irá mucho más suave)y seguro que tendrás muchos menos problemas a lo largo de la ruta (cadena que salta o se parte, marchas que no te entran, saltos de piñón...). Yo suelo cambiar transmisión completa antes de un viaje "largo" (pongamos de más de 2000 km.): platos y bielas, piñones, cadena, eje pedalier... (Además suelo cambiar la rueda trasera si ya ha llevado batalla, pero eso ya es una manía personal desde que una rueda partida casi me deja tirado). Al cambiar todo esto la verdad es que el precio de la mano de obra se convierte en una parte pequeña del gasto total y no afecta demasiado al gasto final.

    En cuanto a lo que dices de que no saben decirte cuanto tardarán, creo que eso es más una torpeza comercial por su parte que una ignorancia real. No creo que un mecánico experimentado te tarde más de una o dos horas, por decir algo, en cambiarte toda la transmisión. El problema puede ser la carga de trabajo que tengan (y más ahora en verano)y que no saben seguro cuando se podrán poner con tu bici. Lo normal es que te digan de recogerla en tres o cuatro días. ¡Ah! y la cambies tú o te la cambien, no te esperes al último momento, mejor que tenga ya unas semanitas de rodaje para que todo se vaya ajustando.

    Discúlpame si no he dicho más que una sarta de obviedades, je, je... lamento no poder ser de ayuda. Y por último, como sugiere irakus79, creo que consultar a slow nunca está de más.

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  7. Mandame un privado y te enseño una de las maravillas del pueblo donde vivo... el mecánico de biscis más enrollado... que conozco....

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 10 años #
  8. Gracias por vuestros consejos

    Publicado hace 10 años #
  9. A mi tambien me pasó.Después de tantos km, al cambiar la cadena tambien tienes que cambiar el cassette. Con eso sería suficiente. Cambiar eso no tiene misterio si teines la herramienta adecuada.

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 10 años #
  10. ¿Cuál el el kilometraja al que resulta conveniente cambiar la cadena para que no sea necesario cambiar toda la transmisión? ¿O siempre es conveniente cambiar la piñonería al cambiar la cadena?

    Otras cosilla: ¿Qué síntomas presenta la cadena cuando está pidiendo un cambio?

    Saludos y gracias.

    Publicado hace 10 años #
  11. Hola, pues el kilometraje varía en función del uso que le des a la bicicleta. A continuación algunas ideas sobre qué inflye en la duración de la cadena:

    • La cadena se gasta más si vas por camino ya que el polvo es muy abrasivo.
      Si la cadena "rasca" con los desviadores ésta se deteriora.
    • Llevar la cadena muy "atravesada", es decir plato grande, piñon grande y viceversa hace que la cadena coja holgura.
    • Cambiar de marcha cuando la cadena está muy tensa también desgasta la cadena, mejor disminuir la presión de los pedales cuando vas a cambiar dando un par de pedaladas "en falso".

    De todas maneras en cicloturismo de alforjas tenemos (al menos yo) una forma de pedalear que "conserva" relatívamente la cadena ya que:

    • Solemos ir por carretera (al menos yo).
    • Cuidamos la relación de plato/piñón para que la cadena no coja holgura transversal.
    • No tenemos problemas en perder un poquito de velocidad para poder cambiar de marcha con la cadena poco tensa.

    Síntomas de que una cadena está gastada:

    • Tiene demasiada holgura transversal. Esto se ve cuando para poder cambiar 1 marcha tienes que cambiar "dos piñones hacia arriba y uno hacia abajo"
    • Tiene demasiada holgura longitudinal. Es decir, que los ejes de los eslabones se van separando entre sí. Esto acaba desgastando los platos y piñones y te obliga a cambiarlos cuando cambias de cadena.

    Se supone que en las tiendas de dirán que una cadena dura alrededor de 1.500 km. Mi experiencia es que la cadena suele durar en torno a los 3000 kms. De todas maneras siempre es una buena idea pasarse de vez en cuando por tu tienda de confianza para que te comprueben si debes cambiarla, ellos tienen un aparatito que te mide la distancia entre los eslabones, si pasa de un cierto umbral toca cambiar.

    Publicado hace 10 años #
  12. Se me olvidaba:

    • Se recomienda cambiar el cassette cada dos cambios de cadena

    Publicado hace 10 años #
  13. Gracias Avo.
    Perfectamente explicado.

    Otra cosa: Es el número de piñones el que determina la longitud de la cadena que lleva nuestra bici, ¿verdad?

    Publicado hace 10 años #
  14. La longitud de la cadena depende del número de platos (los desviadores traseros para dos platos tienen una "pata" más corta que los de tres, y por lo tanto "tiran" de menos cadena), del número de coronas y del número de dientes de la relación más larga.

    Al final la solución práctica es que tu cadena tenga el mismo número de eslabones que tu cadena antigua.

    Full Disclaimer: No soy un experto en cadenas, voy recopilando lo que me han contado varios mecánicos de bicicletas...

    Publicado hace 10 años #
  15. Como dice Avo la solucion mas encaminada es contar el numero de eslabones de la cadena vieja y asi se va mas o menos acertado, sin embargo la longitud de la misma no va en relacion de si son dos o tres platos, la longitud la determina la distancia entre el eje de pedalier y el eje de la rueda trasera, numero de dientes tanto del plato grande como del piñon grande y numero de dientes de las roldadas del cambio, a modo practico y sino tenemos la cadena vieja o quiza anteriormente se le quito algun eslabon debido al estiramiento de la misma, lo mejor es pasar la cadena nueva por la corona trasera mayor y el plato mas grande, sin pasarlo por las roldadas del cambio y a la medida que llege sumarle tres eslabones o dos si la vamos a unir por un cierre rapido

    Publicado hace 10 años #



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