Buenas, después de un tiempo desaparecido del foro con la vuelta a la normalidad y la llegada del buen tiempo estoy retomando las salidas más largas. Y tas un cambio de bicicleta estoy teniendo problemas de comodidad cuando me enfrento a una etapa de varios kilómetros con camino irregular. Os pongo un poco en contexto para ver si podéis echarme una mano:
Mi bicicleta anterior tenía una suspensión delantera (no ajustable), que aunque de mala calidad, algo debía hacer porque nunca tuve problemas de dolor en las manos por el traqueteo. La nueva bici es de horquilla rígida, con esto ya esperaba que hubiera un retroceso en el confort, por contra los puños son supuestamente de mejor calidad. La historia es que con la nueva bicicleta el dolor en las palmas de las manos tras varios días llega a ser preocupante, he leído en varios sitios que aumentando el globo de la rueda se puede mejorar notablemente, pero no he llegado a encontrar una definición clara de qué es el balón de un neumático, en algunos sitios dicen que la anchura tiene relación pero que un neumático con mayor anchura que otro puede tener menos balón.
En la antigua bicicleta llevaba unos Schwalbe Marathon (GreenGuard) 700x35c, que eran muy cómodos y corrían de maravilla pero eran insufribles en subidas como el camino tuviera algo de piedra o arena suelta. Básicamente era imposible subir una cuesta cargado por la falta de agarre.
En la bici nueva llevo un neumático de decathlon Trekking grip 700x42c, que ¿tienen más balón? pero como digo la comodidad es peor, eso sí, el agarre ha mejorado notablemente.
Con esa experiencia estoy buscando algún neumático «rápido», me gustan más las ruedas que se notan ligeras cuando coges tramos de carretera o pista buena, no el típico neumático de MTB, pero que tenga la suficiente tracción. En este aspecto algo parecido a la trekking pero que ¿tenga más globo? para aumentar todo lo posible el confort en caminos irregulares.
He visto alguna review sobre la Continental contact travel comentando que es rodador por que la parte central es muy lisa pero a la vez al tener los flancos taqueados ganas la tracción necesaria para caminos o barro. Pero sigo teniendo la duda del tema de confort/balón.
Aunque haya más detalles a tener en cuenta, no te lies, a mayor numero (el segundo número, en 700×42, el 42) mayor es el balón, al menos en la misma llanta. el 700×42 sería el equivalente a 28×1,625. Del Coninental al que te refiers podrías probar con la opción de 28×2.00.
Si no la llevas muy inchada tambien notarás bastante el aumento de confort, pero cuidado con los pellizcos. SI tu rueda es tubeless pues podrás bajar aun más la presión.Schwalbe tiene tambien algunes modelos bastante rodadoras con balón de 2.00, como Allround o a nueva G-One RS, que dicen es muy rodadora.
Hola, los Schwalbe son buenos, pero nada comodos rodando por terreno no asfaltado. Tienen una goma muy dura.
Mira los neumaticos de la marcs Bontrager, hay si que notas la diferencia, son muuy comodos, por lo menos comparados con los Schwalbe, es otra goma distinta muy flexible y que absorve las irregularidades del camino.
A mi tambien me pasaba lo mismo con los Schwalbe, te crean mucho stress en camino sin asfaltar y es porque «saltando» encima de baches y piedras, mientras que otros «absorven» las irregularidades del camino.
No te recomendaria las Schwalbe G One que dicen arriba porque son durisimas y esas van literalmente saltando por todas los baches que encuentras, tienes que bajar presion y corres peligro de pinchar o sino pasar al tubeless, pero aun todo seran un peñazo, he tenido todos los modelos de las G One Allround y no las recomendaria para nada si tienes esos problemas de falta de confort.
Bontrager tiene unas cubiertas Gravel que estan bastante bien, muy comodas en montaña y terreno sin asfaltar pero tambien por carretera,
son las Bontrager GR2 Team Issue, que precisamente estoy vendiendo un par de ellas por 45€ aqui:
Estas tienen mucho balon como buscas, y en montaña van fenomenal y ya te digo que muy comodas y rapidas. Son de 700×40, plegables y Tubeless ready. Es una recomendación que te hago, no solo porque este interesado en venderlas, pero las Schwalbe ya te digo que de comfort no mucho, comparado con otras marcas, y estas de Bontrager si que son muy comodas para rodar muchos y muchos kilometros sin tener problemas. Tengo un par de Bontrager AW2 Hard Case Lite que los llevo usando desde que tuve la Trek en el 2015, y son una maravilla en la carretera, confort maximo, pero eso si son neumaticos de carretera, aunque puedes meterte por pistas de tierra, mas alla de eso ya tienes que buscar unas gravel.
Gracias a los dos por la ayuda. Tomaré en cuenta lo de la anchura para el tema del balón pero tampoco quiero ir más allá de una 42C porque como digo me gustan las ruedas rápidas y ruedas mucho más anchas me dan sensación de pegarse demasiado al asfalto cuando coges una tanda buena de kilómetros en carretera.
Las G-ONE RS veo que tienen una construcción similar a las Continental, hacen una banda de rodadura central muy lisa para ganar velocidad en terrenos fáciles y taqueado lateral para ganar adherencia.
@Ruedas2000, con ese nick tengo muy en cuenta tu opinión . Voy a echar un ojo a la gama de Bontrager pero estoy buscando neumáticos con precio algo más ajustado, veo que esos nuevos están sobre los 50€, tengo que comprar para dos bicis y 200€ en ruedas es mucho más de lo que estaba pensando en gastar.
Ya te digo que yo vendo 2 Bontrager GR2 Team Issue por 45€ , (las dos ,no una) me costaron las dos 100€ , las vendo por menos de la mitad y tienen muy poco uso, por eso es un chollo.
Me fije porque para lo que decias del comfort y el balon estas de 40 mms. te pueden ir muy bien. Van muy bien por terreno sin asfaltar absorven bien los baches y piedras y comodas al mismo tiempo. Yo también tengo estos problemas con las Schwalbe, me causan mucho stress.
Personalmente, cuando he notado una mejora más que notable en confort, es al pasar de un neumático 700xXX a un 29×2.XX. Parece que vas sobre una nube, y con el dibujo adecuado no noto que penalice en asfalto. Otra cuestión es que te entre en el cuadro o que no quieras un neumático con tanto «volumen».
trepador dice: Personalmente, cuando he notado una mejora más que notable en confort, es al pasar de un neumático 700xXX a un 29×2.XX. Parece que vas sobre una nube, y con el dibujo adecuado no noto que penalice en asfalto. Otra cuestión es que te entre en el cuadro o que no quieras un neumático con tanto «volumen».
…
Ahí me has descolocado un poco, pensaba que el 700x vs 29x era simplemente un tema del tipo de medición que se usa (francesa vs inglesa en pulgadas). Imagino que te refieres a usar un neumático diseñado más para MTB que son los que se suelen vender con medidas 29x, les echo un ojo también, siempre me he centrado en buscar ruedas de tipo trekking pero para este caso es posible que un neumático MTB sin mucho dibujo sea preferible ya que están hechos para terrenos abruptos y supongo que los harán pensando también en la comodidad en ese caso.
Bueno, a ver, realmente el diámetro interno es el mismo en 28 o 29 (622mm). Los que venden como «29» suelen tener más balón, de 2.0 (50mm) para arriba. Es decir, por ejemplo en mi mtb puedo montar unos 700×38 o unos 29×2.25 indistintamente. Siempre dentro de la tolerancia que tu ancho de llanta permita.
Yo tenía una Trek Excaliber de 29″ y llevaba dos medidas de rueda, la delantera de 2 y la trasera más estrecha, no recuerdo de cuanto era e iba bien con ella, me suena de 1’9 de ancho y supongo que la medida serían pulgadas. Un día se me ocurrió ponerle delante la más estrecha por probar, a ver si se habían equivocado al montarla y además me daba la impresión que tenía que correr más con el numático más estrecho delante. Me dí la sofoquina de desmontar y volver a montar los numáticos para probarla y resultó que con esa configuración la bici de volvió más pesada para rodar, costaba más pedalear y no corría tanto, así que volví a darme otra sofoquina, era verano, para volver a dejar los neumáticos como estaban. No se me ocurrió preguntar que pasaba si los ponía los dos de la misma medida como en la de carretera o porqué corría menos con el neumático más estrecho delante.
Alguien sabe porqué pasó eso? A ver si con esa configuración de más ancho delante se hace alguna bici más cómoda de lo que es ahora con el mismo ancho de neumático delante que atrás, no se, yo lo digo por si alguien sabe porque me pasó eso o si le vale a alguien esa experiencia.
Agustin_58 dice: Yo tenía una Trek Excaliber de 29″ y llevaba dos medidas de rueda, la delantera de 2 y la trasera más estrecha, no recuerdo de cuanto era e iba bien con ella, me suena de 1’9 de ancho y supongo que la medida serían pulgadas. Un día se me ocurrió ponerle delante la más estrecha por probar, a ver si se habían equivocado al montarla y además me daba la impresión que tenía que correr más con el numático más estrecho delante. Me dí la sofoquina de desmontar y volver a montar los numáticos para probarla y resultó que con esa configuración la bici de volvió más pesada para rodar, costaba más pedalear y no corría tanto, así que volví a darme otra sofoquina, era verano, para volver a dejar los neumáticos como estaban. No se me ocurrió preguntar que pasaba si los ponía los dos de la misma medida como en la de carretera o porqué corría menos con el neumático más estrecho delante.
Alguien sabe porqué pasó eso? A ver si con esa configuración de más ancho delante se hace alguna bici más cómoda de lo que es ahora con el mismo ancho de neumático delante que atrás, no se, yo lo digo por si alguien sabe porque me pasó eso o si le vale a alguien esa experiencia.
…En las btt el neumático trasero suele ser más rodador que el delantero, por ese motivo muchas incluso montan diferentes medidas, primando el agarre y la tracción en el delantero que es con el que se controla la dirección de la bici, estos suelen ser más planos y con más superficie de apoyo (menos rodadores), incluso los compuestos pueden variar. Los traseros suelen ser más redondos y con una disposición de los tacos diferente, buscando tracción y menos resistencia a la rodadora. Quizás por ese motivo notaste tanta diferencia al hacer el cambio.
En referencia a la pregunta de DaniTer, más balón significa más volumen, si vas a cambiar los neumáticos asegurate de que tu bici sea compatible con el ancho que quieres montar. En cuanto a la comodidad, es más una cosa de la presión con la que ruedas que el tamaño y balón del neumático, aunque a mayor balón y tamaño es más factible rodar con presiones más bajas.
En referencia a la pregunta de DaniTer, más balón significa más volumen, si vas a cambiar los neumáticos asegurate de que tu bici sea compatible con el ancho que quieres montar. En cuanto a la comodidad, es más una cosa de la presión con la que ruedas que el tamaño y balón del neumático, aunque a mayor balón y tamaño es más factible rodar con presiones más bajas.
…
Gracias. Tendré en cuenta el tema de la presión porque la verdad que por el tema de las alforjas y el peso siempre inflo las ruedas al máximo recomendado, tal vez pueda dejar la delantera algo más blanda aprovechando que no llevo alforjas delanteras.
Efectivamente el pasar a neumáticos de 29x/28x me da algo de miedo por si acabo con 2 parejas que no pueda montar en mis llantas. Creo que voy a asegurar buscando una 700x que mantenga algo de taco para no perder tracción y que no sean demasiado rígidas.
nunca he entendido porque los neumaticos MTB vienen todos con las medidas en pulgados. Respecto a lo que dice @trepador, yo tampoco entiendo la diferencia, pues 700xXX es la misma medida que 29xXX , una francesa y otra en pulgadas inglesa.
Lo que dice de «los que venden de 29» suelen tener mas balón, de 50 mm. para arriba»…
y al fin y al cabo eso es lo mismo que comprar unos de 700×50 mm. o mas anchos?!! , pues que nada, que parece que son manias de algun fabricante para liarnos a todos. O de los ingleses y su sistema de medidad.
Ya me ha pasado mas de una vez confundirme cuando ponen las medidas en pulgadas, a ver cuando imponen el ERTRO como medida universal, porque la medida en pulgadas es engañosa totalmente.
Agustin_58 dice: Yo tenía una Trek Excaliber de 29″ y llevaba dos medidas de rueda, la delantera de 2 y la trasera más estrecha, no recuerdo de cuanto era e iba bien con ella, me suena de 1’9 de ancho y supongo que la medida serían pulgadas. Un día se me ocurrió ponerle delante la más estrecha por probar, a ver si se habían equivocado al montarla y además me daba la impresión que tenía que correr más con el numático más estrecho delante. Me dí la sofoquina de desmontar y volver a montar los numáticos para probarla y resultó que con esa configuración la bici de volvió más pesada para rodar, costaba más pedalear y no corría tanto, así que volví a darme otra sofoquina, era verano, para volver a dejar los neumáticos como estaban. No se me ocurrió preguntar que pasaba si los ponía los dos de la misma medida como en la de carretera o porqué corría menos con el neumático más estrecho delante.
Alguien sabe porqué pasó eso? A ver si con esa configuración de más ancho delante se hace alguna bici más cómoda de lo que es ahora con el mismo ancho de neumático delante que atrás, no se, yo lo digo por si alguien sabe porque me pasó eso o si le vale a alguien esa experiencia.
…En las btt el neumático trasero suele ser más rodador que el delantero, por ese motivo muchas incluso montan diferentes medidas, primando el agarre y la tracción en el delantero que es con el que se controla la dirección de la bici, estos suelen ser más planos y con más superficie de apoyo (menos rodadores), incluso los compuestos pueden variar. Los traseros suelen ser más redondos y con una disposición de los tacos diferente, buscando tracción y menos resistencia a la rodadora. Quizás por ese motivo notaste tanta diferencia al hacer el cambio.
En referencia a la pregunta de DaniTer, más balón significa más volumen, si vas a cambiar los neumáticos asegurate de que tu bici sea compatible con el ancho que quieres montar. En cuanto a la comodidad, es más una cosa de la presión con la que ruedas que el tamaño y balón del neumático, aunque a mayor balón y tamaño es más factible rodar con presiones más bajas.
En referencia a la pregunta de DaniTer, más balón significa más volumen, si vas a cambiar los neumáticos asegurate de que tu bici sea compatible con el ancho que quieres montar. En cuanto a la comodidad, es más una cosa de la presión con la que ruedas que el tamaño y balón del neumático, aunque a mayor balón y tamaño es más factible rodar con presiones más bajas.
…
Gracias. Tendré en cuenta el tema de la presión porque la verdad que por el tema de las alforjas y el peso siempre inflo las ruedas al máximo recomendado, tal vez pueda dejar la delantera algo más blanda aprovechando que no llevo alforjas delanteras.
Efectivamente el pasar a neumáticos de 29x/28x me da algo de miedo por si acabo con 2 parejas que no pueda montar en mis llantas. Creo que voy a asegurar buscando una 700x que mantenga algo de taco para no perder tracción y que no sean demasiado rígidas.
…Las presiones máximas y mínimas recomendadas por el fabricante están pensadas para el correcto desempeño de los mismos, si habitualmente utilizamos una presión comprendida entre esos rangos, alargaremos la vida del neúmatico, evitaremos que se deterioren las paredes laterales, ofrecerán menos resistencia a la rodadura y además ofreceran más resistencia a los pinchazos. Eso es por norma general y en condiciones óptimas de la superficie por la que transitemos, si el terreno es muy accidentado podemos incluso circular por debajo de la presión mínima recomendada, aumentando la tracción, la comodidad e incluso la eficacia de pedaleo, evitando rebotes y haciendo que en estas circunstancias el neumático sea más rápido, los inconvenientes en este caso serían facilidad de tener llantazos y por ende pinchazos, aquí es donde entra en juego el balón y tamaño del neumático, también ayudaría un sistema tubeless, además si circulamos continuamente con muy bajas presiones sufriremos un debilitamiento de los flancos y una menor durabilidad del neumático. Bajo mi punto de vista y seguro que aquí habrá voces discrepantes, aunque circulemos con alforjas no siempre es lo más recomendable utilizar las presión más alta, incluso me atrevo a decir que es un craso error, pienso que es mejor jugar con equilibrio entre esta y la más baja, ya que habitualmente el tipo de superficie suele variar a lo largo de una jornada de ciclismo, así el neúmatico se adaptará mejor a las diferentes superficies sin necesidad de variar la presión continuamente, aumentando el confor, la tracción y mejorando en términos generales la eficacia de pedaleo y la resistencia a la rodadura. Si el neumático lo utilizamos con la máxima presión solo será efectivo cuando rodemos por una superficie inmaculada.
Ruedas2000 dice: nunca he entendido porque los neumaticos MTB vienen todos con las medidas en pulgados. Respecto a lo que dice @trepador, yo tampoco entiendo la diferencia, pues 700xXX es la misma medida que 29xXX , una francesa y otra en pulgadas inglesa.
Lo que dice de «los que venden de 29» suelen tener mas balón, de 50 mm. para arriba»…
y al fin y al cabo eso es lo mismo que comprar unos de 700×50 mm. o mas anchos?!! , pues que nada, que parece que son manias de algun fabricante para liarnos a todos. O de los ingleses y su sistema de medidad.
Ya me ha pasado mas de una vez confundirme cuando ponen las medidas en pulgadas, a ver cuando imponen el ERTRO como medida universal, porque la medida en pulgadas es engañosa totalmente.
la medida 700 es igual que 29 pulgadas??; yo creía que era la equivalente a 28 pulgadas….
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)