Opino de la misma manera que Agustín, meterle a una bicicleta el importe que te puede costar una buena bici nueva, personalmente pienso que no sale a cuenta... claro, si se tratara de una bicicleta relativamente moderna ( entre 2 y como mucho, 4 años ), y si ésta se tratase de una bicicleta " de las buenas y de las caras "... y aunque fuera de segunda pata... a lo mejor me lo podría plantear... claro, siempre y cuando la pasta no fuera un problema, ya que es probable que la incorporación de una trasmisión electrónica, en una bici así, la revalorizara; pero si se trata de una bici a la que no se le podría recuperar el importe que cuesta un cambio electrónico... es que ni me lo plantearía.
Yo lo que haría sería comprobar si a esa bicicleta se le podría poner una trasmisión nueva, pero mecánica... por ejemplo, de 11 o incluso 12V; incluso miraría la posibilidad de cambiar la llanta trasera por una que me permitiera equipar un cambio de marchas nuevo de más relaciones... claro, siempre y cuando merezca igualmente la pena... no descartaría el mercado de segunda mano, que hay gente que suele vender componentes a los que aún les puede quedar mucha vida.
Tengo entendido que los cambios electrónicos son una maravilla, que son muy precisos, y que no suelen dar muchos problemas, perooo, hasta que punto puede ser interesante gastarse el pastizal que se pide por una trasmisión de este tipo, cuando por menos puedes conseguir una que te va a proporcionar las mismas sensaciones... porque... por muy eléctrica y moderna que pueda der una trasmisión, lo único que aportará será precisión a la hora de cambiar de marcha, quizás quizás, algo menos de ruido ( que tampoco lo sé ), y quizás algo de mejora estética... pero a la hora de dar pedales, los vas a tener que dar de la misma forma que si equiparas la misma trasmisión, pero con tiro por cable... no te va a aportar nada más, no te va a ayudar en el pedaleo, no te va a permitir que hagas mayores distancias, y lo que es más importante, tendrás que estar siempre pendiente de que la batería no se agote, y de recargarla siempre antes de salir a montar; amén de que, seguramente, cuando se lleva una trasmisión electrónica, es más que probable que el que la lleva porte una segunda batería... al no ser que las rutas que haga sobre con una única carga
Personalmente creo que los cambios electrónicos aún son muy caros para lo que ofrecen... Si se tratase de una e-bici... a lo mejor podría ser interesante llevar todo eléctrico, aunque eso no significa que pudieras llevar una única batería con la que alimentar todo... que sería lo ideal... pero creo que los cambios electrónicos trabajan a mucho menos voltaje que los motores de e-bici... aunque supongo que siempre se podría montar un conversor que permitiera alimentar los cambios directamente desde la batería de la e-bici
... pero ya hablo por hablar... y por descontado, yo no le pondría una cambio electrónica a una e-bici, al no ser que ésta fuera un pepinazo de e-bici... vamos, de 5000 pavos para arriba; yo tengo e-bici, y es que ni me planteo meterle un cambio electrónico... para qué, si con la e-bici ya voy más que sobrado... pero claro, cada uno hace con su dinero y sus cosas lo que considera más oportuno para él
Anímate que mañana también saldrá el Sol