Yo entiendo que entre la posición extrema de la cadena, tanto en plato como en piñones, hasta la extrema contraria, hay unas posiciones intermedias a las que pasa el cambio para facilitar el engranaje de los piñones. Son los casos extremos en los que puedes necesitar llevar engranado el plato pequeño con el tercer o cuarto piñón desde el pequeño, como el desviador no tiene suficiente abertura, roza con la cadena y al tocar una vez el cambio de plato hacia arriba, se sitúa más cerca del plato grande para evitar ese roce de cadena lateral con el desviador pero sin llegar a subir la cadena al plato grande. Lo mismo pasa con el cambio trasero, si empujas la palanca a tope, te suben dos o tres piñones, en cambio, si lo tocas suavemente, que es lo que toca, sólo te cambia un piñón.
Mi Ultegra funciona así. Un toque al cambio trasero, un piñón. Toque a fondo, a tope, dos piñones. Toque cambio delantero, una posición de cambio, a la intermedia, otro toque, sube o baja la cadena de plato. Si tocas a fondo la palanca, te cambia de plato. Siempre me ha funcionado así.
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.