Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Plato doble 48/32 compatible con 10v???

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas!
    Soy un "novato" en esto y me acabo de comprar una bici tipo "gravel" con la idea de hacer largas distancias sin excesivo desnivel.
    Mi bici lleva ruedas 700-38c y cambio delantero Shimano 105 con plato doble 50/34 y trasero Tiagra de 10 velocidades.
    El caso es que la he estado probando y el plato pequeño se me hace un pelín demasiado grande en cuanto la cuesta tiene cierto "empaque" o es un pelín larga.
    En este tipo de bicis, y con esa configuración del cambio trasero, ¿Sabéis si es posible cambiar el 50/34 delantero por otro doble pero un 48/32 (o similar) y que sea compatible con cambio de 10v atrás??


    Muchas gracias de antemano!

    Publicado hace 2 años #
  2. Hola:
    Claro que puedes, para empezar y sin gastar mucho, puedes cambiar el plato grande por un 48.
    Pero si no te basta, hay en el mercado bielas para gravel, de precios muy variados de 48-32 y otras combinaciones.
    Lo importante es que sean compatibles con tu caja de pedalier.
    Ahí entras en un mundo,proceloso, de compatibilidades y modelos.
    Un saludo

    Publicado hace 2 años #
  3. Genial!

    Por lo que he podido comprobar hoy, lo ideal para mí sería un 48/32

    Miraré lo que dices del "eje pedalier" ese, a ver.

    Ojalá pudiera ir a una tienda a preguntar pero es que al menos por mi zona van muy "sobraditos", se nota que se están vendiendo más bicis que nunca, y para cosillas de estas no te prestan mucha atención, y menos aún si la bici no se la compraste a ellos (la mía es de segunda mano... Es a lo que llega el presupuesto)

    Publicado hace 2 años #
  4. si tus platos van remachados tendras que comprar un juego nuevo de bielas compatible con tu eje de pedalier.
    La opcion cara es ,cambiar el pedalier por un hollowtech o presfit o similar.
    Si los platos sencillamente van con tornillos, solo tienes que buscar un plato mas pequeño.
    Depende de lo que tienes y de lo que quieras poner.
    Busca tiendas online,que seguramente encuentres el mejor precio,de los componentes o incluso seunda mano de los que se han pasado a monoplato

    Publicado hace 2 años #
  5. Hola es un tema interesante que estoy mirando tambien para bici de carretera. Con la llegada de las gravel, los desarrollos se han reducido y como ya es complicado encontrar triple plato para carretera, un doble plato con desarrollos más cortos es una opción.
    Entiendo que si tienes Shimano , lo más sencillo es poner una bielas grx. Que permiten un 32-48, incluso plato de 32.
    Shimano no suele ser muy realista con las compatibilidades entre grupos, básicamente para que tengas que substituir componentes. En este caso dice que es compatible con cambios traseros de carretera 10v, pero tienes que substituir el desviador delantero. Esto es debido a que el desviador está 2.5mm más hacia fuera para ganar paso de rueda. La realidad es que algunos usuarios han probado con desviadores de carretera y si funciona.
    Respecto a cambiar en tu bici actual solo el plato grande no creo que sea una buena idea:
    Vas a reducir el rango superior de velocidades, pero no ganas mucho , simplemente subiendo un piñon más consigues lo mismo. Lo único en subidas que tengas que bajar al plato pequeño un poco más tarde
    Lo interesante sería reducir el plato pequeño pero con un compact de carretera el mínimo es 33 dientes por lo que no tienes mucha mejora.
    Caminando aún grx ( bielas y platos) puedes llegar a un hasta un 30
    La otra solución para ganar rango en las marchas cortas sería cambiar el cassette, que suele ser más barato que cambiar bielas. No dices que desarrollos llevas detrás, siendo de carretera probablemente el piñón mayor sea de 28. Dependiendo del tamaño de la patilla de cambio (corta , media ,larga) es la diferencia máxima de piñones entre el menor y el mayor. Luego podrías poner con una caja larga hasta un 32 o 34 trasero.
    Si tienes caja media o corta , la solución para no cambiar nada sería buscar un casette que en vez de empezar en 11, empezara en 13 aunque no creo que sea fácil de encontrar ya que no es lo habitual aunque así no tendrías no que cambiar platos

    Publicado hace 2 años #
  6. He mirado mirado y casettes de 10v que empiecen en 13 no, pero 12-30 si es fácil de encontrar en Shimano.

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola Jberto, lo que te dice V_Steele ten toda la lógica del mundo, yo llevo una transmisión Ultegra de 11 v atrás (11-34) y dos platos delante, el original de la bici eran unos platos Ultegra Compaq, 50-34, pero con el plato de 50 tenía que crruzar mucho la cadena para utilizarlo, no tengo tanta fuerza como para empujar el plato del 50 y que la cadena quede más o menos recta, así que pedí en la tienda que me pusieran un plato Ultegra de ciclocros de 46 dientes, que era lo más parecido a lo que yo quería, de eso hace casi cuatro años. 

    Pues ahora resulta que hay otros juegos de platos, los sub-compaq, que son 48-32 delante y puedes poner un sub-sub-compaq, joer con el palabro, de 46-30 delante para tener más juego en las pendientes. 

    Como también te dice V_Steele, unos platos Shimano GRX te darían esas relaciones de cambio que pides y no salen muy caros, con el GRX tendrías todos los elementos del cambio, platos, desviador, cadenas y piñones del mismo modelo y por lo tanto compatibles entre si, si buscas diferentes marcas será un poco más complicado de encontrar.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  8. Pues gracias a todos, me lo habéis dejado bastante claro!

    Mañana intentaré pasarme por una tienda y pediré precio de pasarme a ese doble plato 48/32, que yo creo que con eso y las 10v detrás ya me sirve, y por lo que decís, en teoría, no debería ser muy caro (espero que el de la tienda no me "asusté", jejeje).

    En cuanto sepa algo lo pondré aquí (incluyendo el precio), por si le sirve a alguien

    Publicado hace 2 años #
  9. Por cierto, acabo de contar los piñones traseros... lleva un 11-25... 

    Publicado hace 2 años #
  10. Quizá deba ser ese el primer cambio.
    Poner un cassette con la corona más grande de 34 o 36 dientes.

    Publicado hace 2 años #
  11. Lo primero que hqaria que es lo mas sencillo es cambiar el cassette como dice ru-ent. pondria el cassette de 10 v con el piñon grande lo mas grande posible pero al tanto! : que admita tu desviador tiagra.

    Publicado hace 2 años #
  12. X dice: Lo primero que hqaria que es lo mas sencillo es cambiar el cassette como dice ru-ent. pondria el cassette de 10 v con el piñon grande lo mas grande posible pero al tanto! : que admita tu desviador tiagra.

    ...

    Gracias a ambos!

    Si, al final la solución simple es cambiar el cassette por otro Tiagra, pero en 11-34... El problema es que tendré que cambiar también el cambio trasero, creo, pues por lo que he visto me parece que el que llevo es de "pata corta"

    Publicado hace 2 años #
  13. Llevamos el mismo tiagra pata corta...podrías poner hasta el 12-30 de ultegra 10v que comentaba otro compañero. Yo lo he estado buscando, pero no hay mucho stock...quizá te salga más barato (o similar) el conjunto cambio pata media-larga más otro cassete 10v que llegue hasta 32 o 34.
    Pasar de un 25 a 30 de piñón grande ya lo notarías bastante jeje, y bueno si al final pones un 34 no creo que te haga falta tocarle a los platos...

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  14. trepador dice:

    Llevamos el mismo tiagra pata corta...podrías poner hasta el 12-30 de ultegra 10v que comentaba otro compañero. Yo lo he estado buscando, pero no hay mucho stock...quizá te salga más barato (o similar) el conjunto cambio pata media-larga más otro cassete 10v que llegue hasta 32 o 34.
    Pasar de un 25 a 30 de piñón grande ya lo notarías bastante jeje, y bueno si al final pones un 34 no creo que te haga falta tocarle a los platos...

    Saludos

    ...

    Si, la idea es poner un 34... El problema va a ser encontrarlo en stock...

    Publicado hace 2 años #
  15. Pues una búsqueda rápida y parece que no hay "nada" del 11-32 y 11-34 en 10v...bueno a malas en ebay lo hay (mas caro) y buscando a fondo seguro que alguno aparece...para el cambio de pata larga parece que no hay problema de stock.

    Publicado hace 2 años #
  16. Si necesitas bajar las roldanas del cambio trasero porque le vas a poner un piñón más grande, es posible que no necesites cambiar el desviador a pata larga si le pones un alargador a la patilla del cuadro, mira este dispositivo que te adjunto


    aqui hay otro 


    y si buscas en san google encontrarás unos cuantos más, parece ser que es una buena solución para bajar la roldana del desviador y hacerla más larga para que quepa un piñón más grande, en todo caso es mucho más barato que comprar un desviador nuevo.
    Estuvimos comentando en el foro sobre esto hace uno par de años, creo recordar.

    Publicado hace 2 años #
  17. Buenas,

    Nada, simplemente comentaros que por unos 40 eurillos me han cambiado en una tienda el 11-25 por un 11-36 (también en 10v obviamente) y sin tener que cambiar el desviador trasero (Tiagra), y ya de paso le he comprado y le han puesto también la tira esa "antipinchazos" de kevlar (creo que es ese el material) en ambas ruedas, y ya la bici ha quedado perfecta!

    Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  18. Notarás un gran cambio en las subidas ya verás.

    Publicado hace 2 años #
  19. X dice: Notarás un gran cambio en las subidas ya verás.

    Eso creo!
    Teniendo en cuenta que de platos llevo uno doble (Shimano 105 con plato doble de 50/34), con ese piñón grande de 36 es imposible que se me resista ninguna cuesta, teniendo en cuenta que es una bici para pistas y caminos, no "de montaña" dónde si puede haber zonas muy complicadas.
    Con esa combinación de plato 34 y piñon 36 se debe de poder subir por cualquier camino/pista a poco que tengas algo de piernas.
    Creo que al final se me ha quedado una bici bastante molona, suficiente para lo que la quiero y por poco dinero.
    En total, la bici (una TREK "híbrida" mejorada, con ruedas de 29, cubiertas mixtas, preparada para alforjas, comprada de segunda mano en wallapop) mas este cambio me ha salido todo por menos de 400€
    La única "pega" es que no lleve frenos de disco, pero es lo único, aunque por ese precio no se le puede pedir nada mas, creo yo.

    Publicado hace 2 años #
  20. A disfrutar de la bici que seguro te ha quedado super chula, por cierto, podrías poner algunas fotos de como ha quedado, nos encanta ver bicis.


    Publicado hace 2 años #